Goris, el "sembrador" de tempestades
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Goris, el "sembrador" de tempestades

TIJUANA BC - martes 22 de agosto de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
4991

AFN POLÍTICO

*.- Álvarez Bórquez dentro de la nómina municipal
*.- En silencio compran 45 vehículos nuevos

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 22 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Desecho de varios partidos políticos y personajes conocidos de la localidad, Eduardo Goris Tamayo,  de alguna manera llegó a colocarse en el grupo cercano del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien pese a su experiencia para detectar “malandros”, no tiene la misma malicia para hacerlo con algunas gentes que se le acercan con supuestas buenas intenciones, y que por el contrario le generan fuertes problemas.

Dicen que algún “amigo”, se lo propuso para que lo ayudara desde la campaña, supuestamente porque es un hombre que trabaja duro, sin embargo tal parece que en realidad no le quiso hacer ningún favor, ya que según dicen, es quien le ha estado generando problemas al ex candidato a la alcaldía de Tijuana, en su entorno más cercano, y es quien se ha dedicado a “a sembrar tempestades” y alejar al militar de las personas que desde un principio han confiado en él, y que siguen considerando que es “la carta fuerte” para la próxima elección 2019 en Tijuana.

Goris militó durante algún tiempo dentro del Partido de Acción Nacional, salió de allí junto con otros de sus compañeros, en un primer éxodo del PAN, cuando también se alejaron de ese Instituto político: Héctor Juárez, cercano a Jesús González Reyes, y Felipe Ledesma, quien llegó a ser Regidor del ayuntamiento y ha sido promotor de un movimiento independentista del Estado de Baja California.

De Goris, dicen que abanonó del partido blanquiazul porque ya había caído de la gracia de los directivos y militantes de organismo, porque se percataron de que les estaba jugando las “contras”, apoyando a opositores políticos, al margen de que lo habían despedido de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT), por conductas inadecuadas.

Se dice que también, de alguna manera se granjeó la amistad del entonces alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández, ahora diputado Federal, quien lo metió a la Secretaría de Seguridad Pública, como director de Prevención donde aparentemente coincidió durante un año con el teniente coronel. Todo hace indicar que siguió teniendo relación con Ramos.

Antes de llegar con Leyzaola Pérez a la campaña, Goris se acercó con Fernando Castro Trenti, luego estuvo en Movimiento Ciudadano, pasó posteriormente al Partido Peninsular, y finalmente se incrustó en el PES, luego de que viajó a México “becado” a un par de reuniones con integrantes del PES nacional, donde aparentemente quiso impresionar en Gobernación con un proyecto en Facebook que al final se desinfló.

Al ser aceptado en la campaña del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, dicen que en principio se le ubicó en una buena posición, con influencia y cercanía con el militar, sin embargo pronto le empezó a crear problemas por la inclinación que tiene a hablar mal e intrigar contra la gente, aunque en algún momento llegó a tener éxito al crear dudas, pero según el reportero del barrio, Leyzaola ya está muy molesto por esto, a tal grado que ha pensado seriamente en retirarlo de su equipo. 

Según los datos proporcionados al del barrio, es precisamente este hombre el que ha estado generando inquina entre el ex candidato a la alcaldía, y sus regidores en Tijuana, y con el mismo presidente estatal del partido, Luis Moreno Hernández. Y no contento con esto, también ha tratado de hacer lo mismo entre éstos y la Diputada Federal Cynthia Giselle García Soberanes.

De hecho, el del barrio fue informado de que Goris Tamayo está muy molesto con los regidores, porque pretendió ser asesor del doctor José de Jesús Manuel Ortiz Ampudia, pero que éste no lo aceptó, conociendo sus antecedentes, y por eso salió hablando de que estos ediles “hacen lo que quieren” y que “están trabajando en contra del teniente coronel”. 

Y otra cosa que ha llamado la atención, es que, visita con frecuencia una de las principales oficinas de Palacio Municipal para hablar “a nombre” del teniente coronel, lo que aparentemente ya ha llegado a oídos de éste, y por eso ese malestar creciente en contra del mencionado.

*.- Álvarez Bórquez dentro de la nómina municipal

Después de varias semanas de silencio, el presidente municipal  reveló que Víctor Álvarez Bórquez no es asesor del gobernador Kiko Vega, sino que está dentro de la nómina del ayuntamiento de la ciudad. Con esto, obviamente se pretende aplacar el descontento que se ha dado entre los regidores participantes en la Mesa de Transparencia, y otros de sus integrantes, que cuestionaron su posición, sobre todo por la actitud prepotente que afirman que ha desplegado en las sesiones celebradas hasta ahora.

El alcalde  reconoció lo anterior (la integración a la nómina) al ser cuestionado esta mañana por reporteros, en una breve entrevista, en la que también estableció que si siguen con el mismo esquema de luminarias, por los próximos 15 años, la administración estaría gastando 5000 millones de pesos, en tanto que de hacerlo mediante la concesión que se pretende, se gastarán tres mil “y pico” de millones “nada más”. Esto para quienes afirman que nadie dentro del gobierno municipal ha manifestado hasta el momento cifras sobre lo que se pretende gastar en este proyecto. 

Pero volviendo al caso de Álvarez Bórquez, llama la atención esta novedad que nos refiere el munícipe, debido a tres razones principalmente: primero, porque viendo la molestia e inquietudes de los integrantes de esa Mesa de Transparencia, en ningún momento les hizo saber que este hombre ya era parte de la nómina municipal.

Después, porque oficialmente se había reconocido desde 2014, que Víctor Álvarez Bórquez era “coordinador de asesores” del gobierno del Estado de Baja California, según se asienta la página oficial de esta administración a raíz de una reunión que sostuvo el gobernador Kiko Vega con los entonces alcaldes de la entidad, para darles a conocer la creación de un fondo “para un adelanto de participaciones a municipios” que se otorgaría por única vez para que no incrementaran su deuda.

http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/noticia_completa.jsp?noticia=25296

Y finalmente porque, de manera oficial pregunté en su momento a una fuente autorizada de la administración local sobre la presencia del multicitado en esas reuniones, y su respuesta fue que tan sólo era “moderador” o “facilitador” para esos trabajos, pero que no era el representante del alcalde, función que recaía en el tesorero. En ningún momento indicó que Álvarez Bórquez fuese trabajador municipal.

Ahora, no dudo que el mencionado esté efectivamente en la nómina del gobierno de la ciudad, aunque aquí la pregunta sería ¿desde cuándo? ¿Le dieron las gracias en la administración estatal para que pueda atender de manera directa este asunto tan importante?

En el mismo tema, y según datos que nos transmitió nuestro compañero Daniel Rodríguez Gastélum, el alcalde también negó tener conocimiento de algún procedimiento en contra del proceso de licitación del alumbrado público, aunque afirmó que no tiene lugar, debido a que la licitación todavía no ha sido emitida.

Respecto a los puntos de vista encontrados sobre el proyecto ejecutivo, el munícipe insistió en que debe ser  la empresa que gane la licitación la que lo lleve a cabo, puesto que con ello se ahorraría el gasto el Ayuntamiento.

*.- En silencio compran 45 vehículos nuevos

Y sin avisar -otra vez- a su Cabildo, el gobierno de la ciudad hizo el sorpresivo anuncio de la compra de 45 vehículos “austeros” –dicen- que serán entregados a personal de áreas operativas, además de que sustituyen las unidades ya obsoletas, que según el tesorero Ricardo Chavarría estaban generando un alto gasto de mantenimiento.

Esto de inmediato movió  a críticas, no solamente porque tampoco se consultó con la ciudadanía ni mucho menos con el  Cabildo, sino que se compró por decisión ejecutiva, y según esto, a través del “debido proceso”. La pregunta aquí, es ¿era necesario hacer esta compra? Sobre todo cuando se ha señalado que la administración municipal tiene serios problemas de liquidez.

Preguntamos sobre esto a funcionarios salientes del gobierno local, para dimensionar dicha necesidad, y la respuesta que se le dio al reportero del barrio fue que objetivamente, los vehículos de las dependencias municipales ya habían llegado a su fin, y que efectivamente como establece el tesorero Chavarría “las reparaciones saldrían más costosas”. Así que por esa parte reconoceremos que sí es justificable. 

La otra crítica que surgió a raíz de esto, fue el hecho de que se decidiera la compra de esos vehículos nuevos para inspectores o administrativos, en lugar de la adquisición de más patrullas, grúas, equipo de limpia, y bomberos. El que sean destinados para los fines señalados, ha movido pensar que esta administración será particularmente recaudatoria. 

Y es que el funcionario municipal señaló que por ejemplo en Tesorería cuentan con 60 ejecutores y 30 inspectores, y que para esto hay un solo vehículo, por lo que con este instrumento de trabajo podrán “hacer más eficiente la labor del personal operativo”.

Otras unidades serán para inspectores de la Dirección de Inspección y Verificación, así como de la Dirección de Transporte Municipal, además de que se optimizará el tiempo que tarda la Dirección de Bomberos en otorgar alguna factibilidad, ya que este trámite requiere del hecho de que el inspector esté presente en el lugar.

La inversión total de la compra, según datos oficiales, fue de 6 millones 584 mil 130 pesos, con un precio unitario de 146 mil 314 pesos, declarando que se trata de unidades del tipo compacto y austeras de 4 cilindros, modelo 2018.

PD.- Con esos amigos, para que quiere enemigos.

PD1.- El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez debe cuidar muy bien su entorno y no permitir que cualquiera se involucre en su movimiento, por el único interés de ganar, como parece suceder actualmente al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado entrada también a “desechos” de otros partidos.

PD2.- Y que conste que no todos los que salen de un partido para ir a otro, lo son, sobre todo si mantienen sus principios e ideales, pero cuando ya andan de saltimbanqui, de un lado a otro, entonces deben de tener cuidado.

PD3.- El 15 de junio de 2016 reportamos en nuestra columna de AFN POLÍTICO, una reunión entre el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y el entonces Secretario General del Partido Peninsular de las Californias, Felipe Ledesma, en un restaurante de la colonia Cacho. Entonces nos sorprendimos porque Ledesma era de los que estaban impugnando la candidatura del militar y no lo aceptaba cerca de él. Cuando le pregunté sobre esa reunión me respondió que estaba comiendo en ese sitio cuando alguien de su equipo le dijo inesperadamente que lo querían saludar, y que le acercó a su mesa a Ledesma, quien se justificó con él, diciéndole que lo había impugnado porque tenía que hacerlo.

PD4.- ¿Adivinen quién lo sorprendió al acercarle a Ledesma? Efectivamente ¡Eduardo Goris!

PD5.- Parece que ya se inventó otro “episodio” y sacó a una chica del equipo para lanzar acusaciones a sus compañeros.

PD6.- Me encantan las declaraciones que hacen los funcionarios porque realmente tienen creatividad: primero dicen que no les dejaron dinero; cuando sale información en el sentido de que sí tenían en caja, responden que es lo que apenas están recaudando “pero así como entra… sale, porque no dejaron dinero”. Y luego compran casi medio centenar de vehículos en más de seis y medio millones de pesos “gracias al ahorro” que han logrado.

PD7.- Y ¿quién fue el distribuidor?

PD8.- ¿Por qué así como mostraron las 45 unidades nuevas, no nos exhibieron las patrullas que supuestamente Turbofin ya entregó?

PD9.- El combativo abogado Ignacio Anaya Barriguete, está por iniciar una nueva aventura como alpinista que es, ya que habrá de participar junto con la también deportista María Luisa Madueño en el evento denominado “Transalpine” que los llevará hasta los Alpes. En una pasada hazaña Anaya Barriguete, recibió un reconocimiento por parte del entonces alcalde panista Jorge Ramos Hernández, pero si ahora logra un nuevo récord, será difícil que esto se vuelva a repetir, ya que para la actual administración, este abogado fue declarado “ciudadano non grato” y “socialmente irresponsable” por atreverse a denunciarlos

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano