Prehome Institucional

AFN Político

Encuentran cadáver encobijado

* Detienen sospechoso, traía machete ENSENADA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- El cadáver de un hombre adulto envuelto en una cobija, con huellas de violencia, fue localizado esta mañana en un camino vecinal ubicado entre los fraccionamientos Villas del Prado y Villas del Sol. La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio a conocer que a las 05:06 horas, por un llamado a la línea de emergencia 911, oficiales atendieron un reporte ...

134,288
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

Ayuntamiento XXII

GrandHotel Tijuana Octubre

CESPT

IBERO



Hotel Ticuan Solicita Personal

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

2,167

Muertos durante 2018
CNR Television

Tecate

XXII Legislatura

Servicios Ravello

UABC Nov 2018

Jaguares

Los Últimos Comentarios

Gente ciudadanos denuncien a todo centroamericano sospechoso no se lo guarden. ...
Dice: Anonimo
En: Cero tolerancia a migrantes infractores: Kiko
Lo que le hizo el gobierno federal a Tijuana y sus Ciudadanos fue un golpe muy ...
Dice: .
En: ¿Tijuanenses, o "Tijuanazis"?
SOMOS EL CLASICO CANDIL DE LA CALLE. LOS QUE HEMOS TENIDO LA SUERTE DE VIAJAR ...
Dice: OGT
En: ¿Tijuanenses, o "Tijuanazis"?
Mejor no lopude haber dicho my friend, amiga camarada
Dice: Susana Horia
En: Cero tolerancia a migrantes infractores: Kiko
No pues ya se los cargo la conga a muchos y muchas, porque si nos ponemos a ver ...
Dice: Susana Horia
En: Cero tolerancia a migrantes infractores: Kiko
Las Pulgas

Otero y Mestas

Clases de canto

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Alejandra e Irma al PT

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 
A+
A-

AFN POLÍTICO

*.- ¿Quién dirigirá el INM?
*.- Restauranteros se rebelan
*.- La no reelección del alcalde

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

 

TIJUANA BC 11 DE JULIO DE 2018 (AFN).- La noticia no es en definitiva que la recién electa senadora por Baja California, Alejandra León Gastélum se integra a la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara Alta sino que ese Instituto Político la acepta, sobre todo después del escándalo nacional en el que se ha visto envuelta.

Inmersa ya en su personaje de Lady Champagne, porque ella misma dijo que lo adoptaba como su signo de identidad dentro de la Cámara de Senadores, la mexicalense no esperó a que Morena decidiera y anunciara su expulsión del partido, sino que se anticipó a cambiar de bancada, y hoy anunció que al margen de que mantendría “sus derechos” dentro del partido de Andrés Manuel López Obrador, se integraba a las filas del Partido del Trabajo.

De hecho, León Gastélum llegó a la contienda bajo las siglas del PES nacional, ya que ese era un espacio cedido a las huestes de Hugo Eric Flores, pero que fue llenado con un elemento del Movimiento de Regeneración Nacional, en este caso con Alejandra León, y como el PES nacional desapareció al no alcanzar el 3% de votación en los recientes comicios, se le abrió un resquicio a la mexicalense, para escabullirse sin necesidad de forzar a Morena a tomar una decisión, y anunciar que la expulsaba.

Foto: Facebook Alejandra León

También -según señala el reportero del barrio- Alejandra decidió moverse hacia el PT, ya que considera que a través de esa bancada (que es menor a la de Morena) podrá tener más oportunidades para actuar, y sacar adelante las acciones que insiste que tiene planeadas para mejorar la situación de los bajacalifornianos.

Lo que sí parece que nunca estuvo dentro de los planes de León Gastélum, fue quedar como independiente, tras las declaraciones de la presidenta Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ya que de haberlo hecho no habría tenido derecho a las prerrogativas que reciben diputados y senadores dentro de las bancadas y comisiones; y eso sí… jamás.

Quien sí sorprendió, porque también se retiró de Morena sin tener aparentes conflictos internos, es la diputada federal electa por el distrito 04 de Tijuana Irma Andazola, quien también ganó por un muy gran margen sobre su más cercano competidor Ricardo Magaña Mosqueda, ya que igual que Alejandra León, cambió de estafeta y se fue al Partido del Trabajo. Aparentemente, la motivación en el fondo, es la misma que llevó a Alejandra León a hacer ese movimiento, ya que Irma considera que de igual forma podrá tener una mayor libertad dentro del PT, lo que según han dicho algunos de sus cercanos, asegura que no tenía dentro de las filas de Morena.

Volviendo a León Gastélum, la virtual legisladora volvió a ser centro de críticas y señalamientos en los días recientes, en virtud de que anunció que no se reuniría con el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, no obstante que el mandatario les hizo un llamado a los candidatos ganadores para sostener un diálogo, y discutir sobre las necesidades de esta entidad, y esto molestó inclusive a personas que votaron por este cambio, ya que indican que la futura senadora no muestra ninguna humildad pese a tener el ejemplo del próximo presidente de la república, quien ya se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, y escuchó lo que como jefe de esta nación tenía por decirle, no obstante que fue uno de sus más acérrimos críticos.  Lo Cortés -bien dicen- no quita lo valiente.

*.- ¿Quién dirigirá el INM?

Como ustedes saben -porque fue una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador- su gobierno deberá instalar aquí las oficinas principales del Instituto Nacional de Migración, INM (INAMI para otros), considerando el nuevo papel que Tijuana ha tomado en el tema de la migración, sobre todo desde que se han hecho muy públicas y evidentes las corrientes de grupos de extranjeros que llegan a esta frontera, principalmente para cruzar hacia Estados Unidos pero que por las razones que ustedes conocen, se quedan aquí.

Esta decisión cuasi presidencial, significa que a partir de diciembre de este año, además de las delegaciones federales (que por ahí leí que podrían convertirse en coordinaciones), el presidente y su equipo deberán tomar otra decisión, que será la de nombrar al próximo director de este Instituto.

Así que ya sabrán que platicando con el reportero del barrio para ver si coincidía con lo que podría suceder en ese tema, me comentó lo siguiente:

Hay quienes dicen que podría ser nombrado como titular de esa dirección el arquitecto Jaime Martínez Veloz, quien fue entre otras cosas Comisionado para los Asuntos con los Pueblos Indígenas, después de aquel conflicto surgido en Chiapas con el subcomandante Marcos. 

Como argumento dicen que Martínez Veloz, aunque en algún momento participó dentro de las filas del PRI, siempre se ha manejado en la izquierda mexicana, y que conoce Baja California a raíz de su presencia en esta región donde ya fue candidato a la alcaldía de la ciudad, y además delegado de la SEDESOL. En este sentido, me parece que Martínez Veloz estaría llamado más bien para una función dentro del gobierno central, allá en la Ciudad de México, o tal vez en alguna otra descentralizada con mayor relación -precisamente- con pueblos indígenas, ya que sí ha sido un hombre cercano a Morena, inclusive es asesor de los diputados locales, Víctor Morán y Catalino Zavala.

Otro que parece tener posibilidades en este sentido, y que por cierto no ha sacado sus fotografías abrazado con Andrés Manuel López Obrador (por el momento) es uno de los fundadores del Grupo Minarete, Carlos Mora Álvarez, de quién se sabe que desde hace ya algunos ayeres ha mantenido relación con el ahora virtual presidente de la república, ya que fue puente para acercarlo con empresarios mexicanos.

Mora Álvarez, quien por cierto acompañó dentro de la Concanaco a Arturo González Cruz -cuando éste era presidente de ese organismo empresarial- es tijuanense, y como ustedes saben, dirigió el Consejo Estatal del Migrante en Baja California hasta fechas recientes, dentro del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid y desde esa posición pudo conocer más a fondo la problemática migrante, ya que le tocó el período en que inició la migración haitiana, que grandes preocupaciones provocó al gobierno mexicano.

También está cercano a Mora (aunque no sabemos qué tanto hacia el nuevo presidente y su equipo) el ex delegado -precisamente del Instituto Nacional de Migración- Rodulfo Figueroa Pacheco, quien encabezó esta institución en el gobierno de Enrique Peña Nieto -todavía vigente- y del cual salió apenas con una semanas de anticipación, de los comicios del 1 de julio.

Claro que siempre queda la posibilidad de que como director de esa institución, sea nombrado alguien proveniente de fuera del estado, lo cual no sería muy congruente con la actitud desplegada hasta el momento por el presidente electo, que ha querido trabajar con cada zona del país, según sus necesidades reales.

*.- Restauranteros se rebelan

Y según me dice el reportero del barrio, sin que oficialmente exista una declaración al respecto, el impulsor de la cerveza artesanal en Baja California, José “Pepe” Estrada, dejó la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la cual tomó a raíz de que su presidente local -y estatal- Miguel Ángel Badiola Montaño, se separó del cargo para buscar la candidatura del distrito 05 de Tijuana, para diputado federal.

Sin embargo, dice el del barrio, a Pepe Estrada le pidieron dejar la presidencia de esa Cámara y aparentemente ubicarlo en otra posición para permitir el regreso de Badiola Montaño, quien perdió en la reciente elección Federal, y eso ya no gustó a varios de los afiliados que se indignaron, en tanto que Estrada decidió renunciar, por lo que permanecerá hasta el viernes de esta semana, para hacer entrega formal del cargo.

Los restauranteros coinciden en que Badiola hizo buen trabajo al frente de esta Cámara, sin embargo no les parece su retorno, ya que señalan que con esto estaría violentando los estatutos, en virtud de que renunció a esa posición, por lo que no procede su retorno, cosa que hubiera sido diferente si hubiese solicitado tan sólo una licencia. 

De inmediato se informó de esto a la Canirac nacional, por lo que mañana habrá una reunión del Consejo central, en tanto que para el lunes se está citando a otra sesión aquí en Tijuana, donde se presume que los restauranteros manifestarán su oposición, no obstante que Pepe Estrada ya no está interesado en seguir al frente de esta Cámara, molesto por estos vaivenes. 

Pues tal parece que Estrada trae el “santo de cabeza”, ya que recientemente se vio involucrado -de manera indirecta e involuntaria- en el zipizape que se dio en un restaurante-bar de esta frontera, cuando Roberto Romandía Tamayo, hermano del ex presidente de la Canacintra René -de los mismos apellidos- intentó golpear al actual presidente de los industriales, Marcello Hinojosa.

Pepe Estrada -sin deberla ni temerla- se llevó el derechazo que soltó el presidente de Baja Railroad, quien llegó en estado de ebriedad, y reclamó a Hinojosa las acciones legales emprendidas en contra de su consanguíneo, al que la directiva actual acusó ante la Ley, y la dirigencia nacional, de un supuesto desvío millonario de fondos de la institución.

*.- La no reelección del alcalde

Aunque ayer el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro respondió entre risas con un tajante ¡No! A la pregunta de un reportero, en el sentido de que si pretendía reelegirse, no pocos dudaron de la veracidad de sus palabras.

Gastélum Buenrostro habría dicho también que era necesario dejar paso a otros ciudadanos interesados en esa posición, y que ya había logrado su objetivo de llegar a ser alcalde de esta frontera “para hacer lo mejor”.

Sin embargo, tras leer sus declaraciones, varios consultados señalaron que más bien fue otra de sus estrategias, y que llegado el momento, ya que puede separarse de su cargo con apenas un día previo al inicio de las campañas, el presidente municipal dará marcha atrás a lo declarado, justificando sus palabras de alguna forma.

Podría ser que su partido y sus compañeros “le pidieron representarlos en tan digno cargo”, o bien podría manifestar que simplemente dijo que en este momento no estaba pensando en una reelección “porque primero estaba cumplir a Tijuana”, pero que las cosas habrían cambiado.

Y alguno de los que señalan esto, basan su comentario en el hecho de que afirman que en días recientes, el secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna, se reunió con sus colaboradores a los que pidió redoblar los esfuerzos y acciones que realizan, debido a que “el presidente municipal se va a reelegir, y es necesario poner toda “la carne en el asador”. Afirman que por eso su cambio de “look”, y que de hecho, la estrategia de campaña la trae uno de sus asesores de nombre extranjero: Lleir Daban Hurtós, de Strategicic Cat.

PD.- El virtual presidente la República Andrés Manuel López Obrador, anunció -como ustedes lo saben- que en estos meses previos a su toma de posesión estará visitando -de nueva cuenta- todo el país, y según el reportero del barrio, vendrá a Tijuana en noviembre próximo, ya que dicen que se está considerando una sesión especial de Tijuana Innovadora, donde podría estar el futuro jefe de la nación.

PD1.- Por cierto ¿cómo andará la relación de José Luis Pérez Canchola, primer Procurador de los Derechos Humanos en Baja California con Andrés Manuel López Obrador? Pérez Canchola ha sido también uno de los hombres cercanos al futuro presidente de la República, y le acompañó durante aquel largo período en que el tabasqueño se presentó como “el presidente legítimo”.

PD2.- Y así como la noticia es que el PT aceptó a León Gastélum dentro de sus filas, también la pregunta sería ¿Por qué? Se ve que para ellos la forma de ser y actuar de la nueva legisladora no les preocupa en lo más mínimo… O alguien les pidió el favor.

PD3.- Como estamos en un país donde todo aquello que está fuera de lo común, aunque sea negativo, es atractivo para un sector de la población, la legisladora Alejandra León Gastélum -como era de esperarse- fue foco de atención de los medios de difusión, cuyos reporteros al detectarla en el evento de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México, de inmediato la buscaron para entrevista.

PD4.- Y obviamente Alejandra León ya se siente una Rock Star, así que esperamos que esta inesperada “celebridad” que ha obtenido, no la haga perder todavía más la dimensión de las cosas, ni la seriedad del encargo que tiene por votación popular.

PD5.- Otro que regresa a su posición, pero éste si solicitó licencia, es el ex candidato al Senado por el PRI, Alejandro Arregui Ibarra, quien ya hizo llegar su carta-petición a la presidencia de la legislatura, como ya ocurrió también con la panista Irais Vázquez, y como estará sucediendo con el resto de los servidores públicos, que se ausentaron en busca de nuevas posiciones.

PD6.- Hay que tener mucho cuidado al cruzar la frontera, sobre todo porque si usted trae dos o más productos de una misma naturaleza, puede ser acusado de traerlo para “venta”, según lo que le ocurrió a dos profesionistas de esta ciudad que hicieron compras de $95 dólares en cremas, que en realidad no es mucho considerando lo que cuestan éstas.

PD7.- Según una denuncia que en sus redes hizo el reconocido tenor Marco Antonio Labastida, eso les ocurrió a su esposa y a su cuñada cuando regresaban por la garita de San Ysidro a Tijuana, después de haber visitado tiendas en el centro comercial que se encuentra pegado a la frontera. Además de retenerlas por buen rato, les dijeron que las multarían por haber tomado fotografías del momento. No vaya a ser que en las aduanas están queriendo desquitarse del hecho de que Baja California votó al 100% por los candidatos de Andrés Manuel López Obrador.

PD8.- Pero no sea el “señor” Riebeling que tome un vídeo y escandalice en el interior de las oficinas del INM, porque nadie le hace nada.

PD9.- Me confunde el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública con esta frase: 9 peligrosos detenidos siguen libres… ¿qué dijo que dijo?

PD10.- Seguramente son muy peligrosos estos detenidos que están libres, porque mataron a los muertos cuando estaban vivos.

PD11.- Definitivamente no quieren al nuevo regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, ya que fue al único de los ediles al que no le pusieron silla en el evento de celebración del aniversario de Tijuana, mientras el resto se las personalizaron. Por este motivo tuvo que agenciarse una con ayuda del regidor independiente Roberto Quijano. Antes, cuando quiso sentarse en la silla destinada al coordinador panista Arnulfo Guerrero, quien no se encontraba (y que no fue finalmente a la ceremonia) la Regidora -también panista- Elvia Rangel puso una mano sobre el asiento, en clara indicación de que no quería que lo tomara el ex “transformer”.

Tags: afn, político, alejandra, irma, pt, dirigirá, inm, restauranteros, rebelan, reelección, alcalde, dora, elena, cortés, afntijuana,
2366 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    holi
    Thursday, July 12, 2018 4:53 pm
    Sigue con su melenero tipo temerario el inepto este, ojala y se reelija para meterle una buena madrina el dia de las votaciones y se de cuenta lo mucho que lo quiere el pueblo, inepto del año..
    EL CRITICO
    Thursday, July 12, 2018 1:08 pm
    QUE A TODA MADRE Y BENDITAS LAS PALANCAS QUE NUNCA SE ACABEN....ESO DE PEDIR LICENCIA, PARA IR A BUSCAR UN PUESTO PUBLICO, ES UNA TOTAL Y VERDADERA FALACIA, JALADA RUIN, SALIDA DE TODA DECENCIA, UNA PREPOTENCIA DESCARADA, UNA FALTA DE VERGUENZA TOTAL, CINISMO QUE ES LO MISMO VALEMADRISMO...ES LO QUE LOS MEXICANOS NOS CAE EN LA PUNTA DE LA VERDAD, COMO ESTOS POLITICOS CINICOS QUE ACOSTUMBRAN A HACER...PIDO LICENCIA Y SI NO LA ARMO ME REGRESO A MI PUESTO...FELICITO A PEPE ESTRADA POR HABER TOMADO UNA DECISION DE HONORABILIDAD Y RENUNCIAR A ESE PUESTO QUE LE CEDIO, EL AHIJADO CASI CASI DEL CACINERO, ME REFIERO AL QUE A HUEVO SU JEFE SUPREMO LO QUIERE ACOMODAR Y NO HA PODIDO, POR NINGUNA FORMA, MAS QUE ESTE HUESO AL QUE VUELVE, DESPUES DE UNA ESTRIPITOSA Y TRSITE DERROTA.....PEPE, FELICIDADES POR ESE ORGULLO...
    Jofer
    Thursday, July 12, 2018 9:26 am
    pATAS, eres el Trump de Tijuana, haces y dices puras estupideces!!!

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.-  El alcalde da marcha atrás en sus declaraciones *.- Por segunda ocasión se frustra el “Segundo piso” *.- El Consejo Estatal del Migrante y la reacción ciudadana DORA ELENA ...
Migrantes "bajo fuego" en ambos lados. Foto/Joe Terríquez AFN POLÍTICO *.- Autoridades timoratas; hay infiltrados  *.- Delegada de playas reparte culpas *.- Presidente de Transformemos, aclara DORA ELENA ...
Aarón Pallares entre los manifestantes AFN POLÍTICO *.- Y se enfrentan en la zona del Faro *.- Por fin salen a enfrentar la crisis *.- PT se inclina por Bonilla, afirma DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- El alcalde ausente; Kiko pide apoyo *.- Se cancela evento internacional *.- Cuidado: Se reúnen mujeres en busca de igualdad DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE ...
En gira por China, alcalde y colaboradores AFN POLÍTICO *.- Municipio: A culpar a la federación DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Se frustró la aprobación de los ...
Héctor Osuna votó en el PAN AFN POLÍTICO *.- Vota Osuna Jaime; renuncia Calderón *.- Políticos reciben a dirigente religioso DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 (AFN).- Ni toda ...
Bustamante y Novelo a Morena AFN POLÍTICO *.- Gastélum sí viajó a China *.- Frenan negocio de particular *.- Mujeres planean organizarse  DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 10 DE NOVIEMBRE ...
Foto: Cortesía AFN POLÍTICO *.- Sin respuestas llegó Claudia Ruiz *.-  Panistas siguen en pie de lucha *.-  Quedó el Cabildo sin regidores priístas DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 9 DE ...