Evimeria

AFN Político

Ex mandatarios panistas van por Osuna

AFN POLÍTICO *.- Ahora sí… ¡La guerra! en el PAN *.- Regresan los “amarillos”… regresa la maestra DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DEL 2018.- Lo que desde ahora se anticipa como un seguro fracaso del Partido Acción Nacional en las elecciones de 2019, hizo que quienes son “cabeza” de los diferentes grupos (ajenos a Kiko) se reunieran para tratar de dar ...

68,055
Visitas durante el día de hoy
Campaña Libertad de Expresion

Las Pulgas

Ayuntamiento de Tijuana

GrandHotel Tijuana

Hotel Ticuan Solicita Personal



Prural Mx

ICBC

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Netlink

Eventos Salvador Cortes

Ticket Movil

Garage Photo Studio

1,549

Muertos durante 2018
CNR Television

Jaguares

XXII Legislatura

Feria Tecate

La Favorita

UABC

Los Últimos Comentarios

Esta el orangutan con la orangutan y entonces el orangutan .......
Dice: el orangutan el orangutan
En: Regresan los "Amarillos" a la línea
Ya ven, ahora reconocen que ese Kiko ha sido in fraude que no ha hecho nada por ...
Dice: ya ves gaspar
En: Ex mandatarios panistas van por Osuna
EL ARQ. OSUNA JAIME ES LO MEJORCITO QUE TENIA EL PAN, AHORA CON SU REGRESO CREO ...
Dice: TIJUANO
En: Ex mandatarios panistas van por Osuna
Y AHI LES VA OTRA M O R E N A empezara a reciclar a lis que antes critico ya ...
Dice: CARLOS ORTIZ
En: Ex mandatarios panistas van por Osuna
DE HA COMO SERIA EL BILLETON QUE LES SOLTARON AL PATAS Y A SU ACHICHINCLES... AL ...
Dice: EL MUSICO
En: Regresan los "Amarillos" a la línea
Las Pulgas

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Hong Kong

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Día de tolerancia política

AFN Político
por Dora Elena Cortés.
 

AFN POLÍTICO

*.- “Zipizape” en debate de Frontera
*.- Melo el responsable, dice dictamen

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 15 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Hoy, podemos decir que fue un día de “tolerancia política”, y por lo tanto también lo tomaremos como un día de “tregua”, tal y como lo hicieron varios de los invitados que en esta mañana nos acompañaron en el evento de celebración de 15 años de la fundación de esta Agencia Fronteriza de Noticias.

Hoy nos reunimos en un desayuno que tuvo lugar en el suntuoso Hotel Ticuán, donde Alejandro y Enrique Ruiz Arretche nos abrieron sus puertas para, junto con su extraordinario personal, recibir a quienes durante todos estos años han sido parte de la noticia, en su mayoría crítica, y también a los compañeros con los que en algún momento de nuestra historia hemos trabajado o colaborado, porque, aunque parezca trillado, 15 años se dicen fácil pero son toda una vida cuando de batallar se trata. 

Y es plausible ver cómo todos los que nos acompañaron, no solamente mostraron altura, ya que también -en algún momento de estos tres lustros, han sido parte de una fuerte crítica por su actividad pública- sino que además, por la misma naturaleza de sus actividades, por una u otra razón están enemistados algunos entre sí, y eso lo dejaron de lado para estar presentes en esta conmemoración.

Para empezar nos sorprendió la inesperada llegada del gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, sobre todo porque su equipo de comunicación ya habían negado su presencia aduciendo otras actividades, sin embargo aquí se nota que la que “tejió” muy fino fue la primera dama del Estado Brenda Ruacho de Vega, quien aprovechando que ella sí había confirmado su asistencia, de alguna manera se lo llevó consigo, ya que vio lo que algunos dentro del equipo de gobierno de Kiko Vega no pudieron dimensionar: que sería un buen foro para acercarlo con diversos sectores, pero sobre todo con la prensa, con la que su administración ha tenido fuertes y serios desencuentros.

Y haciendo gala de su “mano izquierda” y “colmillo político”, Kiko Vega se comportó como si nada hubiera pasado, e inclusive envió un mensaje de tolerancia, señalando conocer muy bien al “reportero del barrio”, aunque no físicamente, porque trató de descubrirlo mientras saludaba a la gran mayoría de los ahí presentes. Incluso estaba programado que hablara en este evento el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, pero ante la llegada del “Jefe” debió dejarle el espacio, que a decir de muchos de los asistentes aprovechó muy bien para hacer comentarios relacionados con la prensa y, y con el trato que debe haber entre ésta y el sector gubernamental. Y que conste que ahora no tuvimos que tocarle las copas de agua con cucharas ni tenedores.

En correspondencia debí reconocerle su tolerancia con esta presencia, sobre todo a sabiendas de que ha sido -como le dije- un “cliente preferencial” de esta columna, y de nuestros reporteros del barrio. Es más, la columna que hoy teníamos publicada, hasta antes de ésta, también lo refería, y tenía que ver con la baja calificación que obtuvo en una encuesta de la consultora Arias, en torno al desempeño de los gobernadores.

La presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid contrastó, y mucho con la ausencia del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y todos sus principales colaboradores, que fueron invitados por AFN para que asistieran, lo mismo que el coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo, Arnulfo Guerrero, al que se le extendió dicha invitación para que acudiera en representación de sus regidores, que son varios. Pareciera que hubo alguna indicación para que ninguno asistiera.

Sin embargo aquí hay que reconocer como única excepción la de la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, quien no obstante que también ha sido una “cliente preferente” de esta columna, por diversas situaciones, mostró gran valor al presentarse atendiendo la invitación que se le hizo para que nos acompañara, lo cual  en verdad le agradecemos.

Pero también contamos con otras presencias como las de los presidentes de los comités directivos municipales del PRI y del PAN, Alberto Nava y Joaquín Palomera; priístas como Nancy Sánchez Arredondo, René Mendívil, Carlos Bustamante, Jorge Astiazarán, Alejandro Arregui, Juanita Pérez Floriano, Miguel Ángel Badiola, Mario Madrigal Silva, Ranier Falcón, Lucy Ocaña, Tirso Liévano, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, en calidad de presidente del Congreso. Panistas como: Alfonso Álvarez Juan, Enrique Méndez Juárez, Manuel González Reyes, Raúl Castañeda Pomposo, Carlos Torres Torres, Rudy Gibert.

Estaban los del PES local (Transformemos) Luis Moreno Hernández, Mónica Vega, Manuel Rodríguez Monárrez; los del PES nacional: Julián Leyzaola Pérez, Héctor Cruz; de Movimiento Ciudadano, David Saúl Guakil; otros regidores como Óscar Quijano, Marco Antonio Romero Arizpe y Eligio Valencia López; otros diputados como Patricia Ríos, Catalino Zavala Márquez, Miguel Osuna Millán; su hermano el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, ahora con Margarita Zavala.

Militantes del PBC como Esteban Capella, candidatos del Verde; también Mariano San Román ; el arzobispo Francisco Moreno Barrón, empresarios como Toño Cano; el director general de El Mexicano, Eligio Valencia Roque; Luis Carlos Astiazarán de Uniradio; por supuesto Elia Manjarrez, David Mejía, Alejandra Guerra, Sonia de Anda, de la misma estación y Roxana Di Carlo como nuestra flamante maestra de ceremonias.

Estaban el doctor Juan Medrano, Carlos Mora, Rodulfo Figueroa; José Galicot  de Tijuana Innovadora, Jorge D´ Garay; Benito Lavenant, los abogados: Carlos Mejía, Carlos Atilano, Ramón Aboytes; el comandante de la Policía Federal, Juan Carlos Morán Quintero, directivos de policía y tránsito; la ombudsman Melba Adriana Olvera, Sandra Esquer,  Rosario Mosso de Zeta; Sandra Dibble, Lorena Blanco, Miguel Ángel Torres, Arturo González Pérez, Rogelio Lavenant Sifuentes, y por supuesto Enrique Sánchez Díaz, quien fue uno de los oradores en nuestro evento. Como se darán cuenta puse nombres sin mucho orden, sin embargo resulta difícil enlistar a tantos y tantos amigos que hicieron acto de presencia. Ya los iremos comentando.

También asistió Javier Castañeda Pomposo, quien llegó a saludar antes de trasladarse al debate en el periódico Frontera, donde se dio un “zipizape” del que comentamos más adelante. No asistieron Jorge Ramos Hernández, Gina Cruz, ni Jaime Bonilla Valdez, no obstante que los dos primeros ya habían confirmado su asistencia. Ramos se excusó temprano porque tuvo que atender un asunto personal y Gina Cruz por una actividad que le salió de última hora. En el caso de Jaime Bonilla se dijo que tenía programadas actividades en la ciudad de Mexicali, donde siguió realizando actividades proselitistas.

*.- “Zipizape” en debate de Frontera

Un fuerte zipizape se registró esta mañana tras el debate en el periódico Frontera, donde verdaderamente se puso furioso el candidato, ahora de la alianza PES-Morena, Javier Castañeda Pomposo, cuando de manera inesperada su otrora compañera de partido Adriana Sánchez exhibió unos documentos que Javier aseguró que son falsos, y que según esto revelan una petición que el expanista habría hecho a una agencia de viajes para que se entregaran boletos de avión por más de $82,000 pesos, a favor de sus hijos y con cargo al erario argumentando, según dicho documento que no tenían recursos para pagarlos.

Y al margen de que Castañeda insistió en varias ocasiones que dichos documentos fueron manipulados, y que por lo tanto presentará una denuncia en contra de la ahora candidata, el hecho es que, a reserva de que Adriana Sánchez demuestre lo asegurado, parece que “el tiro le salió por la culata” porque los comentarios que surgieron fueron en su mayoría en contra de la exdiputada local, no solamente porque mencionó a los hijos de Castañeda, por sus nombres, sino también porque se dijo que por algún tiempo fueron amigos cercanos, y que ahora Sánchez no tuvo escrúpulos para exhibirlo públicamente por la ambición de ganar la elección.

Si esto es cierto, claro que debe ser sancionado, y sin duda amerita una investigación, porque no se vale, pero también Adriana exhibe desesperación por la gran distancia que le lleva en preferencias el ex panista y muestra también que si ya sabía previamente de esto, se convierte en cómplice y algunos dirían que hasta oportunista porque los exhibió solamente porque están disputándose la posición en la diputación federal. De otra manera, afirman, seguirían esos papeles “durmiendo el sueño de los justos”, porque no los dio a conocer antes.

Otra cosa que la ex legisladora debe aclarar es cómo se hizo de estos documentos, que si son verdaderos, entonces hablaría de colaboración del gobierno estatal para hundir al antes panista. A “botepronto” Castañeda acusó al actual titular de esa dependencia, Alfonso Álvarez Juan de haber entregado dichos documentos, lo cual a su vez negó Adriana. La entonces delegada de Desarrollo Social del Estado, Martha Leticia Castañeda Rojas, ahora con Castañeda, negó que esa fuera su firma y pretendió arrebatarle los documentos a Sánchez. 

*.- Melo el responsable, dice dictamen

Finalmente el ayuntamiento de Tijuana dio a conocer esta tarde-noche a los vecinos de Lomas del Rubí el dictamen que se realizó con motivo del lamentable hecho que dejó a casi un centenar de familias sin sus casas, y aunque se trató de matizar el resultado, no se pudo evitar el reconocer que la empresa constructora Melo fue la responsable de ese fuerte derrumbe, ya que retiró el soporte de la ladera.

A la reunión asistieron funcionarios del gobierno municipal encabezados por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y ahí se insistió en que existía el antecedente de que toda la zona presentaba inestabilidad de suelo y escurrimiento de agua desde hacía varios años, no obstante esto se aceptó que para que se presentara un deslizamiento de la ladera fue determinante el corte y remoción de tierra en la parte baja, debido a los trabajos de construcción de un nuevo fraccionamiento.

De acuerdo a ese estudio, se dijo, la constructora retiró gran cantidad de material que compensaba el peso total, lo cual fue calificado como un procedimiento distinto al recomendado. Se dijo también que la constructora  desarrolló obras en zonas de deslizamientos, no identificó las cabeceras ni tomó en cuenta la alta vulnerabilidad de la zona, que ya se tenía documentada en hechos y documentos oficiales anteriores a la fecha del derrumbe de casas.

Pero lo que no gustó a los vecinos es que pese a esto el alcalde les recomendó que el documento completo no se hiciera público para que no se tergiversara, y ante la resistencia de vecinos dio en tono autoritario que deben derrumbarse más casas que están jalando más el cerro. También regañó a sus colaboradores porque platicaban entre sí. 

Finalmente se tomó el acuerdo de entregar una copia del documento para que lo analicen y tomen decisiones que pueden incluir demandas legales contra la empresa constructora.

PD.-  Por cierto, a Raúl Felipe Luévano Ruiz no lo “deportaron” a Ensenada, sino que será el coordinador de la campaña de Ricardo Anaya Cortés en toda la zona Costa de la entidad, con sede en Tijuana. 

PD1.- Nos comentan que ni el alcalde ni sus colaboradores asistieron a la reunión porque estaban muy ocupados y preocupados preparando la reunión de esta tarde en Lomas del Rubí. Se las tomamos como buena.

PD2.- Y acusamos de recibo las felicitaciones de la primera dama del municipio, María Dolores Rivera de Gastélum y de la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva. Ah, y también el video felicitación de Jaime Bonilla. 

PD3.- También agradecemos la felicitación que nos llegó desde Suiza, de parte del Embajador Fernando Castro Trenti.

PD4.- Parece que los candidatos del distrito 08 ni se voltearon a ver.

PD5.- Tampoco los ex alcaldes

PD6.- Raúl y Javier Castañeda Pomposo se saludaron muy bien; al fin y al cabo es política.

PD7.- Gracias a Rudy por el pastel de crepas que llevó con el logo de AFN y que es de los que están haciendo en Los Chilaquiles.

PD8.- Otro pastel que mucho agradeció el equipo fue el enviado por la diputada con licencia y ahora candidata suplente al senado por el PAN, Iraís Vázquez. También con un bello logo de AFN.

PD9.- Muchos comunicadores amigos en la reunión: Infobaja, Newsweek, Síntesis, y ofrecemos disculpas a los que no llegaron las invitaciones.

PD10.- Y un agradecimiento especial a: Sonia Ruiz, Yasmín Medina, Alejandro Rizo y Gabriela Martínez, quienes se acomidieron a apoyarnos con la logística del evento “comandadas” por Ruiz.

Tags: afn, político, día, tolerancia, política, zipizape, debate, frontera, melo, responsable, dice, dictamen, dora, elena, cortés, afntijuana,
2008 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    DORA ELENA:
    Wednesday, May 16, 2018 10:06 pm
    NO TE EMOCIONES; NO HUBO TOLERANCIA POLÍTICA POR PARTE DEL ... DEL KIKO, LO QUE PASÓ ES QUE NO SABÍA DÓNDE ESTABA PORQUE LE DIJO SU ESPOSA QUE IRÍA A UNA FIESTA DE 15 AÑOS -POR ESO QUERÍA BAILAR EL VALS- PERO SUS GUARURAS NO LO DEJARON PARA QUE NO HICIERA EL RIDÍCULO -IGUAL QUE SIEMPRE-. SI TUVIERA TOLERANCIA POLÍTICA NO TENDRÍA EN LA CÁRCEL A LEÓN FIERRO DE LA ORGANIZACIÓN MEXICALI RESISTE !!!!! JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA
    EL ENANO
    Wednesday, May 16, 2018 9:10 pm
    DIGANLE AL KIKADAS QUE URGE BAJO LOS RECARGOS DEL AGUA SON EXESIVOS Y ABUSIVOS POR QUE QUE ESTA CONDONANDO RECARGOS DE PLACAS Y DEL AGUA NO...
    Los Castañeda...
    Wednesday, May 16, 2018 5:22 pm
    TODO mundo sabe que Javier y Lety Castañeda han dejado huella por su corrupción y su desmedida ambicion! Lo que la candidata del Frente exhibio NO es nada comparado con lo que esa pareejita hicieron, robo de apoyos para adultos mayores, facturas falsas, viajes a cargo del erario, desvio de recursos, y obras sobrefacturadas, No por nada Lety Castañeda se tuvo que ir del PAN hace a;os y Javier estaba en la banca desde hace muchooo por la perdida de confianza que los panistas le tenian, su CORRUPCION no es novedad! y todavia hay más... de este Morenista que junto con otros desprestigiados politicos como Ledezma, Areizga, y Leticia Castañeda se refugian en la protectora sombra de MORENA.
    664
    Wednesday, May 16, 2018 4:45 pm
    HUBIERAN LLEVADO AL PATAS EN CALIDAD DE BUFON PAYASO JAJAJAJAJ DESGRACIADO MELENUDO ESE
    santiago
    Wednesday, May 16, 2018 1:47 pm
    ese javier castañeda, hipocrita, falso, cinico y descarado. igual que el su candidato a la presidencia. bien que lo exibieron por menrtiroso. corrupto. y se pelea como niña
    Miguel de la Salle
    Wednesday, May 16, 2018 10:55 am
    Que horror
    marmito
    Tuesday, May 15, 2018 11:33 pm
    Aguas con los panistas, no quieren perder, recuerden que aprendieron muy bien las mañas de los priistas y para nada piensan jugar limpio, lastima de candidata panista, parece que carece de propuestas de campaña y se fue por el juego sucio, ademas que sabe muy bien que las autoridades no haran nada para esclarecer esta denuncia, porque no entiende el p.a.n. que queremos juego limpio ? el logo de un partido ya no llama la atencion como antes, ahora es el candidato el que ganara, si estaba abajo en las encuestas, ahora con mas razon se hundira mas, no podra decir quien le dio esos papeles, la mandarian al matadero por su loca ambicion de ganar ?.
    Felicidades!!!
    Tuesday, May 15, 2018 11:28 pm
    muchas felicidades y mis sinceros deseos de que se multipliquen estos aniversarios para esta tu agencia; por otro lado, lo que esperabamos y no habia de otra, tuvo el greñas que doblar las manitas y aceptar muy a fuerzas la responsabilidad del grupo Melo, de haber salido con una conclusión distinta, les hubiera costado mucho estas proximas elecciones, aclarando que no por eso la gente se volcara a apoyarlos...
    el tijuano
    Tuesday, May 15, 2018 11:18 pm
    Hubieran invitado a Mariano Soto, que gachos son.

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- Ahora sí… ¡La guerra! en el PAN *.- Regresan los “amarillos”… regresa la maestra DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DEL 2018.- Lo ...
AFN POLÍTICO *.- Siguen “atorados” los diputados con decisión DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 19 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Aunque bien se ha señalado que la carrera por el 2019 va muy ...
AFN POLÍTICO *.- El PRI nacional autoriza lanzar convocatoria *.- Loreto “en manos de Dios”; panistas al “ataque” DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 18 DE AGOSTO DE 2018 ...
AFN POLÍTICO *.- Leyzaola, Ismael y Atilano: “los más vistos” *.- La “silla de los destapes” en AFN POLÍTICO DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- ...
Regidores en la Comisión de Hacienda AFN POLÍTICO *.- En PD.- Afirman que se “destapó” Rueda Gómez *.- Mirna González les vota iniciativa en contra *.- Le urge, “de urgencia”, asesoría al ...
Guerrero en las redes en horas de trabajo AFN POLÍTICO *.- Óscar Vega en patético “agarre” con Noroña *.- Carlos Mora, en “La Silla de los destapes”   DORA ELENA ...
Fernández Noroña y Rodríguez Monárrez en Puerta de Hierro AFN POLÍTICO *.- Escándalo por recursos no ejercidos en la CESPT *.- Multan a chofer de diputada panista en Mexicali *.- La PGR aquí no combate las ...
Ismael Burgueño Ruiz/Foto Facebook AFN POLÍTICO *.- Empiezan los “coqueteos” políticos *.- Ignacio Anaya ahora contra Morena *.- Ernesto Ruffo y la presidencia del PAN DORA ELENA ...