Rompiendo Paradigmas

AFN Político

Revuelta en el juvenil del PAN

AFN POLÍTICO *.- La “soberbia” de los dirigentes *.- ¿Quién da más? ¿Quién da más? *.- Finalmente no hubo caos en Tijuana DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- Hasta el momento ni Francisco Vega de Lamadrid ni Brenda Ruacho habían involucrado a sus hijos en temas políticos, o por lo menos que nos hubiésemos enterado, sino que solamente los veíamos actuar en eventos ...

10,630
Visitas durante el día de hoy
Policia Convocatoria

Las Pulgas

La Favorita

UABC 18Sep2017

CESPT



SITT

Grand Hotel Tijuana

Jardines de México

La Web Del Centro

Gobierno del Estado

Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Neftali

Hong Kong

Tijuana Lift

CNR Television

Apps Seguridad

Ayto Tecate

Morelos Travel

Congreso XXII - 2

Industriales Morelos

Los Últimos Comentarios

GRACIAS TIJUANENSES EJOS POR ARMARME MI NUEVO NEGOCIO YA MANDE HACER UN ...
Dice: EL PATAS
En: Reúnen 20 toneladas de apoyo para víctimas
vaya a repetir la historia en el trienio de hank donde el ex alcalde prista ...
Dice: no se
En: Reúnen 20 toneladas de apoyo para víctimas
como que lo capturaron ????, pinches polis, le hubieran dado pa abajo, hay que ...
Dice: oportunidad perdida
En: Emboscan a policías municipales
no dejen salir a ese cabron lacra por fabor juece
Dice: pancho lopez
En: Emboscan a policías municipales
que se pongan a trabajar y no como siempre nada mas se la pasan viajando como el ...
Dice: ciudadano
En: Van alcaldes fronterizos a Washington
Las Pulgas

Netlink Internet

Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Clasificados AFN

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Los que quieren irse, y sus efectos

AFN Político
por AFN.
 

AFN POLÍTICO
*.- Y quien ya está en abierta campaña
*.- La siguiente será sesión ordinaria
*.- Se aproximan elecciones priístas
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

 
TIJUANA BC 14 DE JULIO DE 2017 (AFN).- Todavía faltan algunos meses para la elección federal y ya hay quienes están buscando la forma de “subirse” a la “rueda de la fortuna” y así conseguir las candidaturas de su partido para instalarse en el Congreso de la Unión. No a todos les será muy sencillo esto, ya que no obstante podrían contar con fuerza e influencia entre sus correligionarios, el hecho está en que por la forma en la que se han venido manejando por intereses de grupos, o hasta personales, no podrían garantizar el apoyo popular de un elector que está sumamente irritado porque los gobiernos de todos los colores les han fallado descaradamente.

También hay otros hechos que en lo particular afectan a algunos de los interesados, sobre todo porque sus parejas ya están incrustadas en posiciones similares a los que ellos desean, y aunque hay quienes les impulsan para que no obstante esto, sigan con sus planes, todavía nuestra sociedad no ve con mucha simpatía que esposos tomen el lugar de sus mujeres, y viceversa.

Los casos que inmediatamente vienen a la mente son los del Secretario General de gobierno del Estado Francisco Rueda Gómez, y de la regidora panista de Tijuana Mirna González. Se ha barajado la posibilidad de que Rueda Gómez pudiera salir de la posición número 2 del gobierno del Estado para ser candidato al Senado de la República, pero su esposa Gina Cruz Blackadge, es actualmente Diputada Federal y la “figura” más fuerte del PAN para promoverla al Senado, si por cuestión de género tuvieran que postular a una mujer.

A la que le dijeron al reportero del barrio que se le complicó totalmente la posibilidad de brincar del ayuntamiento de Tijuana al Congreso de la Unión, es a la regidora panista Mirna González, y no solamente porque su esposo Teodoro “el Lolo” Barraza es actualmente diputado Federal, sino porque si ella deja la posición que actualmente ostenta dentro del Cabildo, automáticamente tendría que sustituirla María de la Luz Morales Rico, quien es su suplente en la regiduría, y esto no solamente sería un contrasentido por la lucha legal que sostiene el gobierno municipal con su primo hermano Óscar Morales Marrón “dueño” -dicho por él mismo- de los taxis amarillos, y de su gremio, sino que sería una burla sangrienta para la población entera, ya que ella está dentro de la administración de ese grupo.

Se dice que Mirna, quien llegó con buena imagen a este gobierno, se ha quejado de su mala suerte porque realmente quería avanzar dentro de su carrera política, sin embargo ahora no solamente arrastra como lastre a su suplente, sino también el hecho de haber votado a favor de la concesión del servicio de alumbrado público a una empresa privada, que aunque se insiste que no habrá de endeudar a la ciudad, ni tampoco afectarla en lo más mínimo, esto a la fecha no es tangible, y para cuando se compruebe, ya pasaron las elecciones de 2018.

También quien está con un pie afuera del gobierno, tal y como lo mencionamos en anteriores columnas, es el Secretario General del ayuntamiento de Tijuana Raúl Felipe Luévano Ruiz, y no tan sólo por las “grillas” internas y pleitos de grupos que existen dentro de la administración municipal, sino también porque ya se ha dicho que se le quiere como sustituto de Francisco Rueda, si es que este último se va como candidato, y por el propio Luévano que de igual forma quiere una candidatura federal.

Por esto es que dicen que Luévano Ruiz no seguiría hasta noviembre, como también se especuló, sino que se retiraría en el próximo mes de agosto, para cumplir con los requisitos y poder aspirar a ser candidato de su partido. Por esto, hemos dicho que estaban “calentando el brazo” -por no decir grillando u operando- algunos interesados.

Tal vez unos sin buscarla realmente, y otros promoviéndose para esto, pero quienes han sido mencionados como posibles sustitutos son: el actual Regidor panista Arnulfo “El Fufo” Guerrero, Bernabé Esquer Peraza, Zabel Arturo Solís Ruiz, y ahora me dicen que también Mario Osuna, secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento.

Sin embargo considerando que siguen afirmando que el “amarrado” es “El Fufo”, entonces aquí se presentará otro hecho interesante ya que de ser así, tendría que separarse de la regiduría que hoy ostenta, y por lo tanto sería llamado a rendir protesta su suplente David Mondaca, actual director del Sistema Municipal de Parques de Tijuana (SIMPAT). Esto no tendría nada en particular, ni tampoco se vería como origen de ningún conflicto, si no fuera porque Mondaca es también transportista, al ser representante de los “Azul y Blanco”. 

Y es que Fufo Guerrero además de ser el coordinador de la fracción, cosa que llegado el momento, tal vez se reconsideraría por parte del PAN quien sería su suplente, es también el presidente de la Comisión del transporte, lo cual haría “ruido” si quedara en manos de Mondaca, ya que no podría ser “juez y parte”, y menos todavía en un momento como el actual en que el tema es “sensible”, y sobre todo por la discusión y polémica que existen a raíz de los desproporcionados incrementos en los precios de las tarifas de este servicio.

Como ven las cosas se les complica, no solamente por el “equipaje” personal que cada uno de estos lleva, sino también porque meten en problemas a su partido, que por no haber seleccionado bien, se encuentra con que en algunos casos los suplentes no les darán los resultados que esperaban cuando los seleccionaron.

Pero esto no quiere decir que el PAN, en este caso, no tenga de dónde echar mano, ya que -como en el PRI- tiene en la “banca” a jóvenes valiosos que pueden ser considerados en un futuro próximo, porque ya han hecho carrera, y no hablo de los júniors que vienen impulsados por sus “papis” o padrinos, sino de otros que no han tenido oportunidades, sin embargo han hecho trabajo partidista muy interesante. Ya en un futuro próximo nos ocuparemos de estos (si los encontramos). Jiji.. Me dicen que sí hay.

*.- Y quien ya está en abierta campaña

Él lo anticipó para que no se dijeran sorprendidos. Mediante sus redes, porque así se comunica, hizo saber a amigos y enemigos, correligionarios y “metiches” -como nosotros comprendemos- que buscaría una posición en la próxima elección federal y que ahora sí no dejaría que se la quitaran, eso, obviamente no lo publicó, pero así quedó entendido.

Se trata de Ricardo Magaña Mosqueda quien en la anterior elección Federal quiso lograr un escaño, pero su partido, o quienes mandan en él, lo marginaron; ahora, ya salió con toda la anticipación del mundo y como se los hicimos saber en fechas recientes, anunció que en ese momento empezaba su camino por la candidatura, que algunos aseguran que quiere plurinominal, para batallar menos.

 Aun así, inició una pre-pre-precampaña, para que llegado el momento, como en el caso de Vicente Fox, el partido no pueda resultarle con que “hay otro en su lugar”, y esa pre-pre-precampaña la está haciendo “en campo” recorriendo colonias, saludando a militantes de su partido y entregando apoyos, como cuando era secretario de Desarrollo Social.

Y esto lo sabemos porque también lo está subiendo a sus redes, como usted lo podrá constatar en esta gráfica que aquí reproducimos, en donde el exsecretario está entregando bolsas -que parecen ser despensas- en Valle de las Palmas. Son 12 fotografías que acompañó del siguiente texto: “Valle de las Palmas se convertirá en azul en 2018. Seguiremos trabajando y se suman más líderes que no coincidían con Acción Nacional, vamos por más”.

Así es que Magaña Mosqueda está tomando la delantera sobre algunos otros aspirantes, sin embargo cabe una pregunta: ¿no es esto un acto anticipado de campaña? 

 *.- La siguiente será sesión ordinaria

En un mal chiste podríamos decir que fue tanta la conmoción que provocó el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro cuando para sorpresa de todos anunció, y se comprometió a que la próxima sesión de Cabildo sería finalmente ordinaria, que literalmente la Regidora del PES Mónica Vega Aguirre, promotora incansable de esto, fue a dar al hospital.

Y es que desde casi el principio de esta administración Vega Aguirre propuso aprobar una agenda de sesiones ordinarias y extraordinarias, que le fue negada en todos los tonos y bajo todas las argucias y triquiñuelas, para evitar, según decían, que el presidente municipal fuera sorprendido en esas sesiones ordinarias en las que todos pueden hablar en “asuntos generales”, con alguno de los temas que la oposición está trabajando, ya que aseguraban que Gastélum no tendría la habilidad de saber responder en su momento, y temían que en uno de sus arranques de ira, se fuera a poner en entredicho.

Pues en la última sesión, cuando Mónica Vega le objetó al presidente municipal la “orden del día” y le hizo ver que no se cumplían los acuerdos que se tomaban en la Comisión de Régimen Interno (CRI), demandando además un “cambio de interlocutor”, el presidente municipal respondió como muy pocos esperábamos: dio su palabra de que la siguiente sesión tendría ese carácter y hasta aseguró que lo harían porque de ninguna manera están pretendiendo coartar a nadie, ni quitarles su derecho de expresar lo que en su interés convenga.

 Fue reiterativo en su determinación de que la siguiente sea una sesión ordinaria, que hasta hizo pensar que en realidad la negativa para que esto no sucediera no había partido de él, y que no había tal intención de poner una mordaza a los regidores, lo que fue parte del encono y enfrentamiento que surgió entre algunos integrantes de la oposición y la llamada “alcaldía”.

Por esto podemos suponer que fue tanta la sorpresa de la Regidora, quien terminó en el hospital, sin embargo no seremos injustos, ya que la dolencia que registró la edil y que derivó en una operación de vesícula, era algo que como ella misma dijo, ya tenía algún tiempo, y que ahora le hizo crisis.

Afortunadamente, según comentó, la intervención fue a tiempo y tal parece que sólo será cuestión de unos días para que regrese a sus funciones, muy seguramente para “estrenar” esas sesiones ordinarias por las que tanto han peleado.

Lo que sí es de criticar, por la vileza que encierra, es la reacción de algunos “jilguerillos” e individuos molestos por la “pelea política” que les ha dado la representante popular, ya que estando esta Regidora “tendida” y a punto de ser intervenida quirúrgicamente, se estaban solazando con  su situación y tratando de mover en su contra a una parte de la opinión pública para que la criticaran por el hecho de ser atendida en un hospital privado de esta ciudad, aunque finalmente quedaron más exhibidos, ahora Vega Aguirre reveló que tanto la operación como toda la atención recibida serán cubiertas por su seguro de gastos médicos mayores que está pagando desde hace cuatro años.

PD.- Hoy fue asesinado otro médico en Tijuana y esto ya está aterrando a esa comunidad y a la sociedad entera, porque no obstante las autoridades afirman que son casos que no están relacionados, y que nada tienen que ver con el crimen organizado como lo reveló en fechas recientes el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, llama la atención que ahora sean estos profesionistas los que estén resultando víctimas de hechos de alto impacto.

PD1.- Entendemos, como muchos más, que entre tantos crímenes que se cometen dentro de una comunidad, pueden darse coincidencias como estas, sin embargo hasta ahora habíamos sabido de víctimas, que según las autoridades, tenían vínculos con criminales y que “se estaban matando entre ellos”, por lo que no deja de resultar una coincidencia muy extraña que por diferentes razones maten a tres profesionistas de un mismo ramo, en tan poco tiempo.

PD2.- En el caso de la nueva víctima señalan que pudiera tratarse de un crimen pasional, por las características de este asesinato, sin embargo también se sabe que a veces los criminales simulan escenas, pero mandan su terrorífico mensaje; las autoridades tienen la obligación de dar la seguridad a la población de que realmente están trabajando para la tranquilidad de los bajacalifornianos.

PD3.- Definitivamente es de reconocerse que en el caso de la doctora Alma Ciani se haya actuado con cierta rapidez, sin embargo no deja de quedar la sensación de que las autoridades solamente se mueven cuando se trata de casos de fuerte repercusión, como en este en el que la médico era hermana de un periodista, que seguramente con su reclamo videograbado movió hasta al gobierno Federal; no es de dudarse tampoco el tema haya sido tratado por el mismísimo secretario de Gobernación, quien está por venir a Tijuana, con el gobernador de la entidad.

PD4.- Tampoco, con este resultado pueden echar las campanas al vuelo y asegurar como lo hizo un funcionario de la administración estatal, que afirmó que  con este resultado se demuestra que en Baja California no “hay impunidad” cuando faltan por resolver más de 800 crímenes de este año, y otros muchos centenares de los últimos.

PD5.- Hablando de vilezas y de “campañas negras” también podemos considerar así la que algunas personas hicieron en contra del Regidor de Morena” cuando le llevaron al frente de su residencia a personas humildes para reclamarle, como si realmente lo hicieran por iniciativa propia, por su voto a favor de la concesión del servicio de alumbrado público. Posiblemente “los traicionó” como algunos dicen, o votó a conciencia, como él asegura, pero una cosa es que lo realmente ofendidos le reclamen de manera auténtica, y otras que los trasladen hasta ese lugar, como si fuese algo genuino.

PD6.- Durante esta semana que inicia, estarán en Tijuana los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, los “tocayos” Ernesto Ruffo Appel y Ernesto Derbez, quienes según dicen, cada uno por su parte busca esa posición, pero también se apoyan para dar el respaldo al que finalmente llegue.

 PD7.- La consulta que tenemos en la página para saber si la población está de acuerdo con la cancelación de las concesiones a los taxis amarillos arroja un aplastante 83.64 por ciento que ha dicho que sí; un 1.32 por ciento que piensa que no sería justo porque están defendiendo su trabajo, en tanto que un 15.04 le apuesta a que no todos los que integran ese gremio son iguales.

PD8.- En la próxima columna ya hablaremos sobre las siguientes y ya cercanas elecciones del PRI.

Tags: afn | politico | dora | elena | cortes | rueda | luévano | mondaca | azules | mirna | lolo | médicos |
3780 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No pasan de 6
    Sunday, July 16, 2017 11:08 pm
    Los paleros (incluidos los mismos regidores) del PES no pasan de 6, y se desviven por hacer creer que sus faenas mediaticas son intimidantes y calan en el animo de la gente, tristemente demuestran su intencionada y megalomana creencia de que su languido poder los ciega al punto de autosabotearse, señores (6) ubiquense y ponganse a trabajar, no son por mucho los paladindes de la democracia ni mucho menos la solucion a los problemas de Tijuana.
    Juan Pueblo
    Monday, July 17, 2017 12:41 pm
    Jajaja. Mira quien lo dice... Muy seguramente un vivivor de la ubre del PAN. O talves un integrante del patitas team. No hay peor ciego que el que no quiere ver el desastre que tiene esta administracion insensible, recaudadora, privatizadora.
    yo no
    Sunday, July 16, 2017 5:34 pm
    votare nunca mas por ningun panista ni prista ni de algun partido corrupto lleno de ratas inmundas espero que la poblacion recapacite y no de su voto a estos prianistas vendedores de patrias y ladrones
    marmito
    Sunday, July 16, 2017 3:49 pm
    Seco el madrazo para esos paleros del patas, todavia quieren saber quien pagara los gastos medicos de la regidora ? el pez por su boca muere, el tonto por su ignorancia.

Notas relacionadas

AFN POLÍTICO *.- La “soberbia” de los dirigentes *.- ¿Quién da más? ¿Quién da más? *.- Finalmente no hubo caos en Tijuana DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 24 DE SEPTIEMBRE DE ...
AFN POLÍTICO *.- Es momento de definiciones en México DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- Definitivamente empujados por la presión ciudadana, contra su voluntad, y con el ...
AFN POLÍTICO *.- Moreno Hernández pone “el dedo en la llaga” DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- A las cero horas de este sábado 23 de septiembre se alinearán ...
Insisten en que renuncien a prerrogativas AFN POLÍTICO *.- Por sismo AMLO y el PRI en “guerra” *.- Revienta el “fantasma” de Frida Sofía DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 21 ...
AFN POLÍTICO *.- Exigencia de mexicanos sobre prerrogativas *.- Se meten y roban en casa de Rodríguez Monárrez *.- Sigue la pugna por una silla en el IEE DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 20 DE ...
AFN POLÍTICO DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- El  20 de septiembre de 1985 yo estaba saliendo de Tijuana a la Ciudad de México, cuando muchos huían -de allá- ...
AFN POLÍTICO   *.- El “estilo” de Raúl Reynoso en Comunicación   DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es   TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- Como rezaba aquel eslogan de ...
AFN POLÍTICO *.- Ni el gobernador, ni el alcalde en la pelea *.- Panistas encuentran nuevas “vetas” DORA ELENA CORTÉS afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- Me adelanto a la ...