Cuando la perra es brava...
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Cuando la perra es brava...

TIJUANA BC - jueves 30 de noviembre de 2017 - Dora Elena Cortés.
4706

AFN POLÍTICO

*.- Altisa pretende poner un “lavado de camiones”
*.- Preparan los “grandes temas” estado y municipio

DORA ELENA CORTÉS 
[email protected]

TIJUANA BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Al margen de la “carta” que debajo de la manga se sacó el gobierno municipal para demandar juicio político y probablemente acción penal en contra del ex alcalde priísta Jorge Astiazarán Orcí y algunos de sus regidores, no panistas por cierto, hay toda una historia harto interesante. Y es que la venta que se hizo de esa porción de terreno que ahora le reclaman al ex munícipe, se realizó pasando por encima de los propios cercanos, ya que hubo un “gran damnificado”.

Ese terreno conocido como “La Lanzadera” que se ubica en la llamada 5 y 10 de La Mesa de Tijuana, era usufructuado mediante módico pago mensual por la empresa Calfia, ya manejada por Arturo “El Napo” Aguirre, tras la muerte de Gregorio “El Goyo” Barreto, y de igual manufactura priísta, que inclusive fue funcionario en esa administración municipal.

La historia comienza… jaja, déjate de cosas y al grano:

Sucede que según el reportero del barrio que ayer repetía: ¡Ay! La lanzadera… ¡Ay! La lanzadera, ese terreno se puso a disposición de la empresa Calfia desde el año 2007 para ser utilizado precisamente para la salida de sus camiones, entregando a su vez como contraprestación el pago de 135 mil pesos mensuales desde entonces.

El terreno, como ya es del conocimiento público, forma parte de una enorme extensión otorgada por el gobierno del Estado, que ahora reclama la administración de la ciudad, señalando que “estaba etiquetado”. Ahí Jorge Ramos construyó la Unidad de Policía “Margarito Saldaña” y unas canchas deportivas después de frustrarse el proyecto puesto en marcha en el interior del Canal de la Zona Río.

Carlos Bustamante Anchondo inició en otra parte del terreno lo que serían las oficinas de Vialidad y Transporte, sin embargo la obra no fue concluida y quedó a merced de “malandros” que aprovechaban esos terrenos, por lo que Jorge Astiazarán los convirtió en taller de patrullas, pero todos respetaron la concesión obtenida por el grupo Calfia.  

Y así siguió y todos eran muy felices, pero un buen día… la bruja mala del cuento (todavía no sabemos quién es) tuvo la ocurrencia de que ese terreno podría ser factible de desincorporación, para su venta, porque el ayuntamiento estaba requiriendo de liquidez y entonces Martin Plascencia Ávila, en esa fecha dirigente del Sindicato de Burócratas y regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos del Cabildo, presentó el dictamen XXI-DUOSP-011/216. Lo hizo a nombre de los regidores priistas Martha Rubio, Jorge Escobar, el perredista Omar Sarabia, así como de Luis Felipe Ledezma Gil, quien no firmó el acuerdo y por lo tanto quedó fuera de la demanda que interpuso la sindicatura procuradora junto con la Consejería Jurídica. 

Antes, el 4 de febrero de 2016, la Oficialía Mayor, remitió a la Secretaría de Gobierno la Carpeta Técnica del trámite de Desincorporación de una fracción de 2 mil 894.00 metros cuadrados de dominio público al privado de este predio identificado con la clave catastral CF-252-181, con uso de suelo como Donación Municipal, con superficie15mil 620.78 metros cuadrados.

Después de esto, la totalidad del Cabildo aprobó que el predio fuera enajenado, según esto “sin saber lo que hacían”, ya que “dolosamente”, habrían dicho la síndico y el Consejero Jurídico, les habrían ocultado la condición en que se encontraba este predio que “estaba reservado”. 

Aprobado lo anterior se instruyó al entonces alcalde para que diera cumplimiento a este acuerdo y se publicó en la Gaceta Municipal. De esta forma, de manera sorpresiva, el 1 de septiembre de 2016 llegaron oficiales en unidades patrulla, en operativo encabezado por la Dirección de Vialidad y Transportes para desalojar a los “calafieros”, mientras que su director general Arturo “El Napo”, ni siquiera estaba enterado de todo esto que se estaba gestando, ya que se encontraba atendiendo sus labores como delegado de La Presa, según recordó el del barrio.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/61410_desalojan_a_calafieros_de_terreno_en_la_5_y_10

Dice el reportero que tan ni estaba enterado “El Napo” de lo que pasaba, que montó en cólera, y diciendo “¡Arre Cólera!” se fue ipso facto a Palacio Municipal para hablar con funcionarios de ese gobierno sin encontrar una respuesta satisfactoria. Le habían vendido por poco más de $4 millones de pesos ese predio a la empresa competidora Altisa, cuyo dueño es Víctor Sevilla, aunque en la transacción firmó quien parece ser su hijo o sobrino Orlando Chávez Sevilla. 

Según la versión del mismo reportero, El Napo no solamente reclamó que se les hubiese sacado a la fuerza sino que ni siquiera se les hubiera tomado en cuenta para la venta de ese terreno, ya que señalaba que si esa era la intención, como en toda transacción comercial se les debió dar preferencia por ser quienes ya estaban dentro del predio y además cubriendo un pago por éste. 

Pero como al fin y al cabo el terreno no era propio, debieron salirse, sin embargo no se quedaron con los brazos cruzados ya que la empresa que encabeza presentó una demanda civil en contra del anterior gobierno municipal por considerar que hubo una injusticia y porque ese terreno inicialmente fue destinado para una “lanzadera” y así evitar que las unidades estuvieran en las calles como ocurre actualmente afectando la zona y a sus vecinos. De hecho, en 2016 se refrendó la concesión a Calfia por 30 años más. 

La demanda, por lo que hace notar el del barrio, se interpuso en septiembre de 2016 ante el Tribunal de lo Contencioso que solicitó informes al municipio y esta autoridad ya respondió además de que ya compareció Chávez Sevilla.  De hecho, este hombre, a nombre de Altisa promovió un amparo pero le fue sobreseído en el Juzgado de Distrito. 

Así es que, con demanda o sin demanda del ayuntamiento, el de la “lanzadera” iba a ser tema de una forma u otra porque si Calfia gana, entonces le tendrían que reponer el terreno y se tendría que indemnizar a Altisa, empresa que por lo visto ha logrado penetración y fuerte influencia no solamente con anteriores autoridades sino también con las actuales.

*.- Altisa pretende poner un “lavado de camiones”

El señor Orlando Chávez Sevilla, quien es reconocido por el ayuntamiento de Tijuana como la “parte compradora”, actualmente está utilizando ese predio para guardar sus camiones, pero según información de la misma Síndico Ana Marcela Guzmán Valverde, su intención final es poner ahí una empresa de “lavado de camiones”.

En el documento que dirige al presidente del Congreso Édgar Benjamín Gómez solicitando el juicio político en contra del ex alcalde, la Síndico refiere lo que a grandes rasgos dio a conocer en la conferencia de prensa, insistiendo en el “daño patrimonial” que se hizo a la ciudad al comercializar un terreno dirigido exclusivamente a operaciones de seguridad o deportes.

Añade que la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero en escrito enviado a su homólogo en el municipio Marco Antonio Dueñas Soto el 9 de septiembre de 2016 le niega la solicitud que hizo del cambio de uso de suelo en ese lugar y por eso la actual administración le abrió proceso que no ha culminado, porque aunque lo encontró responsable, el ex funcionario se inconformó ante una autoridad superior. 

Pero en el documento de 8 páginas entregado al Congreso del Estado, la síndico anota que Orlando Chávez pretende establecer ahí “un negocio de lavado de camiones” con lo cual “se depara, dijo, un claro perjuicio a la sociedad, primero porque ese inmueble ya no puede ser destinado para prevenir la inseguridad en la ciudad de Tijuana, sino que tampoco para las actividades deportivas a las que originalmente fue etiquetado”.

También, aclaró, por qué en su punto de vista, los hechos denunciados “atentan contra el orden jurídico al vender un inmueble con la reserva o limitación de dominio, ya que advirtió que genera una incertidumbre jurídica para la parte compradora, al mismo tiempo de un daño patrimonial contra el ayuntamiento de Tijuana, debido a que afecta el patrimonio del ayuntamiento que ya no podrá disponer de éste para satisfacer los servicios públicos que se encuentra obligado a otorgar, como son el de seguridad pública y generar espacios deportivos.

*.- Preparan los “grandes temas” estado y municipio

Dicen que nuestras dilectas autoridades esperan las ya muy próximas fiestas decembrinas, pero no tanto para disfrutar de sus posadas y reuniones sino para poder sacar todos aquellos grandes temas que siguen pendientes y que esperan finiquitar antes de que concluya este año.

Por ejemplo, en el Congreso del Estado (que mañana posiblemente tenga a una mujer como presidenta de la Mesa Directiva) se prepara para el 15 de diciembre una sesión ordinaria para analizar y aprobar los proyectos de presupuestos de ingresos que están preparando las administraciones municipales y para lo cual, en los siguientes días estarán compareciendo los alcaldes y sus equipos. El de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro deberá hacerlo el día martes 5.

Sin embargo “ronda” por los pasillos –según siempre el del barrio- el run run de que para  el sábado 16, se llamaría a una Sesión Extraordinaria en donde afirman que se intentará –por enésima ocasión- sacar la aprobación del famoso dictamen 95 que sigue tambaleándose como hasta hace unas semanas.

Del PAN al parecer no contarán con dos votos, ya que siguen sin convencer –y dice el del barrio que no lo harán- a Miguel Antonio Osuna Millán quien ya dijo claramente que no aprobará dicho dictamen como está actualmente, además de que sigue dubitativo el legislador Andrés de la Rosa Anaya. Del PRI continúa firme en su negativa el tricolor Bernardo Padilla Muñoz, estando en duda el sentido del voto del resto de sus compañeros.

Tampoco lo aprobarán los morenistas Catalino Zavala ni Víctor Manuel Morán Hernández ni mucho menos el del PES, Luis Moreno Hernández. Otra vez hay duda sobre el sentido del voto de Claudia Agathón ya que dicen que de Morena le dieron a Armando Reyes Ledesma un ultimátum de que “la controla o no hay acuerdo”, en tanto que el de Movimiento Ciudadano, Job Montoya, como siempre, hará un acto de “escapismo”, antes que tomar una decisión.

No obstante eso, siguen “operando” para sacar este tema que ya le urge al gobernador y que esperan que se logre antes de que finalice el año para poder decir, ahora sí ¡Salud! con productos de Constellation Brands. 

Mientras tanto, en las siguientes horas los diputados tendrán dos sesiones: la primera para elegir a su nueva directiva y la segunda –a las 0:00 horas del viernes- para instalar a la siguiente, que según algunas voces advierten que podría estar encabezada por la perredista ensenadense Rocío López Gorosave.

Sin embargo todavía esta tarde seguía el refuego dentro del Congreso, ya que según el del barrio, el diputado Carlos Torres pugnaba porque en ese sitial quedara La Chula, Mónica Hernández y por su parte el tijuanense Raúl Castañeda Pomposo quería volver a ser porque quiere sacarse la “espinita” y darle respuesta positiva al gobernador con lo de su famoso dictamen. 

Pero no solamente en el Congreso se preparan para fin de año, sino que dicen que también en el ayuntamiento de Tijuana donde aseguran que entre el 8 y 15 del entrante mes pretenden sacar todas las adjudicaciones (luminarias) pendientes y los temas que tienen “atorados”.  Por eso, entre esos días esperen nuevas sesiones extraordinarias. 

PD.- Sin seguir desconfiando  de la acción del ayuntamiento, que en principio nos pareció sospechosa por el “tufo político” que tiene, entendemos que en todos los casos en los que un bien se utiliza para fines diferentes a los establecidos se debe hacer sentir el peso de la ley, pero lo que provoca incredulidad es que en este caso sí se esté actuando y en otros igual de graves o más que éste, no se haya hecho nada.

PD1.- Desafortunadamente la falta de credibilidad que sufre hoy día la autoridad municipal, pero principalmente la síndico, hacen que no se crea del todo en la autenticidad de lo denunciado. 

PD2.- Por otra parte la demanda advierte que el ayuntamiento no puede vender algo que no es de su propiedad; que no le corresponde, y si es así ¿cómo es que se afecta el patrimonio de la ciudad si no le pertenece? ¿No tendría que haber sido el gobierno del estado el que demandara que se revirtiera esta acción?

PD3.- Un muy merecido reconocimiento recibe esta tarde-noche por parte de Comunicadores de BC, el colega Fernando del Monte quien es un destacado periodista de medios electrónicos. Una muy interesante trayectoria la suya y una extraordinaria voz. Ya publicaremos la información sobre ese evento. 

PD4.- Desafortunadamente el hombre fallecido esta mañana tras ser atropellado por un taxista en la zona de La Mesa, fue el maestro Marco Antonio Villalobos Zonta, quien se desempeñaba como asistente del director del Instituto del Deporte de Baja California (INDE), Saúl Castro Verdugo. Que descanse en paz el profesor Villalobos.

PD5.-  Villalobos Zonta era familiar del recordado maestro Aurelio Zonta, también reconocido deportista que fue maestro de generaciones en el Centro Escolar Agua Caliente.

PD6.- ¿A qué velocidad tendría que haber ido el taxista sobre el bulevar para haber arrollado de esa manera a las víctimas? Entendemos que fue un accidente pero qué terrible por sus consecuencias. También dicen que el maestro cruzó por un punto de la calle que no era para esto; no por la esquina.

PD7.- Quien también falleció pero de muerte natural y allá en Tecate, fue María Elena Guadalupe Moreno González de Castilla, hija y hermana de alcaldes en la vecina ciudad, ya que sus padres fueron don César Moreno y su esposa María Elena y su hermano el ahora ex alcalde César Moreno González. Los servicios fúnebres tendrán lugar a partir de esta noche en el Velatorio Dif de la vecina ciudad y a las doce mediodía de este viernes se le ofrecerá una Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe del mismo “Pueblo Mágico”. Sus restos finalmente serán cremados. ¡Descanse en Paz!

PD8.- La regidora Mónica Vega recordó que hoy precisamente cumplió un año en la encomienda que tiene como regidora del PES y “amenaza” con seguir igual… ¡Uy, que mello! Dicen algunos. Ya en serio, mañana 1 de diciembre ofrecerá su informe de actividades. ¿Qué dirá?

PD9.- También este viernes a partir de las 10:45 horas, en un hotel de Tijuana se inaugura el Simposio Internacional de Oftalmología organizado por el Comité que preside la doctora Irma Zamudio.

PD10.- Altisa: mal récord y peor imagen.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano