El "enrarecido" clima de Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

El "enrarecido" clima de Baja California

TIJUANA BC - jueves, 5 de abril de 2018 - Dora Elena Cortés.
2906

AFN POLÍTICO

*.- Atacan a reporteros en desalojo
*.- Síndico responde agresiva a reportera

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- A estas alturas deberíamos de estar inmersos en lo que pasa en Baja California y en México con motivo del proceso electoral 2018, sin embargo la falta de una mano firme de autoridades de los tres niveles de gobierno nos tiene hablando sobre temas de seguridad que nada que ver con esta columna, sin embargo mientras no contemos con las garantías necesarias para poder desarrollar nuestro trabajo de una manera tranquila, no podemos voltear a otra parte y hacer como si nada estuviese ocurriendo, sin poner el dedo en la llaga, sobre este fenómeno que está trastocando toda la vida en la comunidad.

Hay quienes reclaman que por qué cuando agreden o intimidan a un reportero, de inmediato levantamos nuestra voz y demandamos garantías; hay quienes nos dicen “llorones”, y otros que insisten en que esos temas “particulares” no deberíamos estarlos abordando, sino atendiendo “otros asuntos más importantes que se registran dentro de la comunidad. Pero ¡están equivocados!

Siendo nosotros un sector que acostumbra levantar la voz por otros grupos y personas; que criticamos por esos hechos, que demandamos que aquel que se sienta agredido o víctima de injusticias sea atendido; y pedimos que se hagan las denuncias ante las instancias correspondientes, mal nos veríamos si no predicáramos con el ejemplo.

Que ¿por qué si amenazaron a un abogado no estamos haciendo lo mismo? Porque nosotros ya cumplimos con hacer la denuncia pública sobre ese hecho, ya criticamos a las autoridades y pedimos respuestas, pero si los abogados no se reúnen y hacen lo propio, nosotros no podemos ir más allá, ni hacer el trabajo que les corresponde. Y esto va por igual para todos los sectores. 

Es muy fácil que como ciudadanos tomemos la posición cómoda de esperar que otros hagan las cosas por nosotros. Así es que si hay ciudadanos y sectores que no quieren defender sus derechos no esperen que lo hagamos nosotros, ni tampoco pretendan callarnos. 

Otros insisten en que estamos siguiéndole el juego al gobernador porque Iván Martín del Campo Riebeling y su organización se metió a Lomas del Rubí a “defender a ciudadanos y que eso fue lo que molestó”. Otra gran mentira. Todos los medios hemos tomado el tema y no lo hemos dejado de lado, y a diferencia de quienes se hacen pasar por redentores, nosotros estamos empujando dentro de lo legal, para que la respuesta que se dé sea respaldada por el derecho. Inclusive nosotros tendremos que esperar a que nuestras denuncias “caminen” dentro de este engorroso proceso jurídico, pero estamos dispuestos a enfrentarlo, sin atentar contra las instituciones, y tal vez pagando un precio personal, que puede ser en varios sentidos. Por esto es que hacemos valer nuestro derecho.

Ahora, por lo que se refiere a la falta de respuesta de las autoridades, lo decimos porque pese a existir pruebas contundentes de amenazas, sedición y otros delitos, no hay quien hasta el momento haya metido en cintura a quienes están actuando con este desparpajo amenazando a funcionarios, al propio gobernador, y en el peor de los casos a los ciudadanos, y a la prensa.

No sabemos qué esperar, y mientras tanto se han convertido en el hazmerreír de la población que con sorpresa ve cómo Riebeling y Mariano Soto Cortez -“bloguero”- de manera impune hacen advertencias tras advertencias, y el Mecanismo de Protección a Periodistas no ha sabido explicar bajo qué criterios recibieron absolutamente todos los beneficios de este programa que se hizo para evitar más asesinatos de comunicadores, sin hacer la investigación mínima para tomar esta decisión.

Solamente repiten como argumento el hecho de que “los criterios internacionales establecen que todo aquel que difunde ideas debe recibir esta protección”, y si ese fuera el caso, entonces todos los habitantes de este planeta que cuentan con espacio en redes sociales tendrían que tener exactamente el mismo beneficio porque también lo que hacen en sus respectivas cuentas particulares eso de “difundir ideas”. Otro argumento que se repite es que “la recomendación debió venir de arriba”, sin aclarar a qué se refieren con “arriba”, porque ni siquiera en casos de periodistas con reconocida trayectoria dentro del gremio, y con pruebas contundentes de ataques que pudieran derivar en agresiones mortales han recibido el “combo” total de protección.

*.- Atacan a reporteros en desalojo

Y parece que este día “se soltó el diablo” debido a que compañeros que estaban cumpliendo con su trabajo de documentar un desalojo ordenado por el juez en una zona denominada Corona del Mar, se enfrentaron a la brutalidad policiaca, ya que antimotines que posteriormente argumentaron que se vivía una “situación de riesgo”, la emprendieron a golpes contra reporteros y fotógrafos supuestamente para “protegerlos”.

Es que, según el secretario de seguridad pública de la ciudad Marco Antonio Sotomayor Amezcua, dijo en conferencia de prensa que estos comunicadores cruzaron la barrera policiaca “lo cual no debe ser porque se ponen en riesgo”, y este argumento resulta patético escuchar, ya que si hubiese dicho que estaban lanzando artefactos explosivos contra ellos, se hubiese entendido esa cuenta, pero no por un error de procedimiento, que según los reporteros nadie les advirtió.

Quiere decir que si algunos ciudadanos se atreven a cruzar dicha barrera, y  lo hacen con el puño en alto ¿entonces los van a matar argumentando también algún riesgo? El hecho es que está confirmándose una vez más que no saben actuar bajo presión, lo que a su vez indica que no están capacitados y confirma de igual forma que si son capaces de proceder de esta manera frente a las cámaras, con mayor razón lo hacen cuando se topan con ciudadanos en las calles de la ciudad. Lo que estos policías, y por lo visto el secretario de Seguridad de la ciudad no entienden es que así como ellos están cumpliendo con su trabajo, amparados por la ley, lo mismo están haciendo los reporteros que de igual forma desarrollan un trabajo lícito y amparados por la Constitución mexicana.

Los compañeros agredidos fueron: Antonio Maya de La Jornada; Yolanda Caballero de PSN y José Luis Camarillo de El Sol y Uniradio. En el mismo incidente también fueron golpeados y detenidos algunos vecinos de esta zona donde estaban más de 100 familias que iniciaron una protesta en el lugar, alrededor de las 11 de la mañana.

Estaban siendo despojados de este sitio donde ya habitaban, según dijeron, para entregar el terreno -de casi 40 hectáreas de extensión- a un particular, quien afirman que no cuenta con ningún documento que lo acredite como dueño de esta zona.

*.- Síndico responde agresiva a reportera

Y pareciera que hay quienes no entienden ni aprenden con el ejercicio del poder, ya que la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde levantó la voz y le advirtió a la combativa reportera Sonia de Anda que si ella le hablaba fuerte, también a su vez le respondería igual.

No faltarán quienes defiendan esta posición de la síndico, quien ya en otra ocasión perdió las formas ante la Regidora Mónica Vega, diciendo que ella también tiene derecho a defenderse, sin embargo lo que siguen sin entender es que como funcionarios pueden enfrentarse ante el enojo, indignación, irritación y tal vez reclamó fuerte de ciudadanos y periodistas por injusticias que se cometen, y que deben de ser los suficientemente inteligentes para saber sortear estas actitudes.

Lo que la periodista les estaba reclamando era el hecho de que se estuviesen lavando las manos ante lo sucedido, sobre todo cuando se les preguntó quién o quiénes pagarían los daños provocados a los equipos de los comunicadores y le hacía mención que lo mismo sucedía cuando se amenazaba a periodistas, y como en el caso de ayer en que aparecieron mantas, sin que se viera una actuación contundente.

El secretario del ayuntamiento Leopoldo Guerrero Díaz y el secretario Sotomayor, éste último que no estuvo muy brillante en su presencia ante los medios, voltearon a verla como diciendo “no nos ayudes comadre. Están viendo que “el horno no está para bollos” y le siguen metiendo más lumbre.

PD- ¡Ah, pero eso sí! dijeron que respetan el trabajo de los medios.

PD1.- ¿Saben ustedes quién es Josefina Elizabeth Medina Valadez?

PD2.- El Instituto Nacional Electoral confirmó que quedó registrado en el distrito 08 de Tijuana el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez. Oh, pues…


 
PD2.- Los presidenciables empezarán a llegar a una Baja California convulsionada por diversos problemas y con conflictos y amenazas de muerte para la prensa.

PD3- Por cierto, hablando de prensa, en días próximos celebra su aniversario el semanario Zeta, y según lo que nos han indicado, el evento que tenían programado para conmemorar sus 38 años de vida, ha sido pospuesto debido a que la invitada principal, Lydia Cacho, no podrá asistir por un problema de salud por el que deberá guardar reposo absoluto. Que se mejore.

PD4.-  De todas formas ¡felicidades!

PD5.- El candidato priísta para el distrito 05 de Tijuana, Miguel Ángel Badiola y el candidato al Senado por el PAN Jorge Ramos Hernández se encontraron, y se saludaron, en uno de los partidos de la temporada de basquetbol en Tijuana.

Deja tu comentario

MUY BIEN PUNTO

6 de abril de 2018

Tienes toda la razón Dora,habemos muchos que solo nos quejamos y queremos que alguien arregle nuestros problema ,y debido a esa forma de pensar es que las autoridades hasen y desascen a su entero gusto lo que se les antoja ala población por qué saben que somos unos conformistas agachados que nos da miedo pelear por nuestros derechos,talves no hallan escuchado la frase que el pueblo tiene que estar unido para no ser sometido a los caprichos o intereses de los gobernantes

Entre ratones te veas

6 de abril de 2018

Y saben por qué tanta risa entre esas dos rayas, bueno se están riendo como la población se despedaza y mientras ellos agosto disfrutando del partido y gozando del herario publico jajajajaja

Mariana Mendez

6 de abril de 2018

Si Leyzaola va como diputado entonces son ciertos los rumores de que Atilano ira por Morena-Pes a la alcaldia

ciudaano

6 de abril de 2018

Los reporteros siempre de chillones el cual no respetan nada pero si se quieren amparar que dizque hacen su trabajo pero son bien marranos en no respetar las lineas o cordones de policía. Por eso les rompen la que los trajo y luego lloran

Calmate

6 de abril de 2018

Sereno moreno es fácil opinar o en tu caso ladrar,y tú has hecho algo para que cambie este mugroso gobierno que tenemos,es fácil vociferar pero entrarle a los chingadasos no verdad o algo mejor estás en la nómina jajajajajaja

asi nomas

6 de abril de 2018

Ese tal riebeling se ve que es una gata del gobernador kiko vega, el lo puso ahi para amedrentar a quienes lo critican, hechenle coco

keko

6 de abril de 2018

ya me dio mello

Oposición de capa caida!

5 de abril de 2018

Todo parece indicar que el PAN saldra triunfador en BC en las proximas elecciones: multiples fracturas y conflictos internos en los partidos de oposicion haran que su voto se pulverice y los afectados de esas fracturas internas tomaran revancha por el oportunismo imperante en MORENA, PRI y la lucha interna entre Bonilla y Leyzaola por ejemplo generara traiciones que estan ya en curso. PES vs PESbc Bonilla vs Leyzaola, Cynthia vs Leyzaola, Arregui vs Nancy...

Jajajaja

6 de abril de 2018

Si como no toma tu pan que dijiste a río revuelto ganancia pues fíjate que no el pan paso a mejor vida ya robaron por muchos años

marmito

6 de abril de 2018

Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, Sobre todo por el brillantisimo trabajo que estan haciendo Kiko y el patas,

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano