La pelea del año en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La pelea del año en BC

TIJUANA, BC - sábado 14 de marzo de 2015 - AFN.
4521

AFN POLÍTICO
*.- Se defiende el “Grupo Healy”
*.- Interviene la SIP en el conflicto
*.- También la Iniciativa Privada
*.- Las publicaciones críticas
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 14 DE marzo 2015 (AFN).- La llamada “pelea del año”, no será la protagonizada por la pugilista, y ahora candidata a una diputación federal por el PAN Jackie Nava y la veterana priísta Roxana Soto Agüero, el próximo 7 de junio, sino que el título se lo arrebataron el gobernador y los alcaldes de la entidad, quienes abrieron “fuego” contra la organización periodística Healy, cuya sede y origen se encuentra en el vecino estado de Sonora.

  Desde anoche detonamos aquí en AFN este conflicto que preocupó a todos los sectores de la sociedad, porque el centro de la acusación de “chantaje”, era nada más y nada menos la organización periodística que edita en Baja California los periódicos Frontera de Tijuana, Frontera de Ensenada y La Crónica de Mexicali.

  Las reacciones fueron de estupor, de sorpresa, de incredulidad, y también de preocupación porque el enfrentamiento es con medios que han logrado penetrar dentro de la comunidad y que han sido seguidos, sobre todo por una clase media importante, y el sector productivo de la entidad.

  Los gobernantes fueron demoledores en su comunicado, al afirmar que han sido objeto de presiones por parte de los directivos de estos periódicos, que según esto iniciaron una campaña de ataques, al no aceptar sus exigencias de millonarios contratos publicitarios, lo cual fue calificado por ellos como una “extorsión”.

 *.- Se defiende el “Grupo Healy”


Por su parte el grupo aludido se defendió en sus publicaciones matutinas, a través de otro desplegado firmado por Juan Fernando Healy, Presidente y Director General, quien advirtió que rechazan “de manera total y contundente” los señalamientos de los ejecutivos, que los acusan de extorsión.

  Advirtió Healy que a través de los periódicos que manejan no extorsionan sino que informan y aseguró que defenderán el derecho a la libertad de expresión “no porque consideremos que nos da el poder de decir lo que queremos, sino de comunicar a la población lo que creemos que es importante para el desarrollo de una sociedad más plural, participativa y democrática”.

  Luego dijo que siempre sustentan lo que publican, tanto en sus ediciones impresas como en los portales de noticias y redes sociales, y después pasó a enumerar las publicaciones que han hecho, como la de las propiedades adquiridas por el gobernador, mientras se encuentra en funciones y de las cuales se niega a dar detalle. Esto es cierto
  Que Baja California ocupa el primer lugar en delitos del fuero común en la zona norte del país, como lo establecen las estadísticas oficiales, lo cual también es cierto.

  Habló sobre la ineficiencia de la obra pública del municipio de Tijuana, como la Ciclovía en la calle Segunda que provocó graves afectaciones al comercio establecido, y sobre una investigación sobre una denuncia de corrupción en el parque Juventud 2000 en Mexicali. También es cierto todo esto, como lo es el hecho de que el alcalde de Tecate es el mejor pagado del Estado -según lo han manifestado con cifras- y otros temas que han sido de interés general.

  Insisto que todo es cierto, pero estos temas ya habían sido tratados hasta el cansancio e inclusive manejado por otros medios, y todos sabemos que una publicación se debe hacer, cuando se justifica por su temporalidad, porque acaba de convertirse en noticia, porque hay nuevos elementos que la hacen resurgir, y por otros elementos que los periodistas consideramos antes de difundir nuestras informaciones.

  Y aquí lo que sucedió, y que confirmó lo que ya se venía diciendo en voz baja entre todos los actores que firmaron la carta, fue el hecho de que después de no haber mantenido una posición crítica para los gobernantes, en los últimos días subieron el tono de sus publicaciones oficiales, buscando y obviamente encontrando los “lados flacos” de los gobernantes.

*.- Interviene la SIP en el conflicto

La Sociedad Interamericana de Prensa se solidarizó con los periódicos mencionados y condenó lo que considera una campaña mediática de desprestigio por parte de los funcionarios firmantes. El presidente de la SIP, Gustavo Mohme estimó que esta campaña de desprestigio “demuestra que los diarios están haciendo bien su trabajo” y condenó el boicot comercial, que aseguró que cobra una dimensión especial, cuando quien la ejecuta es el propio gobierno “tratándose de un hecho ilegal e ilícito, con agravantes irremediables, por ser el propio gobierno el que contraviene principios constitucionales, atentando contra la propiedad privada y limitando el derecho público a saber sobre el tema de la administración pública”. Y en el mismo sentido, han surgido otras voces de periodistas nacionales e internacionales.

 
*.- También la Iniciativa Privada 


También la Iniciativa Privada ha salido a la palestra a tratar de mediar, aunque muy débilmente, en este “encontronazo”, porque es claro que no se quieren enemistar con el gobernador, pero tampoco enfrentarse a estos medios informativos.

  El nuevo presidente del CCE, Humberto Jaramillo dio a conocer este día su postura al respecto, después –por cierto- de un desayuno privado que sostuvieron con el alcalde de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí, quien los recibió en su despacho en Palacio Municipal.  Aunque hay que decir que su postura no fue muy clara, ya que le dio vueltas y vueltas al tema, según el comunicado que enviaron.

  René Romandía Tamayo presidente de la Canacintra Tijuana, fue más claro al respecto y pidió a los gobiernos bajacalifornianos, así como los representantes del grupo “Healy” que entren en diálogo y solucionen el problema que enfrentan “por el bien de la comunidad”. 


PD.- Que no se confundan los gobiernos pensando que con este desplegado que difundieron ya cumplieron con la sociedad y que toda la gente cree que no hay materias pendientes qué atender. Tampoco deben pensar que ya con eso quedarán “blindados” de los señalamientos críticos que como medios solemos hacer al recoger denuncias y señalamientos de la población.
 
PD1.- Hay quienes preguntan que por qué los gobernantes no acudieron al Ministerio Público para denunciar de manera legal esta extorsión que señalan en su carta, sin embargo hay que tomar en consideración que el delito no se consumó, y que no podían llegar tan sólo con “dimes y diretes”, por lo que la encauzaron por la vía de la denuncia pública.
 
PD2.- Para resolver el conflicto que “estalló” en Baja California los señalados deben revisar muy bien qué es lo que está pasando y escuchar sobre lo que se dice en torno a su política informativa.
 
PD3.- El enfrentamiento entre los periódicos del Grupo “Healy” y los Ejecutivos de Baja california, es muy buen momento para analizar la relación que se da entre medios y gobernantes. Esto será sano.
 
 PD4.- Buen detalle del alcalde Jorge Astiazarán de no hacer escarnio de la reportera de Frontera que estaba en la entrevista que le hicieron esta mañana al alcalde. Él precisó que no tenía nada contra ésta y que respetaba su trabajo, lo cual turbó a la compañera, aunque continuó con su trabajo. Insistimos. Éste no es un problema en el que los responsables sean los trabajadores de redacción de estos diarios; esto va más arriba.
 
PD5.- Este día fuimos informados de otro lamentable hecho en contra dos mujeres de origen oriental, que fueron lesionadas por impacto de arma de fuego, por parte de individuos que intentaron asaltarlas en el fraccionamiento Playas de Tijuana. Hay que recordar que ya en días pasados comentamos acerca de otros hechos de esta naturaleza que se han dado, lo cual resulta preocupante y obliga a la autoridad a hacer algo para evitar que esto siga ocurriendo.  

  En la ocasión anterior en que escribí esto, hubo un reclamo de un lector que me demandaba que dijera de qué manera podrían evitar las autoridades estos hechos considerando que -en su opinión- siempre andábamos distraídas, y por otra parte advirtió que no se le puede poner un policía a cada una de las que viven (o vivimos) en Tijuana. La solución es más fácil que la que anota nuestro lector, y consiste tan sólo en que se realicen programas preventivos para evitar que estos hechos sucedan, y si eso no es posible, entonces actuar con tal rapidez que les permita detener a los delincuentes y así enviar el mensaje de que estos hechos no serán permitidos en la ciudad.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano