¿Astiazarán candidato?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Astiazarán candidato?

DORA ELENA CORTÉS - miércoles 29 de noviembre de 2017 - Dora Elena Cortés.
5306

AFN POLÍTICO

*.- Miguel Osuna no se reelegirá
*.- Faltan “prominentes” al Informe de Brenda

DORA ELENA CORTÉS 
[email protected]

TIJUANA BC 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- ¿De qué me perdí? ¿Jorge Astiazarán Orcí quería ser candidato para algo? ¿Dónde lo dijo? Ya sabíamos que es una de las “cartas” consideradas por su partido para alguna otra posición popular, pero con eso de que me ausenté, ya no supe si el ex munícipe ya se abrió de capa, o si lo “destaparon” como a José Antonio Meade Kuribreña el “hombre del momento”.

Y es que de manera sorpresiva, como en las películas, a “último momento”, faltando tan sólo un día para que venciera el término que tienen por Ley para denunciar irregularidades de sus antecesores,  el gobierno municipal de Juan Manuel Gastélum Buenrostro decidió presentar ante el Congreso del Estado una demanda para que “el doctor” sea sometido a juicio político y pueda ser inhabilitado para ocupar cualquier otro cargo en los próximos años?

Y llama la atención porque después de un año de silencio en cuanto a posibles acusaciones formales en contra del ex munícipe, esta mañana se “sacaron de la manga” la demanda y la síndico Ana Marcela Guzmán Valverde acompañada del asesor jurídico Leonardo Martínez Delgado presentó en Mexicali la solicitud ante el Presidente del Congreso, el priísta (como lo es también Astiazarán) Benjamín Gómez Macías.

La acusación que lanzan, es porque supuestamente, dijo la síndico, el anterior presidente municipal vendió un terreno que fue parte de otro mayor, donado por el gobierno del Estado para un fin específico que sería de “seguridad o para deportes” pero como se comercializó, entonces se “provocó un daño patrimonial al ayuntamiento”, comentó el asesor jurídico, no obstante que aceptaron que el dinero íntegro de la operación de compra-venta, sí entró a las arcas municipales.

Lo más interesante del caso es que de expedientes sumamente obesos que le armaron al principio de la administración, alimentados por uno que les entregó el regidor de “Morena” Marco Antonio Romero Arizpe, a un año tan sólo le encontraron la venta de esos dos mil metros de terreno por el cual decidieron proceder en su contra y contra quienes integraban como regidores, la comisión de Desarrollo Urbano, por ser la dictaminadora.

El hecho, es que para poder vender un terreno, el presidente municipal (sea quien sea) necesita de una “mayoría calificada” del Cabildo –o sean tres cuartas partes del mismo- y no una mayoría simple, por lo que se llevarían “entre las patas” también a regidores de su propio partido y al entonces Síndico Social y ahora coordinador del Gabinete, Bernabé Esquer ya que todos, a excepción de Luis Felipe Ledezma (porque no fue) votaron a favor. 

Pese a esto, tanto Marcela como el asesor jurídico decidieron dejar fuera de las acciones legales a sus compañeros regidores y síndico social, diciendo que “no supieron por lo que votaron” y que la acción, causa de la demanda, se configura en el momento de la compra-venta y no cuando lo autoriza el Cabildo. 

Sin embargo, la solicitud que fue sometida al Congreso,  a su vez será remitida ante la Comisión Instructora que ¡sorpresa! encabeza el priísta Bernardo Padilla Muñoz, en su momento ex Secretario General del Gobierno que tituló Jorge Astiazarán Orcí, quien de atenderla tendría que dar entrada primero (porque el que es primero en tiempo es primero en derecho) la que regidores del PES presentaron en meses pasados en contra del actual presidente municipal y la misma síndico, ahora que le están dando pretexto para revivir el tema. 

El hecho comprobable hasta el momento es que ya está la campaña política en marcha.

*.- Miguel Osuna no se re elegirá

Miguel Osuna Millán

Quienes escuchan hablar al actual diputado local Miguel Osuna Millán no dejan de sorprenderse por la firmeza con que insiste en que debe revisarse el tema del dictamen 95 que proporcionaría enormes recursos para el pago de las obras de las desalinizadoras y otras que se pretenden hacer mediante el esquema de las APPs.

Y les sorprende porque no obstante que Miguel Osuna no es del grupo de Kiko Vega, sí es un diputado más del PAN, que hasta ahora venía apoyando las acciones del Ejecutivo estatal, hasta que aparentemente dijo: “ya no se puede más”, tal vez inspirado por los casi 80 mil ciudadanos que salieron a las calles en enero pasado y que además de arengas contra el gobierno federal y sus “gasolinazos” se la “cantaron” al gobierno de la entidad.

Huelga decir que desde entonces el legislador ha sido objeto de presiones y señalamientos de sus propios compañeros de Congreso y del partido, porque no debe ser muy fácil decirle ¡No! Al gobernador de la entidad, y menos si se es de la misma organización política.

De hecho, dice el del barrio que Osuna Millán no ha estado del todo opuesto a que se tomen las medidas necesarias para garantizar el abasto de agua en Baja California, sin embargo, agrega, es de la idea de que se debe reorganizar el proyecto y si se pensaba construir una “plantototota” que generara cantidades enormes de agua que no vamos a necesitar en diez o 20 años, que mejor se haga una más chica que atienda las necesidades de hoy… ¡Hoy! ¡Hoy! ¡Hoy!

Pero tal parece que quienes mandan no tienen la misma visión de las cosas y no entienden esta postura ni la posición del diputado. Lo bueno, advierte el del barrio, es que a Miguel Osuna no lo pueden obligar a cambiar su decisión como lo hicieron con otros de los legisladores, ya que él ya determinó ¡No me lo va a creer! Que no va por la reelección ni por otra posición política inmediata, aunque no se retira de la política. 

Por eso ahí no ha funcionado aquello de que: “Ya viene la reelección. O apruebas el dictamen o el partido no te vuelve a proponer”. 
  
*.- Faltan “prominentes” al Informe de Brenda

Brenda Ruacho en su Informe

Algo sucedió, pero no obstante la intensa labor de difusión que ha hecho su equipo, a muchos no interesó, o para decirlo más amablemente, a muchos prominentes panistas no les fue posible asistir al Informe de actividades que la tarde del lunes hizo en las instalaciones del PAN la primera dama de la entidad Brenda Ruacho de Vega. 

Tal vez fue que ella misma se descartó como la candidata de su partido al Senado de la República, o posiblemente muchos están creyendo aquello del próximo fracaso del Frente integrado por el PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano, pero faltaron caras de muchos de los que tradicionalmente les hacen fiesta tanto a ella como a su marido el gobernador.

Es más, ni siquiera fue Loreto que estaba compitiendo junto con ella por la misma posición del Senado; no fueron funcionarios ni políticos renombrados. Al margen de los directivos del PAN, de alto nivel tan sólo podría decirse que se vio al Secretario General del gobierno de Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz, y luego, entre los otros conocidos, figuras como “El Chon”, Salvador Lujano.

Fue notorio también que debieron retirarse varias sillas de las que originalmente se colocaron previéndose una presencia mucho mayor a la que finalmente hubo. Pero, nada de eso arredró a la primera dama, quien con el mismo entusiasmo de siempre se dedicó a informar sobre lo que hizo al frente del DIF durante todo este año y luego entregó su ya clásica publicación que cierra con su agradecimiento al gobernador.

PD.- ¿Ya ven que sí estaba trabajando? Por eso no ha salido el caso “Agraz”. Ustedes esperen. Va poco a poquito.

PD1.-. El Consejero Jurídico aseguró que no proceden en contra de todo el Cabildo anterior porque la acción ilegal no es la decisión de vender sino la compra-venta en sí, que correspondió al Ejecutivo. Si eso es así ¿por qué actuar entonces en contra de los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano que lo propusieron?

PD2.- Ups. Dice la síndico que “el señor puede decir misa”. Parece que se refería al ex Secretario General Carlos Mejía López aunque la pregunta establecía que el ex alcalde señalaba que esto es “una cortina de humo”. 

PD3.- Hay que conceder que puede ser indebido el que se venda un terreno cuyo propósito era otro, según lo que se establece, sin embargo ¿por qué no nos dicen cuál es la situación de todos los predios municipales que han sido vendidos por todas las administraciones? ¿Todos los habrán hecho según marcan los lineamientos? Por ahí está uno que vendió en su momento el ahora gobernador Kiko Vega, siendo alcalde, a un socio y amigo y al salir lo recuperó. ¿También intervendrán en esto?

PD4.- El desconocimiento de las leyes no exime de responsabilidades. Entonces el que los regidores no sepan lo que firman también conlleva una responsabilidad ¿o no?

PD5.- ¿El gobierno del Estado se inconformó después de dos años?

PD6.- Bernabé Esquer, Felipe Ledezma (no firmó aunque estaba en la comisión señalada), Luis García el hermano del actual diputado federal, Max García López y Guillermo Zavala, representaban al PAN. Hasta allá no llegó la demanda.

PD7.- Por cierto, hablando de Luévano, vuelven a crecer los rumores –todavía sin confirmar- que ahora sí sale con el año, lo mismo que otros funcionarios del gobierno local. A más tardar en enero. Buscaremos.

PD8.- Como lo hemos dicho en otras ocasiones: “Los carniceros de hoy serán las reses de mañana”.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano