¿Perdió el PAN su oportunidad de ser oposición en Baja California?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Perdió el PAN su oportunidad de ser oposición en Baja California?

TIJUANA BC - miércoles 3 de abril de 2024 - DORA ELENA CORTÉS.
5782

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 3 DE ABRIL DE 2024 (AFN).- Replicando la euforia que la senadora hidalguense (ahora con licencia) Xóchitl Gálvez Ruiz causó con su irrupción en las "grandes ligas" de la política nacional, en Baja California también se llegó a pensar que la oposición (integrada por los partidos tradicionales), tendría una oportunidad de medirse -al tú por tú- con el partido oficial -Morena- en estas elecciones 2024, sin embargo, el PAN con sus sucesivas acciones y grandes errores (según muchos) ha hecho que esta posibilidad se haya ido desvaneciendo.

Las expectativas fueron muchas, cuando a pesar de su carga negativa y pasado que arrastran como lastre (en la opinión de muchos ciudadanos), se habló de la decisión de los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como parte de la sociedad, de ir en conjunto,

Sin embargo, la serie de desatinos cometidos hasta el momento parecen hacer que esa posibilidad se pierda, en tanto que, por lo visto, la verdadera oposición salió -precisamente- de Morena, y es a través del Partido del Trabajo, desde donde recibirán los descalabros que se puedan tener en esta contienda electoral, aunque esa será otra historia.

Mientras tanto, sigamos con la frustrada alianza PAN-PRI-PRD

Cuando empezaba a vislumbrarse la proximidad de la que sería una anticipada pre-campaña, se contaba con aspirantes de buena talla y con posibilidades de poner en acción esta Alianza, pero dicen que en algunos "nació" la ambición, ya que se llegaron a considerar verdaderamente competitivos y no quisieron compartir el “pastel”, ni mucho menos dejar las posiciones que consideraban que les redituarían más.

De esta forma, hay quienes aseguran que a los que mandan dentro de Acción Nacional, el ser efectivamente el mejor posicionado de los tres integrantes de la alianza, los llevó a portarse como si en realidad fueran el partido en el poder y de ahí todo se fue desmoronando.

Empezaron mal y primero, el partido del sol Azteca (PRD) se retiró y rompió con la alianza, afirmando que existía mucha arrogancia entre los panistas.

Luego se hicieron procesos de selección de candidatos que no convencieron a nadie y que huelen más a imposiciones con encuestas "tipo Morena", que nadie en realidad conoció a precisión.

Y finalmente, completaron el resto de candidaturas en juego con personas que, en su mayoría, sus nombres no dicen gran cosa y con otros que sí dicen bastante y que hacen pensar en que se volvió a lo mismo, con deseos de perder.

Claro que también hay aquellos que son conocidos y que han trabajado ampliamente dentro de la sociedad y están bien valorados, como serían los casos del publi-relacionista José “Pepe” Avelar o el del General Alfonso Duarte Múgica.

Por lo que se refiere a las dos principales ciudades de la entidad (Tijuana y Mexicali) que el PAN decidió quedarse, bajo el argumento de ser el partido con mayor votación en la última elección, recurrieron a la designación de dos figuras -efectivamente- conocidas, populares, pero en las que, lamentablemente queda el "olor" de la imposición que muchos panistas no aceptan todavía.

A su favor, en el caso de Tijuana, la periodista Maricarmen Flores tiene el hecho de que es popular y mucha gente la conoce, y aunque no tiene experiencia, tampoco tiene casos de corrupción que sus opositores pudieran echarle en cara, además de que no es nada dejadita y seguramente estará hablando fuerte en esta contienda.

Por lo que se refiere a Francisco Fiorentini, no podría asegurar lo mismo que con Maricarmen por no conocerlo en lo personal, aunque sí me parece que cuenta con el respaldo de empresarios y de sectores de la clase media y alta en Mexicali, aunque no podría saber a estas alturas si eso será suficiente para vencer a Norma Bustamante, quien pese a no haberse distinguido por hacer un gran gobierno, y sí por su abierta sumisión a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el hecho es que cuenta no solamente con la marca Morena, sino también con una personalidad no polémica y que aparentemente sigue siendo bien vista en Mexicali.

En Rosarito extrañamente no se han decidido por una planilla municipal para registrar en días próximos ante el Instituto Estatal Electoral, y a reserva de que eso ocurra, no han faltado aquellos que sugieran que el PAN no llevará a nadie en ese municipio, o en su defecto que propondrá alguna candidatura muy débil, porque aseguran que tras bambalinas estarían apoyando la de Fernando Serrano García, expanista (partido de origen), que ahora va por la presidencia municipal con los colores del PRI.

Serrano García, sin que esto sea una aceptación de mi parte, ya que no conozco mucho más de lo que de él se ha publicado desde años atrás, es una figura muy polémica que no sólo ha brincado de uno a otro partido (hasta darle la vuelta a todos), sino que también se le ha vinculado con grupos de no muy buenos antecedentes en Rosarito.

Pero volviendo al Partido de Acción Nacional, habría que darle una leída a todos los nombres que aparecen en las diferentes candidaturas aprobadas por la Comisión Permanente del PAN en Baja California, para que ustedes mismos determinen si generan pasiones, al grado de que estas se conviertan en votos.

Como ejemplo, un caso en el que el PAN decide llevar como suplente en una diputación local (11 de Tijuana) a Carol Libeth Lagunas Peñaloza, integrante de una familia que los mismos panistas han denostado y de las que cuentan numerosas historias y que al parecer, ahora sometidos los azules, les están “premiando” de nueva cuenta y por alguna razón.

Pero como en todo… hay que esperar. Hasta ahora la pelea que se ve, estará claramente entre Morena y el PT.

ANA Y CONDA.- Ahora sí, que el General no tiene, no quién le escriba, sino quién le asesore.

PD.- Y hablando de candidatos y "cosas peores" ¿Realmente en Baja California no hay perfiles que no sean, exactamente, las mismas caras y nombres que siempre se repiten?

PD1.- Por cierto ¿Ya hubo "borrón y cuenta nueva" en cuanto a la investigación sobre el INM?

PD2.- Para tranquilidad mental de un amigo, quiero confirmar que Ismael Burgueño sí sigue siendo maestro. Debí poner ayer en la columna, que "no sabía si continuaba ejerciendo, o si ya vivía fuera del error" en lugar de decir que no sabía si seguía siendo maestro.

PD3.- A ver... no entendí. Los políticos que dicen apoyar a su partido ¿Lo hacen solamente cuando los candidatos los buscan o se llevan bien con ellos?

PD4.- La pregunta es por lo que Araceli Brown respondió a nuestro compañero Manuel Villegas cuando le preguntó sobre si apoyaría a Rocío Adame, la candidata de Morena para sucederla en el cargo.

PD5.- Ella claramente dijo, que apoyaría a su partido, a Ismael Burgueño, a Ramón Cota, pero en el caso de Adame no lo aceptó y dijo que, hasta el momento, la candidata ni siquiera la ha buscado, lo que en buen cristiano equivale a un rotundo no.

PD6.- Y hoy se registró como candidato único del Partido del Trabajo en el distrito 10 de Tijuana, el ex funcionario del gobierno anterior, Israel Clemente González.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano