El "flanco débil" de Meade
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

El "flanco débil" de Meade

TIJUANA BC - lunes, 27 de noviembre de 2017 - Dora Elena Cortés.
2885

AFN POLÍTICO

*.- El ritual priísta en todo su esplendor
*.- Kiko aprovecha para reunión de su partido

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- El “flanco débil” que tendrá el candidato presidencial priísta José Antonio Meade Kuribreña y que ya están empezando a destacar sus opositores, es su participación en los llamados “gasolinazos” que enardecieron a la población mexicana y que en Baja California provocaron las mayores manifestaciones de su historia, aunque se hayan combinado con reclamos para el gobierno del Estado por su intención de “privatizar” el tema del agua. 

De hecho se podría convenir que con Meade Kuribreña el PRI ahora sí eligió a su “mejor hombre” porque además de seriedad y vasta experiencia al ser dos veces Secretario de Hacienda, una de Desarrollo Social y otra de Relaciones Exteriores, no se le conocen escándalos ni temas de corrupción.

Es más, tiene la rara virtud de atraer simpatías tanto dentro del PRI como entre militantes del PAN, lo cual ahora será muy importante, cuando AN va en un Frente con el PRD y Movimiento Ciudadano y enfrenta uno de sus más fuertes “cismas” o fracturas internas.

Pero lo que los opositores no le perdonarán y muy seguramente lo destacarán durante la campaña que se avecina, es el hecho de que fue el “instrumentador” de esos gasolinazos que mucho enfadaron a la población y que por más que se quiera explicar y demostrar que “era la única solución” para evitar una “catástrofe” en el país, eso no convencerá a los mexicanos.

Los tricolores tendrán que ser verdaderamente creativos para hacer que los mexicanos vean otras “bondades” en la persona de su candidato, cuyo “destape” ya no fue ninguna sorpresa para nadie, o mejor dicho, para la mayoría, porque no faltaban quienes pensaban que todavía tenían oportunidad otros aspirantes como Luis Videgaray o Miguel Ángel Osorio Chong. 

Mientras tanto, ya hay quienes consideran que Meade sí puede ser un perfil importante contra el “morenista” Andrés Manuel López Obrador y esto es lo que explica el hecho de que Enrique Peña Nieto se haya inclinado por él más que por sus amigos, no obstante que el tabasqueño sigue “imparable” encabezando las encuestas, tanto entre quienes votarían por él, como en las de percepción. 

El mismo López Obrador ya se refirió a su “designación” diciendo que “Lo de Meade ni a destape llega”. Aseguró que lo pronosticó en su momento ya que, según dijo, “además de corruptos se han vuelto muy predecibles”. De José Antonio González Anaya, el director de PEMEX que fue ascendido a titular de la SHCP comentó que: “durante su gestión cayó la producción petrolera y se aprobó el gasolinazo”. También dijo que tiene el mérito de ser concuño del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.  

*.- El ritual priísta en todo su esplendor

Pero lo que también hay que reconocerle al PRI es que tras 12 años que estuvo fuera de la presidencia, no olvidó lo bien aprendido y de esta forma volvimos a ver aquel ritual muy propio de los tricolores, donde el presidente de la república, jefe máximo del partido, apunta su “dedo mágico”.  Es cierto que ya no podemos señalar al PRI de ser el único partido que utiliza el “dedazo” porque ya quedó comprobado que el resto de los organismos políticos y sus dirigentes, se las ingenian para al final hacer lo mismo: decidir sobre quiénes serán candidatos. 

Sin embargo resulta toda una experiencia ver cómo la “vieja” maquinaria del Revolucionario Institucional operó  con precisión de “reloj suizo”. Tal vez una “variante” en esta ocasión fue que el presidente puso anticipadamente, ante los sectores y grupos de su partido, el nombre de José Antonio Meade para que públicamente se dijera todo lo que pensaban sobre él o callaran para siempre.

Cierto que Peña Nieto nunca lo dijo expresamente; no refirió que fuera el candidato elegido, pero dejó correr la versión; dejó que algunos grupos importantes lo propusieran extraoficialmente; que en las columnas se hablara sobre lo que representaría Meade en estos momentos y al no tener una oposición abierta a esta posibilidad, finalmente dio a conocer la decisión.

Y también como “relojito suizo”, desde ayer que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo a sus cercanos que no sería el candidato, según se filtró, empezaron las “adhesiones” al ya casi ungido. Con su renuncia este día y las palabras elogiosas del presidente hacia él, ya no hubo dudas y menos cuando Meade abiertamente dijo que se registraría para buscar la “precandidatura” de su partido a la presidencia de la república.

Los tres sectores de su partido le ofrecieron su respaldo lo mismo que los cuatro organismos del tricolor (mujeres, jóvenes, etc.) Y aquellos que quedaron en el camino, le ofrecieron su respaldo: Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Aurelio Nuño, Secretario de Educación; Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores y Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México.

Nuño se reunió con él y le dedicó estas palabras: Todo mi respaldo a mi amigo @JoseAMeadeK, gran mexicano y funcionario ejemplar. Bajo su liderazgo nuestro país seguirá avanzando en la transformación que necesita para que el siglo XXI sea el gran siglo de México. 

Eruviel Ávila también lo felicitó personalmente y le escribió: Decidí no registrarme en el proceso interno del @PRI_NACIONAL. Respaldaré con todo mi entusiasmo el proyecto ganador y de unidad de @JoseAMeadeK

Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores también tuvo palabras elogiosas para el seguro candidato: Mi mayor reconocimiento a @JoseAMeadeK por su desempeño como Secretario de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores en el gabinete del presidente @EPN. Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ahora emprende ¡Muchas felicidades!

El más lacónico y que sólo lo felicitó por Twitter fue Miguel Ángel Osorio Chong quien apenas escribió: “Felicito y le deseo éxito a @JoseAMeadeK quien ha decidido buscar la postulación del @PRI_NACIONAL como candidato presidencial.

Después de esto ya se vino el otro “show”, perdón, el fin del ritual inicial, cuando se reunió la Comisión Política Permanente del tricolor para recibirle los documentos que presentó a fin de solicitar su candidatura, los cuales, de una rápida mirada, el presidente nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza declaró que “cumplía con todos los requisitos”. Llamó Ochoa Reza para una nueva sesión pasado mañana, en la que seguramente ya designarán a Meade candidato por aclamación, considerando que el resto de “suspirantes” ya se “bajó” de la contienda. 

Eruviel Ávila también lo felicitó personalmente y escribió: Más

*.- Kiko aprovecha para reunión de su partido

El que aprovechó su estancia en la Ciudad de México para atender asuntos partidistas fue el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, quien según vimos se trasladó a la capital de la república para asistir a la reunión de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) que encabezó el “descartado” Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. 

Fue el mismo Secretario del gobierno federal quien dio a conocer que se reunieron para trazar un plan de trabajo que les permita instrumentar la “Ley Desaparición”, cuyo objetivo sería erradicar este fenómeno “y lograr la justicia que merecen las familias”. 

En la reunión, seguramente también hablaron sobre el creciente tema de la violencia en el país, y esperemos que ahora sí concentrado –el Secretario de Gobernación- establezca medidas para enfrentar ese fenómeno que en estados, como el de Baja California, ha dejado ya miles de muertos.

Pero bueno, decíamos que Kiko Vega aprovechó su estancia en la capital para atender una reunión política con el presidente de su partido, sobre todo cuando ya estamos entrando prácticamente en campaña. 

Según lo que dio a conocer el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, se reunieron con su presidente y el titular de la Comisión de Elecciones (gran amigo de Kiko) Santiago Creel Miranda y muy seguramente el tema principal fue el “destape” de Meade para la candidatura presidencial priísta.

PD.- No sé por qué pero Osorio Chong me recordó a Manuel Camacho Solís en su momento.

PD1.- Ahora todos verán bonito, simpático y súper inteligente al candidato presidencial priísta. No tardan en salir sus “compañeros de banca” de la escuela.

PD2.- ¿Qué embajador mexicano estará feliz en este momento?

PD3.- Estaba leyendo los comentarios de los “boots” panistas que metieron en la transmisión de la conferencia de prensa de la regidora del PES Mónica Vega en los que le reclamaban el salario que supuestamente perciben y le preguntaban ¿si les pagaban eso solamente por quejarse y criticar? Además le exigían que dieran a conocer sus resultados.

PD4.- Esto me puso a pensar y dije: Pues sí… para eso les pagan. Para que estén atentos a todo lo que ocurre y para que denuncien lo que está mal. Así deberían “desquitar” el sueldo todos los regidores, no de éste sino de todos los municipios. Los ediles forman parte del Cuerpo colegiado que gobierna la ciudad pero no son ejecutivos así es que por más que quieran no pueden cambiar las cosas si no es con críticas y señalamientos.

PD5.- ¡Vaya historia la que circuló en redes! ¿Qué ganan con eso? Publicaron que una mujer mató aquí en Tijuana, después de cercenarle el “miembro viril” a su pareja por haberlo encontrado abusando de su bebé de dos meses. Se abrió una solicitud para que se pidiera clemencia por ella y miles repitieron la frase #Yoharíalmismopormishijos

PD6.- Pero ya la PGJE negó que ese caso fuera cierto y aunque aparece la fotografía trucada de una mujer, cuando es detenida, se dio a conocer que esos nombres no existen y que no ha ocurrido un caso así aquí. Hay que tener mucho cuidado con las “fake news”. 

PD7.- Las colegas Sonia de Anda y Alejandra Guerra decidieron finalmente no proceder contra el empleado del SEMEFO que las amenazó con “echarlas a la fosa común”, debido a la rápida intervención y satisfacciones otorgadas por el presidente del Tribunal Superior del Estado, Salvador Ortiz Morales, y me parece positiva esa decisión sobre todo cuando se ve que no se trataba de una posición institucional sino de alguien que no midió consecuencias y sobre todo cuando se interviene de manera inmediata, como en este caso lo hizo Ortiz Morales.

Deja tu comentario

QUE TAL!!

28 de noviembre de 2017

SUERTE..REY DE LOS GASOLINAZOS.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano