Pierde los estribos la síndico
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Pierde los estribos la síndico

TIJUANA - viernes 26 de mayo de 2017 - AFN.
11469

Fotos: Joebeth Terríquez

AFN POLÍTICO
*.- Regresan “Los Tucanes de Tijuana”
*.- La publicidad oficial II parte
    
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Tal vez influenciada por la actitud desplegada en días recientes por el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro cuando regañó a sus principales colaboradores en materia de seguridad, y al delegado de la zona Centro Rodolfo Olimpo Hernández, la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde llegó con la espada desenvainada y regañó, verdaderamente enojada, a los regidores del Partido Encuentro Social Manuel Rodríguez Monárrez y Mónica Vega.

Pero la de Ana Marcela no fue una actuación como la del alcalde, sino que ella verdaderamente perdió los estribos; olvidó el estilo, y si hubiera tenido al alcance a la regidora del PES, mínimo la desgreña   o le da un par de cachetadas, ya que se ve que la joven edil la tiene al borde de la histeria, por tantos señalamientos públicos que le ha hecho.

"Al igual que usted yo tambien traje mis pancartitas" dijo, al sacar dos enormes copias de notas en las que se asentaban declaraciones de la regidora de oposición. Luego prácticamente reclamó  que si no le gustaba cómo hacía su trabajo que la próxima vez se postule como “síndico” y se dio el lujo de “ordenarle” que se dedique a su trabajo. Antes regañó de igual manera -como la mamá a su hijo- al también Regidor del PES Manuel Rodríguez Monárrez por no llegar a tiempo, o sea desde el inicio, a la sesión de la Comisión de Hacienda, y luego sentenció que era para que la gente se enterara.

Esto ocurrió cuando el presidente municipal le dio la voz para “razonar su voto” en uno de los temas que estaban abordando, cosa que la síndico olvidó hacer, ya que se ve que iba preparada para arremeter y exhibir a los regidores, por las copias amplificadas que llevaba consigo, ya que antes, Mónica Vega hizo lo propio al mostrar publicaciones difamatorias.

O Marcela quiso desquitarse de los regidores porque le traen “marcaje personal” o el equipo de “inteligencia interna” o espionaje, sabía que éstos le harían pasar de nueva cuenta tragos amargos. Tuvo que intervenir el mismo alcalde para poner orden cuando síndico y regidora trenzaron en una airada discusión.

La síndico dejó en claro que no le gusta hacer las cosas cuando se las ordenan, o sea cuando le “truenan los dedos”, aunque luego comentó  que no actuó de inmediato en el caso de Jorge Alberto Agraz porque no tenía “tiempos fatales”, y para que lo supieran, finalmente ya había interpuesto esa denuncia. Insistió en que temas como estos requieren de secrecía.

Y posiblemente en esto tenga razón la síndico Procuradora, sin embargo se hubiera evitado todo el mal rato, si desde un principio, en lugar de defender públicamente a su ex colaborador y de prácticamente justificarlo, hubiese hecho un pronunciamiento firme y claro en contra de la corrupción denunciada y solicitado, por qué no, de manera humilde que se le diera tiempo para analizar, proceder y resolver el caso, pero siempre le jugó al misterio.

En lo que no tiene razón es  lo que les reclamó en el sentido de que “el que señala tiene que demostrar”, por lo menos no aquí porque entonces su trabajo no tendría razón de ser. Aquí los regidores y otros funcionarios están para denunciar y señalar y ella precisamente para investigar y fundamentar lo que se acusa, porque es precisamente la responsable de garantizarnos a los ciudadanos que cuida de que ningún servidor público abuse de la población, ni mucho menos incurra en actos de corrupción o se robe los dineros públicos.

Lo que desencadenó la furia de Guzmán Valverde fue el hecho de que la representante del PES le reclamó que si hubiera hecho bien su trabajo desde que le denunciaron la existencia de “campañas negras” no se hubieran desviado millones de pesos para “pegarles” a través de algunos “comunicadores”, y ese dinero se hubiera invertido en seguridad.

Por cierto la regidora Mónica Vega solicitó al alcalde que gire instrucciones a la dirección de Comunicación Social para que informe quiénes son aquellos que están recibiendo publicidad gubernamental, sin que se conozca su verdadera identidad, además de que el locutor Jousín Palafox compruebe lo que ha publicado a favor del ayuntamiento mediante el contrato que se le otorgó. El alcalde sólo tomó nota y no hizo ningún comentario.

*.- La publicidad oficial II parte

Ante la publicación de la columna de ayer, algunos compañeros pensaron, o me comentaron que no tenía ni caso responder a la reacción del ayuntamiento de Tijuana a través de Jousin Palafox y hubo otros que me dijeron que fue darle demasiada importancia a este hombre que quiere ser periodista, sin embargo les respondí que es necesario transparentar este tipo de casos, particularmente porque los espacios que son comprados por las administraciones -ya sea federal, estatal o municipal- se hacen con dineros oficiales que salen de los impuestos de los ciudadanos para este menester -no para comprar camiones como dijo Palafox- y no de los bolsillos particulares de quienes por azares del destino están dentro de esas administraciones.

 Referíamos también ayer en la columna que esos presupuestos de publicidad, canalizados a través de la dirección de Comunicación Social, mientras no desaparezcan legalmente deben ser utilizados para dar a conocer las actividades de los gobiernos, los mensajes, las licitaciones, las campañas -como las del predial- y otras que determinen los encargados del área, y se deben de hacer a través de empresas establecidas de ese sector, que comprueben con estadísticas impactos o circulación entre lectores, televidentes o radioescuchas su presencia en el sector, y no a través de agencias “patito”, que de unos años a la fecha han sido creadas por encargados de estas áreas o sus superiores, para manejar a su antojo los muchos millones de pesos que para estos propósitos son autorizados.

De ninguna manera estos presupuestos de comunicación social deben ser utilizados para “golpear” a opositores, ni mucho menos para generar “campañas sucias”, a las que por lo visto son muy afectos  los juniors, quienes tuvieron la suerte de nacer dentro de familias que se han incrustado en los gobiernos, y que por lo tanto tienen acceso a posiciones y responsabilidades, que difícilmente lograrían por sus propios méritos, de no mediar estas circunstancias. Otros tienen la ventaja de ser “hijos de papi”, ahijados, sobrinos, novios de las hijas, esposos o “amiguitas” y entonces su poder se duplica.

Pero volviendo al tema de la comunicación social, además del estallido de cólera de quienes manejan la “estrategia digital” y de “imagen” del actual ayuntamiento, quedó de manifiesto otra situación muy grave como es el acceso que tiene el hijo del alcalde, Juan Manuel Gastélum Rivera a la documentación oficial, para poder filtrarla a sus corifeos. En principio puede pensarse que la filtración se dio por parte del titular de comunicación Moisés Márquez, ya que tiene esa documentación, o de parte del tesorero Ricardo Chavarría Morales, quien también maneja la misma. Pero la “sustracción de documentos oficiales” -que es un delito-le aseguraron a AFN que estuvo a cargo del “patitas”, quien tendría por lo tanto una responsabilidad legal, que no los que la difundieron que al fin y al cabo, se las entregaron.

 AFN obtuvo los documentos que publicó, de la página de la “Unidad de Transparencia” del gobierno municipal, porque como bien aseguró el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro “todo está ahí”, o estaba hasta ese momento, ya que según lo que le informaron a la agencia, poco después de publicada esa información “se cayó” el Internet dentro del Palacio durante algunas horas, ya que al parecer se dedicaron a “borrar” lo que no les convenía y que ahí existía. Luego contestaron con la factura publicada por Jousín Palafox.

No nos molesta porque efectivamente  AFN ha sido proveedor en materia publicitaria del gobierno local, pero con esa factura se manipuló información para hacer un señalamiento falso en redes, según lo comprobamos después. Y como una extraña coincidencia, tras de que Palafox publicó dicho documento, Arturo Escamilla, este si del medio periodístico lo reprodujo, pero agregando como comprobación de lo facturado, unas notas de actividades del entonces presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí.

De Escamilla no hablaré nada más por la relación de cariño y respeto que tengo y he tenido con algunos de sus familiares, además de que él mismo en su publicación que  hizo por sentirse “aludido”, ya dejó asentado que la gente lo conoce y que ya tiene su propia opinión formada acerca de su persona, y es cierto.

Lo único que quiero señalar es que pasaron por alto que AFN publica esas notas, tenga o no tenga contratos publicitarios con las administraciones, y como muestra les dejo los siguientes links:

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Enlace 4

Enlace 5

Enlace 6

Enlace 7

Y como estas hay muchas otras informaciones -sin ningún costo para el ayuntamiento- ya que nuestros reporteros no han dejado de cubrir puntualmente las actividades del gobierno municipal y de sus diferentes dependencias, incluidos los logros que han tenido elementos de seguridad pública.

Sin embargo, como ya lo advertimos, no aceptamos comprometer nuestro criterio y por lo tanto hemos comentado los traspiés, errores y constantes bravatas y contradicciones en las que ha incurrido el presidente municipal, ya que son hechos noticiosos, no mentiras como él lo ha tratado de hacer sentir, ya que AFN no inventó que él lanzó una “mentada” a una persona que lo atacó por redes; tampoco fabricó las amenazas y trato discriminatorio que ha tenido para los regidores de oposición; no inventó lo de la adjudicación directa que hizo a una empresa de un amigo para la renta de vehículos para la recolección de basura, ni mucho menos lo metió en problemas personales que le estallaron en la cara después de haber involucrado los mismos, en asuntos de gobierno.

Simple y sencillamente se molestó porque no solamente hemos señalado lo anterior, sino también porque descubrimos la presencia indebida de su hijo dentro de las actividades y decisiones gubernamentales, y de su asesor financiero Emilio Vilaso. La condición para que AFN siguiera siendo proveedora de servicios de difusión era que “no nos metiéramos con la familia” y simplemente no lo aceptamos.

Por eso no hicimos trámites para ese fin, y si Moisés Márquez sigue siendo el periodista decente que salió de una publicación muy respetada, no nos dejará mentir.

*.- Regresan “Los Tucanes de Tijuana”

Seguramente el Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, con tanto trabajo que tiene dentro del ayuntamiento local no se ha enterado, o nadie le ha informado que dentro de la próxima Feria de Tijuana, los encargados del Palenque  han contratado para su presentación en septiembre de este año a varios artistas, entre grupos y cantantes que interpretan “narco-corridos”.

Y es que durante ese mes, en las tradicionales fiestas de la ciudad, han sido programados artistas como: Gerardo Ortiz, Los Tucanes de Tijuana, Los Tigres del Norte, Ulises Chairez y Remy Valenzuela, quienes acostumbran cantar a delincuentes de los grupos del crimen organizado. De hecho a Los Tucanes les tenían vetada la entrada esta ciudad, desde que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez se los prohibió.

Sin embargo el secretario de Gobierno, seguramente hará algo, porque recientemente, cuando ordenó la cancelación de un cantante de corridos amenazado de muerte, dijo que la razón era porque el gobierno de la ciudad no permitiría la presentación de ningún artista que hiciera “apología del delito”. Así es que muy seguramente, los promotores del Palenque, tendrán que empezar a buscar sustitutos de esos artistas.


PD.- ¿Para qué quieren sesiones de cabildo si todo lo quieren mandar a las comisiones?

PD1.- Ah! Y para defenderse, la síndico presenta copias de notas, ampliadas de ¡AFN! Y nadie nos lee.

PD2.- El alcalde no pudo evitar una risita socarrona cuando la síndico arremetía contra la regidora Mónica Vega.

PD3.- El que se enoja -o la que se enoja- pierde.

PD4.- ¿Por qué en este caso la regidora Ivette Casillas no le dijo que deploraba esta actitud, si antes llamó la atención también a los regidores del PES por sacar temas que no venían en la orden del día, y que según dijo no era para lo que los habían elegido?

PD5.- Se respira mucha violencia en la ciudad.

PD6.- Pero política… Y en los medios.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano