El financiero de "El Patas"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El financiero de "El Patas"

TIJUANA BC - miércoles 24 de mayo de 2017 - AFN.
19430

AFN POLÍTICO

*.- La “estrategia digital” y otros negocios
*.- Los grupos internos del ayuntamiento

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 24 DE MAYO DE 2017 (AFN).- Es gallego. Llegó de Galicia (obviamente) hace poco más de 15 años y trabajó en un hotel de la zona Río, en el que su familia tenía, o tiene, participación financiera, y luego casó con una joven de la familia Escobedo, cuyo padre Óscar, es del círculo más cercano del gobernador Francisco Vega de Lamadrid quien lo hizo por tal motivo secretario de Turismo. Hoy es el hombre más poderoso dentro del gobierno municipal, después del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Ni siquiera el Secretario General del ayuntamiento Raúl Felipe Luévano Ruiz, ni tampoco el coordinador de la fracción panista en el cabildo Arnulfo Guerrero, tienen esa influencia ni poder de decisión, no obstante que hay que reconocer que estos dos tienen también su “cuota de poder”.

Se trata de Emilio Vilaso Camesella, del que nos ocupamos por primera vez el pasado 4 de diciembre de 2016, cuando reseñamos la toma de posesión del panista Gastélum Buenrostro, debido a que el reportero del barrio nos vaticinó que sería el hombre de los negocios del nuevo alcalde de la ciudad. Nos referimos en su momento a su persona, y no le dimos la importancia que realmente tiene, ya que no vimos nada que nos pudiera ratificar lo que señalamos, aunque con el paso de los meses, aquellos dichos de nuestro reportero se cumplieron con creces.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/65166_los_amigos_empresarios_del_patas

Emilio Vilaso Camesella es “el financiero del patas” o “el vicealcalde” de Tijuana. Es quien hace y deshace dentro del gobierno municipal; quien se encarga de decidir desde los convenios publicitarios que el gobierno municipal debe hacer para difundir sus acciones a favor de la población, hasta los grandes contratos como el que se otorgó “en lo oscurito”, sin consultar al resto del gobierno de la ciudad, a favor de la empresa Turbofin, de Jaime Rogozinsky.

De hecho Vilaso no hubiese quedado en el “ojo del huracán” ni hubiese salido del ostracismo si el presidente municipal no hubiese cometido el error de encargarle todos estos asuntos, cuando no forma parte de la estructura administrativa gubernamental. Lo convirtió, de hecho en un “ministro sin cartera”, que es el que tiene la decisión final sobre temas que tendrían que definir los funcionarios de cada materia, y que son quienes al concluir este gobierno, si algo sale mal, serán los que deberán enfrentar las consecuencias, inclusive penales, porque también mal se verían que a esas alturas salieran con que ellos no tomaron decisiones sino que fue alguien que nada tenía que ver con el gobierno de la Ciudad. Ahora entendemos por qué el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Alejandro Ricardo Lomelín Clapera dijo públicamente desconocer a qué empresa se le había asignado el contrato para los camiones de recolección de basura y las unidades de patrulla.

Emilio Vilaso fue hace casi 15 años director del hotel Real del Río ubicado en José María Velasco 1409 de la zona urbana del río Tijuana, donde su familia invirtió para que este establecimiento de cuatro estrellas, de inversión española pudiera construirse en esta ciudad. De hecho, a través de esa posición empezó a relacionarse con empresarios locales, ya que acudía a reuniones representando al Restaurante La Miel, que opera dentro de ese lugar de hospedaje.

Dicen que inclusive su familia es propietaria de una cadena de moteles, también en Tijuana, pero esto no fue posible confirmarlo, ya que los consultados al respecto que aceptaron “haber escuchado” o “saber algo” no pudieron reafirmarlo de manera contundente. Hay quienes dicen que ya se naturalizó mexicano, en tanto que otros señalan que sigue siendo español.

Con el paso del tiempo, contrajo matrimonio con “Bibi”, la hija mayor del secretario de Turismo, con lo que se relacionó con empresarios de mayor nivel en Baja California. En algún momento fundó su compañía mediante la cual surten de “amenidades” o sea productos como: jabones, champús, toallas, y otros que requieren estos establecimientos, a hoteles, también de propiedad española. 

De esa oficina, situada en la avenida Constitución entre las calles sexta y séptima, opera Vilaso los asuntos del ayuntamiento, cuando no está en las instalaciones de Palacio Municipal, y también ahí atiende todos los temas financieros de gobierno, acompañado de Juan Manuel Gastélum Rivera alias “el patitas”, del que dicen que está con él para que aprenda de este tipo de operaciones. 

Vilaso Camesella también conoce al alcalde desde sus tiempos de diputado Federal, y probablemente desde antes, ya que según los consultados en aquel entonces empezaron a prepararle lo que sería su precampaña y campaña para la alcaldía de Tijuana, mucho antes, siquiera, de que los propios panistas supieran que lo iban a elegir como su abanderado. Emilio junto con “el patitas” fueron los encargados de la precampaña y campaña interna de Gastélum, así como la campaña para la elección constitucional; todo lo decidían desde la oficina en el centro de la ciudad. Se les unió Víctor Lagunas Jr. “El Tigrito”

El ahora presidente municipal presentó desde aquel entonces a varios empresarios y a todos sus conocidos a Emilio Vilaso como “el encargado de finanzas y recaudación” para sus campañas, por lo que se convirtió en el “brazo derecho” de Gastélum Buenrostro en el manejo de los dineros, decisiones, contratos y proveedores, lo mismo que ahora está haciendo desde una “cartera” extraoficial.

*.- La “estrategia digital” y otros negocios

Relación de publicidad del municipio

Tras el que se dijo fue el triunfo de Gastélum Buenrostro en las pasadas elecciones, Vilaso Camesella y su “equipo” fueron los encargados de revisar los currículum de todas las personas que aspiraban a trabajar dentro del gobierno municipal, y otros que estaban siendo convocados por el alcalde, o los que le eran enviados por parte de funcionarios del gobierno del Estado. Tal vez por eso, tardaron más de la cuenta en elegir a los nuevos funcionarios y como nunca había ocurrido, inició este gobierno sin contar con el equipo completo de colaboradores.

Quienes ingresaron sin mayor problema, aunque con algunas fuertes discusiones, fueron los “enviados” por gobierno del Estado, y sobre todo por la oficial mayor Loreto Quintero Quintero, así como aquellos con los que nuevo alcalde tenía algún tipo de compromiso ineludible. Despreciaron a quienes llevaban el “patrocinio” de representantes de grupos dentro del PAN, por lo que muy pronto el naciente gobierno se enfrentó a la irritación de los panistas.

Luego Emilio Vilaso decidió junto con el equipo del hijo del alcalde que los recursos destinados por ley, y bajo presupuesto para el manejo de difusión, que normalmente se hace a través de medios formales, sería destinado para “comprar los servicios” de editores de páginas digitales y periodistas en lo individual. 

Con el mismo argumento de que no había dinero, hicieron las contrataciones que este grupo decidió, sin informar si se siguió un criterio básico de: circulación, presencia, impacto, “costo- beneficio” para garantizar a los ciudadanos que sus recursos eran bien utilizados. Así es que en febrero de este año, en medio de las declaraciones del presidente municipal, quien repetía que “no tenía dinero” iniciaron las siguientes contrataciones:

-    BUSCATODO.COM, por “difusión en Internet” de $150,000 pesos, con fecha de 7 de marzo de 2017. Esta página pertenece a Ramón Toledo, director de San Diego Red, quien durante las últimas tres administraciones ha recibido contratos, lo mismo que otros muy importantes en el gobierno del Estado en el tiempo de Jorge Cornejo Manzo. En Alexa, esta página no alcanza para registrar estadísticas.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/59407_que_busca_el_estado_en_busca_todo

-    Calafia Publicaciones, que edita La Jornada de Baja California, por difusión en Internet, también $150,000 pesos,  el 1 de marzo de 2017

-    Juan Carlos Gómez López (desconocido) $156,000 pesos por difusión en Internet, el 20 de febrero de 2017

-    Manuel Osmar Manrique Navarro (desconocido) $120,000 pesos por difusión en Internet, el 20 de febrero de 2017

-    Ricardo González Labastida (desconocido) por difusión en Internet $360,000 pesos el 21 de febrero de 2017 

-    Diario TJ S.A. de C.V. por difusión en Internet $120,000 pesos, el 20 de febrero de 2017 

-    Francisco Arzave Martínez, por difusión en Internet, $120,000 pesos el 20 de febrero de 2017

-    Juan Arturo Escamilla Hurtado, por difusión en Internet $120,000 pesos el 20 de febrero de 2017

-    Five Star Promotions SA de CV, el segundo mayor contrato hecho bajo el concepto de “medios digitales” por $494,000 pesos el 7 de marzo de 2017 

-    Héctor Rafael Díaz López, $360,000 pesos por “monitoreo de medios” el 21 de marzo de 2017. En este caso nos comentó el reportero del barrio que Díaz López efectivamente se dedica a prestar este servicio, y no solamente al gobierno municipal de Tijuana sino a otros niveles de gobierno y poderes, así como clientes de otros ámbitos, por lo que afirmó que no se trata de un prestanombre ni “trabajador patito”

-    El mayor contrato otorgado por 1 millón 210 mil pesos a Paulina Valencia, por concepto de casa productora de spots, el 27 de febrero de 2017. Según datos de última hora, Valencia es productora de la compañía Speccola, la cual hizo la famosa película "Navajazo". Se trata de un grupo de cineastas, y como “no hay dinero en el gobierno municipal”, están contratados para grabar cada evento del presidente municipal. 

-    AMBIS sin contrato, factura por $74,356 pesos, también bajo el concepto de casa productora

-    Grupo Cirrus/Jousin Palafox, $120,000 pesos por “difusión en Internet” el 10 de marzo de 2017

-    Rosa Armida Leal Villegas, 7,308 pesos por “difusión en Internet” el 28 de marzo de 2017

El gobierno municipal tiene la obligación de transparentar quiénes son en su mayoría los que reciben estos pagos, porque salvo un par que son reconocidos en el medio, o La Jornada de Baja California que sí publica trabajos periodísticos realizados por los reporteros, la mayoría parecen ser prestanombres, según han dicho algunas de las fuentes. 

En algunos de esos casos que se dice están vinculados con algunos comunicadores de la localidad aparecen en sus cuentas de Facebook o páginas noticiosas, recurrentes comentarios positivos para el gobierno municipal y el alcalde, así como comentarios críticos y negativos en contra de regidores de oposición. En otros casos, es evidente que se prestan para hacer preguntas dirigidas a que surjan críticas, también en contra de opositores a este sistema municipal.

*.- Los grupos internos del ayuntamiento

En alguna otra columna comentaba acerca de los grupos que se disputan el poder hacia el interior del ayuntamiento de Tijuana; decía que eran tres, sin embargo el reportero del barrio me corrigió y aseguró que son cuatro los que buscan jalar “agua para su molino” en tanto que el alcalde sigue incurriendo en error tras error.

Aquí va lo que me dijo, y conste que yo sólo voy a retransmitir lo que el travieso del reportero del barrio estuvo comentando esta tarde, para que luego no sigan mandándome “recaditos” diciendo que: “es mentirosa”, “quiere dinero”, “la tuya”, “puras noticias malas publicas”, “queremos recolección de basura, luminarias, servicios, sin importar cómo se haga, y tú de aguafiestas”… Etcétera. Los grupos, según el del barrio son:

-    El formado por Emilio Vilaso Camesella, Luis Torres, Regidor con licencia y compadre del “patitas”, además de -todavía- en proceso judicial, así como el propio Juan Manuel Gastélum Rivera, quienes se encargan de los temas económicos más importantes como licitaciones, manejo de presupuestos para servicios -como el de comunicación- y alcoholes. Además, reiteró que el patitas maneja el proyecto digital con un grupo de júniors, entre quienes se encuentra Víctor Lagunas, hijo de la actual Diputada Alfa Peñaloza, y un grupo de Hermosillo Sonora.

-    El conformado por otro grupo que encabeza “patitas” y en el que están jóvenes desconocidos e inexpertos que han sido colocados en posiciones importantes dentro de la administración municipal, entre las que destacan direcciones.

-    El grupo conformado por el Secretario General de Gobierno Raúl Felipe Luévano Ruíz, su compadre Javier Salas, actual director de vialidad y transportes, del que se dice que pretende llevar como secretario de Seguridad Pública en sustitución de Marco Antonio Sotomayor, así como el Regidor panista Arnulfo Guerrero y otro grupo de jóvenes que realizan las tareas de asistentes. De ellos, dice el del barrio, que se encargan de los temas políticos, y aquellos institucionales que requieren de permisos o acuerdos que son vitales para el gobierno municipal.

-    El cuarto grupo es el que maneja la oficial mayor del gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, junto con la titular de la misma oficina en Tijuana, entre quienes  se encuentra el regañado secretario de Seguridad  Marco Antonio Sotomayor, quien es su pariente; de Loreto. 

-    Y el otro grupo que si debería gobernar la ciudad junto con el alcalde Juan Manuel Gastélum, lo integran los miembros del Cabildo, que no tienen “voz ni voto”; que no se les consulta, que se les desprecia porque “el PAN ganó” y ni siquiera se les permite poner en la mesa de discusión los graves problemas de la ciudad porque como otra “estrategia” decidieron no hacer sesiones ordinarias, que son las únicas en las que se pueden tratar temas referentes a los que decide el presidente municipal poner “votación”.

PD.- ¿Y el PAN, apá? Milando como el chinito

PD1.- Ya entiendo porque en algunas ocasiones le hacen preguntas facilitas para que haga quedar mal a sus opositores, como ocurrió hoy en un “banquetazo”.

PD2.- Jaja… Pinocho hablando de nariz larga.

PD3.-  El Presidente municipal dijo desconocer por qué las siete unidades de recolección de basura que llegaron a Tijuana tenían como razón social la de una empresa que ha sido señalada de corrupción en otras partes del país, y no la de Turbofin, que fue con la que reconoció que contrataron.

PD4.- ¡Permíteme Glenn”  exclamó autoritario el presidente municipal al reportero de Frontera, cuando éste lo interrogaba hoy, pero al ver que la mayoría -que no todos- también le hablaron con firmeza e insistieron en sus interrogantes, Juan Manuel Gastélum cambió el tono y empezó a bromear. Pidió ayuda a uno de sus colaboradores en comunicación social para que “organizara” la entrevista.

 

PD5.- En esa entrevista “banquetera” el alcalde ahora negó que la fuerte regañada que ayer “recetó” a tres de sus principales colaboradores, estuviera dirigida a éstos y dijo que iba para todos, inclusive para él, y que “se pusiera saco el que declarara”.

PD6.- Se enredó cuando los reporteros le hicieron notar que sus gritos y advertencias, amenazas, según quiera usted ver, llevaban “nombre y apellido”.

PD7.- De ese evento en la escuela Cuauhtémoc celebrada ayer, solo dos personas tomaron el “momento cumbre”, y una de éstas fue nuestro reportero gráfico Israel Martínez Páez, quien estuvo justo en el momento de estos hechos; el otro que circuló en redes, no sabemos quién lo tomó.

PD8.- Con más fuerza empezó a circular el rumor en el sentido de que el secretario Marco Antonio Sotomayor ahora sí quiere renunciar porque lo exhibió públicamente y le restó su dignidad, sin embargo el funcionario ha seguido declarando medios que están trabajando.

PD9.- Comentario escuchado entre la oposición: ¿para qué los vamos a criticar si solos sacaron su cuchillo y se están apuñalando?

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano