AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - sábado, 23 de julio de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
2750

 

TIJUANA BC 23 de julio de 2011 (AFN).- 
 
*.- Una buena y una mala para panistas
*.-¿Hasta dónde domina el PRI?
*.- El Encuentro de los Dos Mundos
*.-Crecen crímenes en BC
 
DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com
 
Aunque medios nacionales ya lo difundieron con profusión, es interesante retomar lo que la empresa “Parametría” dio a conocer hace un par de días y que consistió en los resultados de una encuesta que realizó en materia política.
 
  Y es que no obstante repitió lo que miles de mexicanos afirman a lo largo y ancho de la república, en el sentido de que el PRI ganaría las elecciones de 2012, el que se dé a conocer como resultado de un sondeo entre mexicanos, puso a sufrir a varios, sobre todo del partido de Acción Nacional que no se resignan a perder el gobierno federal y esperan otro “campanazo” como ha ocurrido en otros comicios donde pareciera que pierden pero se sostienen. Y si no, recuerden el caso de Baja California, sobre todo en las últimas dos décadas, donde con sus altibajos, el blanquiazul mantuvo supremacía, hasta que “lo tumbaron” de casi todas las “sillas”.
 
  Pues bien, Parametría, que es –según ellos mismos se identifican-una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados que ha generado información que resulta “crucial en el esquema de campañas efectivas de comunicación y para el diseño de proyectos”, dijo, sin más, que el PRI le ganaría al PAN en las próximas elecciones federales. 
 
  Pero no del todo fueron malas noticias para los panistas, la buena… bueno, para algunos de ellos, es que el hombre “Todo Palacio” Santiago Creel se ha posicionado a tal grado, que ha dejado muy atrás al resto de aspirantes, incluida “la yegua” (como le llamó Ruffo Appel), Josefina Vázquez Mota.
 
  Y no solamente es el candidato para los panistas a nivel nacional, sino que en Baja California tiene muy fuerte arrastre, por lo que se levanta sobre el resto de sus compañeros, sobre todo porque también hacia el exterior, parece ser en el blanquiazul, el que tiene más simpatías. Por eso hay quienes sienten dentro de Acción Nacional que Creel tendría que ser el que haga frente al “tren” que significa el candidato priísta Enrique Peña Nieto. 
 
  Pero vamos a las malas noticias, éstas si para toooodos los panistas.
  “Parametría” afirmó en su estudio que al día de hoy, el PRI domina en las preferencias electorales hasta con una ventaja de 57 puntos en el Estado de México.
 
 Añade que el Revolucionario Institucional es el partido que ganaría la contienda federal, de ser ahora las elecciones para la presidencia de la república. Y esto, nada más y nada menos porque afirma que “lidera actualmente las preferencias en 31 estados de la república”.  
 
 No obstante eso, la empresa advierte que por lo menos “un par de escenarios” podrían cambiar el resultado: uno, dijo, es el candidato y otro que las opciones electorales se reduzcan a dos posibilidades, ya que a nivel nacional son 22 puntos los que tiene el PRI de ventaja frente al PAN.
 
Y lo más sorprendente: que el PAN no perdería la gubernatura en Baja California, lo cual habrá sacado la sonrisa de más de un blanquiazul y dejado boqui-abiertos a gran cantidad de ciudadanos que tienen la plena seguridad de que si en las recientes elecciones Acción Nacional no perdió la gubernatura fue simple y sencillamente porque  no estaba en juego. 
 
 Pues ahí están los resultados para que los consideren los interesados y empiecen a trabajar en los cada día más cercanos comicios en el país… Y es que, aunque usted no lo crea, el tiempo se pasa ¡rapidísimo”.
 
*.- El Encuentro de los Dos Mundos
 
Más tardaron los trabajadores contratados en sacar el monumento llamado “Encuentro de Dos Mundos” del sitio donde se le colocó en 1992 en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), que en surgir las reacciones, muchas de éstas de acre crítica en contra del director de ese lugar, santuario de la cultura en Tijuana.
 
 Lo menos que le dijeron fue  que era una persona que no tenía sensibilidad y que poco le había interesado que esa escultura fuera un obsequio del pueblo italiano, con motivo de los 500 años del anteriormente llamado “Descubrimiento de América”.
 
  Acusaron a Virgilio Muñoz de estar actuando políticamente y de hacer prácticamente lo que se le daba la gana, pero desde el jueves pasado por la tarde, la oficina de este funcionario envió un comunicado donde explicaba ampliamente lo que realmente sucedió.
 
   Y ante dicha explicación tan amplia y documentada, por cierto, no queda más que darle la razón, ya que reveló que esa escultura y su base, con un peso de más de 16 toneladas –como dice la canción- estaban provocando un grave deterioro estructural a la explanada del CECUT.
 
  Por esto, se afirmó, se tomó la decisión de quitarlo de ese lugar y reubicarlo en otro sitio, dentro del mismo CECUT, no sin antes darle una restauradita, ya que tiene 19 años de haber sido colocada en Tijuana.
 
 Inclusive hizo referencia de tres dictámenes diferentes que se elaboraron y para que no queden dudas, dio nombres de quienes los realizaron.  
 
*.-Crecen crímenes en BC
 
De nueva cuenta, los crímenes de alto impacto están regresando a Tijuana, aunque dirán algunos que nunca han dejado de suceder. El hecho es que estaban registrándose con menos estridencia y entre grupos en pugna, que simplemente dejaban a sus víctimas tiradas en alguna calle o dentro de algún vehículo.
 
  Ahora de nueva cuenta, los están cazando en las calles, provocando tiroteos o en forma espectacular como el asesinato que se registró esta tarde a las afueras de un templo aquí en Tijuana, donde se celebraban unos XV años.
 
 Ojala las autoridades pongan más atención a este renglón, sin dejar de reconocer que en los últimos días han dado buenos golpes, como los sembradíos y decomisos de droga que descubrieron elementos del Ejército –incluido el mega-plantío- o como las detenciones que han hecho agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) o de la Policía Municipal. 
 
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano