Y ahora juegan a las "guerritas"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Y ahora juegan a las "guerritas"

TIJUANA BC - domingo 25 de junio de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
7195

AFN POLÍTICO

*.- Raúl Felipe arremete, y reta
*.- Mónica Vega le toma el reto 
*.- ¿Y qué dicen los aludidos?

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 25 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- Si los critican responden con “campañas negras”, y si los denuncian lo hacen con otra denuncia penal, sin bases y tan sólo para mostrar quién tiene la fuerza.

Ya no queda duda de que el gobierno de Tijuana en lugar de estar trabajando para superar todo aquello que se le ha señalado y para buscar recomponer el camino, está metido en una “guerrita” en la que no muestra altura, ni seriedad, pero eso sí una gran intolerancia, y como en este caso, la intención de intimidar y aplastar cualquier viso de oposición.

Si no fuera porque se envió de manera oficial, a través de comunicado, no  lo hubiésemos creído, pero así fue.  Visto y leído más de dos veces, puedo reconocer que no entendemos qué es lo que pasa por la cabeza de quienes gobiernan la ciudad; no podemos decir que son pifias del ayuntamiento, porque está visto que una parte del Cabildo -que lo compone- no está de acuerdo con el presidente municipal, en tanto que la otra hace todo lo que éste le diga.

Tampoco podemos responsabilizar más,  al grupo de chamacos que ha estado actuando de manera soberbia, prepotente y errática desde el interior de la administración municipal, porque hay pruebas suficientes de que el presidente municipal ya sabe de las quejas que existen en ese sentido, y no solamente los ha justificado y no ha hecho nada, sino que los ha dejado actuar completamente a su gusto.

Lo que ahora sí, verdaderamente nos sorprendió, fue esta decisión de interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de un grupo específico de ciudadanos, señalados como presuntos responsables de los delitos de: sedición, sabotaje, conspiración, conminación a delinquir y lo que resulte, basados, dicen, en el Código Penal del Estado de Baja California.

Según el comunicado, Raúl Felipe Luévano Ruiz, en su calidad de Secretario General de Gobierno, presentó esa denuncia y la fundamentó en la publicación el pasado 22 de este mes de una nota y un vídeo del supuesto  Anonymous, que por lo visto “descubrieron” que se trata de conocidos abogados y ciudadanos como: Rafael Mauricio Cruzmanjarrez, Ramón Antonio Aboytes Hernández, Carlos Atilano Peña, e Ignacio Anaya Barriguete.

Tanto ha alardeado el presidente municipal de que ellos (en la alcaldía)  sí son abogados, que con esta “papa entera” que se les fue, otra vez lo podemos dudar, ya que cualquier profesional del derecho sabe que es preferible poner las denuncias en contra de “quien resulte responsable”, aunque en ocasiones se tenga la seguridad de quién es el “delincuente” ya que será el ministerio público correspondiente el que haga las investigaciones e integre el expediente para consignarlo a un juez y así evitar hacer otro “oso” si el resultado que arrojan las indagatorias es contrario a lo que se dice. 

Aquí todo parece indicar que interpusieron dicha denuncia como una muestra de hasta dónde pueden llegar si los siguen incomodando, ya que los quejosos bien pueden pedir a la Procuraduría estatal -que depende del mismo gobierno que emana de su partido- que no le dé seguimiento, y dejarla solamente como un precedente. En caso de que sí se le dé curso, los abogados del gobierno municipal, los que sí cobran para eso, deberán presentar las pruebas contundentes que avalen su dicho.

Por el contrario, no es equivocado que actúen de manera legal ante la amenaza anónima recibida, pero sí resulta absurdo, hilarante y una muestra de intolerancia, acusar sin pruebas, a quienes acudieron a la ley para obligarlos a dar respuesta a las interrogantes pendientes sobre temas como el de contratos –esos sí- sospechosos.

Ya para concluir, según el mismo comunicado de prensa, el Secretario General de Gobierno advierte que por parte de los acusados se difunden falsedades sobre el ayuntamiento de Tijuana y se “incita a la población a hackear la información que tiene el Gobierno Municipal, y a causar un daño al patrimonio de los tijuanenses, con lo cual evidentemente se hace apología del delito”, agregó el funcionario. La denuncia en mención quedó registrada con el número 0204-2017-29005.

*.- Raúl Felipe arremete, y reta

Raúl Felipe Luévano Ruiz

El “segundo de abordo” del presidente municipal estableció la “sospecha” sobre los mencionados, en el hecho de que el 19 de este mes presentaron una denuncia contra funcionarios del actual ayuntamiento y “señalamientos que coinciden con el contenido del video de los supuestos activistas cibernéticos, además de aparecer sus imágenes en dicha publicación”.

¿Es cierto esto? ¿En eso lo fundamentaron? Oh my God!

Sí, así lo establece. También advierte el comunicado oficial que la demanda presentada por la administración de Tijuana “incluye pruebas de la probable comisión de los referidos delitos, con base al material audio-visual difundido en redes sociales, y los señalamientos hechos por el grupo de ciudadanos que la semana pasada presentaron una demanda, todo ello sustentado en tesis de la Corte para vincular a delitos a los señalados como sospechosos, para que el Ministerio Público realice las investigaciones que correspondan”.

Y no solamente los califica de “sospechosos”, sino que advierte que para el gobierno de Gastélum “se convierten en personas non gratas para la ciudad, pues están atentando con (contra) el bienestar de los tijuanenses, al pretender causar un daño al patrimonio municipal y al buscar confundir con engaños a la ciudadanía”. Agregó Luévano que evidentemente se trata de personas que no están comprometidas con el bien de la ciudad, y que lo que en realidad pretenden es “incitar a la violencia e incitar a causar daños y prejuicios”, lo cual pontifica: “te aleja de toda persona con raciocinio, pues atenta contra nuestras propias familias, en contra de nuestros amigos y vecinos”.

Y no solamente los exhibe como “nocivos para la salud de Tijuana” sino que también los “invita a la cordura” y los reta a debatir en los temas “en los que se sientan ofendidos”, pero vuelve a arremeter en contra de ellos asegurando que “se escudan en la cobardía del anonimato”. Reclama además que: “no se vale” que por revanchismo político o tener pretensiones de candidaturas futuras;  a costa de engañar a la comunidad de acosar e incitar a causar daño  a Tijuana” hagan esto.
 
*.- Mónica Vega le toma el reto

Mónica Vega

Y ni tarda ni perezosa la Regidora Mónica Vega del Partido Encuentro Social le tomó la palabra, aunque ella no es “sospechosa” -por lo menos en la denuncia penal- y le señaló que solamente está en espera de que le diga fecha, lugar y hora.

Luévano Ruiz -que no entendemos por qué aceptó este papel de salir a hacer -con todo respeto- el ridículo con esa denuncia, habría dicho también que los señalados “se escudan en la cobardía del anonimato”, y que si realmente quieren a Tijuana, los invitaba a un debate de frente “No con máscaras como lo hacen los cobardes”.

Pues Mónica Vega respondió en sus redes que cuando creían que el gobierno municipal de Gastélum Buenrostro no podría llegar más lejos golpeando a los tijuanenses “sale el Secretario de Gobierno con este acto de intimidación”. Por lo tanto manifestó su solidaridad con quienes aseguró que “de manera valiente y decidida presentaron una denuncia penal en contra del alcalde y sus funcionarios por presuntos actos de corrupción, peculado y abuso de autoridad”.

Advirtió que en Tijuana “estamos ante un gobierno autoritario que insiste en hacer negocio a costa de los servicios públicos de los ciudadanos”  y añadió que con acciones como esta y otras de las que han sido víctimas, se demuestra lo anterior. Volvió a condenar los actos de intimidación orquestados desde la presidencia, la secretaría de Gobierno, la sindicatura procuradora y la Procuraduría de Justicia del Estado” y pidió a los titulares de esas oficinas que si no quieren que los ciudadanos se manifiesten, los denuncien y les exijan que cumplan con su responsabilidad que ¡RENUNCIEN!  Tengan poquita decencia, les exige.

Pero en lo que se refiere al reto lanzado por Luévano Ruiz, le señala en otro mensaje dentro de sus redes que: “aprovechando el llamado que haces al debate sin máscaras y sin cobardías, yo sí te tomo la palabra para debatir PÚBLICAMENTE, afirma Mónica y agrega: los temas de mi interés serían los siguientes:

1) Contratos de arrendamiento de camiones y patrullas.

2) Campañas ejecutadas cobardemente desde el anonimato para golpear y difamar a quienes exigimos un alto a la opacidad y a la corrupción dentro de este gobierno, pagadas con recursos públicos.

3) Ingobernabilidad en Tijuana generada por la ausencia de capacidad y oficio político. 

4) Falta de transparencia y violación a leyes y reglamentos por parte de diversos funcionarios del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

Si crees qué hay otros temas que sean importantes para la ciudad y se me hayan pasado, estoy abierta a incluirlos.

Quedo en espera de que fijes hora, día y lugar.

*.- ¿Y qué dicen los aludidos?

Le responden en el Facebook

Lo abogados acusados penalmente por el ayuntamiento- o como pomposamente dicen “por la alcaldía de Tijuana”- no se quedarán callados y ya están convocando para una conferencia de prensa este lunes, para dar respuesta a lo que el gobierno de la ciudad anunció de manera oficial a través de un comunicado de prensa.

No quisieron adelantar lo que van a responder, sin embargo claramente podríamos esperar, que si se trata de abogados, y ante una acusación de esta naturaleza, bien podrían revirar a su vez con una denuncia “por difamación”, delito que según esto en Baja California sí sigue vigente, y que podría ir no sólo contra el jurídico que presentó dicha querella, sino contra el propio Secretario General de Gobierno y quién sabe si también contra el presidente municipal. 

Lo que sí pudo saber el reportero del barrio es que los “sospechosos” tienen la plena convicción de que el presidente municipal ha generado esta desconfianza, por la falta de transparencia en su quehacer como gobierno, que recuerdan que llegó apenas con un 30% de votos, y que no obstante eso, en lugar de apostarle a su legitimidad, ocultó información a la sociedad y se niega a reunirse con integrantes del Colegio de Abogados, que según dicen, en su momento estuvieron a favor de que se reconociera su triunfo.

También le hicieron saber al reportero del barrio que la intimidación a los ciudadanos críticos es un recurso para el que no tiene argumentos y consideraron que lo que el presidente municipal debe hacer, es sentarse con los ciudadanos e informarles sobre lo que la sociedad desea saber, entre otras cosas: ¿Cómo se están gastando los recursos? ¿Cuál es su programa de seguridad? ¿Cómo está combatiendo a la delincuencia?  Etc.    

De igual manera le piden que reconozca sobre todo aquello en lo que está fallando y que se acerque a los colegios y asociaciones que lo cuestionan para trabajar de la mano; por el contrario acciones como esa denuncia, dijeron: “lo hacen ver como un gobernante impositivo, que ante su falta de capacidad amenaza con cárcel”. 

PD.- Un audio en el que se escucha  y se identifica claramente a los actores, no es de ninguna manera prueba legal para actuar en contra de un ex funcionario por intento de extorsión, pero un video a todas vistas anónimo sí lo es para fincar delitos de: sedición, sabotaje, conspiración, conminación a delinquir y lo que resulte.

PD1.- Durante las últimas semanas no han faltado voces dentro del gobierno municipal que reclamen el por qué el Secretario General de Gobierno no defiende a la administración municipal de Gastélum Buenrostro, como dicen que es su obligación, y nuestra respuesta hasta el momento había sido que seguramente le era difícil defender lo indefendible. ¿Será que se sintió presionado internamente y quiso demostrar que está con el equipo?

Juan Manuel Gastélum

PD2.- ¡Huy que mello! En el referido vídeo del supuesto Anonymus aparecen imágenes publicadas por AFN, y algunas frases prácticamente “sacadas” de una de nuestras columnas políticas. Y ni podrán llevarme cigarros, porque no fumo.

PD3.- Para ellos si 2 + 2 son cuatro, entonces ¿para qué buscar?… Ahí están los responsables. 

PD4.- ¿Y no podrían pensar que quienes elaboraron este vídeo del supuesto Anonymus se basaron en información pública?

PD5.- Mejor al frente de la alcaldía que de la Procuraduría.

PD6.- Nos encaminamos presurosos a hacer de Tijuana… “La mejor Ciudad de México”.

PD7.- Recuerden que ya es “ciudad metrópoli” después del viaje a Canadá

PD8.- Y aquí desde AFN “El Planeta” Luisa Lane reportando…

PD9.- Lo que sí debo agradecer es que me dieron tema, ya que no tenía uno para la columna de hoy.

PD10.- Ya no son abogados, sino que son investigadores.

PD11.- Con razón la síndico piensa que en su oficina hacen investigaciones criminales, y no administrativas. Traen perdida la brújula.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano