AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Caminata por la Paz

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - domingo, 17 de julio de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
2634

 

TIJUANA BC 17 de julio de 2011 (AFN).- 
 
*.- Vallas… donde vayas…
*.- ¡Todos a Twitter…!
*.-  La maldición de la gubernatura
*.- Molestos comerciantes de Playas
 
DORA ELENA CORTÉS
oficinaafn@hotmail.com
 
Vallas donde vayas… ¿Se acuerdan de ese slogan que nos hacía notar que encontraríamos vallas a donde fuéramos?
Pues bien, ahora, vayan donde vayan van a encontrar vallas dedicadas a la Síndico Procurador de la ciudad, Yolanda Enríquez de la Fuente.
 
  Y no es un trabalenguas ni tampoco la dama se encuentra en plena campaña sino que se trata de una nueva modalidad de defender a políticos en problemas y si no, recuerden las mantas que aparecieron a favor del ex alcalde de la ciudad, Jorge Hank Rhon, tras su detención por parte de elementos del Ejército Mexicano… todavía una de esas mantas colgaba hasta hace unos días en uno de los puentes de la garita de San Ysidro.
 
¿O será que son los mismos defensores y por lo tanto la misma mecánica de defensa?
 
  Muy seguramente, sin embargo, el proceso –aunque pareciera no tener bases firmes- continúa adelante y es probable que este lunes se esté notificando a la funcionaria del gobierno de Tijuana sobre esa decisión del Congreso local, de llevar adelante este enjuiciamiento, el primero en la historia de Baja California en contra de un representante popular de la entidad.
 
 
*.- ¡Todos a Twitter…!
 
A la Síndico también la defendieron con una manifestación y hasta en las redes sociales donde se ha hecho una costumbre que políticos y ciudadanos se encuentren “sin intermediarios”.
 
  Tanto ha sido el éxito de estas herramientas que ya hay más políticos y funcionarios abriendo sus cuentas, las cuales hizo populares en este campo el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
 
  El presidente mexicano y varios de sus colaboradores ya tienen tiempo haciendo lo propio en Twitter  y aunque con mucho retraso, nuestros gobernantes y políticos locales ya empezaron a seguirle el ejemplo al primer mandatario. 
 
  Hay que recordar que apenas hace poco, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán se estrenó en estos menesteres pero seguramente se percató de lo difícil que es escribir –aunque sean unas cuantas líneas- porque tiene casi una semana que no deja un mensaje en lo personal… ¡Qué pasó mi gober!...
 
  Por cierto, uno de los primeros en anunciar o presumir que hacía lo mismo que el “jefe” fue el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Daniel de la Rosa Anaya, quien no sólo se sujetó a una cuenta en Twitter, sino que también abrió las correspondientes en Facebook y en Youtube…Un poquito meloso De la Rosa dijo a Osuna: lo felicito por integrarse a la redes sociales, por lo que siguiendo su ejemplo he dado de alta mi cuenta en facebook, twitter y youtube, con la intención de escuchar y atender al ciudadano de una mejor manera”.
 
   Veremos si como el presidente de la república que se anticipa a las grandes notas, nuestros funcionarios hacen lo propio y nos adelantan algo de las más importantes medidas adoptadas o los estruendosos operativos realizados. 
  De igual forma, el Consulado de México en San Diego anunció su “debut” en las redes sociales y ya notificó sobre la apertura de su cuenta en Twitter @ConsulMexSdi para que los interesados se conviertan en sus seguidores.
 
  Es más, siguiendo por el mismo camino, en días recientes el gobierno de San Diego California “subió” una foto a su cuenta de twitpic,  del encuentro que sostuvieron el alcalde de esa ciudad, Jerry Sanders y el de Tijuana, Carlos Bustamante, que aquí les presentamos y que fue, según se nos dijo, para buscar soluciones a los problemas comunes, uno de los cuales sigue siendo la enorme demora, ya no solamente de entrada, sino de salida de Estados Unidos.
 
  Por cierto en días recientes al platicar con un funcionario de ese país me comentaba con alarma que estaban recibiendo cada vez mayores denuncias sobre extorsiones telefónicas que ciudadanos de su país reciben sobre personas presumiblemente detenidas al ingresar a Tijuana, por las que se solicitan importantes cantidades de dinero. No es un asunto del resorte municipal pero si preocupa a los vecinos
 
*.-  La maldición de la gubernatura
 
¿Se han percatado de la “maldición” que ha caído sobre varios de los que han manifestado su interés por gobernar Baja California?
¿Será que esa silla está embrujada? (para no decir maldita porque se escucha muy feo)
¿Algún espíritu chocarrero querrá determinar el temple de quienes nos quieren gobernar?
 
¡Quién sabe! Pero podemos recapitular:
 
 
- Jorge Hank, considerado uno de los fuertes aspirantes del PRI a la gubernatura de Baja California, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y acusado de acopio de armas y después de asesinato, aunque recobró su libertad.
 
- Héctor Osuna Jaime, considerado uno de los fuertes aspirantes del PAN a la gubernatura de la entidad, empezó a escuchar “pasos en la azotea” por un problema judicial que tenía pendiente y tuvo necesidad de ampararse.
 
- Enrique Pelayo Torres, quien dijo que buscaría la  candidatura del PRI a la gubernatura de la entidad, para no sorprender a nadie, de repente se vio enfrentado a problemas que lo mantienen ocupado y que le generan caos, tanto como alcalde de Ensenada, como en lo personal, cuando le cancelan las operaciones de aviación civil en el aeropuerto militar y luego cuando se le niega la visa para ingresar a Estados Unidos, presumiblemente por hacerle “cosquillas” a Sempra.
 
- Jorge Ramos, ex alcalde de Tijuana, quien deseaba la candidatura panista, que al parecer se convertirá en un escaño del Senado, por la serie de acusaciones que se enderezaron en su contra y de sus colaboradores cuando gobernó esta frontera.
 
¿Quién sigue?  Porque hay que recordar que todavía hay otros aspirantes entre quienes se cuenta, por ambos partidos:
 
- El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora (quien por cierto se mantuvo este fin de semana en el interior del país, sembrando arbolitos, según la “prueba de vida” que nos mandaron.
 
- El Senador priísta Fernando Castro Trenti, quien en fechas recientes llevó a legisladores federales y funcionarios al campo del Valle de Mexicali
- Eduardo Martínez Palomera “El Negro” quien se deja querer, para ser un posible “tercero en discordia” por parte del PRI.
 
- Y hasta se dice que Cuauhtémoc Cardona Benavides, Secretario General de Gobierno, quien también ya está “en la mira”.
Habrá que hacer una “limpia”
 
*.- Molestos comerciantes de Playas
 
Comerciantes de Playas de Tijuana se dicen muy molestos con el delegado de Playas de Tijuana, Basilio Meza, ya que afirman que no logran recuperarse porque a los funcionarios locales se les ocurren eventos con mucha frecuencia, lo cual les afecta en lo económico.
 
  Dijeron a AFN que apenas concluyó el llamado “Festival de Verano” cuando ya están anunciando otro con la CANIRAC, a cuyos afiliados les permiten la venta de bebidas alcohólicas en stands que cuestan hasta 10 mil pesos.
 
  Los comerciantes del área esperan con ansias el verano porque es la temporada en la que advierten que se recuperan un poco en sus ventas, sin embargo eso queda en “sueños guajiros” cuando llegan “competidores” a los que no se les ponen límites, bajo el argumento de estos eventos, en tanto que ellos (los establecidos ahí) pagan sus impuestos.
 
  Según denunciaron, Meza les ha referido que él no es el responsable de esta situación que les incomoda, porque les ha señalado que dichos eventos son aprobados por el Director de Gobierno, Obed Silva.  
 
PD.- A juzgar por las veces que ha sido vista la nota del cumpleaños de Jorge Ramos, queda de manifiesto que sigue siendo popular, no obstante que la mayor parte de los mensajes que han entrado, lo critican y fuerte por su administración municipal. 
 
PD1.- Por las condiciones políticas que se viven, el regidor panista Erwin Areizaga logró que se lleve a cabo en Baja California el primer juicio político de la historia de la entidad, al acusar a la Síndico Procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente, de haber sido omisa en el caso de los policías de La Presa Rural. ¿Tendrá ahora el valor de solicitar juicio político en contra del ex diputado de su partido, Víctor González Ortega?
 
  Todavía está en tiempo y sería además de congruente, un buen ciudadano porque al ex legislador se le demostró que estando como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, fue detenido en total estado de ebriedad y hasta -según se dijo- con unos globitos de droga.
 

Deja tu comentario

No olvidar.

18 de julio de 2011

No olvidemos que antes de estos supuesto apoyos publicos a favor de Hank y la todavia Sindico, el año pasado tuvimos unas lonas que se manifestaban en contra de la imposicion que dentro del PAN, llevo a Carlos Torres a ser el peor candidato en base a resultados, de este partido desde 1983.

joel

18 de julio de 2011

Los funcionarios siempre se tapan unos a otros y proyegen las intransigencias como el diputado en cuestiom ,pero hay un caso en esta administracion de un accidente de transito que involucro al sub jefe de control urbano de la Delegacion Cerro Colorado donde tratan de desaparecer el parte medico para que pasen los gastos medicos y se los liquiden esta es una vil tranza de la delegada y del subjefe de obros publicas en cuyo taller esta el vehiculo accidentado.. Sr, Presidente ponga orden

El apoyo a la Sindico

18 de julio de 2011

Pueden pasar al área de contabilidad del Grupo Caliente, ahí les pueden proporcionar fotocopias simples de las facturas que comprueban el gasto por publicidad en apoyo a Yolanda Enriquez, que tengan buen inicio de semana.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano