Funcionario con "auto chocolate"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Funcionario con "auto chocolate"

TIJUANA BC - jueves 16 de febrero de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
6321

AFN POLÍTICO

*.- El “equipo” de Ovando para repetir en el PAN
*.- Oceguera sale “por la puerta de atrás”
*.- Presentan denuncia por vandalismo contra Parra
*.- “Sacuden” empresarios a jefes de seguridad

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 16 de febrero de 2017 (AFN).- Y luego no quieren que la gente se moleste y vea con desconfianza y enojo a los funcionarios y los políticos. Lo que más molesta a la población, es que quienes tienen la obligación de dar la muestra de su cumplimiento a la ley, son los que más la infringen o incurren en irregularidades, ya que se acostumbraron a que cualquier empleo dentro de la función pública era sinónimo de poder.

Estas fotografías que presentamos a ustedes le fueron entregadas al reportero del barrio, y corresponden a un vehículo estacionado en las instalaciones de la Delegación de La Presa Este. Según lo que comentaron, corresponden al secretario de esa demarcación, y si no es así, por lo menos utiliza el espacio correspondiente a éste. 

Es una potente pick up Ford de color negro, con placas FV-20-136. Pero ¿ya notó el detalle de la placa? ¡Sí! Dice ¡Anapromex! O sea que el secretario Juan Carlos García conduce un “carro chocolate”, y para que no le hagan nada, inclusive los policías que estaban asignados a esa delegación, pues se ampara  con el poder de la firma de Fidel Villanueva Ramírez dirigente de esa organización que supuestamente le ha dado “dolor de cabeza” a los gobiernos.

Ya vimos a un secretario de Salud, circulando en sentido contrario y con un carro ilegalmente “balizado”, sin que hasta el momento el gobierno del Estado haya informado por lo menos, que le obligaron a quitar ese equipamiento a su unidad, o que ha sido mínimamente sancionado, y ahora vemos a funcionarios del gobierno municipal con “carros chocolate”. ¿Sabrán esto en el ayuntamiento?
   
*.- El “equipo” de Ovando para repetir en el PAN

Ya está muy próxima la elección dentro del Comité Directivo Estatal del PAN, y aunque hay muy pocas dudas de que José Luis Ovando Patrón se pueda reelegir como presidente de ese partido en Baja California, no deja de preocuparles la labor que está realizando el ex diputado local Cuauhtémoc Cardona Benavides, el cual aunque para algunos no signifique mucha seriedad, les puede dar un dolor de cabeza, además de que es que es de los pocos que se atreven a hablar fuerte sobre lo que está mal dentro de su partido y dentro del gobierno. 

A tal grado está la preocupación, que están pagando publicidad en las redes para difundir que Ovando representa “la dirección correcta” y para enviar el mensaje de que cuenta con el apoyo decidido del “Team” Tony Valladolid, en referencia al secretario de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez. 

Además también circularon una fotografía donde Ovando Patrón aparece acompañado de Jorge Cornejo Manzo, quien fue despedido de la dirección de imagen del gobierno del Estado, así como por Andrés Solano, Recaudador de Rentas en Tijuana y otras dos personas más. 

Y para que no quede duda ¿la había? de que Ovando es el candidato oficial, además de los apoyos visibles de los funcionarios del gobierno del Estado, está también el joven “patitas” -Juan Manuel Gastélum Rivera- quien aspira a ser Secretario General de este partido. Para ganarse el respaldo de sus correligionarios, el joven acuñó una frase mediante la que subliminalmente hace referencia a su padre, el alcalde, cuando dice  que mientras estén del lado del agente y “con los pies” (para no decir patas) en la tierra, no habrá nada que los detenga.

Y no lo habrá, porque en estos momentos, los gobiernos panistas en Baja California no pueden darse el lujo de perder el control de su partido, ya que necesitan una dirigencia “a modo”, en un momento en que parece desmoronarse la administración de Kiko Vega, y que el gobierno de Gastélum Buenrostro no termina de despegar. Las elecciones son este domingo entrante.
  
*.- Oceguera sale “por la puerta de atrás”

Qué contraste entre aquella toma de posesión en el año 2014 y ahora que debió de abandonar el cargo, aunque pretendió mantener poder e influencia con el triunfo -que no se dio- de su candidato José Luis Parra en el Sindicato de Burócratas de Tijuana. 

Hace tres años Manuel Oceguera Villa llegó con todo el respaldo de la base de trabajadores para romper con el control y el poder, que decían que había obtenido el entonces dirigente Martín Plascencia Ávila. Los trabajadores ya no lo querían y pretendían evitar que su “gallo” (de Plascencia) se hiciera de la Secretaría General de este sindicato y por eso respaldaron -y fuerte- a Oceguera para que obtuviera el triunfo, que entonces fue contundente. Los burócratas estaban felices porque sentían que con Oceguera las cosas iban a cambiar y que dentro de su organización gremial empezarían a correr “nuevos aires”.

En ese entonces Oceguera se comprometió a “reconstruir el sindicato, pelear por mejores salarios y obtener el respeto de los gobernantes hacia los trabajadores”. Aseguró que tras esas elecciones, la unidad sindical se abría paso y que “se acabaron los colores”. Llamó a “sacar del bache en que se encuentra”, al sindicato que desde entonces presidiría y fustigó a sus antecesores, ya que aseguró que le ocasionaron un “grave retroceso” a su sindicato, ya que habían dejado perder prestaciones e ingresos que favorecían a los agremiados.

Durante los primeros meses de su gestión tuvo un fuerte “encontronazo” con la dirigente estatal Victoria Bentley, a la que exhibió de estar “vendida” a los gobiernos del PAN y para entonces todavía tenía un fuerte respaldo de sus agremiados, sin embargo algo sucedió en el camino, que su “estrella” empezó a declinar, a tal grado que rápidamente se desplomó -como si fuera en un tobogán- hasta caer en el total desprestigio.

Y después de haber entrado en medio de aplausos hace tres años, ahora prácticamente salió “por la puerta de atrás” en medio de abucheos y el repudio generalizado de sus compañeros, que de hecho ni le permitieron emitir su discurso de despedida, durante la ceremonia en la que tomó posesión su sucesor Arturo Gutiérrez Vázquez.

Casi todo el año anterior fue de acusaciones, señalamientos y repudio hacia este dirigente, al que le demostraron que ya no querían saber nada más de él, al arrebatarle el sindicato que quería dejar en manos de José Luis Parra, uno de sus más leales colaboradores, ya que según quienes los acusan, se prestó a toda clase de componendas para lograr junto con Oceguera, manejar el sindicato a su antojo. 

Oceguera, al igual que los gobernantes, nunca se quiso dar cuenta de que las cosas estaban cambiando y que la gente está menos dispuesta a aceptar atropellos, y así como con impresionantes marchas multitudinarias y otros signos de repudio la gente ha manifestado su rechazo a los políticos, de igual manera los sindicalizados empiezan a despertar y ya no aceptan ser objeto de abusos ni prepotencias.

Manuel Oceguera, y Victoria Bentley, son ahora dos de los líderes sindicales más repudiados en la entidad.

*.- Presentan denuncia por vandalismo contra Parra

En el caso de José Luis Parra, debemos de detenernos un poco más ya que lo que nos platicaron, hasta de parte de él nos parece bastante sorprendente. Según lo que le comentaron al reportero del barrio, representantes del sindicato de burócratas presentaron una denuncia en su contra, ya que lo acusan de haber prendido fuego en la rampa de acceso al salón gremial, enojado porque sindicalizados le mostraron su repudio y no lo dejaron llegar la posición que ocupaba Manuel Oceguera.

De hecho hay un vídeo -que están señalando como prueba- de estos hechos de los que se responsabiliza a Parra Vázquez y a su “gente”, en el que se aprecia el fuego originado en ese lugar, por lo que se acumulan las denuncias en contra de este ex directivo de la burocracia local. Y según lo que le comentaron también al del barrio, Parra Vázquez ha estado tratando de convencer a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo de que retiren los cargos en su contra.

Sin embargo dicen que esto seguirá en manos de la justicia porque no pueden permitir que actos de esta naturaleza continúen ocurriendo dentro de este sindicato. No cabe duda que en el Burócratas les gusta llevarse pesado. Los militantes esperan que el nuevo dirigente Arturo Gutiérrez Vázquez tenga la determinación de limpiar verdaderamente este organismo gremial, aunque dicen que ya algunos experimentados exdirigentes como Juan Manuel Salazar Castro y Francisco Gómez Medina, han Estado haciendo intentos de acercamiento con el nuevo dirigente para ofrecerle “el oro y el moro”, lo que algunos ya están viendo con desconfianza.

*.- “Sacuden” empresarios a jefes de seguridad

Ya era hora de que los sectores se pusieran las pilas y empezaran a “monitorear” lo que las autoridades encargadas de seguridad en los tres niveles de gobierno están haciendo, porque hasta el momento pareciera que están esperando que una “fuerza superior” desvanezca los problemas que estamos viviendo y que recupere por ellos, la tranquilidad para nuestra comunidad.

Los restauranteros de la ciudad realizaron un encuentro con los representantes policiacos de los tres niveles de gobierno, y aunque el presidente de la Canirac Miguel Ángel Badiola Montaño, todo diplomático quiso destacar la buena voluntad y la disposición de estos funcionarios al asistir, y escucharlos, la realidad es que las medidas que tomaron ahí, y que tienen que ver con un seguimiento puntual por parte de los empresarios acerca de los operativos y programas que realizan, probablemente los motivará a actuar, ahora sí, decididamente.

Entre los presentes estuvieron el comandante de la policía ministerial del Estado Geibel Bolaños Guzmán; Alberto Castellanos, de la Procuraduría General de justicia del Estado; el subprocurador Jorge Álvarez; el delegado la Procuraduría General de la República Pedro Jesús Torres Salazar; el secretario de Seguridad Pública municipal Marco Antonio Sotomayor Amezcua; el director de policía municipal - ¡Ya apareció! -Luis Felipe Chan, y el oficial de enlace de la División de la Gendarmería Elizabeth Rolón Peralta. También se registró la presencia de Genaro de la Torre, Presidente Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. 

Por lo que le comentaron al del barrio ya estuvieron los agentes policiacos realizando operativos por la colonia Cacho, “La Recta” de la avenida Chapultepec y también la Zona Río, sitios donde se localizan numerosos establecimientos gastronómicos. Se acordó que también incluirán el andador de playas de Tijuana. Es muy seguro que esta reunión y las acciones que se han llevado a cabo, tienen el propósito de que no vuelvan a presentarse hechos delictivos en contra de comensales como aparentemente empezaba ocurrir de nueva cuenta en la ciudad.

Además también se decidió finalmente brindar seguridad a los camiones turísticos que vienen a Tijuana, debido a los hechos vandálicos que se han registrado, aterrorizando a los visitantes. De hecho en la reunión estuvo presente Carlos Díaz, propietario de la empresa que fue apedreada recientemente, y por lo tanto a partir de ahora los camiones turísticos serán escoltados y contarán con un agente de la policía municipal dentro de cada unidad. 

Es lamentable que se tenga que llegar a ese tipo de situaciones, distrayendo agentes policiacos que tendrían que estar brindando seguridad en la ciudad, sin embargo no queda de otra porque parece que hasta el momento, los agresores que dejan su “huella indeleble” que podría llevar a los autores son -y han sido-intocables para las autoridades. En contraparte, los policías y sus familiares podrán gozar de descuentos en todos los restaurantes afiliados a la Canirac, además de que los interesados podrán recibir clases de cocina gratis en las instalaciones de esta Cámara.
   
PD.- ¿Se repetirá la historia con Arturo Vázquez Gutiérrez? El poder, está visto que corrompe, y los líderes sindicales no se distinguen precisamente por saber mantenerse equilibrados ante ese poder que trae consigo la posición que detentan.

PD1.- En la ceremonia de toma de posesión, en la mesa de honor estuvo como invitado el diputado local priísta Bernardo Padilla Muñoz, con quien parece que le une una buena amistad al nuevo dirigente de los burócratas. 

PD2.- Y hablando de secretarios municipales, en San Antonio de los Buenos ocupa ese cargo, Iván Pérez, quien es hijo del Regidor Luis Pérez Saucedo.

PD3.- Priístas se quejan de que los panistas están frenando la eliminación del fuero en Baja California, en tanto que los albiazules insisten en que debe primero eliminarse a nivel federal, ya que de otra forma percibirían “ignorancia” según señaló el ex presidente del Congreso Raúl Castañeda Pomposo, quien también en respuesta a Marco Antonio Corona señaló que recuerde que ellos instauraron el fuero legislativo en el país, los diputados plurinominales, las dietas vitalicias de los presidentes, y otros.

PD4.- Lo que sí no pudo evitar Castañeda, fue burlarse del Regidor independiente en Tijuana Roberto Quijano Sosa al decir que “tampoco me quiero ver como un regidor en Tijuana, que va a la sindicatura y le dice a la síndica, quiero renunciar a mi fuero. Aquí le entrego a usted mi oficio y que me lo quiten”. Lapidario.

PD5.- Sólo una pregunta: ¿sí es necesario que constantemente repita que tiene una maestría?

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano