No es tema, dice, y humilla a empleado
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

No es tema, dice, y humilla a empleado

TIJUANA BC - lunes 28 de agosto de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
11335

AFN POLÍTICO

*.- ¡No más tolerancia… No más pretextos!
*.- La versión oficial con “cuentas alegres”

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 28 DE AGOSTO DE 2017(AFN).-  No es tema, vuelve a decir el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro cuando los reporteros pretendieron obtener su punto de vista obligado, sobre el asalto con violencia que ayer se registró en el restaurante La Espadaña de la Zona Río.

De hecho, por más presidente municipal que sea, y por más que crea que esta investidura lo pone por encima de todos los tijuanenses, el alcalde no puede determinar qué es, y que no, lo que duele a la comunidad que gobierna. Puede, efectivamente, evadir la respuesta; darle vueltas al tema, informar que serán sus colaboradores los que hablen al respecto, pero no decidir de manera unilateral sobre lo que importa a la población.

Tan es tema, que la visita del secretario de Salud José Narro, acompañado por el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid pasó a segundo término; lo es, cuando la visita del embajador mexicano en Suiza -aunque sea de casa- también perdió reflectores; cuando la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la entidad, no captó la atención pública, y cuando una gran cantidad de ciudadanos comentaron el asunto, no solamente en redes sociales, sino también en cafés políticos, en centros de trabajo, en dependencias gubernamentales, inclusive, motivó no sólo conferencias de prensa, sino también posturas de los principales actores sociales y políticos de la región.

Y no fue solamente por tratarse de La Espadaña, un restaurante ubicado en la “zona blindada” de Tijuana, sino porque esto se vino a sumar a otros hechos delictivos que han sido denunciados de manera reiterada por los ciudadanos e ignorados por las autoridades; porque se dieron otros asaltos similares utilizando la violencia; porque están robando en centros comerciales y supermercados; porque están despojando a ciudadanos de sus vehículos a punta de pistola, y porque se insiste en que se “cobra piso” en pequeños comercios, esto sin hacer mención en esta ocasión de las ejecuciones.

Muy diferente hubiera sido si el presidente municipal se planta ante los reporteros y transmite un mensaje de tranquilidad a la población, y la seguridad de que este tipo de cosas no serán permitidas en la ciudad, porque si ya se meten en un lugar que puede causar alto impacto, entonces eso quiere decir que pueden hacerlo en cualquier otro sitio.

Mínimo hubiese mostrado empatía con las víctimas de ese hecho, que muy seguramente les dejó marcados por el temor natural a la muerte, y por la impotencia que uno siente al ser objeto de este tipo de hechos delictivos; ya no pedimos que hubiera enviado un mensaje a las decenas de familias que ayer vivieron momentos de terror al ver sus calles convertidas en campo de enfrentamiento, temiendo una bala perdida, porque lo que esas personas vivieron, no le fue transmitido en los partes oficiales al munícipe.

Y no porque hubiese estado encabezando un evento en el tema de Salud, el presidente municipal no podría haber dicho que lamentaba el momento traumático que pasaron todas esas personas y anunciado que instruyó a sus encargados de seguridad para que realmente enfrenten con programas y acciones contundentes esta creciente ola delictiva, para luego informar que serían éstos los que darían a conocer los detalles de lo sucedido, y  todo lo que habrían de hacer, en posterior conferencia de prensa. Así no se habría exhibido con la prepotencia de que hizo gala al dar la espalda los comunicadores y retirarse, ignorando sus comentarios, esto sin considerar que iba sumamente furioso.

Pero desafortunadamente esa furia la descargó en contra de uno de los empleados municipales del área de comunicación social al que con gritos destemplados humilló, sin que hubiese un motivo para esto. Molesto por el “atrevimiento” de los reporteros, en un momento dado volteó y a gritos preguntó por Moisés, refiriéndose a su director de Comunicación Social Moisés Márquez. 

Le dijeron que no estaba, pero que ahí se encontraba Hamlet, un reportero serio que se integró a esta administración municipal en el área de comunicación, y sin ningún respeto el alcalde le gritó, fuera de sus casillas, preguntando por Moisés Márquez. Cuando Hamlet respondió que “está en el otro evento”, Gastélum le espetó: ¿Voy a hacer el jale por ustedes? ¿Voy a hacer el jale por ustedes? ¡Pues atiéndanme a la gente! Esto quedó debidamente documentado en un vídeo del reportero José Israel Ibarra de SÍNTESIS TV.

Ya nada más falta que como el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, cacheteara al compañero metido al equipo de comunicación municipal, por lo descompuesto que estaba el munícipe. Minutos después, tomó su teléfono e hizo una llamada, según se documenta en uno de nuestros videos, precisamente a Moisés Márquez. 

Protegido por sus elementos de seguridad de casi 2 metros de altura -y bien fornidos- además por el chaparrito Víctor Lagunas -que lo mismo la hace de comunicación social, que de guarura, o  de secretario privado del presidente municipal, Gastélum Buenrostro le reclamaba a Márquez lo ocurrido, no sabemos si porque no le dio el guión sobre qué responder, o porque no sabe “controlar” a los reporteros, sin entender que no es facultad de los jefes de prensa decidir lo que hacen o no los comunicadores. Se le escuchó advertir que: “yo no voy a quedar otra vez mal por tu culpa”. Luego le exigió saber “cómo tratarían este tema”, mientras volteaba para ver a los reporteros, sin ocultar su enojo.
  
*.- ¡No más tolerancia… No más pretextos!

Quien también estalló, aunque no hizo el “oso” públicamente, fue el presidente estatal de la Canirac Miguel Ángel Badiola Montaño, quien desde temprano se comunicó con el presidente municipal para tratar el tema, y éste lo remitió con el secretario de Seguridad Pública Marco Antonio Sotomayor Amezcua; también habló con el comandante de la Gendarmería Federal Juan Carlos Morán, el cual ordenó operativos inmediatos por la zona Centro de Tijuana.

Badiola advirtió que como Cámara restaurantera ya no pueden otorgar más tolerancia a las autoridades, ni más tiempo, ni aceptarles más pretextos, sino que están demandando resultados inmediatos ¡ya! Por eso aseguró que al margen de la mesa de coordinación de los gobiernos estatal y municipal que ya han visto que “no sirven”, fue que buscó una reunión con el Comisario federal.

La solicitud para esa policía fue que actuara de inmediato, y por lo tanto los dos elementos responsables de la vigilancia en la zona centro, se hicieron presentes en la conferencia de prensa que ofreció por la mañana para establecer la posición de la cámara que representa.

Advirtió que ya no están dispuestos a esperar a que se sigan “tirando la bolita”, por lo que su posicionamiento es firme, y de exigencia de resultados inmediatos, porque dijo que no se puede permitir que la situación vuelva a los tiempos en que la sociedad estaba secuestrada por la delincuencia organizada.

A la conferencia de prensa también llegó una de las víctimas del asalto, que sorprendió por su testimonio, lleno de enojo y exigencia también a las autoridades para que las cosas se resuelvan; dijo ser parte de una familia “de las antiguas de Tijuana”, y narró cómo en los últimos meses han sido objeto por lo menos de tres asaltos en diferentes circunstancias. 

Criticó el hecho de que en una zona tan resguardada, presumiblemente, como es la del Río, se hubiese registrado un delito como el que vivieron ayer varios comensales, pero al mismo tiempo demandó que la  seguridad se brinde al resto de la ciudad, ya que dijo que hay áreas que son tradicionalmente ignoradas por las autoridades.

Reclamó por otra parte el hecho de que la policía no tenga el equipo suficiente y cuestionó la falta de unidades vigilando esta zona cuando supuestamente se acaban de hacer de nuevas unidades con la renta que establecieron con la empresa Turbofin.
  
*.- La versión oficial con “cuentas alegres”

Por su parte, el gobierno municipal de Tijuana respondió con una conferencia de prensa encabezada por el secretario general Raúl Felipe Luévano Ruiz, en la que también participaron el secretario de Seguridad Pública Marco Antonio Sotomayor Amezcua y el director Felipe Chan, para más que nada justificar lo que están haciendo como autoridad para combatir la delincuencia.

Luévano Ruiz quiso ver el “vaso medio lleno” y optimista afirmó que han estado haciendo frente a los hechos delictivos que se registran en la ciudad, por lo que hasta se atrevió a señalar que los ciudadanos deben sentirse seguros porque tienen “una policía de proximidad”.

De hecho los encargados de la seguridad en Tijuana hablaron acerca de las nuevas unidades con las que han dotado a la ciudad, pero dijeron que han estado concentrados en la zona centro, donde -según las estadísticas- se comete el mayor número de delitos.  

También destacaron el hecho de que en tres eventos de esta naturaleza, o sea asaltos armados en contra de la población “les hemos ganado en dos”, al lograr capturar a los presuntos responsables. Uno de esos asuntos era el del asalto a los clientes de un café, la mañana de ayer, sin embargo la información con respecto a este suceso, se la guardaron, obviamente para evitar escándalos.

Y es bueno que las autoridades sean positivas, y que vean el “lado bueno de la vida”, pero no pueden dejar de reconocer que el tema se les ha salido de las manos. En principio decían que “se están matando entre ellos”, y desdeñaban los señalamientos que hacíamos varios sectores en este sentido, no obstante que insistíamos en la necesidad de no olvidar la historia, en nuestro caso no muy lejana, advirtiendo que si seguían en esa posición, lo que empezó como enfrentamientos entre grupos delincuenciales, luego estaría alcanzando a la población, y después los veríamos de nueva cuenta asaltando ciudadanos en los restaurantes, como así sucedió. 

También osaron culpar a la prensa, afirmando que “son los periodistas los que hacen la mala imagen de la ciudad” (saludos Kurt Honold), pero las pruebas al final están mostrando dónde estaba la razón.

PD.- Si las miradas fueran puñales

PD1.- Efectivamente: sí es que llegaron las nuevas unidades policiacas a Tijuana, de esas rentadas ¿por qué no se han visto patrullando la ciudad?

PD2.- Por el contrario hoy era remolcada una patrulla, por una de las grúas del ayuntamiento, en la "zona dorada" o  Paseo Chapultepec.

PD3.- Y no sabemos si el PES tiene a nuevo asesor de seguridad porque este día el reportero del barrio se encontró reunidos a los regidores y el diputado de este partido con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Juan Manuel Hernández Niebla, al que por cierto Badiola Montaño ya lo estaba convirtiendo en el nuevo secretario de Seguridad, durante la conferencia de prensa.

PD4.- El alcalde de la ciudad debe entender que esos desplantes no son bien vistos por los tijuanenses, y que sólo reflejan falta de sensibilidad para los temas importantes. Si alguien le dijo que gobernar Tijuana sería como estar de vacaciones, pues muy seguramente le mintió. Bienvenido la realidad.

PD5.- Por menos de eso, ya le habría renunciado.

PD6.- Y hablando de regaños, queda claro que aquella reprimenda pública que dio al secretario Marco Antonio Sotomayor y al director Felipe Chan, no sirvió de nada.

PD7.- Con estos guardaespaldas, cualquiera dice que “no es tema” el de la inseguridad en Tijuana.

PD8.- Cómo estará el desorden en la materia, que Víctor Lagunas Jr., “el tigrito” estaba impidiendo a los reporteros que entrevistaran al alcalde, ya que “habría una conferencia de prensa más tarde”, según se ve y escucha, en el vídeo que subió “Síntesis” este día.

PD9.- En un restaurante, también de la zona Río, se encontraron y saludaron el secretario de Salud, José Narro, quien era acompañado por el gobernador Kiko Vega, y el embajador de México en Suiza Fernando Castro Trenti, que estaba realizando actividades en Tijuana. En aclaración, sus colaboradores afirman que el mencionado nunca se pronunció por Morena, al decir que era hasta el momento el partido más estructurado, ya que se refería al hecho de que su dirigente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a trabajar en eso en los últimos dos años.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano