AFN Facebook

AFN Político

¿Quién es Leoncio Acuña Herrera?

Leoncio Acuña Herrera y Alejandro Salmón Aguilera AFN POLÍTICO *.- Luis Torres sigue en “calentamiento” *.- Nada del Nodo de la 20 todavía DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2017(AFN).- ¿Quién es Leoncio Acuña Herrera? Para explicarlo les voy a contar una historia… La misma que me platicó el reportero del barrio, inclusive desde antes de que me tomara el período de ...

105,828
Visitas durante el día de hoy
Ibero

Primer foro Estata Transparien

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Posadas 2017



CESPT

UABC Noviembre

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Tijuana Lift

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

patas manuel gastelum antes que kiko lo invitara a ser miembro dentro de su ...
Dice: el
En: El "Señor de las Pantuflas"
LA TRISTE REALIDAD ES QUE NI LA PEP, NI LA POLICIA MUNICIPAL NI LA PGJE PUEDEN ...
Dice: TRISTE REALIDAD
En: Que los picaderos "dejen de ser invisibles"
pidanle al gobernador que se haga cargo es su estado y al patas, tal vez si ...
Dice:
En: Piden a gobierno federal atender inseguridad en BC
donde quedaron los millones de los famosos y de los gobiernos????
Dice: y los millones?????
En: Reconstruir la CDMX por sismo, hasta 7 años
EMPIECEN QUITANDO AL INUTIL DEL ALCALDE DE TIJUANA...VIVE PARA MANTENER A SAD ...
Dice: A EMPEZAR POR TIJUANA...
En: Piden a gobierno federal atender inseguridad en BC
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Encontronazo entre Capella y Leyzaola

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 

AFN POLÍTICO

*.- También hay pleito entre Fufo y Luévano
*.- Empresarios buscan asesoría en Morelos

 DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

 
TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Un nuevo “choque de trenes” se avecina si es que el comentario que me compartió este día el reportero del barrio se confirma. Podría darse un “agarre” entre el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, ex candidato a la alcaldía de Tijuana y Jesús Alberto Capella Ibarra, actual “Mando Único” del estado de Morelos.

De hecho, ambos dicen que no se traen en el “radar” y que no les importa lo que hace el otro, sin embargo es claro que no se pasan, o que por lo menos no se tienen nadita de simpatía. Esto quedó claro cuando recientemente apareció un comentario negativo sobre el “Mando Único” de Capella Ibarra en una página de Facebook que se atribuye al teniente coronel y que éste negó que le perteneciera. Por su parte Capella sí le dijo al militar algunas de las cosas que piensa sobre él.

Pero la animadversión no es reciente sino que viene desde el paso de ambos por la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana. Primero Jesús Alberto Capella fue nombrado titular de esa dependencia policiaca en el gobierno de Jorge Ramos Hernández, y después fue sustituido por el teniente coronel Leyzaola Pérez del que algunos dicen que no atendía las disposiciones de su entonces jefe y que finalmente se quedó con su trabajo.

Posteriormente, al concluir el gobierno de Ramos Hernández y seguir la administración de Carlos Bustamante Anchondo, el propio Leyzaola confirmó que pretendía seguir en esa posición pero que el entonces presidente municipal no lo aceptó porque ya tenía considerado nombrar en ese cargo a Capella Ibarra, pese a que antes de éste dejó en ese sitio al capitán Gustavo Huerta. Y después, tal parece que los trabajos de seguridad que ambos han hecho en varios estados de la República, ha provocado que esa animadversión crezca.

Pero lo que ahora me confió el reportero del barrio es que Leyzaola Pérez se meterá a los mismísimos terrenos de Capella, ya que según esto en breve se convertiría en asesor de seguridad del polémico alcalde de Cuernavaca Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien está visto que ha mantenido una fuerte “guerra” con el gobernador de esa entidad Graco Ramírez. Y en dicho Estado, como ustedes saben, el mando policiaco es Alberto Capella.

Para saber si esto es o no una realidad le enviamos desde temprano un mensaje al teniente coronel, el cual hasta esta noche no había podido responder, así que tomamos esto todavía con las reservas del caso, sin embargo de convertirse en una realidad, el enfrentamiento se daría en virtud de que actualmente el gobierno del Estado maneja a través del “Mando Único” toda la estrategia policiaca de las tres decenas de municipios que ahí existen, y conociendo el carácter de Leyzaola Pérez y lo que piensa de su homólogo, muy seguramente tratará de “descoordinar” a esa policía.

Y es que Cuauhtémoc Blanco se ha molestado por algunas acciones en materia de seguridad, sobre todo cuando han sido retirados elementos de su policía municipal por no resultar confiables, y a últimas fechas hemos visto también algunos señalamientos y acusaciones de este futbolista metido a político, y que además de la alcaldía ahora está emocionado por convertirse en gobernador.

Lo que sí debe de cuidar Leyzaola Pérez, al margen de que quiera tener un “mano a mano” con Capella Ibarra, es no comprometer su prestigio si es que se confirma que a Cuauhtémoc Blanco le apoyaron, e inclusive dicen que lo llevaron a la presidencia municipal, personajes ligados con el narcotráfico y el crimen organizado. Debe de investigar muy bien esta situación.

Y es que no son pocos los que señalan esto, inclusive el propio gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu lo ha dicho abiertamente cuando ha establecido que Federico Figueroa, hombre cercano a Blanco, presumiblemente opera para el cártel “Guerreros Unidos”, al que se señala como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero.

En algunas entrevistas el Ejecutivo del Estado ha señalado además a los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, dirigentes del PSD -partido que llevó al futbolista la alcaldía- de tener también vínculos con integrantes de ese cártel. Graco Ramírez dijo habérselo informado al ahora presidente municipal de Cuernavaca en una reunión pero que éste se portó muy grosero ante esa alusión. Por ese motivo el gobernador ordenó que el Mando Único se estableciera en Cuernavaca, aún sin el aval del presidente municipal. 

Por todo esto sería una incongruencia que el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez cayera en la “boca del lobo” cuando su lucha constante ha sido en contra del narcotráfico; debe de revisar muy bien antes de resolver si es que todo esto es real.

*.- También hay pleito entre Fufo y Luévano


 
También, como dirían los jóvenes: “hay tiro” dentro del Palacio Municipal. Iba a escribir que se está registrando un nuevo pleito entre el Secretario General del ayuntamiento Raúl Felipe Luévano Ruiz y el coordinador de la fracción panista del ayuntamiento local Arnulfo Guerrero, sin embargo lo correcto sería decir: continúa el enfrentamiento que ha tenido sus altibajos cuando hacen las paces por voluntad propia o cuando se los ha ordenado el presidente municipal, pero luego el enfrentamiento reaparece.

Según el reportero del barrio este enfrentamiento se ha dado porque ambos se disputan el poder y el control dentro del gobierno municipal, así como la confianza y apoyo del alcalde, que ya en dos o tres ocasiones ha “reventado” por estos “roces” y peleas, no obstante que la ley que regula la administración pública local, establece muy bien cuáles son las facultades de cada quien, pero tal parece que esto se ignora.

Dicen quienes saben que los “golpes” recientes al director de Vialidad y Transporte han sido “dirigidos” por el Fufo para cimbrar a Raúl Felipe, al margen de señalamientos que se han hecho por otras fuentes, como los del dirigente del PRI local Jorge Tsutsumi quien acusó de “cobros de piso” a inspectores de esa dependencia, aunque este día en entrevista con AFN, Javier Salas, titular de esa oficina reguladora del transporte lo negó de manera rotunda.

Y otros acusaron a Raúl Felipe de haber “operado” para que “reventara” el tema del cobro irregular a los promotores del “Circo de las Pesadillas” según esto, para que “tronara” el asunto al Fufo, del que decían que tenía el control sobre la delegación Centro y otras demarcaciones, no obstante que también esto se supo cuando el representante del mencionado espectáculo llegó sorprendido a preguntar por qué no se podía presentar. El hecho es que los dimes y diretes van de una parte a otra y el ambiente se pone cada día más tenso.

Ahora, según el reportero del barrio, uno de los aspectos que provoca malestar en el coordinador de la fracción panista es que siendo el presidente de la Comisión de Transporte no puede decidir al respecto ni acordar con transportistas, ni mucho menos operar, ya que la Dirección de Vialidad depende directamente de la Secretaría General de Gobierno.

Por esto es que dice el del barrio que en una audaz maniobra Fufo Guerrero pretende sacar -durante una sesión ordinaria de Cabildo el próximo viernes a las ocho de la mañana- “fast track”  la autorización para convertir esa dirección en la Secretaría de Movilidad de Tijuana, aprovechando que el presidente municipal está muy emocionado con ese tema, para el cual viajó en fechas recientes a Estados Unidos donde se le otorgó un reconocimiento por estar trabajando presumiblemente sobre ese rubro aquí en la ciudad.

Y es que dicen que ya convertida en Secretaría, Vialidad y Transportes sería manejado de alguna manera por el inquieto edil. Falta ver el contraataque de la otra parte porque el tema ya se puso en agenda y sólo es que los fieles regidores panistas levanten su manita ¡y ya!

*.- Empresarios buscan asesoría en Morelos

Regresando al central Estado de Morelos, tal parece que los empresarios de esta ciudad (ahora Tijuana) han decidido conocer más a fondo acerca del funcionamiento y ventajas que ofrece un C5, antes de continuar en su polémica con el gobierno de Kiko Vega, donde unos hombres de negocios lo apoyan y están pidiendo que el Congreso del Estado apruebe el dictamen 94 para que esto sea una realidad, en tanto que otros se han opuesto de manera contundente señalando que no se ganará nada teniendo equipo y tecnología de punta, si de plano no existe confianza en los policías y en quienes manejarían esos instrumentos.

Y como después de la Ciudad de México el esquema de seguridad más reconocido en el país es el que opera en el Estado de Morelos, empresarios locales decidieron solicitar información al “Mando Único” de aquella entidad Jesús Alberto Capella Ibarra, para que les hable ampliamente acerca de los pros y contras de este sistema.

Por eso lo invitaron para que este viernes 20 los acompañe en sus respectivas sesiones, tanto la Coparmex local como la Canacintra, por lo que a las nueve estará con los primeros en sus instalaciones y a las 11 del día con los segundos, también en su edificio sede.

Esto, según le dijeron algunos empresarios al reportero del barrio les servirá para normar criterio sobre lo que el gobernador ha estado pidiendo y que de entrada algunos diputados inclusive aceptaron que podrían aprobar aunque luego se fue complicando por las opiniones de algunos especialistas, y también hombres de negocios que coincidieron en el sentido de que es importante dirigir recursos para el equipamiento de las policías, pero advirtieron que ese podría ser dinero perdido si no va de la mano con la capacitación de los elementos. 

Por su parte también el gobierno de la ciudad ha estado pugnando por mover millonarios recursos para este tema, y por eso este día durante cuatro horas se reunieron los regidores y el alcalde en una sesión privada en la que participó el secretario de Seguridad Pública de Tijuana Marco Antonio Sotomayor Amezcua, quien supuestamente les presentaría de manera más clara cuál es su plan para combatir la inseguridad y para aplicar esos recursos.

Sin embargo todo hace indicar que en la sesión solamente insistieron en la aprobación de 86 millones de pesos para seguridad, que serán destinados a diversos rubros como: gasolina, balizaje de unidades, y según esto recursos para pagar salarios de los nuevos elementos durante el período de capacitación.

PD.- Pues ¿no que no? Los regidores panistas que inclusive ayer echaban “sapos y culebras” en contra del alcalde porque aseguraban que siempre está pidiendo recursos para todos sus proyectos sin haberles cumplido a ellos, tal parece que ya bajaron la cabeza porque en la Orden del Día de la sesión del próximo viernes se incluyen algunas ampliaciones de recursos que dijeron que no aprobarían. 

PD1.- En la sesión de este viernes se presentará una iniciativa para condonar el 100% de recargos y multas a los ciudadanos que hagan sus pagos de impuestos y derechos municipales durante los meses de noviembre y diciembre. De igual forma están pidiendo que se faculte al alcalde para que suscriba convenios con el gobierno del Estado y los centros de verificación a fin de que vehículos procedentes del extranjero y de otros estados del país “cumplan con las normas ambientales”. Esto último sería bueno si se aplica para residentes locales que conducen “autos chocolate” porque habría un mayor control, sin embargo ¿qué pasará con quienes son turistas y por ende traen placas foráneas?

PD2.- El abogado Gustavo Cortez Carbajal quien la noche del lunes fue atacado a tiros por individuos aún no identificados, se agravó en su condición médica, y según lo que se dijo a AFN se encontraba esta mañana en un “coma inducido”, ordenado por sus médicos. Aún no se tenía este día un panorama claro que pudiera ayudar a establecer el móvil del atentado criminal, aunque se dijo que se investigan los casos en los que estaba trabajando actualmente.

PD3.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezó a convocar desde ayer para sesión de su Consejo Político Nacional que tendrá lugar este viernes 20 en la Ciudad de México donde se determinarán los métodos de selección de su candidato a la presidencia de la República, de senadores y diputados. Esto no obstante que el presunto “tapado” ya va en franca carrera.  

PD4.- Hablando del tricolor, las mujeres priístas están invitando a todas las féminas para que se pongan tacones y participen en una caminata que tendrá lugar este sábado 20 de octubre para conmemorar los 66 años de haberse otorgado el voto a la mujer en México. La caminata iniciará a las 8:30 de la mañana frente al antiguo Jai-Alai en la avenida Revolución para terminar frente a las instalaciones del PRI. 

PD5.- Ya que las autoridades no le han encontrado al tema de la seguridad, los ciudadanos están buscando nuevos esquemas para defenderse en lo personal, y mientras algunos se han pronunciado por métodos radicales como el de las “autodefensas”, otros han preferido unirse en programas ciudadanos a los que les apuestan más que a esperar la intervención exitosa de la policía.

PD6.- De hecho, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Genaro de la Torre Quintanar al descartar el proyecto del C5i como la solución en estos momentos a la problemática en Baja California, puso en la mesa como un plan que ha dado resultados el de “Vecinos Vigilantes” que nació de una iniciativa del Grupo Profesionistas Unidos por Baja California encabezado por su presidente Esteban Capella Ibarra. 

PD7.- Este programa se extendió a algunas colonias donde sus moradores se alertaban a través de un grupo de WathsApp sobre lo que estaba ocurriendo en su sector, y en su conjunto buscaban una solución; esto empezó hace un par de años y todavía sigue vigente.

PD8.- El diputado local Marco Antonio Corona Bolaños Cacho está anunciando su primer informe de actividades legislativas para este sábado 21 de octubre a las cinco de la tarde en el parque 18 de Marzo frente al Cuartel Militar de la colonia Morelos de Tijuana. Muy seguramente destacará su reciente iniciativa que tiene que ver con beneficios para los policías.

Tags: encontronazo | entre | capella | leyzaola |
3952 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    paola leyva, luis carreriro y antonio diaz supermi
    Sunday, October 22, 2017 2:46 pm
    estos 3 son supermillonarios por el trabajo sucio que le hacen al srio gral raul luevano ademas de salas de transportes, la corrupocion en el municipio
    corrupcion en sria general de gobierno
    Friday, October 20, 2017 12:04 am
    antonio diaz cesena y paola leyva son los que operan el trabajo sucio de raul luevano ademas de la corrupcion en vialidad y transporte y en reglamentos con luis carreiro es una red de corrupcion
    JUANPUEBLO
    Thursday, October 19, 2017 10:00 pm
    DORA ELENA, DEBERIAS INVESTIGAR AL FUFO, EL TIENE EL CONTROL DE 3 DELEGACIONES Y ALGUNAS DIRECCIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL, LOS DELEGADOS SON GENTE DE SU CONTROL Y LE MANEJAN LA OBRA PUBLICA AL FUFO
    CARLOS ORTIZ
    Thursday, October 19, 2017 3:45 pm
    ANTONIO DIAZ CECEÑA , COMPADRE DE LA CELEBRE PAOLA LEYVA ES OTRO DE LOS QUE ESTAN HACIENDO TRANZAS CON LA COMPLACENCIA DE SU COMADRE Y CLARO DEL RATA LUEVANO RUIZ , SR ALCALDE LA PREGUNTA ES CUANDO LE VA PONER UN ALTO AL SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO Y A SU DIRECTORA DE GOBIERNO ESTE DIAZ CECEÑA ES UNA FICHITA Y CON EL APOYO DE SU AYUNTAMIENTO IMAGINESE HAY DIOS SANTO
    SORPRENDIDO
    Thursday, October 19, 2017 12:18 pm
    MEJOR DÍGANLE AL FUFO QUE YA DEJE DE PROTEGER A SU PROTEGIDO CARLOS GOROCICA INSPECTOR DE REGLAMENTOS. YA QUE EN REPETIDAS OCASIONES A METIDO EN PROBLEMAS A LA DIRECCIÓN POR ALTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN Y A SU OTRO PROTEGIDO DE RUBEN LOPEZ QUE LO IMPUSO SU COMPADRE RICARDO MAGANA QUE PORCIERTO NO SALE DE LA DIRECCION DE INSPECCION Y VERIFICACION
    JOSE SOTO
    Thursday, October 19, 2017 9:56 am
    SR. ALCALDE CUANDO SE VA DAR CUENTA USTED QUE RAUL EL RATA LUEVANO RUIZ Y PAOLA LA REYNA LEYVA LE ESTAN DESESTABILIZANDO SU ADMINISTRACION , SE PELEAN CON TODO MUNDO QUIEREN SACAR A TODO MUNDO Y EN UN DESCUIDO HASTA A USTED LO VAN A QYUERER SACAR M, LUEVANO RUIZ NO QUIERE DEJAR IR UNA Y A TODO LE VE CARA DE BILLETE SR , ES EL FUNCIONARIO MAS CORRUPTIO DE MUCHOS AÑOS , SR ALCALDEM DESE YA CUENTA LE ESTA PERJUDICANDO DEMASIADO ESTE REY DE LA CORRUPCION CORRALO YA POR QUE DE VERDAD LE VA ENTORPECER MUCHOS DE SUS PROGRAMOS SINO LLEVA MOCHADA EL , SI ES ESPECTACULO SE METE , SI ES OBRA SE METE , SI ES POLITICA SE META AGUAS SR ALCALDE AGUAS.

Notas relacionadas

Leoncio Acuña Herrera y Alejandro Salmón Aguilera AFN POLÍTICO *.- Luis Torres sigue en “calentamiento” *.- Nada del Nodo de la 20 todavía DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 21 DE ...
¡Listas las compras navideñas! Foto:Roberto Córdova-Leyva AFN POLÍTICO *.- El “descarte” de Brenda ¿es real? *.- Los enredos del PES en BC *.- El extraño retorno de Luis Torres DORA ELENA ...
Alcalde en "el Buen Fin"...En Chula Vista/Fotos: Roberto Córdova-Leyva AFN POLÍTICO *.- Los del Barrio: De regreso *.- El “toque de queda” de Mirna *.- El gobierno reparte culpas DORA ELENA ...
Las redes sociales se incendiaron luego de que se filtrara un oficio de la dirección de recursos humanos del Estado de Colima, firmado por Héctor Luna Ortiz, el cual anuncia que este lunes 20 de noviembre se suspenderá las labores ...
Arregui el publirrelacionista El diputado estatal Alejandro Arregui decidió invertir cierta cantidad de dinero para publicitar, a través de su página de Facebook, el informe de labores del gobernador... pero de Oaxaca, ...
Fuertes críticas desató al interior del PRI el comentario que el doctor Fausto Zárate Zepeda escribió en las redes sociales en contra de su compañera de partido, Miriam Ayón. Zárate criticó en muro del facebook de la Diputada ...
Jaime Cháidez Bonilla anunció que la leyenda del jazz Esteban Favela ha renunciado a la Banda Municipal de Tijuana, derivado de un conflicto con el sindicato de los burócratas. De acuerdo con Cháidez, el motivo de  que el ...
A pesar de contar con antecedentes criminales en los Estados Unidos, el regidor con licencia, LuisTorres Santillán, anunció su deseo de volver al XXII Cabildo de Tijuana esta mañana cuando hizo acto de presencia en un evento de ...