AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - jueves, 3 de febrero de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
3461

*.- El cumpleaños de Hank

*.- Las elecciones de Guerrero

*.- ¿Quiere ver Ovnis?

DORA ELENA CORTÉS

oficinaafn@hotmail.com 

Aunque ya les informamos con toda oportunidad sobre el fiestononón de cumpleaños que celebró en días recientes el ex alcalde de la ciudad Jorge Hank Rhon, ya recibimos finalmente las fotografías que ilustran lo que les platicábamos. 

“Alguien” se quedó dormido, y casi tres días después de que lo platicamos en esta columna, nos envió gráficas (que dicen que no le gusta mucho que salgan) que ilustran muy bien el estado de camaradería que une a los alcaldes de Baja California con el empresario y político, lo que nos comprueba que a estas fechas y después de “agarrones” y enfrentamientos, el “cuadro” previo a 2012 y 2013 (aunque todavía es muy temprano) sigue estando igual que al ganar el PRI en los pasados comicios en Baja California: la mayoría de los presidentes municipales con Hank y la mayoría del Congreso con Fernando Castro Trenti. 

Sin embargo, como anotamos líneas arriba, todavía es “muy temprano” y las cosas pueden cambiar, sobre todo en política en que nada es definitivo.

En el festejo en mención, que tuvo lugar en las instalaciones del Hipódromo “Caliente”, estuvieron: Carlos Bustamante de Tijuana; Enrique Pelayo Torres, de Rosarito; Javier Robles Aguirre de Rosarito y Javier Urbalejo Cinco de Tecate. Como lo anotamos en su momento, no se presentó el presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada. 

De igual forma se dejaron ver en este ágape: el ex Senador Amador Rodríguez Lozano; el diputado Federal Eduardo Ledezma Romo; los diputados Víctor Hugo Navarro y Gregorio Barreto, así como otros funcionarios municipales dirigentes de organizaciones de transportistas, de estudiantes, empresarios, dirigentes sindicales y otros que degustaron -desde las dos de la tarde hasta casi la media noche- carnitas de puerco, cochinita pibil, birria de res, barbacoa de borrego, arroz, frijoles, churros calientes, pasteles y postres. Parecía un “destape” con más de 2 mil personas, aunque lo hicieron en “privado”. 

Elecciones en Guerrero

Las elecciones en Guerrero, que nada tienen que ver con Baja California y que supuestamente no interesan en esta entidad, ahora está llamando mucho la atención de los analistas políticos, sobre todo porque el PRI perdió frente al “maridaje” que hicieron PAN y PRD. 

Normalmente los políticos interesados en futuras posiciones están atentos a estos comicios y hoy en día, frente a las presidenciales de 2012, pues con mayor énfasis las siguen, pero ahora han sido destacadas en dos vertientes: Normalmente los políticos interesados en futuras posiciones están atentos a estos comicios y hoy en día, frente a las presidenciales de 2012, pues con mayor énfasis las siguen, pero ahora han sido destacadas en dos vertientes: Una, por quienes dentro del PAN quieren hacer notar el fracaso del tricolor en esa entidad y otra, quienes dentro del mismo PRI, pretenden hacer escarnio de los bajacalifornianos que fueron a apoyar a su partido en Guerrero y que no lograron hacer ganar al candidato tricolor, frente al triunfo obtenido por Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien es un Senador priísta, que ahora llegó cobijado por las siglas del PRD-PT y Convergencia. 

Sin embargo los priístas que apoyan a sus enviados estiman que hubo un avance significativo ya que aseguran que al margen del triunfo de Aguirre Rivero, los números indican que los votos obtenidos por la Coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-PANAL) fue superior a la que recibieron los tres partidos políticos ahora triunfantes, en las últimas elecciones. 

O sea, mientras que el PRI y sus aliados consiguieron 465,819 sufragios en 2008, en las elecciones celebradas este fin de semana recibieron 512,830 votos, lo que indica es que obtuvieron la voluntad de 47,011 electores más que hace tres años. 

De igual forma aseguran que lograron crecer en las simpatías de por lo menos 20 distritos electorales, en los que hace tres años registraron menos votación que sus opositores. En un solo distrito que es el XIII crecieron en diez mil votos más, lo mismo que en otros. 

Pero no sólo eso, sino que también anotaron situaciones que van de algunas delicadas a otras graves, como la declinación del candidato del PAN, Marcos Parra a favor del perredista, hasta las acusaciones por narcotráfico que lanzaron en contra de Manuel Añorve Bañor y que calificaron de falsa. 

Eso, advierten, sumado a los 20 millones de pesos que Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador priísta de Hidalgo, le “regaló” a su compadre Heladio Aguirre, para que lograra su cometido, sin importarle que éste último buscara la gubernatura guerrerense bajo las siglas de otro partido, no obstante ser aún Senador integrante de la bancada del PRI. 

Acusan de igual forma al PRD haber emprendido una “guerra sucia” y a Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, de dejar de gobernar por tres meses en el DF a fin de concentrar todos sus recursos en la capital de Guerrero. 

Todo eso, advierten que provocó el cambio de preferencias que la encuesta realizada dos semanas antes de los comicios por María de las Heras, quien colocaba a los dos candidatos en un empate técnico con tan sólo dos puntos de diferencia a favor de Aguirre. 

*.- ¿Quiere ver Ovnis?

Pero si le aburre la política y prefiere algo más exótico, pues ya viene la Expo Cósmica que la ciudad de Rosarito está apoyando para atraer turistas y muy seguramente lo logrará porque a una gran cantidad de personas les gusta todo aquello que no entienden (aunque la política tampoco se entiende) o lo que se sale de lo común y lo racional. ¡Ah caray! En todas las categorías cae la política. 

Pues bueno, esa exposición se realizará en los próximos días y para empezar, el viernes 4 de febrero en un restaurante de Rosarito se celebrará una conferencia de prensa en la que estará como invitado Jaime Mausan, quien al día siguiente ofrecerá su plática a los asistentes. 

Ya les diremos si Mausan llega con Ovnis o por lo menos unos marcianitos, para que sea una reunión más atractiva.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano