Al "rojo vivo" el pleito en el PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

Al "rojo vivo" el pleito en el PRI

TIJUANA BC - domingo, 19 de enero de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
3167

AFN POLÍTICO

*.- En el PAN eligen a sus consejeros nacionales
*.- El “período de gracia” también es para el gobierno
*.- Semana de visitas para Baja California

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es


Tijuana BC 19 de enero de 2014 (AFN).- Dicen que el que se “se lleva se aguanta” y esto es lo que deben entender los seguidores del ex candidato a la gubernatura en la entidad, Fernando Castro Trenti, ya que después de que el ahora embajador de México en la Argentina, arremetió en contra del ex diputado local Carlos Barboza Castillo, no les gustó que éste le respondiera, ya que Carlos, tampoco se “anduvo por las ramas” y lo que le dijo a Castro Trenti fue realmente muy fuerte.
 
Y fue fuerte porque así en el mismo nivel fueron los comentarios que Fernando hizo en contra del también ex presidente local del partido, que según muchos recuerdan nació y creció al lado del ex senador, pero en algún momento de sus vidas, se alejaron y hoy en día Barboza no es “santo de la devoción” de Castro Trenti, no solamente por ser un hombre muy cercano al ex alcalde de la ciudad Jorge Hank Rhon, sino también por un enfrentamiento que ambos tuvieron en el pasado cercano. ¿Por qué? No me lo pregunten porque no me acuerdo.
 
De hecho las declaraciones vertidas el viernes por Castro Trenti en contra de Barboza Castillo y la respuesta que éste último le dio, puso al “rojo vivo” el enfrentamiento sordo que venía presentándose entre los dos grupos que existen dentro del Revolucionario Institucional.
 
Cuando comentamos durante la campaña sobre este enfrentamiento, hubo quienes llegaron a dudar de que se estuviera dando y dijeron que no había tal odio entre Castro Trenti y Hank Rhon, sin embargo quienes están muy cercanos a la política y quienes nos desenvolvemos en los medios de difusión, sabemos que es irreconciliable la postura de estos dos políticos y sus respectivos seguidores.
 
Inclusive ahora, frente al hecho de que la dirigencia estatal del PRI en Baja California debe renovarse, señalamos que sería difícil encontrar a alguien que pudiera suceder a Nancy Sánchez Arredondo, ya que ni uno ni otro grupo aceptaría que quedase alguien que representara los intereses del contrario. Menos el ex dirigente local, como ya lo temían algunos castrotrentistas. Ante esto no faltó quien nos dijera que si eso fuera así, definitivamente no lo permitirían.
 
Lo que sí sorprendió fue que subieran al “ring” al ahora embajador mexicano, no solamente porque en esa calidad no se ve bien que participe en este tipo de enfrentamientos callejeros, sino por la prudencia que había guardado hasta el momento, no obstante que tenía la certeza de que los hankistas lo habían traicionado para lograr que Kiko Vega de Lamadrid llegase a la gubernatura.
 
Después de lo que Castro declaró a medios y lo que Barboza le respondió, tanto Francisco Domínguez García como René Mendívil Acosta, reprendieron a Carlos, diciendo entre otras cosas que debe respetar la libre expresión del actual embajador, sin embargo Barboza también está acogiéndose a ese derecho que tiene.
 
Y aunque este pleito abierto no le favorece al PRI, la realidad es que ambos tienen derecho a decir lo que piensan el uno del otro, y ya serán los militantes de su partido y los ciudadanos los que lleguen a sus respectivas conclusiones y tomen partido hacia el lado que más les convenza.
 
Por otra parte y ante este enfrentamiento que será “sin límites de tiempo ni de caídas”, la todavía dirigente priísta Nancy Sánchez Arredondo, en un llamado de atención convocó a los mencionados -sin llamarles por su nombre- “a la unidad y la reconciliación de las diversas corrientes del Partido Revolucionario institucional, rumbo al relevo de la dirigencia estatal”. Pidió privilegiar el diálogo para superar las diferencias internas y estableció que “Todos los priistas podemos y debemos desempeñar una tarea en superar los muchos PRI’s que amenazan al gran PRI comillas en seguir por nuestro camino para lograr un PRI mayor, no en la potencia, sino en la dignidad de toda su militancia”, frase con la que recordó a Jesús Reyes Heroles.
 
También dijo que es el momento de dejar de ver por espejo retrovisor para enfocar su visión en lo que está por venir.
 
No sería de dudar, que la dirigencia nacional ya metió las manos y le pidió adoptar la postura, porque este enfrentamiento entre dos distinguidos elementos del PRI, les vendrá a calentar todavía más el escenario, cuando todavía falta elegir al sucesor de Nancy.
   
*.- En el PAN eligen a sus consejeros nacionales

Y dentro del PAN local, alejados del escándalo que vive su dirigencia nacional y del que vive el PRI en Baja California, sus militantes eligieron este fin de semana a ocho de sus compañeros que participarán en la contienda para escoger a los nueve consejeros nacionales que representarán a la entidad en comicios a celebrarse el próximo 2 de febrero.
 
Pero si les “brinca” aquello de que de ocho tendrán que elegir a nueve, lo que sucede es que inicialmente la entidad tenía 10 candidatos sin embargo sólo se registraron ocho, por lo que automáticamente se convierten en consejeros nacionales: Cuauhtémoc Cardona Benavides, Loreto Quintero Quintero, Salvador Morales Riubí, Alejandro González Alcocer, David Camacho, Ruth Hernández, Jorge Ramos Hernández y Miguel Ángel Torres Cabrales.
 
Además de estos existen otros tres que son: el presidente estatal del partido, José Luis Ovando patrón; el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther.
 
*.- El “período de gracia” también es para el gobierno

Y por cierto el famoso “período de gracia” de 100 días que el Congreso del Estado pidió al gobernador Kiko Vega, ya que sea publicado en el periódico oficial del Estado, no solamente es un “tiempo de tregua” para los ciudadanos que no tendrán que demostrar que fueron a los verificentros para poder realizar sus canje de placas y tarjetón, sino que también es para la autoridad estatal, según nos aclaró el diputado local priísta René Mendívil Acosta.
 
Esto, porque según nos dijo, en ese lapso el gobierno del Estado deberá aceptar como válida, la revisión que se le hace al transporte, por parte de las autoridades, para que no se hagan un doble pago, en tanto que por otra parte esperan que en ese periodo los Ayuntamientos y otros interesados, pueden recibir la oportunidad de establecer este tipo de talleres para que la verificación vehicular no se convierta en un monopolio.
 
Si esto no ocurre según nos comentaba Mendívil, entonces los diputados volverán a insistir en su postura de que se derogue la obligatoriedad que hoy en día existe para que el ciudadano presente su recibo de pago en los verificentros, a fin de poder ser atendidos en las oficinas de placas y en otros trámites de recaudación de rentas del Estado.
 
Mendívil nos comentaba que esperan además que el gobierno de Kiko Vega transparente toda la información que tiene que ver con el programa de verificentros que está aprobado, ya que es importante saber a qué fue lo que se comprometió el gobierno del Estado con los concesionarios de este servicio.
 
De igual manera esperan que muy pronto o a más tardar a principios de febrero, el gobernador ya haya publicado el decreto correspondiente para que los automovilistas puedan aprovechar ese periodo de 100 días.

*.- Semana de visitas para Baja California

Y esta semana tal y como les dijimos será de visitas de “entrevistables”, ya que en primer término el próximo martes estará en la ciudad para atender una amplia agenda de trabajo, el embajador de Estados Unidos en México Earl Anthony Wayne, quien se reunirán con diversas autoridades, para tratar asuntos que interesan, particularmente a los connacionales del visitante y también, por qué no, para los mexicanos y específicamente para los fronterizos.
 
De igual forma se espera para el día 24 de este mes, la visita del francés Christopher Pierre, Nuncio Apostólico en México quien junto con otros personajes de la Iglesia católica, como el también arzobispo Carlos Emilio Berlié Belanzaurán, se darán cita en esta ciudad para celebrar las “bodas de oro” del obispado de la ahora Arquidiócesis de Tijuana.
 
Y por otra parte a invitación del sector empresarial, también estará aquí el “ejecutivo de cuenta” del gobierno Federal para la región en la que se encuentra Baja California, José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente, quien escuchará lo que tendrán que decirle los integrantes del sector productivo acerca de cómo ha afectado hasta ahora la homologación del IVA en esta región del país. Hay que recordar que Juan Manuel Hernández niebla, presidente de Consejo Coordinador empresarial, hizo esa invitación en la reunión que sostuvo con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ahora que se reunió con él a instancias del vapuleado aspirante a la dirigencia estatal del tricolor, Carlos Barboza Castillo.

PD.- Por cierto Barboza acentuó las declaraciones que dio este día, con una singular frase: “que Dios me bendiga” en clara alusión a que este viernes “se le apareció el diablo”.

PD1.- Y quién está que ni suda ni se acongoja, es el ex alcalde de la ciudad Jorge Hank Rhon, quien ya está celebrándose como cada año, por su nuevo cumpleaños y según los reportes anda por el centro del país, donde le hacen una fiesta en su natal Estado de México. Aquí en Tijuana la celebración que le hacen sus amigos y cercanos será el día 27 de este mes según lo que nos informaron.

PD2.- Quien también estará en Tijuana, o mejor dicho en Baja California es el aspirante a la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz quien viene para exponer sus planes y obtener el voto de sus correligionarios para lograr la presidencia del partido del Sol Azteca. Navarrete llegará este lunes a Mexicali y el martes estará en Tijuana donde ofrecerá conferencia de prensa. También trae dentro su agenda visitar Ensenada.

Deja tu comentario

MEJOR

20 de enero de 2014

MEJOR VAMOS A DEJAR A NANCY SANCHEZ PARA QUE YA NO SE ROMPAN LAS MEDIAS.

JORGE

20 de enero de 2014

ME DA RISA CARLITOS, QUE LLORON Y OSICON.

PENA AJENA CARLOS

20 de enero de 2014

CON ESAS DECLARACIONES SACASTE EL COBRE ANTES DE LO QUE BUSCABAS, CREO QUE EN NADA ABONA A UN ASPIRANTE A DIRIGIR A LOS PRIISTAS EN EL ESTADO, CREO QUE LOS QUE TENEMOS POCO NO MUCHO CON POCO CEREBRO SABEMOS LO QUE PASO EL 7 DE JULIO UDS LE LLAMAN PLURALIDAD OTROS LO LLAMAMOS DE OTRA FORMA , LO QUE FUE UNA REALIDAD ES QUE DEJAMOS IR LA GRAN OPORTUNIDAD DE REGRESAR AL PRI AL GOBIERNO Y TODO POR LA AVARICIA Y VENGANZA SIN RAZON

no mas peleas

20 de enero de 2014

no es momento ni tinenen porque pelear eso lo usa como arma el enemigo el pan y la prensa para catapultarlos en las proximas elecciones de por si ya se las robaron antes ahora va ser mas facil.al contrario hay que estar mas unidos señores ,si hay alguien en medio tratando de hacer daño hay que hacerlo aun lado ,me pregunto ya saben quien es.

JUANITA PEREZ

20 de enero de 2014

A Carlitos ya se le olvido que gracias a que ha vivido a las faldas de papi Hank logro ser diputado local y que gracias a Goyo Barreto tuvo el apoyo de la gente del distrito cuando el no vive en el distrito 13 y que cuando murio Barreto también murio la fuerza que tenia Barboza. Otra cosa que olvida Carlitos es como aprovecho la amistad entre Hank y Bustamante para sacar rajada económica de la administración pasada donde IMMUJER de Tijuana la patrocinó con recursos federales la publicación de su libro y que se debe el segundo tiraje del libro Mujeres Pioneras de Baja California, que diga donde pueden pasar a cobrarle los de la editorial antes que siga a puntandose a dirigir al PRI, ¿O también va a usar el dinero de las cuotas para financiar sus ocurrencias?

no mms

20 de enero de 2014

Castro Trenti y Carlos barboza, ya nose esten peleando, no sean pnjos, mejor sigan su chamba y ya. Castro Trenti orita no te conviene hacer olas ni hacer revueltas. Mejor ve preparando terreno otra vez para el 2018.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano