¡Protesto... Protesto... Protesto!
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¡Protesto... Protesto... Protesto!

TIJUANA BC - viernes 27 de enero de 2017 - Dora Elena Cortés.
2836

AFN POLÍTICO

*.- El gobernador cede y hablará con manifestantes
*.- Los privilegios de los diputados de Baja California
*.- Parece que hubo “especiales”… Fue “viernes de ofertas”

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 26 DE ENERO DE 2017 (AFN).- ¡Protesto… Protesto… Protesto!

Pero tranquilos, ya no es contra nadie del gobierno del Estado, ni siquiera en contra de políticos locales, mi enojo, frustración y decepción es con los presidentes de Estados Unidos Donald Trump y de México Enrique Peña Nieto, aunque para este último sigo sosteniendo mi apoyo -si es que le interesa- tal y como lo dije ayer.

¿Cómo es que ya hablaron y se pusieron de acuerdo? Yo ya me estaba haciendo a la idea de empezar a voltear hacia otros mercados de Latinoamérica, y si era necesario de Europa, pero sobre todo asiáticos que son los que llevan la delantera en estos momentos, y sin decirnos “aguas va” estos dos señores platican telefónicamente durante una hora y luego nos informan que ya van a seguir adelante y hasta el estadounidense de color naranja nos dice que nos ama. Pero… Bueno. Esto es comprensible. Tarde o temprano tendrían que buscar recomponer las cosas, sobre todo si somos vecinos cercanos, y como bien dicen: “la mejor pelea, es la que no se da”. En lo que no estoy de acuerdo es  en que nos hayan quitado la diversión pública que nos estaban proporcionando a través del Twitter. Y es que, según dijo el “comunicador” de Trump, acordaron no volver a tocar “públicamente” el tema del muro fronterizo, seguramente para no tener que dar explicaciones a sus respectivos pueblos, ni para que el estadounidense se vea obligado a tener que buscar otras absurdas e incomprensibles medidas para que no parezca que está dando marcha atrás en sus promesas.

De hecho, ya me había puesto en la tarea de encontrar un título para englobar estos episodios, poniendo algo así como: “la guerra del Twitter”; “twitteándonos Enrique y yo”; “lo que Twitter se llevó”; “hasta que Twitter nos separe” o “entre Twitt y yo”. Apenas llevaba algo así, cuando me salen con esta noticia.

Además ya estaba a punto de mandar una carta, respaldada por algunos compañeros, agradeciéndoles a los presidentes su aportación a la comunicación, ya que gracias a sus arrebatos –perdón- a sus profundos mensajes, estamos avanzando rápidamente en materia de comunicación social, porque al publicar directamente sus comentarios, nos evitaban pérdida de tiempo, considerando que los comunicados oficiales, de asuntos a los que no tenemos acceso directo, nos llegan normalmente horas después de producidos, además de que teníamos que confirmar si tal o cual opinión provenía del personaje o no, pero aquí ya no había lugar a dudas de quién lo había dado a conocer.

Tanto Donald Trump como Enrique Peña Nieto se han revelado como mejores encargados de comunicación, que presidentes, así que ahora que se alejan del Twitter -porque eso quiere decir eso de que ya no hablarán públicamente- nos obligarán a volver a batallar con el burocratismo oficial. En fin. 

Y ya dejando eso atrás, entendemos que hayan decidido ya no hablar públicamente de ese muro que virtualmente ya los dividió a ellos, para evitar más roces pero no podemos dejar de exigir, por lo menos a nuestro presidente, que sí nos informe, si es que se llega a algún acuerdo en este sentido. No nos preocupa la construcción del dichoso muro, porque Estados Unidos ya ha levantado éstos en las zonas donde le ha sido posible, en tanto que no lo ha hecho ni lo hará, en aquellos lugares donde les resulta demasiado oneroso, o imposible por lo accidentado e impenetrable del terreno. 

Tampoco nos preocupa si lo van a hacer o no, porque su construcción representa millonadas, y nadie en su sano juicio dentro del Senado o del Congreso de Estados Unidos le aprobarán el gasto a su presidente. Lo que sí nos preocupa es que al final de cuentas se nos aplique otro impuesto escondido, para darle gusto al caprichudo del mandatario estadounidense, y al final terminemos pagando por esa construcción. Lo veo difícil e imposible de ocurrir, sin embargo con nuestros políticos nunca se sabe.

Por otra parte, aunque Donald Trump haya dicho con su tonito zalamero que “yo amo los mexicanos”, no se le puede dar la espalda a este individuo mentiroso, porque ya demostró que vive de ocurrencias y que en realidad odia a México. Por eso no debemos dejar de lado la posibilidad de diversificar nuestros mercados, aunque cueste más por la lejanía, y de dar todas las facilidades a inversionistas de otros países, para que se fortalezca nuestra economía. En todas esas acciones los mexicanos apoyaríamos al presidente y lo “arroparíamos” para que no se vea débil ante el nuevo presidente del vecino país. Es ahí donde tenemos que fortalecerlo, pero que él también no nos vuelva defraudar.

La cancelación que hizo de la visita a Estados Unidos lo fortaleció mucho, no solamente aquí, sino que también en el vecino país, donde Peña Nieto ha sido noticia principal ayer y hoy, y no faltaron los comentaristas que advirtieron que el presidente mexicano le dio una lección al estadounidense al que sorprendió al decirle ¡No! En el programa de análisis  de hoy de Lawrence O Donell en MSNBC, este periodista llamó a Trump el “Little Donald”. Esta racha de aire puro la debe aprovechar el presidente de México.
  
*.- El gobernador cede y hablará con manifestantes

Al gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid le está costando trabajo pero está tratando de recuperar terreno perdido. Va a ser difícil, porque con todo respeto -y lo digo así para que no digan que lo traigo en salsa- su actitud de franco desprecio a todos los asuntos gubernamentales, y la soberbia que sus propios correligionarios señalan, no le permitieron ver que se estaba alejando del pueblo, del que siempre dijo orgulloso que lo quería (a Kiko) y que lo atraía con su carisma. 

Obvio, no faltan quienes aseguren que esto no es así, sino que por el contrario el gobernador es un hombre que se la vive pensando cómo hacer mejor las cosas por Baja California y que trabaja denodadamente para atraer los megaproyectos a la entidad, con el propósito de lograr su crecimiento económico, sin embargo esto no lo ha visto la gran mayoría, sino que prácticamente desde el inicio de la administración observó a un gobernador ausente, siempre de viaje, y sordo a los señalamientos y reclamos que se le hacían.

Prácticamente desde el inicio de su administración publicamos un trabajo donde se veía que en los primeros meses de gobierno apenas si había tenido unos cuantos días de agenda en dos de cinco ciudades del Estado, en tanto que las otras las tenía marginadas. Y así continuó durante estos tres años, por lo que no es gratuito que prácticamente todos los sectores, a medio camino hayan, o hayamos, levantando la voz, porque las cosas no se estaban haciendo bien. Por eso los empresarios se han quejado; los industriales recientemente advirtieron de su desprecio; los agricultores le reclaman y el pueblo en una gran mayoría salió a las calles para gritarle ¡fuera! 

Es cierto que está dando pasos para tratar de revertir esto, pero eso va tardar y deberá ser acompañado de numerosas acciones. Por lo pronto ya dijo que “no pasa de este fin de semana” en que se reúna con manifestantes que tienen tomados los edificios gubernamentales en la capital del Estado. Es claro que lo hace después de esa desafortunada entrevista que dio, muy a su pesar a la periodista Rosa María Méndez; pero lo va a hacer. Anteriormente sus asesores habrían dicho “ignórala, porque van a señalar que la prensa manda”, sin embargo es bueno que esto ya no les importe y que de los pasos necesarios para tratar de resolver éste y otros conflictos.

Claro que se ve que no lo hace con el mejor de los ánimos, incluso hasta se notó enfadado cuando reconoció que se reuniría con estos manifestantes que tienen “el plantón o como se llame” pero dijo que buscará dialogar, aunque pidió de antemano respeto.

Es probable que no le vaya muy bien con los manifestantes, como este día no le fue en la ceremonia de conmemoración del “Asalto a las Tierras” que tuvo lugar en el Ejido Michoacán de Ocampo en la ciudad de Mexicali, donde recibió sonoras abucheadas pero, ni modo, son “gajes del oficio”. Es algo que tiene que hacer si quiere empezar a retomar el control de este Estado, que cada vez parece que se le va más rápido de las manos. 

En la ceremonia con agricultores del valle de Mexicali, le reclamaron al gobernador la obra que se está haciendo para entregar 200 millones de metros cúbicos de agua a la empresa cervecera “Constellations Brand”, haciéndole notar que sus colaboradores son unos ineptos y que no tienen información real sobre la situación con el agua en esa zona. Veremos este fin de semana.
  
*.- Los privilegios de los diputados de Baja California

No cabe duda que la presión que están haciendo los ciudadanos y los sectores arroja poco a poco resultado, ya que los políticos han debido buscar la forma de volverse a congraciar con éstos, sobre todo porque ven que no ceden en sus demandas y presiones.

Como un ejemplo está el hecho de que abogados y médicos unidos exigieron el pasado 25 de este mes que los diputados renuncien a los vales de gasolina que cada uno de éstos reciben por 20,000 pesos y anunciaron a través de sus presidentes, el licenciado Román Antonio Aboytes Hernández y el doctor Enrique Schultz Robles, que se presentarían en el Congreso del Estado para entregar un escrito en donde entre varias propuestas destacaba esa cancelación. Ambos profesionistas recordaron que el de Baja California es el Congreso que ocupa el quinto lugar nacional entre los más caros del país. 

Pues tal parece que ya hubo respuesta, porque la legislatura local anunció que la partida para gastos de gasolina de los legisladores fue retirada del presupuesto del Congreso, como parte del plan de reducción del gasto público que han determinado llevar a cabo. Y por más que les haya dolido la medida, todo hace indicar que todas las fracciones partidistas estuvieron de acuerdo.

De hecho desde la pasada legislatura, además de los $20,000 pesos en vales que recibían los legisladores, también había -y suponemos que siguen existiendo- partidas como una de $60,000 pesos para contratación de asesores; $200,000 pesos para gestión social; $100,000 pesos para apoyo de su Comisión; $150,000 pesos para pago de “asimilables”; $69,000 pesos para pago del módulo de gestión social; un bono de $50,000 cada tres meses; $500,000 que llegan de parte de desarrollo social del Estado, además de su sueldo.

Entonces qué les parece a los diputados, si además de los vales de gasolina, eliminan todos estos rubros que son innecesarios, dejando solamente su sueldo, y el pago para un par de asesores; lo demás sale sobrando, por más que hablen de los apoyos sociales que van a la comunidad y del trabajo que realizan en sus módulos, lo cual lo pueden sustituir, lo primero permitiendo que esos ingresos regresen a los programas sociales dentro de las dependencias que corresponden, y lo segundo reuniéndose directamente con sus representados, en las diferentes colonias, visitándolos como si estuvieran en campaña. Ya basta de argumentar que requieren esas oficinas de representación, que más bien le sirven de oficinas proselitistas para tiempos de campaña.

PD.-  Se escucha feo, pero parece que este viernes hubo “especiales”, o fue un “viernes de ofertas” porque los delincuentes estuvieron sirviéndose a su antojo por toda la ciudad, asesinando, tratando de hacerlo o asaltando, por diversos puntos de Tijuana. Sé que todavía es muy rápido para evaluar la labor que vienen realizando el secretario de seguridad pública Marco Antonio Sotomayor y el director de policía Felipe Chan Baltazar, pero no se les ve por ningún lado, y si comparamos lo que ocurre con algún juego, trataríamos de que no fuera el basquetbol, por aquello del marcador.

PD1.- ¿Cómo le habrán hecho para hablar durante una hora por teléfono si “Little” Donald no habla español y súper Enrique no habla inglés? Ya sé… Ya sé tenían a sus traductores escuchando su conversación en las extensiones de los aparatos rojos.

PD2.- ¡Ah! Es por eso que no se entienden…

PD3.- Donde me perdí es cuando el mandatario estadounidense dijo –y repite- que tienen un déficit frente a México por el Tratado Libre Comercio, cuando siempre nos aseguraron que el TLC favorecía a las dos potencias –o sea a Estados Unidos y Canadá- y que afectaba tremendamente a nuestro país. ¿En qué quedamos por fin?

PD4.- Y si Estados Unidos está en esa condición desfavorable ¿no le corresponde diseñar estrategias -que no sea un muro- para revertir esa situación? ¿No tendría que ofrecer incentivos para no seguir perdiendo los empleos en su territorio?

PD5.- En otro tema les diré que el “ex primer compadre del Estado” (bueno, ya no le puedo decir lo contrario porque no es) ya me entregó los dos anuarios que faltaban (2013 y 2014), en los que tampoco aparece David Espinoza como su empleado, así como el acta notariada de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de RL Aguascalientes SA. DE CV, celebrada el 2 de febrero de 2016, en la que Fernando Beltrán Rendón vende la totalidad de sus acciones en esa empresa. Del hecho da fe en junio de ese mismo año el Notario Público número 13 de Tijuana Baja California Carlos Eduardo Ahumada Arruti. 

PD6.- Transportistas locales andan muy nerviosos ya que dicen que el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sigue sin firmar el fideicomiso que les permitirá poder hacer frente a sus compromisos financieros, no obstante que el gobierno local ha insistido en que esto sigue adelante. ¿Por qué la tardanza? ¡Quién sabe!

PD7.- Qué tan mal andamos en seguridad, que además de toda la ola violenta y de asaltos que sufrimos hoy en Tijuana, en Mexicali hasta “asaltaron las tierras”. Sí, ya sé: chiste malo

PD8.- No sabe Raúl Castañeda Pomposo el error que cometió con su nueva contratación… Bueno, también puede tratarse de algún pago, pero ahora entendemos por qué en su momento, no quisieron entrarle al tema. 

PD9.- ¿Qué son asimilables? Y no me refiero a los medicamentos

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano