AFN POLÍTICO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

AFN POLÍTICO

TIJUANA, BC - viernes, 7 de enero de 2011 - DORA ELENA CORTÉS.
4284

TIJUANA, BC 7 DE ENERO DE 2011 (AFN).-

*.- Ministeriales bajo fuego

*.- Y en medio de “fuego amigo” el Procurador

*.- Blake habla de la nueva policía estatal

Desafortunadamente, este mes de enero de 2011 inicia también violento y los agentes ministeriales parecen estar en la “mira”, ya que en tres hechos, aunque aislados, estos agentes han sido “blanco”. Uno de ellos, con saldo fatídico.

La tarde de este viernes el agente José Miguel Guerra Acuña de 35 años de edad, fue ejecutado cuando salía de la casa familiar. El investigador además estaba estudiando y tenía 12 años en la corporación. Murió bajo balas asesinas, de criminales que por lo visto, siguen actuando de manera impune en esta frontera.

Ayer jueves por la noche, otro elemento de la policía adscrita a la procuraduría estatal, resultó lesionado cuando, según se dijo, atendía una investigación sobre robo, en un domicilio de la colonia “Lucio Blanco”. Otro más fue detenido en las primeras horas de esta mañana, acusado presumiblemente de haber participado en la muerte de un policía municipal. 

Hasta el momento parecen ser tres hechos diferentes, con el común denominador de investigadores estatales como actores centrales de estos asuntos. Lo que si no ha quedado atrás es la percepción y en muchos de los casos, señalamientos, en el sentido de que ese grupo policial no ha sido depurado.

Hay quienes afirman que hay elementos que están involucrados con el crimen organizado y que a diferencia de otras policías, no han sido detenidos o presentados por sus superiores, ante los requerimientos de autoridades federales y de las fuerzas armadas.

*.- Y en medio de “fuego amigo” el Procurador

Y bajo otro tipo de “fuego”, algunos dicen que “amigo”, se encuentra el procurador estatal Rommel Moreno Manjarrez, quien como ocurre con cierta frecuencia o regularidad, está en medio de discusiones, sobre si se le retira del cargo o no.

Ya en otras ocasiones se ha afirmado que Rommel está “en capilla” y que será removido del cargo. Ahora, ante estos nuevos hechos, vuelve a tomar fuerza este rumor.

Sin embargo, aunque AFN ha sido informado -y así lo ha publicado en otras ocasiones- que Rommel Moreno finalmente dejará el cargo, todo hace suponer que no será en breve, sino que -como se ha advertido en “voz baja” a la agencia en varias ocasiones- esto ocurrirá a mediano plazo.

Alguien garantizó: “el procurador no sale ni en una o dos semanas, tampoco el mes próximo. Si tendrá que salir pero no es inminente este hecho”.

Es más, afirman que el gobernador Osuna Millán de nueva forma “calmó” a su colaborador, diciéndole que no ha pensado en removerlo como se viene diciendo. Moreno Manjarrez siempre ha dicho -prácticamente desde que entró- que su plan era estar cuatro años como Procurador, que ya se cumplen- sin embargo esa salida no es ¡ya!

Quien aparentemente si se va y esto causa sorpresa, es uno de sus más cercanos colaboradores (del procu), que normalmente se maneja con “bajo perfil” pero que al parecer ya tiene contados los días dentro de la Procuraduría.

Se trata de Hugo Salinas, quien ha hecho mancuerna con Rommel desde que éste último era sub procurador de justicia, en los tiempos de Juan Manuel Salazar Pimentel. Salinas, quien fue gerente de COPARMEX, ayudó mucho a Rommel en el diseño de programas que dieron resultados en aquel entonces, por lo que se ganó su confianza y se lo llevó ahora, como su “mano derecha” dentro de la Procuraduría.

Quién sabe qué pasó, pero tal parece que esa relación laboral y de confianza ya no existe porque dicen que finalmente, el procurador decidió su salida de la institución. 

*.- Blake habla de la nueva policía estatal

Y ya que estamos por el área de la seguridad, el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, hoy encabezó una reunión nacional con encargados del área y ante ellos delineó los objetivos que busca la llamada nueva Policía Estatal Acreditable, la cual, según dijo, es un requisito para la entrega de dineros a los estados.

Ante los asistentes, el bajacaliforniano habló sobre la forma cómo pretenden que se preparen esas fuerzas policíacas y hasta señaló el número de agentes que se espera que puedan tenerse en una primera etapa.

Aprovechó el Secretario de Gobernación para decirles que este es uno de los mandatos del Congreso de la Unión, por lo que los invitó a cumplir con esas exigencias para bien de la sociedad.

 
Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano