Exigen elecciones en el PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Exigen elecciones en el PRI

TIJUANA BC - jueves 8 de septiembre de 2016 - DORA ELENA CORTÉS.
6166

AFN POLÍTICO

*.- No hacerlo sería, caer en desacato: Obed
*.- “Tumbar a Chris por tumbarlo ¡No!”, dice Madrigal
*.- Niega Tsutsumi que el PRI pactara con el PAN
*.- La “crema y nata” en toma de posesión de CANIRAC

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- El tema de la sucesión dentro del Partido Revolucionario Institucional, es lo que divide en estos momentos a los priístas, ya que hay algunos que desean un cambio total y que se haga una elección abierta para evitar más traspiés como los sufridos en los últimos comicios en Baja California, y otros que la situación se mantenga tal y como está, ya que dicen que por un fracaso, no se debe cambiar al “director técnico” como ocurre con la selección mexicana cada que se desploma. Opinan que al contrario, debe haber unidad para enfrentar el triste panorama que se les presenta en el horizonte.

Pero como cada quien, o cada grupo mantiene su posición, la situación se está poniendo “al rojo vivo” ya que al no haber logrado hasta el momento la remoción del presidente del Comité directivo estatal Chris López Alvarado, o un pronunciamiento de su parte, en el sentido de que se retira, ahora están intentando un recurso legal.

*.- No hacerlo sería, caer en desacato: Obed

Mediante un escrito que presentó ante el Comité Directivo Estatal del partido tricolor, y que le fue recibido este 8 de septiembre, Obed Silva Sánchez, en su calidad de consejero político estatal del PRI, le hace un extrañamiento a su presidente para que convoque a elecciones, no solamente para el propio Comité Directivo en el Estado, sino también en los comités municipales de las cinco ciudades de Baja California, y en los consejos políticos municipales.

Le recuerda entre otras cosas que él se convirtió en el dirigente estatal por “prelación”, después de que el 23 de octubre del año pasado, renunciaron respectivamente la presidenta Nancy Sánchez Arredondo, y el Secretario General Javier Urbalejo Cinco, quien fue sustituido por Virginia Noriega Ríos.

Obed señala a López Alvarado, que entre sus obligaciones estaba el de convocar a elecciones, según lo marcan sus estatutos, pero dice que ya han pasado 321 días a partir de esa fecha y que no convocar a comicios los podría dejar como partido, en una situación “débil”, además de que se estaría incurriendo en un desacato de lo que establecen esos mismos estatutos.

Abiertamente le señala que dentro del tiempo en el que ha permanecido como dirigente de este partido –cito el documento- “se debieron solventar algunos rezagos estatutarios que son de suma importancia, como lo son la renovación de los consejos políticos de los cinco municipios, así como los cinco comités municipales, y dado que es facultad del Comité que usted preside emitir la convocatoria respectiva y sancionar el método electivo, es que resulta necesario que se tome la decisión estatutaria para así fortalecer nuestro partido y que las dirigencias municipales sean legales.

Añade que: de igual forma, es pertinente y urgente comentar que el tiempo que el Estatuto mandata para que quien llegue a asumir una dirigencia por prelación, convoque a elecciones de Presidente y Secretario General sustitutos, ha sido sobrepasado lo cual deja nuestro partido en una posición legalmente débil dado que desde su toma de protesta, hasta el día de hoy han transcurrido 321 días”.

Reconoce Obed Silva de que esto no aplica cuando está de por medio un proceso electoral como fue el caso en Baja California, aunque también le hace notar que al respecto se indica que esta situación concluye en el momento en que es calificada de elección, lo cual le recuerda que fue el pasado 18 de junio. De esa fecha a ahora, le dice, han transcurrido 82 días, además de que le repite que con esto, la dirigencia a su cargo ha violentado lo que los estatutos marcan.

Como se ve, es un documento directo, que además de advertir que eso pone al partido en una situación “débil legalmente”, le acusa de estar incurriendo en desacato y en actitudes violatorias de sus estatutos. Al respecto, hubo quienes señalaron que Obed Silva mantiene un enfrentamiento con el dirigente estatal y que por eso quiere promover su salida, por el camino legal, en tanto que hay quienes lo niega, asegurando que es su obligación actuar de esta manera, sobre todo cuando ha sido representante legal de este partido.

También, en los intercambios de comentarios, reclamos, críticas, y todo tipo de mensajes que se han dirigido los priístas, a raíz de esta acción, no faltaron quienes reclamaron a quien ha sido Secretario de Acción Electoral del partido tricolor (Obed Silva), el por qué no fue así de puntual y riguroso con la estructura electoral que era su obligación tener, para apoyar al partido en el reciente proceso.

Otros comentaron que Obed Silva debe explicar por qué lo destituyeron, por qué no lo dejaron entrar al “bunker central” el día de la elección, y por qué a otras dirigencias no les hizo la misma demanda, que ahora está presentando al presidente estatal de su partido.

De verdad que se está poniendo “candente” el tema.

*.- “Tumbar a Chris por tumbarlo ¡No!”, dice Madrigal

Por su parte, hay quienes como Mario Madrigal Magaña, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y ahora dirigente del sindicato de casas de apuestas “Sintoled”, consideran que los problemas que tiene actualmente el Revolucionario Institucional -y que lo llevaron a la derrota en las pasadas elecciones- “no surgieron hoy, ni se resuelven con la simple remoción de su líder estatal”.

Madrigal Magaña nos visitó este mediodía en las oficinas de Agencia Fronteriza de Noticias, donde participó en el programa AFN POLITICO Y ALGO MÁS, y platicó con nuestro compañero José Enrique García Sánchez. Ante él,  defendió la posición de Chris López, tal y como lo hizo después de aquella comida a la que les convocó su dirigente, para tratar de “limar asperezas”.

Como era de esperarse, García Sánchez le preguntó acerca del tema de las “tradiciones”, a raíz de una “carta abierta” que publicaron, presumiblemente, seguidoras de David Saúl Guakil, para defenderlo de una supuesta expulsión que se gestaba, acusándolo de haber apoyado a otros candidatos, y no al priísta René Mendívil.

Mario respondió, aunque no de una forma muy contundente, ya que dijo: “Yo quisiera creer que no… a lo mejor están donde menos esperas pero no los veo en las colonias” ¿¡? Entonces ¿en dónde sí?

Dijo que la misma palabra, o sea la de “traidor”, le parece “muy dura”, y en todo caso, consideró que: “si hubo priistas inconformes o molestos que prefirieron no participar en la campaña, o apoyar a otro candidato “a lo mejor (es porque) no se les atendió bien en el gobierno municipal o en el gobierno federal; a lo mejor no hablamos como debimos hablar con ellos, o no tocamos la puerta a quien debimos tocarla.

Y como estas consideraciones, también reconoció que: “A lo mejor hubo gente que tuvo  intereses encontrados. Yo creo que hay que revisar primero”. Y mientras esto no se haga, dijo que prefiere ver lo que ocurrió, como un problema “de omisiones cometidas, incluso por el priismo en general”.

Así es que sentenció que: “no habría quién pudiera cerrar la puerta”, en eso de las acusaciones de traición”. “Soy, añadió, de la gente que creemos que podemos resurgir; el problema de la traición fue una omisión de todos nosotros, una omisión al no atender nuestro trabajo cuando tuvimos una oportunidad de estar en administración pública o un cargo de representación popular”.

Luego, para concluir, y tras insistir en que “a lo mejor” hicieron o dejaron de hacer cosas, el ex presidente del tricolor advirtió que “no es con canibalismo como se resuelve”.

*.- Niega Tsutsumi que el PRI pactara con el PAN

Rápidamente salió el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tijuana, Jorge Tsutsumi Valenzuela a declarar en torno al “supuesto pacto” que, según una versión periodística, habrían hecho el tricolor y el partido de Acción Nacional para “no solicitar la anulación de los resultados electorales del pasado 5 de junio” que oficialmente dieron el triunfo al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Obviamente el dirigente priísta negó esta versión asegurando que el Instituto al que pertenece “no ha hecho ni hará jamás un pacto” con el PAN, para dejar de impugnar la elección, y aclaró que aunque en un principio descartaron la opción de pedir la nulidad de esos resultados, se decidieron promoverla, luego de comprobar que toda la elección municipal estuvo plagada de irregularidades” tal y como lo estableció el magistrado Leobardo Loaiza.

Por lo mismo desestimó esas versiones y categóricamente insistió en que bajo ninguna circunstancia harían algo así, ya que el PRI, aseguró estar por encima de cualquier interés personal. Y recordó que tras el análisis que hicieron de las pruebas obtenidas, y después del recurso de revisión que interpusieron ante las instancias correspondientes, decidieron ir “hasta la última instancia”.

Por eso, para no dejar duda alguna, agregó el dirigente municipal priísta que: nunca estuvieron, bajo ninguna circunstancia: ni en pláticas, ni diálogo, ni en comunicación con nadie que tuviera que ver con el PAN, en relación al tema de la impugnación.

*.- La “crema y nata” en toma de posesión de CANIRAC

Se puede decir que “la créme de la créme” estuvo en la reunión que este jueves se celebró en uno de los restaurantes de la familia Plascencia, para atestiguar el “retorno” de Miguel Ángel Badiola Montaño, no solamente como presidente de la cámara de restauranteros a nivel local, sino también con la estafeta de presidente en Baja California de la Canirac.

En el evento, Badiola no solamente le agradeció a Dios (ha estado siempre muy cercano a la Iglesia), sino también al ex alcalde Jorge Hank Rhon, con quien trabaja, por permitirle realizar esta labor que no tiene que ver con la función que desempeña en “Caliente”-según dijo- lo mismo a quienes han pasado por esa presidencia, ya que reconoció que gracias a la labor que todos y cada uno de ellos han hecho para el crecimiento del sector, es como se ha logrado un reconocimiento de esta actividad bajacaliforniana, y es por lo que ahora pueden estar ellos en estas posiciones, para continuar promoviendo la cocina de esta entidad.

A la toma de protesta asistió el Secretario General de Gobierno en el Estado, Francisco Rueda Gómez, en representación del gobernador Kiko Vega, que ¡no me van a creer! ¡No está en Baja California! Según esto salió a la Ciudad de México, muy seguramente “para traer recursos a la entidad”. Y conste que ahora lo adiviné solita, sin que me lo dijeran nuestros amigos de Comunicación Social.

También se vio por el evento el subsecretario en Tijuana Enrique “Kiki” Méndez; el diputado local electo, Carlos Torres; empresarios como Salomón Cohen, José Galicot, Mauricio Fernández, Rafael Carrillo Barrón, Alejandro Uribe, David Saúl Guakil (perseguido por priístas, ji); presidentes de cámaras como: Gilberto Leyva, de la Canaco; Humberto Jaramillo del Consejo Coordinador Empresarial; César Romero de la Cámara de la Construcción; Cristina Hermosillo, de Deitac; José Soto, de la Cámara de la Radio y Televisión; regidores del cabildo local, y algunos de los electos.

No fueron los alcaldes, empezando por el de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí, quien tampoco envió a ningún representante, en tanto que algunos de sus homólogos de otras ciudades sí enviaron a un “propio”. De igual forma por ahí se vieron casi todos los delegados federales -antes de que los quiten- y llevando sobre sus espaldas las acusaciones de sus propios compañeros priístas, en el sentido de que “no defienden al presidente”.

No podía faltar el ex alcalde Jorge Hank Rhon, quien tuvo un sitial de honor; todos los ex presidentes de Canirac: Felipe Pavlovich, Juan José Plascencia, Ricardo Martínez, Javier López, Adrián Pedrín, Bernabé López, Julián Plascencia, Ricardo Martinez (hijo) y Natale Matteotti.    

Estuvieron además el cónsul general de China Wang Jian, presidentes de grupos cívicos y empresarios como Juan Manuel Hernández Niebla, quien pretendió ser alcalde de Tijuana, y que ahora aspira a dirigir el Consejo de Seguridad pública del Estado. Y ya, para no dejar, les diremos que en la directiva de Canirac acompañan al presidente: Juan José Plascencia Huerta, Héctor Kabande, Felipe Pavlovich, Ariel Angulo, Jesús Corral, Ezequiel Rodríguez y Jovany Angulo                         

PD.- Sin embargo el “canibalismo” está a todo lo que da.

PD1.- Espérenme… voy a ver qué más se están diciendo los priístas.

PD2.-  Si convoca a elecciones dentro del PRI estatal, Chris López Alvarado, podría lanzar su candidatura, dicen algunos priístas, aunque muy seguramente saben que esto sería difícil, ya que precisamente lo que buscan, es darle “pinochetazo”.

PD3.- En enero próximo deberán celebrarse elecciones en el Sindicato de Burócratas, donde –igual- se han pasado en pleitos durante toda esta gestión, pero el caso es que ya algunos de los integrantes de este organismo están promoviendo a Arturo Gutiérrez Vázquez para Secretario General, y para esto ya circulan propaganda a través de las redes. El encabeza la “Planilla Blanca”, que ya incluso aparece en tasas que exhiben algunas damas que laboran en juzgados, así como en pulseras y camisetas.

PD4.- Por cierto ¡los Toros son campeones! Ya sé que esto fue ayer, pero me emociono igual.

PD5.- Aunque ya no le queda nada de vida a este Congreso, este día eligieron a dos magistrados: un numerario y otro supernumerario, además del contralor del “Instituto de Transparencia” y seis consejeros honoríficos de su Consejo Consultivo.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano