Verificentros: el nuevo "ring" de lucha
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Verificentros: el nuevo "ring" de lucha

TIJUANA BC - lunes, 13 de enero de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
2826

AFN POLÍTICO

*.- Carlos Barboza suma apoyos para el PRI
*.- Pendiente la reforma para validar a Capella en Morelos
*.- Forest Whitaker visitó a César Moreno en Tecate

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es


TIJUANA BC 13 DE ENERO DE 2014 (AFN).- La nueva lucha entre el gobierno del Estado, partidos políticos y el Congreso se está dando ahora dentro del “ring” de los polémicos verificentros, que aunque legalmente son obligatorios -y reconocidos por varios, como necesarios- algunas de sus aristas dividen a los antes mencionados. En este tema, quienes se oponen a los verificentros, cuentan con el respaldo de los ciudadanos, molestos por una serie de pagos que deben hacer a partir de este enero, que se suman a esta de nuevo cobro, incrementados todos, por el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que nos enjaretó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y aunque el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ya estableció su postura en este tema y reiteró que los ciudadanos podrán renovar sus placas y tarjetón del vehículo, solamente con mostrar el documento que compruebe que asistieron a la revisión, la mayoría del Congreso encabezada por el priísta René Mendivil Acosta, insiste en que ese trámite no sea obligatorio para poder hacer los correspondientes ante la oficina estatal.

Ya la mayor parte del Congreso, salvo la fracción panista, había hecho un llamado al gobernante para que no se condicionaran los trámites de placas y tarjetón al cumplimiento de la asistencia a los verificentros, sin embargo Kiko Vega haciendo como que no los escuchó dijo que será necesario presentarse en esos sitios de revisión, y que aunque no se pase la misma, con el puro comprobante pueden hacer los otros trámites, para luego atender la corrección de los daños mecánicos que presente la unidad, en un término que le será otorgado a los ciudadanos.

Hoy en entrevista con AFN el priísta Mendivil Acosta no sólo insistió en la necesidad de que se elimine esa condicionante para el ciudadano, sino que se otorgue información amplia y suficiente para saber qué pasó en todos los aspectos de la negociación que llevó al otorgamiento de la concesión a los actuales propietarios de estos lugares. Recordó que hay muchos comentarios al respecto y dijo que realmente no se sabe cómo y porqué se favoreció a quienes ahora están dando este servicio.

También señaló que es necesario saber si el gobierno de la entidad se obligó de alguna manera a entregar cierta cantidad a los propietarios de los verificentros y por eso,  la insistencia de que el automovilista tenga la obligación de acudir a estos lugares para poder continuar con los siguientes trámites, no obstante que ha quedado demostrado que los ciudadanos han tenido que esperar hasta más de cinco horas para ser atendidos.

Por su parte el gobierno del Estado y los representantes de los verificentros, han insistido en que se está trabajando para evitar que los bajacalifornianos sufran de incomodidades al ser atendidos y que tampoco tengan que hacer esa largas esperas, que inhibe a muchos ciudadanos, que por lo mismo han dejado de asistir a las oficinas estatales para cumplir con sus trámites correspondientes de cambio de placas y tarjeta de circulación.

Muy seguramente en los próximos días vamos a seguir escuchando discusiones en este sentido, pero mientras eso ocurre, lo que sí es una verdad es que habrá un importante desplome en la captación estatal, ya que muy pocos estarán dispuestos a perder tanto tiempo haciendo línea como si se tratara de cruzar la frontera. Aunque en este último caso los bajacalifornianos tienen el gusto de que al cruzar la línea fronteriza encontrarán buenos precios en los productos y servicios que habrán de adquirir. O sea que al final de la espera tendrán un premio, lo cual no se puede decir tras la larga fila en los verificentros.

*.- Carlos Barboza suma apoyos para el PRI

Después de asistir a reuniones a las que ha sido invitado por grupos priístas, el tricolor Carlos Barboza ha empezado a recibir adhesiones de militantes que le ven estatura para convertirse en el dirigente estatal del revolucionario institucional, en sustitución de Nancy Sánchez Arredondo.

El diputado local y ex presidente de su partido en Tijuana, ha sido convocado por sus correligionarios, para que en su calidad de estudioso del derecho y de la política les hable sobre las reformas realizadas por el Presidente de México, y sus consecuencias y aprovechando la viada, lo han cuestionado sobre lo que debe hacer el nuevo dirigente, en tiempos de gran dificultad para el PRI.

Barboza ha aceptado en todos y cada uno de esos foros que el revolucionario tiene un enorme reto en estos momentos, pero sobre todo por las reformas, particularmente la hacendaria que en Baja California ha distanciado al partido de la sociedad.

Tal vez por eso, y entendiendo en lo que se metería de ser designado dirigente en el Estado, Barboza Castillo ha señalado que el mayor reto del PRI es recuperar la confianza de los ciudadanos y también del sector productivo; nosotros pensamos que de hecho será muy valiente quien acepte encabezar esta dirigencia, porque no solamente está lastimada esa confianza ciudadana sino que también, se quiera o no, quien llegue a la presidencia estatal del partido encontrará un instituto político muy dividido.

El mismo Barboza de recibir la bendición de la dirigencia nacional, encontrará oposición del grupo hasta hace poco encabezado por Fernando Castro Trenti, aunque algunas personas cercanas a Carlos, aseguran que inclusive algunos castro-trentistas aceptan que el diputado local tiene habilidad para el diálogo, y algunos dicen que lo rechazan solamente por el hecho de ser “hankistas”.

*.- Pendiente la reforma para validar a Capella en Morelos

En Morelos está pendiente que el Congreso del Estado realice la reforma constitucional que se requiere para que el tijuanense Alberto Capella Ibarra sea considerado ya de manera oficial como el Secretario de Seguridad Pública de esta entidad, ya que hasta el momento sigue manteniendo el nombramiento de “encargado de despacho”.

Recordarán ustedes que el nombramiento que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu le dio, fue en ese sentido ya que la ley en el Estado Morelos establece cierto número de años de residencia para poder convertirse en Secretario de Seguridad. Sin embargo la desesperación de varios sectores y la presión que partidos políticos hacían sobre el gobernante, llevó al perredista a considerar la necesidad de hacer ese cambio legal, ya que está más que convencido de que en este momento sólo Capella Ibarra puede dar el viraje que se requiere para recobrar la tranquilidad en este paradisiaco estado.

Pero como siempre ocurre, la oposición, particularmente del PRD y del PRI, están reclamando el hecho de que el gobernador no les informó con anticipación y advierten que si no se da una decisión consensuada, le dificultarán ese nombramiento a Graco. Sin embargo el Secretaría General de Gobierno está trabajando “a todo vapor”, para convencer a los legisladores estatales, haciendo notar de manera particular, que no se podía anticipar nada precisamente por la seguridad del propio gobierno, al modificar su política en esta materia. Además fue necesario garantizar la integridad de quienes llegaban y quienes se iban, según dicen.

Lo curioso del caso es que Capella Ibarra es de los pocos funcionarios que ya ha trabajado con los gobiernos de los tres partidos mayoritarios en México, ya que primero trabajó para el gobierno panista de Jorge Ramos; luego para el priísta de Carlos Bustamante Anchondo y ahora para el perredista de Graco Ramírez Garrido.

*.- Forest Whitaker visitó a César Moreno en Tecate

Quien se sintió como luminaria fue el alcalde de la vecina ciudad de Tecate, César moreno Martínez Castilla, ya que este fin de semana fue visitado en el llamado “pueblo mágico”, por el reconocido actor estadounidense Forest Whitaker, quien destacó y disfrutó de las bellezas de esta comunidad  fronteriza.

Whitaker, entre otras películas, llevó el papel principal, en la que en español se conoció como “el Mayordomo de la Casa Blanca”, que cuenta la historia de un hombre de color, que sirvió en varios gobiernos del vecino país, desde Teodoro Roosevelt hasta Ronald Reagan, mientras que uno de sus hijos luchó dentro del grupo de resistencia para lograr el reconocimiento de los derechos de los negros, los cuales les eran negados.

El actor encabeza un programa que tiene como propósito lograr que los jóvenes sepan cómo resolver conflictos, utilizando tecnología y con el propósito de lograr la paz.

PD.- Hablando de luminarias, este día fue encendida la avenida internacional y según se ve, luce bastante, por lo que ojalá el alumbrado público no le empiece a fallar ahí al alcalde, como ocurrió en la pasada administración de Carlos Bustamante, dejándole un dolor de cabeza que todavía le siguen reclamando sus detractores con las famosas luminarias.

PD1.- Y mientras en Morelos, representantes de partidos políticos le meten presión al tijuanense Alberto Capella y al gobernador Graco Ramírez, representantes del sector empresarial manifestaron su beneplácito por ese nombramiento y dijeron estar buscando una reunión con el encargado de despacho para conocer sus planes de seguridad y apoyarlo. También representantes de la comunidad de Xoxocotla, municipio de puente de Ixtla, dijeron en reunión con representantes del gobierno del Estado que van a trabajar “de la mano” con el gobierno del Estado por la seguridad pública y aprovecharon para dar la bienvenida al nuevo funcionario.

Deja tu comentario

MATEMATICO

14 de enero de 2014

SUPONIENDO QUE EXISTEN 15 CENTROS DE VERIFICACION EN EL EDO (QUE SON MENOS ) Y QUE TUVIERAN 4 LINEAS DE VERIFICACION SIN FALLA CONTINUA (QUE NO LAS TIENEN ) RPERESENTA QUE PUEDEN ATENDER 60 CARROS CADA 15 MINUTOS ES DECIR 240 CARROS POR HORA EN TODO EL EDO. SUPONIENDO QUE TRABAJAN 10 HORAS DIARAIAS ATENDERIAN 2400 CARROS POR DIA EN TODO EL EDO. POR SEMANA ESTARIAN ATENDIENDO 16800 CARROS = 4MILLONES DE PESOS SEMANALES.(SUPONIENDO 200 PESOS POR CARRO) EN UN AÑO DE 52 SEMANAS ATENDERIAN 863,600 CARROS ES DECIR INGRESOS SIN MULTA POR QUE A LA MITAD YA SE LES HABRIA VENCIDO EL PLAZO GENERARIA UN INGRESIO DE 160,720,000.00 MILLONES SIN CONSIDERAR MULTAS Y QUE TODAVIA FALTARAIN OTROS 800,000 CARROS POR VERIFICAR PARA LO CUAL EN UN AÑO NO TIENEN CAPACIDAD DE REVISION LOS VEREFICENTROS ACTUALES . QUE NO SABAR SACRA CUENTAS EL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE CON DOCTORADO Y QUIEN SABE QUE MAS TITULOS ? SALUDOS SI TRABAJAN

CORRUPCION PRIMERO

14 de enero de 2014

NO NOS AGAMOS BOLAS LO UNICO QUE LE INTERESA AL GOBIERNO ESTATAL ES EL DINERO QUE MUY SEGURAMENTE VA A RESIVIR DE PARTE DE LOS VERIFICENTROS LA CORRUPCION ANTE TODO DONDE ESTAN LAS PROMESAS DE KIKO QUE LA GENTE MANDA LA GENTE MANDA QUITARLOS PERO LOS COMPROMISOS $$$$$ EL TIENE CON LOS DUEÑOS DE ESOS NEGOCIOS SON PRIMERO QUE LA CIUDADANIA Y COMO ANTERIORMENTE COMENTARON DONDE ESTAS LOS VEICULOS DE TRANSPORTE PUBLICOS Y OFICIALES QUE NUNCA SE LES VE EN ESOS LUGARES O SERA QUE COMO SIEMPRE CON $$$$$$$ PASAN TODOS

jose claudio

14 de enero de 2014

NO SE VE EN LOS VERICENTROS A NINGUN TAXISTA Y A NINGUN AUTOBUS QUE PASARON SU MOCHADA Y DE A CUANTO.

juanito

14 de enero de 2014

yo creo que Barboza hara un papel excelente, ya que es un profesionista de calidad y muy trabajador, ahora si el PRI va estar unido, y va a lograr triunfos importantes en Baja California...animo.

hay juanitooo!!!

14 de enero de 2014

se nota que no lo conoces o no eres de aqui...haber que dia te lo presentamos...pobre iluso!!!

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano