Senado y Congreso reclaman al Estado
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Senado y Congreso reclaman al Estado

TIJUANA BC - jueves 10 de noviembre de 2016 - DORA ELENA CORTÉS.
3316

AFN POLÍTICO

*.- Blásquez pide aplicación de la ley
*.- Y Moreno, el cese de responsables
*.- Trataron de impedir posicionamientos
*.- Un tijuanense por la Fiscalía Anti-Corrupción
*.- Adela Navarro y Rosario Mosso en programa
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 10 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- Lo que la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid no quiso ver, lo entendieron a la perfección legisladores de Baja California: no se puede permitir que con prácticas ilegales y cobardes, se pretenda acallar a la prensa, ya que esto finalmente afecta a la sociedad, porque el gobierno se vuelve totalitario y los temas que afectan, o dañan a los ciudadanos no pueden ser abordados, por el temor a represalias, en algunos casos financieras, ahorcando a los medios, como sucede cuando se condicionan campañas publicitarias a contenidos periodísticos, o con “campañas negras” cuando no se puede lograr lo anterior con periodistas “incómodos”.

Aquí no se trata de que Jorge Cornejo Manzo hubiera querido desacreditar la vida personal de la compañera Adela Navarro Bello, o que estuviese tramando la forma de evitar las publicaciones que le resultan molestas a la administración, en AFN, porque -en ambos casos- ya hemos enfrentado todo tipo de presiones, y una más, sería otra “rayita al tigre”. Lo preocupante aquí era observar cómo ante la impunidad en la que ha trabajado, no sólo en Baja California, sino en el Estado de Sonora, donde laboró para el gobernador -también panista- Guillermo Padrés Elías, el mencionado ex reportero ha escalado en sus actos de perversidad, con la complacencia u omisión del gobernador Kiko Vega.

Muchos reporteros en el estado, pueden dar fe de esto, y muchos políticos y funcionarios de gobiernos emanados del Partido de Acción Nacional, lo saben, pero también lo callan, y lo solapan, por diversas razones. Sin embargo, las denuncias que se han vendido realizando durante los últimos días y que han llegado a medios nacionales e internacionales, han provocado que algunos actores, y organismos reaccionen y analicen la peligrosidad de esas actitudes.

Como ya saben, el gobierno del Estado optó por el camino fácil de ordenar una inserción pagada en medios impresos, para “refrendar” su “irrestricto respeto a la libertad expresión, pero no se comprometió a ninguna investigación, como sería lo más lógico, no solamente porque se trata de la primera autoridad en el Estado, sino como simple reacción de cualquier patrón cuando le denuncian una irregularidad de uno de sus trabajadores. Si uno no está involucrado, si nada tiene que ver, y si su mística es de servicio, lo primero que hace es investigar.
 
*.- Blásquez pide aplicación de la ley


 
El senador bajacaliforniano Marco Antonio Blásquez, no habla tampoco de una investigación, y no sabemos si entre las facultades de la Comisión de defensa a los periodistas –que preside- está hacer esto, sin embargo sí reaccionó y no solamente estableció comunicación con quienes denunciamos lo que está ocurriendo en la entidad, sino que también se dirigió por escrito al gobernador de la entidad para manifestarle su preocupación por estos hechos.

En la carta, que oficialmente será entregada en unos días más en las oficinas del Ejecutivo del Estado el senador demanda a Vega de Lamadrid que tome las medidas necesarias para aplicar la ley a los funcionarios que resulten responsables de lo que se acusa, además de que mantenga a salvo de cualquier agresión a comunicadores y que garantice “la no repetición” de nuevos ataques en su contra o de cualquier otro periodista en Baja California.

El legislador Federal, en su calidad de presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Senadores, en la carta con fecha de ayer -9 de noviembre de 2016- se refiere a las denuncias sobre “campañas negras” que periodistas de la entidad hemos realizado, como un intento de acallar nuestra labor informativa.

Blázquez le manifiesta al gobernador que: “la maniobra trascendió en razón de que otros periodistas dieron aviso de haber sido requeridos para lanzar la campaña difamatoria en sus columnas y colaboraciones de opinión”, por lo que decidió intervenir, ya que le recuerda al mandatario que esa Comisión que él preside “tiene la finalidad de evitar los ataques a los comunicadores y contribuir con ello a preservar la libertad de expresión en nuestro país”.
 
*.- Y Moreno, el cese de responsables


 
Por su parte el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández fue muy puntual en sus señalamientos al subir a Tribuna, esta tarde, en el Pleno del Congreso del Estado. El también presidente estatal de este partido fue claro al solicitarle al gobernador Francisco Vega que “inmediatamente separe de su cargo” a los involucrados en la “asonada” que se pretendía hacer desde una oficina del gobierno de la entidad, en contra de periodistas. Esto, dijo el legislador es un “brutal atentado contra la libertad" y una "expresión de la violencia de género". Les hizo notar a los legisladores que estaban portando ese día un moño anaranjado, conmemorativo de la violencia de género, y luego añadió que para él, con atacar a periodistas mujeres “se ejerce violencia de género”.

También refirió que el conocer sobre esa intentona “estremeció al medio periodístico” y puso en evidencia “que la libertad expresión no es respetada en la entidad, a la vez que coloca en riesgo la integridad de ambas periodistas”. De igual forma criticó a la autoridad por haber elegido -dijo- “la peor de las opciones”, al contestar con una carta abierta en la que la autoridad estatal no se comprometía. En esa misiva, dijo el diputado se observó una intención de solamente "negar por negar".

Luego añadió que: "La política de comunicación social de este gobierno es condicionar el presupuesto de publicidad oficial a los contenidos, a tener actitudes acríticas. (También) se aplica el veto a periodistas incómodos. Es instrumentar la ley mordaza", estableció, y en esa sesión, nos dice Gerardo Fragoso, quien documentó los posicionamientos: “Mostró su pesar de que en Baja California, donde se vivió el primer gobierno de alternancia, se vivan situaciones como éstas”, por lo que pidió que se aclare "quién es el responsable de estos retrocesos".

Moreno demandó por tal motivo una "investigación al respecto, con resultados prontos, que satisfagan a las partes afectadas", y que el gobernador "inmediatamente separe de su cargo" a los responsables de la campaña contra Navarro y Cortés.

Añade Fragoso (que fue quien puso en letras impresas esa intención de campaña negra) que el diputado planteó instrumentar "más adelante" una comisión especial "conformada por periodistas, diputados, auditores externos y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, para que investigue el manejo del presupuesto en la dirección de Comunicación Social (del poder Ejecutivo), y especialmente el del área de Imagen y Publicidad", para de esta forma corroborar de igual manera que "el dinero público se usa para intimidar", como señala que ocurrió en el caso de las "campañas negras" efectuadas durante la pasada contienda electoral local, para que se puedan abrir "causas penales" contra estos hechos.
 
*.- Trataron de impedir posicionamientos
 
También las diputadas del PT, Claudia Agatón; del PRI, Patricia Ríos, y hasta Trini Vaca, quien llegó por el PAN, hicieron posicionamientos en torno a la importancia de respetar la libertad expresión. Vaca fue más “tibia” en su posicionamiento, sin embargo no dejó de hacerlo, ya que muy seguramente le ganó la parte de comunicadora, que tiene, y que por lo mismo conoce mucho de lo que se denuncia. Ríos y Agatón hablaron de lo peligroso que se vuelve el actuar de esta manera para acallar las plumas y conciencias, y se solidarizaron con los periodistas de la entidad.

Sin embargo, tras bambalinas, hubo muchos detalles dignos de mención, ya que como era de esperarse, el gobierno del Estado trató de evitar que este tema llegara a la Tribuna, y “bajó la instrucción” a sus legisladores para que no se incluyera en la “orden del día”, cuando se enteraron de la intención de representantes de las fracciones mencionadas, de hacer un posicionamiento.

La tarea encomendada, tal vez no fue del total agrado del coordinador de la fracción panista Carlos Torres Torres, porque como político conocedor de la realidad en Baja California, muy seguramente sabe y ha escuchado, y conocido de cerca muchas de estas historias, pero… “Donde manda capitán…”

Así es que el tijuanense y ex candidato a la alcaldía de la ciudad empezó a hacer “lobby” -unos dicen a presionar- a los grupos parlamentarios para que este asunto no se tocara, pero al final lo ignoraron y exigieron que se considerara. Del PAN, como ya dijimos, solamente Trini Vaca “balbuceó” algunos conceptos en torno a la libre expresión y Torres Torres, quiso debatir, pero lo frenaron. La Chula, Mónica Hernández, presidenta de la Comisión de Comunicación del Congreso, (refirieron algunos compañeros) “hizo mutis, y se dedicó a cabildear con otros diputados de Tijuana, sobre todo con Miguel Antonio Osuna Millán”.

Después de que habló Agatón, el presidente del Congreso Raúl Castañeda Pomposo, en otro desesperado esfuerzo, pretendió dar la palabra a Carlos Torres para que hiciera un pronunciamiento al respecto, sin embargo no procedía puesto que no se encontraba dentro de la “orden del día”. Por lo tanto Castañeda anunció que se permitiría por esa única vez, que hablase el legislador panista.

De inmediato “brincó” Luis Moreno, legislador del PES quien le comentó al presidente del Congreso, que si permitía que Torres participara en la fase de pronunciamientos, sin estar dentro de la orden aprobada, entonces tendría que darse cabida al debate en todas las sesiones del Congreso, y no solamente en ésta, además de que se dijo listo para debatir sobre el asunto surgido, del respeto a la libertad expresión.

Al parecer esto motivó que Carlos Torres manifestara al final que no emitiría ningún posicionamiento, ya que esto sería un “suicidio” para los azules, porque en lo sucesivo los representantes de los partidos de oposición podrían ocupar este espacio para debatir los temas de políticas públicas o de los asuntos que afectaran su agenda legislativa, dijo uno de los asistentes a la sesión.

 *.- Un tijuanense por la Fiscalía Anti-Corrupción


 
Dentro de los aspirantes para encabezar la Fiscalía Especializada Anti-Corupción que funcionará en breve en México, se encuentra un tijuanense, que decidió luchar por esa posición, no importando que para la misma se han barajado nombres de “peces gordos” del escenario nacional. No es nada fácil, sin embargo ha decidido luchar “al tú por tú” con todos éstos.

Se trata de Edgardo Flores Campbell, quien desde hace unos años ha incursionado con éxito en la capital de la República dentro de algunas instituciones como la Policía Federal, de la cual hasta hace poco fue Comisario General de Asuntos Internos.

La convocatoria que emitió el Senado de la República para el registro de los interesados en encabezar esa fiscalía, se cerró el pasado 9 de este mes, y Flores Campbell logró ingresar su solicitud. Esta convocatoria pide acreditar experiencia y conocimientos en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y en este sentido el tijuanense acreditó una trayectoria documental de más de 25 años en el servicio público.

Edgardo cuenta con una maestría en Administración Pública, y es abogado por la Universidad Autónoma de Baja California, además de que se especializó en estrategia de combate a la corrupción e investigaciones con acreditación de estudios en la Universidad de Harvard, sobre Seguridad Nacional; fue premiado por el Ministerio Anticorrupción en Singapur.

También fue Contralor General en la ya desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, además de Contralor del Sistema de Penales de Máxima Seguridad y Director de Contrainteligencia en el CISEN. Dentro de la Comisaría General de Asuntos Internos de la Policía Federal, estaba encargado de investigar las denuncias ciudadanas contra elementos de la corporación y fue el principal responsable de combatir la corrupción en esa corporación.

Se espera que para el día 29 de este mes, la Comisión de Justicia y Anticorrupción del Senado de la República, presente a votación en sesión del Pleno, a quien resulte seleccionado de entre los candidatos registrados y acreditados. En realidad será toda una proeza si el tijuanense logra su objetivo, no obstante que la lucha se ve “cuesta arriba”. Suerte.
 
*.- Adela Navarro y Rosario Mosso en programa


 
Este viernes, en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, estarán como invitadas las periodistas Adela Navarro Bello co- directora del semanario Zeta y Rosario Mosso Castro, editora de información general, para participar en una charla con la directora de Agencia Fronteriza de Noticias, o sea, su servidora.

El programa, como ustedes ya saben, se transmite a través de nuestro Portal, e inicia a las 12 del mediodía, por lo que los invitamos a estar muy atentos de esta transmisión, que se puede presumir que resultará muy interesante.

Ambas periodistas, aprovecharán el día en que sale en circulación su semanario, y que normalmente utilizan para descansar, o relajarse de las carreras de la vida diaria, para visitarnos en AFN y platicar acerca de los temas de mayor interés. ¿Nos acompaña?
 
PD.- De nueva cuenta quedó en evidencia que hay un mal manejo de las sesiones del Congreso por parte de la mayoría panista, no obstante que ya algunos de los diputados han estado previamente en posiciones de legisladores.
 
PD1.- Ahora sí que el PES hizo historia en Tijuana. No solamente por haber quedado en segundo lugar de las votaciones del pasado 5 de junio, por la candidatura del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, sino también porque, empujados por éste, llegaron tres regidores al nuevo Cabildo: Mónica Vega, Manuel Rodríguez Monárrez y el doctor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia. De esta forma, por primera ocasión, este partido se convierte en la primera fuerza de oposición, en un gobierno mayoritariamente panista.


 
PD2.- Del PRI solamente ingresará un Regidor en Tijuana, en la persona del joven Eligio Valencia López, que por cierto también la sufrió este día, ya que el representante de Nueva Alianza lo impugnó, bajo el argumento de que no acreditó los 10 años de residencia en esta frontera. La discusión duró una hora y 30 minutos, pero por ser un “asunto juzgado”, dijeron, se desechó esa impugnación.


 
PD3.- Por el partido de “Morena”, también le fue entregada su constancia como Regidor plurinominal, al periodista Marco Antonio Romero Arizpe, quien todavía hasta ahora dirige el programa “Cuarto Poder” dentro de PSN, lo cual muy seguramente dejará, ya que ingrese oficialmente al nuevo Cabildo de la ciudad.


 
PD4.- Y aunque le intentaron “tumbar” la posición al independiente Óscar Quijano, se impuso la jurisprudencia que ya existía al respecto y este jueves también le fue reconocida su “silla” dentro del ayuntamiento que presidirá el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien ayer negó haber tenido algún roce con este empresario.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano