"Copian" a Calderón con la "Cruzada"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Copian" a Calderón con la "Cruzada"

TIJUANA BC - lunes 19 de junio de 2017 - Dora Elena Cortés.
4660

AFN POLÍTICO

*.- Denuncian al alcalde y a la síndico ante la Procuraduría
*.- Se rumoran cambios en el Estado y municipio
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 19 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- Sin pretender ofender a nadie, repetí en la reciente reunión del Grupo de Coordinación de Baja California -encabezado por el gobernador, el jefe militar de la zona, y el comandante del sector naval- lo que he comentado aquí: que la “Cruzada por la Seguridad” del gobierno en la entidad no me parecía novedoso porque se hablaba de temas que ya han anunciado de la misma forma administraciones anteriores que han puesto en marcha programas similares, dejándolos caer después de cierto tiempo y olvidándose al terminar sus respectivas gestiones. De hecho, lo dije también en una de las últimas columnas que esto parecía “un cuento de nunca acabar”.

Ciertamente, y así se los reconocí, el mencionado acuerdo de voluntades contempla varias acciones necesarias, que de aplicarse tendríamos un seguro y sorprendente avance, ya que viéndolo seriamente, se trata del trabajo que deben hacer por Ley, sin necesidad de firmar para esto compromisos como el mencionado. Sin embargo, ya se hizo y ¡qué bueno! Algo es algo.

Pero como lo decía desde el momento en que lo anunciaron con “bombo y platillo”, el contenido de la “Cruzada Por la Seguridad de Kiko Vega” me parecía muy familiar, como que ya lo había escuchado, y como “el gusanito” no me dejaba en paz, me puse a buscar en nuestros archivos y ¡Eureka! Lo encontré.

Si usted no lo tiene a la memoria, se trata del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, presentado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en agosto de 2008, para ser más precisos el 25, en el cual participaron no solamente los titulares de las diferentes dependencias del gobierno federal, sino también todos los gobernadores de México, entre quienes se encontraban José Guadalupe Osuna Millán. Incluso participaron el actual presidente de la República Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México y el ahora secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, como gobernador del Estado de Hidalgo, así como otros hoy día ex gobernadores, que se han hecho célebres por sus desaseadas gestiones en sus entidades. 

Y aunque interrogado al respecto, el director de Comunicación Social del gobierno del Estado Raúl Reynoso Nuño aseguró que esto no es una copia de ningún otro programa que haya existido, hay muchas similitudes en las acciones que proponen, e inclusive los “ejes” presentados repiten en algunos casos más o menos las mismas palabras.

Reynoso consideró inclusive que “de llegar a presentarse” alguna similitud entre este Plan y el del expresidente Calderón, será porque cuando se trata de acciones para combatir la inseguridad, normalmente se piensa en operaciones similares. Pero “nada que ver” y como dicen en las advertencias de algunas películas, telenovelas, o series: “cualquier semejanza con la vida real será solamente coincidencia”.

Efectivamente hay visibles diferencias entre un acuerdo y el otro, ya que en el de Calderón se habla abiertamente del crimen y la violencia que asolaban al país en ese entonces, y por lo tanto presentaba acciones muy concretas, compromisos definidos de las autoridades federales, metas, y hablaba de “mediciones” de resultados por parte de organismos empresariales y otros ciudadanos, en tanto que en el de Kiko Vega se hace una introducción más generalizada, sin detallar las acciones concretas con las que se comprometería, y aunque sí se habla de un mecanismo de “medición” como ha pedido el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado Juan Manuel Hernández Niebla, el gobernador, ni nadie del equipo entró en materia y estableció cómo se haría esto, ya que Kiko tan sólo le dijo al ex presidente de la Coparmex que “en la pasada reunión ya le escuchamos esta petición”, palabras más… palabras menos.

Otra gran diferencia es que en el programa de Felipe Calderón se ponderaba entonces la creación del Nuevo Sistema de Justicia Penal como una “panacea” para resolver muchos de los problemas que incidían en la problemática de seguridad, y en éste de Kiko Vega se presenta como el “dolor de cabeza” para las autoridades, que evita que las corporaciones policiacas puedan realizar su trabajo porque las personas a las que capturan, salen y vuelven a salir de las prisiones, en los que se encuentran por pocas horas.

Las “coincidencias”

El Acuerdo Nacional de Felipe Calderón habla de la necesidad de coordinación de los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión, así como de la sociedad civil, lo mismo que establece la “cruzada” de Kiko Vega, que llama a la unidad de los tres niveles de gobierno; a los cinco alcaldes, y a la sociedad, así como al sector empresarial en el que ambos programas hacen énfasis. Todavía aquí se puede pensar que es lógico que en se coincida en esta introducción.

Pero así como el programa de Calderón incluyó sin tomarles su opinión a los medios de difusión, también lo hace el programa de Kiko Vega, quien al igual que el ex presidente señala a los medios lo que deben hacer en materia de propagación de las acciones gubernamentales, bajo el argumento de que se trata de destacar lo positivo, sin caer en el hecho de convertirse en “vocero” de los delincuentes.

En su documento Calderón afirma que: “de la misma manera el éxito del acuerdo requiere de la participación responsable de los medios de comunicación para que en el marco de libertad de expresión, se promueva la cultura de legalidad, la denuncia y la participación ciudadana; la prevención de adicciones y la transparencia de las acciones de las autoridades”.

En su artículo 10º establece que: “los medios de comunicación se comprometen a alcanzar los siguientes objetivos”.

•    Incrementar contenidos que fomenten la cultura de la legalidad

•    Incrementar contenidos que fomenten la prevención y atención de adicciones

•    Incrementar contenidos que fomenten la cultura de la seguridad y la denuncia

•    Que cada medio defina y publique estándares de actuación profesional en su cobertura informativa que evite hacer apología del delito, respete integralmente la dignidad de las víctimas; evite la difusión de información que ponga en riesgo la seguridad las familias y personas cercanas a las víctimas y establezca criterios que definan los casos en que la publicación de información se realice sin atribuirla a reporteros en lo particular, a fin de proteger su integridad.

Además comprometía los medios nacionales, estatales y locales para que dieran seguimiento puntual a los acuerdos asumidos en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y que cada medio tomara en cuenta los indicadores asumidos en el marco del Consejo por los firmantes y diera seguimiento a los acuerdos signados.

De hecho, cuando José Guadalupe Osuna Millán trató de hacer lo mismo en Baja California, en seguimiento a ese acuerdo nacional, hubimos medios que abiertamente nos opusimos, porque además de estarse “dictando” la política editorial como ya se dijo, se pretendía que se accediera a una “auto censura”.

En el acuerdo de Kiko Vega se establece en su artículo OCTAVO que los medios informativos se comprometen a:

•    Incrementar contenidos que fomenten la cultura de la legalidad, ampliando la difusión de contenidos y de campañas que resalten las consecuencias positivas del cumplimiento de la ley, la rendición de cuentas y la denuncia del delito.

•    Incrementar contenidos que fomenten la prevención y atención de adicciones, resaltando la importancia de prevenir el consumo de drogas y del papel fundamental que juegan los padres de familia en la salud de sus hijos.

•    Incrementar contenidos que fomenten la cultura de la seguridad y la denuncia.

•    Definir estándares de actuación profesional en su cobertura informativa que evite hacer apología del delito y proteger la integridad sus reporteros.

•    Dar difusión y seguimiento a los compromisos de la presente cruzada.

Si por pura curiosidad vuelve a leer lo que en este sentido dice el programa de Calderón se dará cuenta de la enorme semejanza.
  
También ambos hablan de los compromisos que supuestamente adoptarían las asociaciones religiosas:

En el de Calderón: Las asociaciones religiosas se comprometen a promover entre sus integrantes, la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana, en tanto que la de Kiko Vega advierte que deberán promover entre sus integrantes: “la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana”. Los dos programas hablan sobre: Escuela Segura, recuperación de espacios y la revisión de la licencia colectiva de armas con que cuentan las corporaciones policiacas.

De la misma forma señalan la necesidad de fortalecer la participación de la sociedad civil, el sistema de denuncias, la prevención de adicciones y la medición de resultados por parte de ciudadanos en el programa federal de Calderón, en tanto que de Kiko Vega establece que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el Observatorio Ciudadano tendrían que evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos en esta cruzada, además de las acciones. En ambos también se habla sobre fortalecer y mejorar el sistema penitenciario y de reinserción social.

Los dos programas tienen una extensión de entre 14 y 16 páginas, considerando las firmas de los participantes, y ambos se presentaron en actos públicos con la supuesta aceptación de todos los sectores y organismos convocados, incluidos los medios de difusión.

Reynoso Nuño aseguró que este programa de Baja California fue elaborado exprofeso para esta entidad, por un grupo de funcionarios encabezados por el Secretario General de Gobierno Francisco Rueda, y quienes participan dentro del Consejo de Coordinación de Baja California.

*.- Denuncian al alcalde y a la síndico ante la Procuraduría

Y a partir de este día, el alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro se convierte en el primer presidente municipal que estando en funciones, no solamente es demandado en forma administrativa, sino a través de una solicitud de “Juicio Político, y por si eso fuera poco, también penalmente.

Probablemente esto no le preocupe ni tampoco le quite el sueño, porque es muy difícil que en las instancias en las que se han presentado estos procedimientos se vaya a hacer algo, porque están dominadas por gobiernos panistas, sin embargo esto no lo debe de tomar a la ligera porque ya se ha visto que el mundo de la política es una rueda de la fortuna, que en caso de favorecer en las próximas elecciones a personajes y partidos diferentes al blanquiazul, esas denuncias podrían convertirse, entonces,  en un “verdadero dolor de cabeza” para el munícipe. Algo así como una daga pendiendo sobre su cabeza.

Y lo más preocupante para sus compañeros del Partido de Acción Nacional, así como para sus “jerarcas”, es que Gastélum Buenrostro es el primer presidente municipal de esta ciudad con posibilidad de reelegirse, y esto actualmente se ve “cuesta arriba” por la estrepitosa caída que ha resentido en su popularidad, que antes de ser alcalde estaba en muy buen nivel. Hasta donde supimos, en una encuesta interna que hizo el PAN en Baja California, Gastélum apenas estaba “rascando” el 40%.

En la denuncia penal presentada este día por integrantes del llamado Comité de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), el alcalde no va solo, sino que también le acompaña la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde; la oficial mayor María de Los Ángeles Olague; el jefe del departamento de Adquisiciones y “contra quien resulte responsable”. La denuncia fue por la misteriosa renta de camiones recolectores, que según los denunciantes parecía “novedoso” como alternativa, sin embargo con el procedimiento que siguió, arrollando a los regidores que junto con él forman el gobierno municipal, “se excedió en sus facultades” lo cual también es el fundamento de la solicitud que los regidores del PES hicieron para un formal “juicio político” ante el Congreso del Estado.

Pero fundamentalmente señalaron el engañoso argumento del presidente municipal, en el sentido de que “hubo una emergencia” la cual decretó sin seguir los procedimientos oficiales que marca la ley. Los abogados que participaron en esta acción advirtieron que los funcionarios denunciados incurrieron en varios delitos que se pueden tipificar como tales, y que señalaron que son: abuso de autoridad, peculado, coalición, cohecho, enriquecimiento ilícito, y otros. 

Artículo 51 y la contratación de obra en emergencias

De hecho, la ley de Obra Pública del Estado en su artículo 51 establece que el gobernador puede contratar directamente una obra y determinar el gasto correspondiente si se establece una emergencia, y siempre que el caso sea resguardar la integridad, la seguridad, la independencia o la soberanía del Estado.

Luego establece que lo mismo puede ocurrir con los gobiernos municipales, siempre y cuando se haga “mediante acuerdo de Cabildo”, y con sus propios recursos.

*.- Se rumoran cambios en el Estado y municipio

Carlos Torres Torres

Y mientras esto sucede alrededor de los actores principales de la política en Baja California, han surgido varios rumores, sobre todo porque también se aproximan las fechas en las que los partidos deberán decidir quiénes serán sus “cartas” para las elecciones 2018.

En primer lugar, se especula la supuesta salida de Miguel Lemus de la dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, ya que señalan que desea ser candidato a diputado, y si esto se confirma tendría que estar renunciando en octubre de este año.

Pero los rumores no paran ahí, ya que hasta dicen que podría regresar victorioso en ese cargo, Miguel Ávila Niebla, quien ya fue director de esa paraestatal, y los “chismes” en ese sentido se fortalecen porque dicen que se le ha visto visitar esas instalaciones en los últimos días.

Según el reportero del barrio, en la reciente reunión que sostuvieron integrantes del Consejo estatal del PAN, se revisaron algunos nombres y posibles movimientos dentro de los gobiernos y Poderes dominados por panistas, por este motivo. También hablan de representantes populares, como es el caso del Regidor Arnulfo Guerrero, de quien dice que podría solicitar licencia para buscar un escaño en la Cámara Federal.

De igual forma se habla de Carlos Torres Torres, diputado local, a quien precisamente vimos este día, vistiendo una camisa con la leyenda que dice: “A mí no se me olvida que soy tu empleado”, y buscando la manera de impulsar su iniciativa para la creación de un Tribunal, para atender los casos graves de adicciones que se están dando en Baja California. 

También fueron mencionados en esa reunión encabezada por José Luis Ovando Patrón, panistas como: Mario Osuna, Iraís Vázquez, Rosalba López Regalado; Myrna González, Elvia Rangel, Adriana Sánchez, Alfa Peñaloza, Ernesto López, entre otros. Aunque también el reportero del barrio nos comentó que si bien el nombre del Secretario General del ayuntamiento de Tijuana Raúl Felipe Luévano Ruiz también se escuchó entre estas paredes, la realidad, dice, es que la oficial mayor Loreto Quintero Quintero, lo quiere para que sustituya al Secretario General de gobierno en el Estado Francisco Rueda Gómez, en caso de que éste sea nombrado para una candidatura federal como también se rumora.

Dicen que por eso Raúl Felipe no saca la cabeza en estos graves temas que involucran al ayuntamiento (mejor dicho a la “alcaldía de Tijuana”) porque eso lo afectaría, y probablemente lo que se perfila para él le daría una “salida airosa” que le permitiría dejar el “barco” que actualmente dirige por aguas embravecidas, antes de que se hunda con todos.

La mencionada reunión tuvo lugar en las instalaciones del Comité Directivo Municipal de Tijuana, y ahí se señaló que los interesados, o mejor dicho quienes sean “palomeados”, ya sea que estén en posiciones administrativas o de representación popular, deberán solicitar su renuncia o licencia -según sea el caso- para fines de este año.

¡Ah! Y también se dice que se le vio en la Ciudad de México “calentando el brazo” o mejor dicho haciendo todos sus exámenes de control y confianza, al ya conocido Carlos Besné, un hombre muy cercano al gobernador Kiko Vega y a la actual Procuradora Perla del Socorro Ibarra. Ya trabajó en la administración de Kiko Vega como alcalde, en la dirección de Seguridad Pública, en tanto que más recientemente lo ingresaron a la PEP pero tuvo que salir, ya que no hizo “clic” con la tropa, ni mucho menos con los mandos, incluido el Secretario.

Y ya para finalizar este tema, no falta quienes digan que a la Dirección de Policía entraría un elemento, de apellido (al parecer) Fraga.

PD.- Aunque usted no lo crea… Si se dan coincidencias

PD2.- Pues parece que esta “Cruzada” sí resolverá los problemas de inseguridad en Baja California, pues el gobernador decidió viajar de nueva cuenta, lo que indica que ya está tranquilo y considera que la entidad se encuentra igual. Kiko Vega salió con rumbo a Europa este lunes 19 y permanecerá allí hasta el 5 de julio, visitando países como Francia, Italia, España, Alemania e Islandia.

PD3.- Que tenga buen viaje, que se vaya tranquilo… Aquí le cuidamos el Estado. Al cabo, políticamente, también se encuentra Baja California “muy tranquila”.

PD4.- Pero no solamente el gobernador viajó, sino también que nuestro alcalde puso “patitas en polvorosa” ya que salió con destino a Montreal Canadá, según esto para participar con alcaldes de 140 ciudades del mundo en el XII Congreso Mundial Metrópolis. Felices le acompañan el secretario de Desarrollo Social Mario Osuna; el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno y el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Daniel Rivera.

PD5.- ¡Qué bueno! Ya me estaba angustiando con eso de que “no hay dinero”.

PD6.- Y para quienes estén cansados de escuchar diariamente estas “cantaletas” en las que parece que “nada está bien” en Tijuana, o que simplemente están hartos de estas “informaciones amarillistas” ¡Ya está aquí lo que usted esperaba! En Facebook “nació” una página “nice”, para gente bonita, en la que “los jóvenes” que dicen que se unieron para esta bondadosa tarea (y que no se identifican públicamente) ofrecen destacar todo aquello que muestre “la verdadera cara” de esta frontera.

PD7.- Perdón no les di más datos: se llama “Sepan Todos” y está repleta de lo que pareciera publicidad oficial del gobierno de la ciudad, y de hecho se hizo en 2016 para la campaña… Adivinen de quién. 

PD8.- El Acuerdo Nacional de Felipe Calderón apareció en el Diario Oficial de la Federación, de la fecha señalada en nuestro comentario.                        

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano