AFN Facebook

AFN Político

¡Rebasamos las 200 mil vistas!

TIJUANA BC DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Gracias a ustedes, en Agencia Fronteriza de Noticias ya rebasamos las 200 mil vistas al día, lo que significa que nuestros amables lectores nos acompañan durante las 24 horas en www.afntijuana.info para estar bien informados de lo que ocurre “en tiempo real” en nuestra región. Paso a paso hemos ido consolidando este proyecto y buscando cada día mejorar en nuestros contenidos y atención para ...

115,606
Visitas durante el día de hoy
IBERO

IEEBC

Reafilíate

Las Pulgas

GrandHotel Tijuana



CESPT

UABC

Jardines de México

La Web Del Centro

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Ticket Movil

CNR Television

Apps Seguridad

Gobierno de Tecate

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

huy si, con los ojos cerrados te creeremos, porque la gente manda!!!
Dice: y tu nieve de Limon
En: No se incrementarán tarifas dice Lemus
¿QUÉ CREES? ¿QUE TE VAMOS A CREER QUE NO SE INCREMENTARÁN LAS TARIFAS DE AGUA? ...
Dice: LEMUS, ERES UN PE...DEJO !!!!!
En: No se incrementarán tarifas dice Lemus
Primero matar luego averiguar ley interior militar
Dice: santo clemente
En: CNDH va contra Ley de Seguridad Interior
muchos ataques a policias en todo el estado, como que a los malandros les dieron ...
Dice: haganel como Leyzaola
En: Atacan a policías
DICE EL CANDIDATO DE MAS DE LO MISMO,QUE EL PRI UNIDO ES INVENCIBLE,..DEBIO ...
Dice: PRI PRI
En: Meade busca romper esquemas
Gobierno BC

Netlink

Castro Limon

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Periodismo Negro

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Después del Union... tapado el "pozo"

AFN Político
por DORA ELENA CORTÉS.
 

Ahora sí: cada quién haciendo "su jale"

AFN POLÍTICO

*.- No se incluyó el tema de Seguridad
*.- Se “calienta” escenario electoral

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).-  Hicieron su escándalo, patalearon, buscaron refuerzos, reclamaron, pero finalmente las publicaciones que el periódico estadounidense San Diego Union Tribune hizo en días recientes sobre la violencia en Tijuana, parece que empezaron a surtir efecto porque las autoridades se esforzaron en presentar algunos resultados para que se vea que sí están actuando o que están haciendo algo para acabar con esa problemática que ha hecho sufrir a la sociedad entera.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció que ya tienen identificado al asesino del reportero Luciano Rivera, ejecutado en Rosarito, aunque no brindó mayores detalles, ni tampoco explicó si se trataba de una persona que detuvieron el mismo día en un taxi libre, llevando el arma homicida, o si es otro más, aunque parece que se refería a una persona diferente, ya que trascendió que al homicida ya lo tendrían identificado; y no podría ser el mismo hombre porque no sería válido que hasta ahora refirieran que tienen esa identificación cuando la del taxista la obtuvieron en  la misma fecha del crimen.

En Tijuana, autoridades municipales encabezadas por el secretario de Seguridad Pública de la ciudad Marco Antonio Sotomayor Amezcua, anunciaron la detención de uno de los delincuentes que asaltó a clientes del restaurante La Espadaña, en un hecho que conmocionó a la población y que tuvo fuerte repercusión pública.

En la conferencia de prensa estuvo presente el presidente estatal de la Canirac Miguel Ángel Badiola Montaño, lo cual no fue bien visto por algunos empresarios que lo consideraron un aval a la autoridad, con tan sólo un resultado, aunque el mencionado señaló que no quitan el dedo  del renglón, y que seguirán presionando para que se tengan también resultados en los otros muchos casos pendientes.

Y este día, precisamente, el secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya, se reunió con los presidentes de los restauranteros en Baja California, y el propio Badiola para firmar un convenio mediante el cual se comprometen a reforzar las estrategias de seguridad en lo que se ha dado en llamar las “zonas blindadas” de Tijuana como son: Playas, la zona Centro, Paseo Chapultepec y zona Río.

Es más, hasta el presidente municipal, por segunda ocasión, se mostró ante la prensa, más serio, sin hacer sus tradicionales “chistoretes”, y sin ofender, ni menospreciar a los reporteros, a los que respondió a sus preguntas, pidiendo sus “tarjetitas” para no cometer ningún error. Además se hizo acompañar de manera evidente de Hamlet Alcántara, su colaborador de Comunicación Social, al que recientemente humilló en público, aparentemente para mostrar que ahora sí cada quien estaba haciendo “su jale”. 

Esto último (el cambio del alcalde) no se lo podemos atribuir al periódico de San Diego, sino más bien a la reacción de fuerte crítica que se dio en redes sociales, y en medios, inclusive en algunos que se habían mostrado tolerantes con el munícipe, y no me refiero precisamente a los del cártel.

Si realmente están rectificando el camino, qué bueno, pero ahora también mostraron que si se empeñan pueden ofrecer resultados, por lo que deben hacerlo en todos los casos pendientes, o por lo menos en un importante porcentaje, y no quedarse tan sólo en estos anuncios y acciones que presentaron en los últimos días.

*.- No se incluyó el tema de Seguridad

Sin embargo, este tema de temas, que es el de la inseguridad no fue abordado en la sesión -otra vez extraordinaria- de Cabildo que celebró el ayuntamiento local este día, no obstante que había sido programado, lo que provocó reclamos de los regidores del PES, Mónica Vega y Manuel Rodríguez Monárrez, por la importancia del mismo.

Y no era para menos, ya que todos los acontecimientos registrados en Tijuana en los últimos días obligaban a que este tema fuera analizado, y discutido por el máximo órgano de gobierno de la ciudad, pero según el –todavía- Regidor de Seguridad, José Vicente Jiménez Oceguera decidió “por sus pistolas” bajarlo de la orden del día.

De ahí en más, no hubo ahora temas candentes ni enfrentamientos que nos permitieran solazarnos un momento, aunque sí algunos detalles singulares y hasta chuscos que hicieron más “pasadera” esta sesión, que dicho sea de paso, ni siquiera fue tan larga como otras anteriores.

Por eso es que llamó la atención la ausencia de varios de los ediles, curiosamente todos estos de oposición, que aprovecharon cualquier momento para retirarse, y no precisamente para ir al baño, porque ya se tardaron, y finalmente no regresaron. Quienes sí permanecieron durante toda la sesión en sus lugares fueron: el alcalde, la síndico, el Secretario General; los regidores del PAN, y por la oposición: Mónica Vega, Julieta Aguilera Castro y Manuel Rodríguez Monárrez.

Quienes aprovecharon para hacer mutis fueron: el doctor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, del PES; Marco Antonio Romero Arizpe, de Morena; Roberto Quijano Sosa, independiente y Eligio Valencia López, del PRI. 

Tito Quijano se salió durante prácticamente toda la primera parte de la sesión que inició como las 9:30 de la mañana, y regresó después del receso de las dos de la tarde. Romero Arizpe se retiró a las 9:45 de la mañana, después de 30 minutos de sesión, y ya no regresó. Eligio permaneció toda la primera parte de la sesión, pero después del receso ya no regresó, en tanto que el doctor Ortiz Ampudia abandonó el salón de Cabildo, después de que se pasó lista, tras el receso de las dos de la tarde, y tampoco regresó.

Y podríamos entender que es difícil que alguien pase tantas horas en una reunión, habiendo cosas por atender, sin embargo los regidores, fueron electos para cumplir sus obligaciones como ediles en el ayuntamiento, y una de las principales es participar en las sesiones de Cabildo, sobre todo cuando éstas son muy escasas. 

Entre los detalles a destacar, está el hecho de que el Regidor Rodríguez Monárrez solicitó que se le permitiera hacer el uso de la voz a Carlos Gopar, capitán de bomberos, cuando se estaba viendo la aprobación del reglamento para este Cuerpo, y a diferencia de lo que ocurrió cuando los mismos regidores del PES solicitaron que se permitiera al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez participar, el munícipe lo autorizó sin chistar, y sin repetir aquello de que estaba prohibido porque se trataba de una “sesión extraordinaria”.

Otro de los aspectos chuscos de esta sesión, es que por quincuagésima ocasión, el presidente municipal, al dar la palabra a la Regidora Mónica Vega, le volvió a decir “Diputada”, sin embargo fue evidente su enojo cuando la edil le señaló que no sabía si eso era reflejo de que era un hombre visionario, o de que de plano se quería deshacer de ella.
  
*.- Se “calienta” escenario electoral

Mientras a nivel central, el escenario político está que “arde” con todos esos arguendes que se cargan en el PAN, con los “pecadillos” que le han descubierto al dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, y con el nombramiento en el Senado de Ernesto Cordero, además de los escándalos en el PRD entre quienes se quedan y los que se van con Andrés Manuel López Obrador, aquí en Baja California tampoco “cantan mal las rancheras” y en días recientes explotó una fuerte polémica el joven Moisés Ramírez Izquierdo, quien es más conocido por el dolor de cabeza que le provoca a las autoridades y a los gasolineros al negarse a pagar los impuestos al cargar combustible.

Ayer, a temprana hora escribió en sus redes lo siguiente:

“A mí no me van a condicionar ninguna expresión política. Le daré formalidad a mi renuncia al PRD”

Y de inmediato se dejaron caer como granos de mazorca las opiniones de sus amigos. Su molestia fue porque está “disque prohibido” (así señaló) que como perredistas apoyen a cualquier candidato que no sea del Frente que han decidido establecer con el PAN y Movimiento Ciudadano. Agregó que no pueden “ni por calidad moral, ni por garantía democrática” exigir y comportarse como lo que critican”, o sea explicó, tomando una postura de que: “si no es conmigo, es en mi contra”.

Aseguró entonces que prefiere ser expulsado “por unos insensatos neo-izquierdos, que a pesar de cualquier argumento para sostener su Frente Amplio, saben que nunca ha cumplido la “derecha”, y específicamente el PAN”, lo cual auguró que  será exhibido por la historia. También vaticino que con esta decisión le están apostando en el PRD, a quedarse sin militancia.

Así como Ramírez izquierdo ha reaccionado ante la decisión de los dirigentes de este partido de sumarse al PAN, muchos perredistas en el país han respondido de igual manera, y por lo tanto se estará viendo una importante migración de varios militantes de esta organización de izquierda, hacia Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

PD.- A ver: ustedes que saben de esto, platiquen: ¿Zabel es candidato potencial a alguna posición próxima de representación popular? Es que a Zabel Arturo Solís Ruiz, secretario particular del presidente municipal de Tijuana, lo vimos ganar reflectores, en un papel protagónico durante la reciente ceremonia celebrada en instalaciones militares. Y no es la primera ocasión que el alcalde lo “muestrea”.

Zabel Arturo Solís Ruiz

PD1.- Hablando de candidaturas, a otro que hemos visto muy activo en últimas fechas, e inclusive rodeado de panistas de peso, es al Secretario General de ese partido en Tijuana Rudy Gibert, quien según el reportero del barrio podría ser impulsado por algunos para un Distrito Federal. Lo mismo se le ve reunido con comités distritales que con personajes “clave”, o hasta preparando deliciosos pasteles de hojaldrada… No, no, no, reportero, esto no va aquí. Pero efectivamente ya vimos que los está promocionando en sus restaurantes “Los Chilaquiles” que opera en la ciudad. ¿Ya los probó usted?

Rudy Gibert a la derecha

PD2- Y por cierto, el alcalde de la ciudad ¿le habrá ofrecido sus disculpas al periodista Hamlet Alcántara? Es que -como ven- aparecieron juntos, frente a los medios, tras la sesión de Cabildo celebrada este día, aunque Hamlet tenía una seriedad de miedo.

PD3.- El Regidor panista Luis Pérez Saucedo, recibió –como boomerang- durante la sesión de Cabildo, una crítica que primero lanzó, ya que en una ocasión anterior criticó a su homólogo Manuel Rodríguez Monárrez, afirmando que le gustaba la “chatarra” por pedir patrullas donadas a municipios de California, por lo que ahora, el Regidor del PES le reclamó su voto a favor de recibir escritorios usados del gobierno del vecino estado del norte.

PD4.- Y ya encarrerado, lo cuestionó porque informó que los costos de la renta de un tráiler para traer esos muebles, sería de $70,000 pesos, cuando según Rodríguez Monárrez, quien exporta productos para su negocio, el costo de un camión de esa naturaleza, con todo y su pedimento no sale más allá de $400 dólares, lo que a razón de $18 pesos por moneda verde, apenas alcanza la cantidad de $7,200 pesos. 

PD5.- También entrados en gastos, cuestionó sobre los 2 millones de pesos que la cervecería Tecate entregará al IMDET como donativo, y el destino que estos recursos tendrán, y eso que todavía no sabe (supongo) cómo sucedió lo de la contratación del artista que traerán para la noche del 15 de septiembre, y lo que pagarán al promotor, cuando había una mejor propuesta, con un costo mucho menor. Cuando investiguen, ahí les encargo todos los datos.

PD6.- Para que no digan que realmente están cambiando mucho, ya volvieron a las sesiones extraordinarias de Cabildo. 

PD7.- Antes de que se me olvide -otra vez- la diputada local Iraís Vázquez no tiene ideas preconcebidas con eso de los colores, ya que en la ceremonia del sábado último con "Hombres y Mujeres con Visión 2017", portó sin prejuicio alguno, un vestido de color rojo encendido.

Tags: afn | político | después | union | tapado | pozo | incluyó | tema | seguridad | calienta | escenario | electoral | dora | elena | cortés | afntijuana |
2273 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    TIJUANO
    Wednesday, October 11, 2017 6:38 pm
    Tal parece que solo a los regidores del PES les preocupa que Tijuana este hundida en la inseguridad, me pregunto y los demas regidores LAMEPATAS? una tal regidora gonzalez que siempre anda tomandose la foto a la hora de sentarse a calentar la silla debe de estar pensando CHING .ENSE TIJUANOS ENDEJOS. yo prefiero lamer. y cobrar.
    RICARDO ARAIZA
    Wednesday, October 11, 2017 5:05 pm
    LO DIGO POR EXPERIENCIA ES SENOR GIBERT ES DE LO MAS DESPOTA, SOLO VEAN LA CANTIDAD DE ROTACION DE PERSONAL
    El grillo Cri Cri
    Wednesday, September 06, 2017 9:43 am
    Dora, cuanto te esta pagando Rudy Gibert, ya le estas dando mucha promocion, y es bien sabido en los medios de comunicacion que cuando hablan bien de alguien es porque contrato sus servicios para impulsar su imagen.
    ah ya salio el peine
    Wednesday, September 06, 2017 3:15 pm
    te molesta que hablen bien de los jovenes
    bien sabido
    Wednesday, September 06, 2017 3:17 pm
    bien sabida es la envidia que despiertan
    El grillo Cri Cri
    Wednesday, September 06, 2017 4:23 pm
    No es envidia ni molestia, los jovenes si necesitan espacios en la politica, pero ya son varias que leo y lo suben a la contienda, yo lo veo mas a billetazos que por méritos propios, es mi opinión.
    envidia
    Wednesday, September 06, 2017 8:49 pm
    envidia... ganate el espacio

Notas relacionadas

TIJUANA BC DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Gracias a ustedes, en Agencia Fronteriza de Noticias ya rebasamos las 200 mil vistas al día, lo que significa que nuestros amables lectores nos acompañan durante las 24 horas en ...
AFN POLÍTICO *.- Levantan registro de mexicanos en la frontera Dora Elena Cortés afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 15 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Mientras que a nivel nacional los panistas, particularmente quienes nos ...
AFN POLÍTICO *.- Nancy acomete contra Ramos por “Mando Único” *.- López Obrador sigue a la cabeza en preferencias *.- Descontento por la alianza Morena-Encuentro Social DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Y más terrenalmente: Sosa Vs. Castro Trenti *.- Compañeros “pero no jugamos en el recreo”: MRM *.- Tiran el Muro y ahora preguntan ¿quién pagará? DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Por caer el Muro de la Ignominia *.- Antonio Serret entra a Morena DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Apenas hoy me lo comentaba una persona cuando la ...
AFN POLITICO  *.- El anunciado regreso de Luis Torres *.- Llegó la hora de la verdad para diputados *.- Todos contra el Muro “Pomposo” *.- Renuncia priísta por decepción DORA ELENA ...
AFN POLÍTICO *.- Y siguen las concesiones… *.- Diciembre me gustó pa´…  *.- Anaya atropella a los panistas   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 4 DE DICIEMBRE DE 2017 ...
AFN POLITICO  *.- Sorprendidos en interesante comida *.- Llaman a otra kilométrica sesión  DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2017(AFN).-  Los diputados de oposición que se ...