De tín marín de do pingüé
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

De tín marín de do pingüé

TIJUANA BC - miércoles 2 de agosto de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
3775

AFN POLÍTICO

*.- Maratón de la risa este jueves
*.- Se hizo el milagro en el Imjuv
*.- Amarillos 1… Ayuntamiento 1
*.- Cuatro ex alcaldes con Padilla

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 2 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).-  Ahora sí hay que echar a la suerte el tema principal de la columna para este día porque hay varios que me llaman la atención como para arrancar los comentarios de este miércoles, aunque tan sólo podamos tocar, como de costumbre, tres o cuatro de éstos.

Por un lado pensé en el “maratón de la risa”, que no se denomina así, pero que le dejaremos el título para que los regidores del ayuntamiento local que han sido convocados para mañana jueves a una sesión ordinaria (Ahora Sí) no lloren, ya que según afirma el reportero del barrio, tendrá una duración de hasta 10 horas debido a que en la orden del día fueron incluidos 41 puntos para revisar.

El otro tema que me llamaba la atención para “abrir boca” es el “milagro” que se dio dentro del gobierno local, ya que de la nada, aparecieron 200,000 pesos que según esto no se habían ejercido desde administraciones municipales recientes, lo que permitirá al director del Imjuv estrenar un carro nuevo en los próximos días.   Y un asunto que podría inaugurar esta columna por igual, sería el hecho de que los taxistas amarillos del Gremio de Chóferes Mexicanos y el ayuntamiento de Tijuana emparejaron “cartones” con un empate a 1, por las decisiones de magistrados en torno al conflicto que los mantiene enfrentados.

Así es que echando todo esto a la suerte empezaremos tal y como listamos los temas, para que ustedes hagan sus conclusiones o le echen más “fuego a la hoguera”.

*.- Maratón de la risa este jueves

Y… Arraaaaancaaaa “El maratón de la risa”. Serán 10 o más horas seguidas de risas, diversión, tal vez un poco de drama, y si se descuidan, probablemente hasta algo de “box”, por aquello de que el cansancio haga exacerbarse los ánimos, y surjan los golpes, pellizcos, jalones de cabello y miradas que matan, entre los asistentes.

Sólo tendrán derecho a levantarse para ir al “tocador”, y según señala el reportero del barrio, habrá  un receso, para que los asistentes puedan estirar las pernas, degustar algo, descansar sus ojitos y reorganizar estrategias, aunque por lo extenso del maratón y sus reglas, probablemente a todo digan “aprobado” para acortar la reunión. 

Esta sesión ORDINARIA -¡por fin!- a la que convocó para este jueves el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se hizo para cumplir la palabra que empeñó ante los regidores del Partido Encuentro Social (PES) de hacer finalmente una sesión de este carácter, ya que las estaban evadiendo.

Sin embargo esto más bien parece una “broma macabra” del alcalde y sus asesores, como para ya “dejen de enfadar”, porque habrase visto una decisión de esta naturaleza, de realizar una sesión maratónica de Cabildo, como si ya nunca más se fuera celebrar otra.

Si bien es cierto que debieron acumularse gran cantidad de temas por los ya ocho meses de esta administración en que no se celebraron estas sesiones, también es una realidad que podrían haberlos dosificado para su debido análisis, sobre todo porque no es un secreto que los regidores no se enteran de todos los “puntos finos” de los temas a tratar porque apenas con unas horas de anticipación les hacen llegar los documentos correspondientes, muchos de los cuales no traen todos los datos importantes.

Y aunque podríamos reconocer la fortaleza de los maratonistas para atender una reunión de larga duración como será esta, igual queda claro que no se están tomando con seriedad todos los temas a revisar, porque es imposible que en una sola jornada se tenga la capacidad y claridad mental, como para revisar de manera detallada 41 asuntos.

Entonces prepárense para seguir el “maratón de la risa” que seguramente no se mantendrá así hasta el fin, porque más que sonrientes, los asistentes van a salir totalmente aburridos.

*.- Se hizo el milagro en el Imjuv

Y para que vean que los milagros todavía existen, hoy traemos a colación lo ocurrido en el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), donde el director Miguel Loza Guinuez se llevó la sorpresa de su vida y gritó ¡Eureka! cuando ante él aparecieron $200,000 pesotes. 

Es que el joven funcionario municipal había dejado de lado su deseo de comprarse un carro, ante la falta de recursos, sobre todo porque dicen que sentía su deber apoyar primero los programas de los jóvenes, que darse un lujito -aunque crea que lo merece- por lo que fue premiado desde las alturas, ya que de la nada, moviendo aquí y allá, revisando documentos y hasta cajones, se encontraron con que estaba esa cantidad que no se había ejercido, y que como sobraba, bien serviría para el ansiado “coche”.

Y esto no lo estamos inventando, sino que se basa en declaraciones que Loza dio a los medios cuando brotó un nuevo escándalo al conocerse de la partida que estaba utilizando el director del Imjuv para adquirir un carro de último modelo que sería para su uso. Aseguró que el pago del vehículo se daría con un recurso que encontraron, y que no se había utilizado, por lo que sería muy bueno que todos los funcionarios, en los diversos departamentos, se sumerjan en sus presupuestos, y hasta en los cajones de sus escritorios, porque quién quita y también descubran otros dineros por ahí olvidados, y le devuelvan su honor a la anterior administración y a su presidente Jorge Astiazarán Orcí, a los que acusaron desde el inicio de este gobierno del hecho de que supuestamente “no les habían dejado nada de dinero”. Ya vimos que por lo menos aparecieron estos $200,000 pesos.

Pero como todo buen cuento tiene su lado malo, y sus villanos, no faltan los envidiosos que estén asegurando que Loza Ginuez está “rasurando” el presupuesto que su dependencia recibió para entregar becas de transportes a estudiantes, que de por sí decepcionó a  muchos porque este programa no cumple con lo realmente ofrecido por el presidente municipal cuando estaba campaña, ya que se condicionó a ciertos requisitos. 

De hecho dicen que durante la Junta de Gobierno del Instituto, Loza dio a conocer el avance presupuestal de estos primeros meses y que ahí se contempla la compra de un Fiat 2018, con capacidad para cinco pasajeros, que luego también negó el funcionario. 

Y las malas lenguas afirman que con todo y ese “hallazgo”, el presupuesto de 6 millones de pesos autorizados ahora indica una cantidad de 4.5 millones por lo que se están preguntando qué otras cosas se estarán pagando además de los 200 mil pesos del vehículo del año, ya que no les salen las cuentas por 1.5 millones.

*.- Amarillos 1… Ayuntamiento 1

Y por lo que se refiere al conflicto entre los taxistas amarillos y el ayuntamiento de Tijuana, se puede decir que ayer se emparejaron los “cartones” cuando un juez de distrito falló a favor de la ciudad y negó en primera instancia el recurso de suspensión temporal a los taxistas del Gremio de Choferes Mexicanos, que demandan juicio de amparo por la suspensión de los sitios que operaban.

Por lo que se ve, los taxistas que se dicen afectados se fueron por dos vías para tratar de recuperar su zona de control, y al mismo tiempo que demandaron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, lo hicieron también buscando el amparo de la justicia Federal, para no dejar ningún camino al ayuntamiento de la ciudad.

Sin embargo, y posiblemente movido por la reacción que hubo en contra de la magistrada Flora Arguiles Robert, el juez cuarto de distrito Francisco Caballero Green, no se anduvo por las ramas y desde un principio negó la suspensión provisional a los taxistas, lo que llenó de contento al gobierno de la Ciudad que lo alabó mediante boletín, diciendo que sí se puso del lado de los tijuanenses.

Por eso, este miércoles el ayuntamiento mantuvo su operativo en la línea internacional y ordenó el arrastre de algunas unidades de ese gremio, cuyos choferes muy envalentonados ya estaban haciendo “sitio” para aprovechar el pasaje, sin embargo terminaron sin sus vehículos que fueron llevados al corralón. No obstante todo lo anterior, la novela todavía no culmina. 

*.- Cuatro ex alcaldes con Padilla

Muy buena convocatoria tuvo, tanto que parecía un presunto candidato a la diputación Federal o al Senado. Pero no es quién están pensando: se trata de don Praxedis Padilla González quien esta noche presentó un trabajo de su autoría que llamó “Un canto a Tijuana”. Reunió a más de 250 personas, hubo priístas y panistas y entre éstos, cuatro ex alcaldes.

Sólo faltó Carlos Bustamante Anchondo, quien por obvias razones al parecer no fue invitado, y el que por obvias razones tampoco habría asistido. Los que sí estuvieron presentes fueron los priístas René Treviño, Jorge Hank y Jorge Astiazarán, así como el panista Jorge Ramos Hernández. También la primera dama María Dolores Rivera de Gastélum y las ex primeras damas Rosalba Magallón de González y Elia Manjarrez de Astiazarán.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural donde don Praxedis, padre del actual diputado Bernardo Padilla Muñoz, dio lectura a los pasajes en los que “pintó” a Tijuana dentro de su documento, lo cual le fue muy comentado y reconocido. Consta de 13 capítulos, y en el primero habla acerca de los “forjadores”.

Lo más interesante es que este evento se convirtió en una “pasarela” para quienes desean una posición en 2018 y 2019

PD.- Aquí les va un consejo, si quieren que la sesión de Cabildo no sea tan larga; nada más no le digan a nadie que yo lo sugerí: Para el receso ¡lleven tacos!

PD1.- Creo que recibirían el apoyo, sin condiciones, de la Asociación de Taqueros de Tijuana.

PD2.- Parece que lo quieren nombrar “cónsul honorario de las taquerías”, aunque la están pensando porque se enteraron que estaban por denunciarlos y declararlos “non gratos” y “taqueros socialmente irresponsables” me filtraron esta tarde los del barrio.

PD3.- Sin embargo “lo que se come en Tijuana, se queda en Tijuana”.

PD4.- ¿No será que quieren sacar todos los pendientes para ausentarse algunos días del trabajo?

PD5.- Sería bueno que cada director se comprara con su dinero, el vehículo para su uso, como lo hacemos el resto de los mortales. 

PD6.- Ya en “buena onda”, no se puede ignorar que tanto Bustamante Anchondo como su familia entran dentro de los “forjadores”. 

PD7.- Dicen los compañeros que junto con la agenda municipal deberían mandar una de “cancelaciones”, porque ya se está haciendo costumbre.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano