Ciudadanos de primera... y de segunda
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ciudadanos de primera... y de segunda

TIJUANA BC - lunes 17 de julio de 2017 - Dora Elena Cortés.
5372
Osorio saluda a Arregui al llegar
AFN POLÍTICO 
 
*.- Desde Tijuana inicia la “cacería”, anuncia Osorio
*.- Viene con la encomienda de “controlar Tijuana” 
*.- ¡Saldrán otros 2000 delincuentes de las cárceles!
*.- El “oso” de Roberto Karlo ante Arregui Ibarra
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2017 (AFN).- Sé que a algunos no gustará esto, y que posiblemente parezca fuera de lugar porque estamos hablando de una vida, sin embargo con los anuncios hechos -porque no fue conferencia de prensa- esta tarde para hablar sobre lo que ya se dijo de la investigación del crimen de la doctora Alma Angélica Ciani González queda un triste sabor de boca, de que en Baja California hay “ciudadanos de primera, y ciudadanos de segunda”.
No critico a Odín Ciani González, quien como uno de los ofendidos hizo todo lo que estaba a su alcance para lograr mover al aparato de justicia de la entidad, ya que la doctora Alma Angélica -de los mismos apellidos- era su hermana, y el atroz crimen que le cortó la existencia, no solamente se hizo “por error”, sino también enfrente de los hijos, y la madre de la víctima.
Recordarán que en una columna reciente  les decía que no había ninguna duda de que este tema habría sido tomado por el propio Presidente de la República, y que el mismísimo secretario de Gobernación -quien hoy llegó a Tijuana- se hubiese puesto en contacto con el gobernador Francisco Vega para pedirle resultados en este caso. Y así ocurrió.
Y no se trata de ser adivino: normalmente las autoridades suelen actuar rápida y eficazmente cuando habemos periodistas de por medio, lo cual se agradece, sí, pero no lo hacen tanto porque les caigamos bien, ni porque seamos simpáticos, sino por el “ruido” que uno puede generar al darse cuenta, o mejor dicho constatar y denunciar, las injusticias que se cometen y que también nos alcanzan a nosotros y a nuestras familias como ciudadanos que somos. Por lo tanto era seguro pensar que por ese motivo, y las millones de reproducciones que tuvo el video-denuncia del periodista de la cadena deportiva ESPN, este hecho criminal no iba a caer en el vacío, ni tampoco iba a sumarse a las estadísticas de los centenares y centenares de muertos, entre hombres, mujeres y niños, que están esperando la justicia que hoy proclamaron en esta presentación ante la prensa.
El mismo Comisionado Nacional de Seguridad Pública Renato Sales Heredia lo confesó esta tarde ante los periodistas, cuando dijo que recibió instrucciones del secretario de Gobernación para atender este caso, y que tras comunicarse con el periodista ofendido, lo hizo con las autoridades de Baja California, a las que de paso les reconoció su resultado en las investigaciones de este asesinato.
Por lo tanto, creo sinceramente que no era necesario hacer esta aparición pública, tan sólo para repetir lo que ya nos habían dicho recientemente, sobre este criticable a todas luces crimen, y menos cuando no se permitieron preguntas de los reporteros, porque eso seguramente hizo preguntarse a su vez, a las centenares de familias también agraviadas por otros terribles crímenes ¿por qué con ellos no tienen esta deferencia? Es más, ni siquiera solicitarían que se hiciera conferencia de prensa para alardear los avances, ya que se darían, muy seguramente, por servidos, si tan sólo las autoridades estatales lograran la captura de los asesinos materiales.
Lo más criticable, y permítanme decirlo por salirse de lo acostumbrado, es que además haya participado en esta presentación ante reporteros, la procuradora estatal Perla del Socorro Ibarra Leyva, cuando -hasta donde recuerdo- no lo ha hecho en los más de mil casos que se han presentado en la entidad.
Odín, como lo haría cualquier afectado, agradeció a ambos gobiernos los avances que han tenido con la captura del asesino material de su hermana, sin embargo aprovechó para hacer sentir que no está satisfecho, ya que como es lógico, exigió que lleguen a la detención del asesino intelectual, el que dicen las autoridades que ordenó un crimen y que el joven de 22 años de edad David Ortega cometió en la persona equivocada.
El hermano de la víctima está consciente de que este resultado se logró en virtud de que es periodista, y dejó ver que está enterado de críticas y comentarios que algunas personas han emitido, reclamando esto, por lo que, y creo que con razón, pidió que no se le considere como persona con privilegios, sino como alguien que pudo levantar la voz para exigir un freno a la violencia que existe en el país, y al daño que la misma sociedad se está haciendo, cuando son jóvenes, como este asesino, de 22 años, quienes están cometiendo los crímenes.
 
*.- Desde Tijuana inicia la “cacería”

Y efectivamente, lo sufrido por la familia Ciani González podemos considerar que sí nos ayudó, ya que eso hizo que el gobierno de Baja California demostrara que cuando quiere, puede, porque aparentemente no hay duda de la identidad del criminal, en virtud de que uno de los hijos de la doctora ejecutada, lo reconoció plenamente, ya que como dijo Odín, lo tuvo enfrente, apuntándole con el arma.
 
Este fuerte escándalo en que se vio sumergido el gobierno de la entidad, se sumó al otro(rápidamente aplastado por la administración estatal) de Julio César Chávez, quien también a través de un vídeo que tuvo difusión nacional e internacional, criticó duramente al gobierno de Kiko Vega, y al de Tijuana de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al quejarse de que le habían negado seguridad tanto a él como su familia, no obstante que les dijo que fue objeto de una amenaza de secuestro, que alcanzaba a una de sus hijas.
 
Todo esto, hizo también al gobierno Federal voltear a ver a Baja California, entidad a la que había tenido ignorada y desprotegida, según señalamientos de las autoridades locales. Por eso esta tarde llegó Osorio Chong a Tijuana, acompañado de todo el gabinete de seguridad, incluidos los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina. Ya se había tardado el gobierno federal en siquiera hacer alguna alusión a lo que estaba ocurriendo en Baja California.
 
No bastaron los ríos de tinta (que realmente no existe ya) que corrieron por todos los medios de difusión, narrando los ríos de sangre que se han estado registrando aquí en los últimos meses, para que nos tomaran en cuenta; solamente lo hicieron, como ya les dijimos, cuando la comunidad internacional volteó a esta ciudad ante la denuncia desesperada y contundente del periodista deportivo, ya que Julio César Chávez, quien podría haber logrado lo mismo, rápidamente “se rajó”. Así es que ¡muchas gracias Ciani!
 
Es de esta forma que el secretario de Gobernación anunció brevemente ante los periodistas que desde ¡ya! inicia la “cacería” de todos los asesinos que tienen asolada a la región, y que ellos llaman muy elegantemente “objetivos criminales”. Como podría suponerse, refirió que no podría decir nada nuevo, o más de lo que ya se sabe, de los hechos que se están presentando en Baja California, y empeñó su palabra de que trabajarán en conjunto los tres niveles de gobierno. 
 
De hecho, en la reunión privada, dice el reportero del barrio que Osorio Chong anunció que viene con la encomienda del presidente de la República de “controlar Tijuana” y por lo tanto le pidió resultados al gobernador, lo mismo que a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, particularmente sobre la integración de carpetas que se requieren para poder ubicar y detener los “cabecillas” -y sus sicarios- de “todos los grupos”, que se están peleando en esta ciudad.
 
El secretario, durante la reunión, dijo el del barrio, fue cordial “pero muy enérgico”; les reclamó a los gobiernos de Baja California y de Tijuana que “algo no estaban haciendo bien” y les recomendó que se fijaran los “blancos” generadores de violencia o sea a los delincuentes, para que puedan armar las carpetas de investigación.
 
Dijo que de nada serviría que se hiciera tanto trabajo, si además no se realiza de manera paralela la labor jurídica que corresponde, ya que por consecuencia no se puede ni ubicarlos, ni mucho menos detenerlos.
 
Por su parte el general de la zona militar y el secretario de Seguridad Pública de la entidad Daniel de la Rosa Anaya comentaron en la reunión que por diversas fallas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, han salido a la fecha 5000 presos desde el año 2015, y que están por alcanzar la calle otros 2000 más, lo que les hace más difícil el seguimiento, por lo que el secretario de Gobernación les informó que el presidente Peña Nieto presentará en breve una iniciativa para revisar el Sistema Penal Acusatorio.
 
*.- El “oso” de Roberto Karlo
Dialogan Osorio y Arregui
 
Seguramente Roberto  Karlo López Páez, el secretario particular del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha de haber deseado en algún momento que se lo tragara la tierra, porque según le comentaron al reportero del barrio trató de impedir de una manera nada amable, el paso del coordinador de la fracción priísta del  Congreso local Alejandro Arregui Ibarra, cuando éste pretendió entrar esta tarde al salón privado donde el secretario de Gobernación de México Miguel Ángel Osorio Chong se reuniría con un grupo selecto de convocados.
 
Tal vez por la presión del momento, o por toda la gente que se arremolinaba en ese lugar para tener la oportunidad de por lo menos ver a Osorio Chong y a los más altos mandos de seguridad en el país, pero el ex director de Comunicación Social del gobierno estatal algo dijo a Arregui, y quién sabe en qué tono, que inclusive provocó su enojo, no obstante que el diputado le aseguró que era  invitado del propio Osorio Chong.
 
Imagino que Karlo habrá pensado aquello de: “Sí, ajá.  Y yo soy el rey de España” cuando apareció en el lugar el número dos del gobierno mexicano, saludó afectuosamente al legislador estatal, y lo invitó a que siguiera con él en su camino. Dicen que López Páez nada más se hizo como que no estaba ahí, y permitió el paso de Arregui Ibarra, quien fue el único priísta con el que Osorio Chong platicó en su visita a Baja California.  Según los enterados le habría dicho que continuaran trabajando en el Congreso local para lograr las reformas que apoyen el tema de seguridad pública.
 
PD.- Las familias agraviadas con los centenares y centenares de crímenes que se han cometido en los últimos años en la entidad, esperan también que les presenten a los asesinos de sus padres, madres e hijos.
 
PD1.- Benito Lavenant Zapata, comerciante conocido en esta ciudad, refiere que no ha dejado de insistir ante la PGJE y los investigadores, para que atrapen al asesino de su hermano Carlos, ocurrido hace ya algunos años, pero que siempre le responden que no hay avances, y ya hasta le han dicho que se olvide de este asunto porque no ven para cuando se pueda resolver.
 
PD2.- Tanto la Procuraduría del Estado en Baja California como la General de la República, tienen como coincidencia que sus titulares normalmente brillan por su ausencia, aunque podemos decir que los policías ministeriales de la entidad, por lo menos de vez en vez presentan avances, lo que no podemos decir de ninguna manera de la PGR, delegación que pareciera que ni existe.
 
PD3.- Sin embargo, ahora fue el propio secretario de Gobernación, quien les demandó resultados, lo mismo que como ya se dijo, hizo al gobernador de la entidad, lo que finalmente suponemos que hará “despertar” a los dos titulares de esas oficinas de procuración de justicia.
 
PD4.- Y si empiezan a darse las detenciones de esos criminales, constatarán ustedes lo que muchas veces hemos dicho en el sentido de que cuando las autoridades quieren, y se aplican, se obtienen resultados, y si no… al tiempo.
 
PD5.- Ahora que si el presidente de la República y el secretario de Gobernación no cumplen con su palabra, pues siempre nos quedará la posibilidad de llamar a Ciani para que nos grabe otro video.
 
PD6.- Que costumbrista esa de los funcionarios, de cualquier nivel, que llaman a la prensa, le hacen perder su tiempo, sólo dicen lo que se les antoja y luego salen corriendo. Para eso que solamente manden sus boletines; bueno, no, porque entonces ¿quiénes les toman sus fotos?
 
PD7.- Ya sólo falta que digan como en alguna ocasión exclamó Peña Nieto: ¡no aplauden!
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano