La relación Hank-Astiazarán
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La relación Hank-Astiazarán

TIJUANA BC - domingo 8 de noviembre de 2015 - AFN.
5477

AFN POLÍTICO

*.- El sueño “está más cerca que nunca”: Mendívil
*.- López Obrador no quiere coaliciones: Bonilla
*.- Daniel Romero quiere ser independiente
*.- La “legalización” de la mariguana en México
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- Desde semanas antes de que estallara el conflicto en el que se vio involucrado el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana Miguel Ángel Badiola Montaño, ya algunos empezaba a hablar y a “filtrar” sobre el hecho de un supuesto enfrentamiento entre el alcalde de la ciudad Jorge Astiazarán Orcí y el ex presidente municipal Jorge Hank Rhon.

Después, con el despido público que Astiazarán hizo de su operador turístico, las voces se elevaron y se dijo que éste era ya un franco enfrentamiento entre los dos personajes priístas -y que adicionado con otra versión- el del Hipódromo le había declarado la “guerra” al munícipe, por una supuesta clausura de un antro “desnudista” que en Pueblo Amigo se está construyendo.
  
Afirmaban que por esto ordenó a su amigo y colaborador, que se mantuviera al frente del COTUCO y que desde ahí le abrieran “un frente” al presidente municipal, confrontándolo con los más importantes representantes del sector empresarial.
  
Sin embargo, como siempre ocurre en política, se le dieron varias “lecturas” y nacieron diferentes especulaciones, a raíz de una crisis que estalló al interior del ayuntamiento, cuando Badiola Montaño, declaró sin ambages, pero también con aparente inocencia, que promocionarían las actividades  de los “emprendedores” propietarios de bares y cantinas, ubicados en la llamada “Zona Norte”.
  
La realidad, insiste el reportero del barrio, es que lo que ocurrió fue un mal manejo mediático e interno de esa crisis, que llevó a explotar al presidente municipal y demandar -equivocadamente- esa renuncia de manera pública y a la postura -igualmente equivocada- de Miguel Ángel Badiola y sus seguidores, de aferrarse al cargo y mostrar con eso, una falta de institucionalidad y un desafío a la máxima autoridad municipal.
  
Según lo que comentan personas muy cercanas a Jorge Hank, y que por lo tanto lo conocen en su manera de actuar y conducirse, Hank Rhon no mete las manos, ni promueve directamente, ni mucho menos apoya con dinero a sus colaboradores, y si éstos se meten en algún problema, no intercede por ellos ni pide favores; cuando mucho los apoyará con un consejo… Y esto, si se lo solicitan. Eso sí, por el padrinazgo, apoyo o relación que otorga a las autoridades - llámese municipales o estatales- lo que espera es que lo respalden con las facilidades para sus negocios, y también esto, sin necesidad de pedirlo de manera tácita.
  
Aquí no se sabe si hubo alguna llamada telefónica o conversación directa entre el alcalde y exalcalde, pero lo que sí comenta el reportero del barrio es que Jorge Hank al ser un hombre sumamente institucional, al haber sido ya presidente municipal, al entender lo que es y representa el poder, y lo que significa vulnerar ese poder de una autoridad -en este caso  la del alcalde- sugirió a Badiola que se retirara del cargo, ya que no podía estar exhibiendo de esta forma a la primera autoridad.
  
Por esto, en las declaraciones públicas que hizo ayer, Hank Rhon no “deslizó” ni siquiera una sugerencia de crítica al presidente municipal -como él bien sabe hacerlo cuando lo desea- con lo cual se habría confirmado ese supuesto distanciamiento. Por el contrario, aseguran los reporteros, el mandamás de “Caliente, dijo que lo ocurrido no afecta “en lo absoluto” su relación con el presidente municipal y luego declaró contundente que “el que tiene el mando lo ejerce”.
  
Lo que sí hizo, para que no quedaran dudas de que es uno de los suyos, es que volvió a dar su respaldo al ex presidente de COTUCO, para que busque una candidatura en los próximos comicios 2016. Señaló que a Badiola “no se le ha caído ninguna candidatura” y reconociendo que cometió un error, sugirió por otra parte, que fue más el escándalo que hicimos los periodistas.
 
*.- El sueño “está más cerca que nunca”: Mendívil


 
El coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, René Mendívil Acosta, está muy contento porque dice que su sueño está “más cerca que nunca de ser una realidad”. Así lo escribió en sus redes.
  
Y para que vean el optimismo que tiene, reproducimos lo que el aspirante a la alcaldía de Tijuana por el PRI, señala:
 
¡Perseverando logramos nuestros objetivos! Lo que parecía un sueño, está más cerca que nunca de ser una realidad. A través de un punto de acuerdo se solicitó al Gobierno del Estado la construcción de un hospital en la Zona Este de Tijuana.
 
Pero ¡qué mal pensados! El diputado está contento porque lograron “subir” un “punto de acuerdo” para que el Gobierno del Estado proceda a la construcción de un hospital en la Zona Este de Tijuana, que mucha falta hace.
  
Por una parte qué bueno que esto se llegara a hacer realidad, pero ojalá que no tengan que esperar mucho los residentes de esa zona de la ciudad, ya que en fechas recientes, en un “baño de pueblo”, el gobernador les dijo a residentes de la colonia “Divina Providencia” que le daba gusto estar ahí y poder cumplirles con promesas que les hizo cuando los visitó, siendo ¡alcalde de Tijuana!
 
Bueno… dicen que “más vale tarde que nunca”.
 
*.- López Obrador no quiere coaliciones: Bonilla


 
Jaime Bonilla Valdés, quien ha estado muy activo en su papel de presidente estatal de “Morena” y coordinador en Sonora y Baja California Sur, ha reiterado que el Movimiento de Regeneración Nacional, no irá en alianza “con ningún partido” en las próximas elecciones 2016.
  
Primero, recordó, porque por ser sus primeras elecciones, por ley, no pueden ir en alianza con ninguna otra fuerza política, pero principalmente, porque Andrés Manuel López Obrador ha girado esa instrucción en todo el país. No coaligarse con nadie, sino buscar las posiciones por sus propias fuerzas y los méritos de sus candidatos.
  
Por esto, dijo, están buscando en toda la circunscripción, entre ésta, Baja California, a hombres y mujeres que tengan una buena trayectoria e imagen ante la ciudadanía.
  
En el caso de la alcaldía de Tijuana, en Morena ya se han inclinado por el abogado José Ángel Peñaflor, quien aunque antes no ha participado en actividades político-electorales ni tiene un alto perfil mediático, el hecho es que numerosas personas de la clase media y estratos sociales bajos, lo conocen por ser un luchador social.

Como ya hemos dicho, ha abanderado causas populares y ha tomado en sus manos algunos asuntos, de esos que parecen difíciles, y que al resolverlos, ha dejado a varias familias agradecidas con su apoyo.
 
Ahora sólo hace falta que Peñaflor sepa transmitir esto a la comunidad y se posicione como debe ser, para que más ciudadanos y sectores en esta frontera, lo conozcan y sepan qué es lo que ha hecho, ya que no es cualquier cosa el disputar la presidencia municipal de Tijuana.
 
¿Y porque no puede ser Bonilla, que tiene más exposición mediática? Se preguntan algunos, y la respuesta la ha brindado el mismo presidente estatal de “Morena”, cuando ha repetido que necesita tener tiempo completo y todos sus esfuerzos dirigidos a fortalecer en esta región del país, el proceso 2018, en el que Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que si sigue vivo participará.
  
Ya antes, frente a los fracasos electorales sufridos, por diversas causas, el propio López Obrador se remitió a “La Chingada” para “despejarse” un rato, pero ahora piensa dejar la comodidad ese lugar para disputar por tercera ocasión la presidencia de la República. Y no crean que lo estamos insultando, ya que para quienes no lo recuerdan “La Chingada”, es el nombre de su rancho según él mismo lo reveló en su momento.
 
*.- Daniel Romero quiere ser independiente


 
Pero no se asusten. Daniel Romero Mejía sigue siendo un militante del Partido Revolucionario Institucional, y hasta donde sabemos pretende seguir siéndolo, sin embargo el recién desembarcado de Argentina, pregunta ¿por qué no darse cuenta que dentro del PRI, también hay independientes?
  
Romero Mejía señala, que independiente es aquel que lo es de pensamiento, sin importar que pertenezca o no a un partido político. Y luego afirma que así como dentro de esos movimientos independientes pueden encontrarse individuos con las características que la población demanda, también los hay dentro los partidos, por lo que tan sólo es detectarlos y llevarlos como candidatos.
  
De hecho, dice el reportero del barrio, Daniel desea que lo “midan” dentro de los análisis, encuestas o mediciones que se hagan, para decidir quiénes pueden encabezar las acciones del tricolor en la elección 2016 en Baja California. Romero considera que podría caber en el distrito 9 de Tijuana, y para eso ya ha informado a los representantes de su partido, que desea buscar esa posición.
  
Daniel Romero Mejía tiene muchos años militando dentro del partido tricolor, y no sólo eso, sino que también ha destacado en la función pública y en el sector empresarial. Lo mismo ha sido respetuoso de las autoridades, dentro los cargos que ha ostentado, como un implacable crítico, tal y como ocurrió en los años de mayor inseguridad en Baja California.
  
Allá por el año 2006, cuando el ahora “mando único” del Estado de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra inició una caminata de más de 500 kilómetros por toda la geografía de Baja California, demandando seguridad a las autoridades, Romero Mejía había encabezado previamente, una acción pocas veces vista dentro del sector empresarial de la entidad.
  
Sorpresivamente, y ante el malestar evidente de las autoridades estatales, federales y municipales, en representación del Consejo Coordinador Empresarial que dirigía, decidió “romper” todo tipo de relación institucional con los tres niveles de gobierno, hasta en tanto no se viera una acción contundente de combate frontal al crimen organizado. La criminalidad estaba desatada, y los empresarios, sus familiares y ciudadanos de todos los niveles, estaban secuestrados, literalmente, por narcotraficantes y delincuentes de altos vuelos.
  
Luego Romero Mejía fue presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora en Tijuana y posteriormente se convirtió en el primer bajacaliforniano en obtener la presidencia nacional de esta organización en México. Más recientemente estuvo a cargo de asuntos culturales, migratorios y de difusión, en la embajada de México en Argentina, adonde acudió por invitación del actual representante mexicano, Fernando Castro Trenti, con quien estableció estrecha relación al involucrarse en la campaña de Castro por la gubernatura de la entidad, aunque finalmente la perdieron.
  
La decisión está en manos de los dirigentes priístas.
  
*.- La “legalización” de la mariguana en México
 

Gran escándalo ha provocado en México, el que magistrados de la Suprema Corte  de Justicia de la Nación (SCJN) hayan aprobado el uso de la mariguana -para fines “recreativos” y “lúdicos”- para cuatro nacionales que han formado un club de esta naturaleza. Y es que, si bien es cierto que la decisión no beneficia a la totalidad de los mexicanos (interesados en fumarla) sino solamente a quienes solicitaron el amparo de la justicia Federal, la realidad es que al sumarse otros cuatro casos de esta naturaleza, entonces se crearía jurisprudencia, y -ahora sí- ¡a darle vuelo a la hilacha!
  
Sin embargo me parece que se está haciendo un escándalo innecesario porque las cosas no pueden llegar muy lejos, pese al temor que existe de que quienes ahora son criminales, se convertirían en “respetables” empresarios, y que crecería el número de adictos en el país, afectando a  nuestras familias.
  
Analizando todo esto, y estando en principio de acuerdo con quienes dicen lo anotado líneas arriba, me tranquilizó pensar en lo siguiente:
 
Primero, el gobierno mexicano tendría que entrar a regular el “negocio” en sus aspectos de producción, cosecha, comercialización, transporte y entrega a los compradores finales.
  
Después, traerían a los productores y expendedores, dando vueltas y vueltas para solicitar el permiso correspondiente. Los inspectores no los dejarían tranquilos, por la falta del cumplimiento de algún requisito, que les impediría iniciar. Los nuevos “empresarios” tendrían que cumplir con toda la regulación sanitaria, de comercio, de bomberos, de seguridad, y todo aquello que usted sabe que se requiere para poder operar un nuevo establecimiento.
  
Les estarían multando por sacar la basura fuera de horario; por no tener suficientes lugares de estacionamiento; por no tener extintores; porque pintaron letreros o logos en sus fachadas, o porque se alcanzan a ver desde afuera los cartones anunciando los productos en venta.
  
Y no solamente esto sino que la infalible Comisión Federal de Electricidad, les cobraría tarifas “criminales” por consumo de energía, durante casi todo el año: en verano, porque se requiere refrigeración por el intenso calor, y en invierno, por el uso excesivo de calefacción ante el crudo frío.

Y ¡cómo olvidarlo! El simpático Secretario de Hacienda y Crédito Público que tenemos, les cobraría impuestos por todo, además del famoso IVA; del Impuesto sobre la Renta, y les pondría restricciones en el manejo de dólares. ¡Ah! Tampoco puede dejar de lado a Pemex, que con los constantes aumentos en los precios de las gasolinas, les hará imposible el transporte del producto.
  
Recuerde que al ser la mariguana una yerba de uso legal, ya no se contará con las enormes cantidades de dinero que actualmente reciben los narcotraficantes, y por lo tanto éstos se convertirán en unos empresarios dignos de lástima en nuestro país.
  
Por eso, no debe de preocuparnos lo que se nos presenta como un futuro inmediato. En manos del gobierno mexicano ¡que legalicen todas las drogas! Se acabarían la violencia y criminalidad, asociadas a estos estupefacientes y a los “nuevos empresarios”, les será, no difícil, sino imposible, echar a andar el que creen que sería un floreciente negocio.
 
¡Ni con Pepe y Toño!
 
PD.- Sin embargo no descarten una candidatura de diputado local para el ingeniero Jaime Bonilla, no obstante que desde el centro de la política de “Morena”,  le siguen insistiendo para que sea el candidato para el ayuntamiento de Tijuana, y quién quita… ¡Y lo convencen!
 
PD1.- Dicen que en el antro de “Pueblo Amigo”, donde supuestamente operaría un negocio “nudista”, sí se apersonaron inspectores de Administración Urbana, que solamente reportaron que encontraron algunos trabajadores “pintando” paredes. Que supuestamente no descubrieron nada que confirmara  la versión existente, aunque otras “fuentes” dijeron a la reportera del barrio que efectivamente se pretende abrir un negocio de esa naturaleza en este lugar, propiedad de inversionistas estadounidenses -que no fueron identificados, ni sus socios mexicanos- pero que la autoridad no les otorgará el permiso requerido.
 
PD2.- Por cierto, Jorge Hank, quien no ha escondido su apoyo para que Miguel Ángel Badiola consiga la ansiada candidatura, recurrió como muchos políticos a la salida fácil de minimizar el objeto del escándalo provocado por las declaraciones del ex presidente de COTUCO. Como siempre, responsabilizó  a los reporteros, a los que dijo que “le cargaron un poquito la mano”. La verdad es que los propios funcionarios se enredan con sus palabras, y luego culpan a los medios cuando se asustan al ver impresas sus declaraciones.
 
PD3.- La reticencia de Miguel Ángel Badiola, de retirarse de la presidencia del COTUCO, fue porque se sintió humillado con la “corrida pública” que le dio el alcalde, y sintiéndose autónomo decidió seguir adelante.
 
PD4.- ¿Por qué Pedro Cruz –de la fundación Castro-Limón- estuvo presionando para que los aspirantes a la candidatura independiente declinaran a favor de Gastón Luken?
 
PD5.- Y si los “angelitos” que pretenden ingresar al negocio “legal” de la mariguana, piensan que pueden salvar todos los obstáculos anotados, se les caerá la sonrisa de la cara, al darse cuenta de que tendrán que lidiar con los sindicatos, sean “blancos” o los tradicionales, al margen de que sus empleados (a los que ya no podrán tratar como esclavos) se les ocurrirá faltar porque: se encuentran enfermos, se murió la abuelita, el hijo enfermó, deben acompañarlos a sus actividades escolares, no llegaron porque los dejó el camión; se les descompuso el carro, se les poncharon las llantas (a sus vehículos) o porque ¡tenían que pagar el Cable!  ¡Mucha suerte, nuevos emprendedores!

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano