Vuelve "mi general" Duarte
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Vuelve "mi general" Duarte

TIJUANA, BC - sábado 17 de enero de 2015 - DORA ELENA CORTÉS.
7083

AFN POLÍTICO

*.- Urge atención psicológica a Jaime Díaz

*.- El “extraño” caso de las lenguas indígenas

*.- Y ¿Qué les parece un Seguro contra Baches?

DORA ELENA CORTÉS

[email protected]

TIJUANA BC 17 de enero de 2015 (AFN).- ¿Qué les parece que vuelve “mi general” Alfonso Duarte Mujica a la actividad?

  Bueno, de hecho no es “mi” (pero se escucha simpático que así se les dice, jeje) ni tampoco regresa a Baja California (no se asusten ni alarmen quienes temen a su mano dura) sino que el ex Comandante de la II Región Militar que comprende nuestra entidad, ahora fue nombrado –según despachos periodísticos del país- como el nuevo mando militar en la Tercera Región que comprende los estados de Sinaloa y Durango, ambas entidades que junto con Chihuahua, forman parte del “Triángulo Dorado ” del narcotráfico.

  Por lo menos así lo han informado El Debate y Río Doce del Estado de Sinaloa, así como El Siglo de Torreón Coahuila. En las informaciones establecen que el compromiso con el que llega Duarte a este nuevo cargo, es el de “hacer trabajo en equipo y promover el respeto a los derechos humanos”.

  Duarte Mújica hizo historia en Baja California por su recia personalidad y “mano muy fuerte”, lo que le llevó a controlar el tema de la seguridad en la entidad, aún por arriba de la autoridad del entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Fue muy apapachado por el sector productivo y otros muy amplios de la población, aunque también hubo quienes le señalaron de estar violentando los derechos humanos en su afán por controlar al crimen organizado.

Célebres, aunque muy poco conocidos, fueron los “encontronazos” que se dieron este alto militar y el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, como Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, el cual, no obstante ser subordinado de Duarte, era inmanejable, aunque eficaz en sus resultados.

  No obstante la labor realizada y los buenos números (en decomisos de drogas, armas, dinero; detenciones, Etc.) entregados a la nación desde Baja California (con el esfuerzo, además, de otras autoridades y policías)  Duarte Mujica fue removido de la Segunda Región Militar, por algún desacuerdo que se dijo que tuvo con el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que le estaba haciendo perder la última estrella que al final obtuvo.

  Sin embargo, y pese a eso, Duarte Mujica fue enviado a un grupo dentro del ejército, que es el encargado -entre otras cosas- de reunir toda la información de inteligencia y decidir los operativos que se tendría que realizar.

 Ahora vamos a ver el trabajo que desarrolla en aquella región, donde se dice que ya tomó posesión, y obviamente le deseamos la mejor de las suertes.

*.- Urge atención psicológica a Jaime Díaz

No quiero parecer, ni mucho menos ser irrespetuosa, pero ante lo ocurrido este día en Mexicali, no pude evitar el suponer, con mucha alarma, que el alcalde de la capital del estado, requiere de una urgente ¡atención psicológica!

  Y es que no deja de causar sorpresa y hasta motivar  una leve ironía, el constatar que después de tantas trabas; de haber burlado y despreciado las órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hasta de permitir o por lo menos, ver de soslayo la actuación de la mujer que los apoya con las pláticas pre-matrimoniales, llegar hasta el punto de demandar por “locos” a los contrayentes, el alcalde Jaime Díaz Ochoa, ahora haya salido a felicitar a los “Víctor´s”.

  Como ustedes ya estarán enterados, este día sábado 17 de enero de 2015, y después de muchas trabas, finalmente Víctor Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías pudieron firmar el acta civil, que los convierte en la primera pareja gay, que contrae matrimonio en Baja California.

  Para lograrlo ellos tuvieron que recurrir a la justicia y consiguieron para una resolución favorable de la SCJN; cuando se dirigieron por vez primera al Registro Civil en Mexicali para cumplir con su sueño, se enfrentaron a la realidad que existe –de intolerancia y “linchamiento”- dentro de una parte de nuestra sociedad, incluidas las autoridades que bajo argumentos pueriles evitaron su unión.

  Llegaron inclusive a simular hasta una amenaza de bomba y a evacuar el edificio municipal donde se registraría el enlace; después se debieron enfrentar a pretextos y mentalidades cerradas de quienes dirigen el Registro Civil y el ayuntamiento, y hasta a la actitud histérica de una mujer que imparte las pláticas prematrimoniales y que por su unilateral determinación, les negó un documento requerido para casarse, discutiendo incluso la autoridad de los magistrados de la Suprema Corte sobre lo que ella pensaba que estaba bien o mal.

  Resulta innecesario recordar cómo este caso exhibió a Baja California -a nivel nacional e internacional- como una entidad retrógrada y ultraconservadora, destacándose el hecho de que los matrimonios con personas del mismo sexo, ya eran debates superados en otras partes del mundo y en México mismo, en tanto que en esta entidad del noroeste de la República, se seguía satanizando a estas personas con preferencias sexuales diferentes.

  Y lo anterior, al margen del abierto desacato en que estaban incurriendo las autoridades municipales, incluido el alcalde Díaz Ochoa, del que se destacó su “doble moral”, ya que por una parte se escandalizaba por este pretendido matrimonio, a grado tal que permitió todo tipo de artimañas para que no se consumara, en tanto que por otra parte se exhibe feliz y sin escrúpulos, con una mujer a la que trae como su “noviecita”, siendo que permanece casado.

  Lo que sí resulta un hecho es que la situación ya era insostenible y muy seguramente quienes tienen autoridad sobre el presidente municipal de Mexicali (léase gobernador y dirigentes de su partido) le llamaron a cumplir con lo que la SCJN les estaba ordenando, debido a que su actitud ya estaba dañando en imagen al propio gobernante y al mismo partido del que ambos emanan.

  Por eso es que muy seguramente Díaz Ochoa se apersonó esta tarde en la multicitada boda, donde muy a fuerza felicito a los contrayentes y dirigió un mensaje en el que aseguró que la administración que encabeza “mantiene el respeto a los derechos de toda persona”, mensaje que seguramente ni él mismo se lo creyó. Por otra parte no faltaron quienes escandalizados y horrorizados por este intento de celebrar su boda, les reclamaban a los contrayentes que se dejaran de “protagonismo” y se fueran a otra parte donde si fueran legales estos matrimonios, sin embargo se entiende que Aguirre y Urías, además de querer hacerlo en su lugar de residencia, tomaron su propio caso como una bandera de defensa al sector que representan, ya que el haberse trasladado a otra parte, hubiese sido sucumbir en lo que para ellos es su derecho.

*.- El “extraño” caso de las lenguas indígenas

Desde hace ya algún tiempo vengo “monitoreando” el extraño caso de una nota que publicamos en nuestro Portal el jueves 9 de agosto de 2012. Se trata de una información proporcionada por el Portal Kaleydoscopio.mx con el que tenemos un acuerdo para reproducir sus informaciones y notas, que tienen que ver con sondeos sobre diversos temas y que es a lo que se dedican.

  No se trata de una información de esas tronantes ni explosivas, sino que es una tan sencilla y hasta “modesta”, que tiene que ver con el hecho de las lenguas que se hablan en el país, y que según la misma información están en riesgo de desaparecer.

Lo extraño del caso radica en el hecho de que  -esta nota que se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- empezó a tener un número impresionante de “entradas” o “vistas”, que superaban las que registran las informaciones que tienen que ver con problemas de seguridad, crímenes o corrupción policiaca.

  Cuando se contabilizaban miles y miles de entradas, pedí a nuestra ingeniero en sistemas que revisara lo que estaba sucediendo, pensando en que podría tratarse de “entradas falsas”, generadas por “robots”, pero también llamaba mi atención el hecho de que estaban recibiendo gran cantidad de mensajes, que no parecían “basura”, sino que eran coherentes y relacionados con la información, así como un impresionante número de re envíos.

  Nuestra colaboradora concluyó -después de una intensa revisión- que se trataban de entradas reales y no de ninguna máquina que las estuviera generando, por lo que mi imaginación de inmediato se puso a “volar”: ¿Serán integrantes de alguna cofradía que se mandan mensajes cifrados? ¿Serán organizaciones clandestinas que así se comunican?  

  Y es que me sigue pareciendo increíble que tantas y tantas personas estén interesadas sobre nuestras lenguas indígenas, y más si observamos que para esta fecha, la dichosa nota registra  315,856 visualizaciones ¡Sí, leyó usted muy bien! Además de 108 “likes”, 108 “compartidas” en Facebook 7 “Twits”  4 veces compartida en Gmail y 529 “compartidas” en otras redes sociales, además de un “titipuchal” de comentarios, colocados en nuestro blog y en el “Face”. Usted lo puede constatar aquí y ayudarnos a “descifrar” el misterio. Link 

*.- Y ¿Qué les parece un Seguro contra Baches?

Muy seguramente usted es de los que cuando cae en un bache, y algo le “suena” a su vehículo, lanza algún improperio, maldición o llanamente, una grosería. O por alguna extraña razón se acuerda de las mamacitas de nuestros gobernantes y les manda un recordatorio.

Pues si tenemos suerte, algún día nos colocaremos al mismo nivel de los llamados “países de primer mundo” y tendremos la fortuna de poder demandar a los gobiernos, por las descomposturas que pudiesen registrar nuestras unidades al caer en uno de esos “cráteres”. 

  Por lo pronto en Mexicali,  el Regidor Ramón Abraham Medina Jiménez presentó un “punto de acuerdo” mediante el que propuso contratar un Seguro de Responsabilidad Patrimonial o Seguro Ciudadano que cubra las afectaciones que pudieran generarse por “baches peligrosos, coladeras destapadas, mala señalización, semáforos descompuestos y trabajos mal efectuados por obras públicas municipales”.

  Y cuando termine de reírse a carcajada limpia, como seguramente lo hicieron el resto de los ediles en el cabildo de Mexicali, podrá coincidir con nosotros en el hecho de que algún día debemos tener ese tipo de herramientas para castigar el mal trabajo que realicen funcionarios que reciben su sueldo por obra y gracia de nuestros impuestos.

  El Regidor lo dijo muy certeramente, que el ayuntamiento se debe hacer responsable de las constantes denuncias que se interponen por falta de infraestructura o mantenimiento de las vialidades, mientras tanto no le queda otro camino que seguir lanzando maldiciones y acordándose las mamacitas.

PD.- ¿No que no tronabas pistolita? Seguramente esta frase ha sido repetida por todas aquellas personas que han visto la fotografía de Jaime Díaz felicitando a la pareja gay, por toda la oposición que mantuvo para evitar este enlace civil.

PD1.- Mientras uno de los “Victor´s” sonríe feliz, el otro parece no estar del todo convencido de la sinceridad del alcalde mexicalense, según se aprecia en la mirada que le dirige (en la fotografía del momento), como recordando todo lo que les hicieron pasar para llegar este su final feliz.

PD2.- Y en esta ocasión ya no vistieron sus elegantes “esmoquin” blancos que llevaron en la primera fecha en que planearon casarse, sin embargo “Víctor y Víctor” pudieron plasmar su firma en el contrato matrimonial; ahora falta saber qué sanción impondrá la Suprema Corte de Justicia por los primeros actos de desacato, o si ya con esta aprobación, el alcalde y sus colaboradores se evitan los castigos legales.

PD3.- Pues hasta eso, me siento extraña diciéndolo, pero se acostumbra mandar felicitaciones a los novios, así es que: muchas felicidades por su enlace; ahora sólo falta que luego no se vayan a divorciar como ocurre con tantas parejas de heterosexuales, jeje.

PD4.- De hoy en adelante publicaremos un blog en lenguas naturales del país; creo que la hemos estado errando. 

PD5.- No cabe duda que para muchos de los que se manejan dentro de la política es muy cierto aquello de que “es el arte de comer…” Pudieron más las exigencias políticas que la obligación de cumplir con un ordenamiento judicial. 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano