El patán de Epigmenio Ibarra y su furiosa misoginia
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

El patán de Epigmenio Ibarra y su furiosa misoginia

Tijuana BC - sábado 30 de marzo de 2024 - DORA ELENA CORTÉS.
6498

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 30 DE MARZO DE 2024 (AFN).- Epigmenio Ibarra, el productor de telenovelas y narco series que ha encontrado su "mina de oro" a través de su servilismo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la 4t y ahora, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, además de que es un patán (perdonen si lo digo así con todas sus letras), es un misógino al que las mujeres deberíamos repudiar.

Y no lo digo por el hecho de que cada que abre la boca ataca a la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, porque al fin y al cabo nadie somos "monedita de oro" y no tiene por qué caerle bien, aunque en su caso no sea eso, sino lo que le pagan por denostarla, sino que lo comento por sus recientes dichos en el espacio -que todavía no entiendo por qué le da cada miércoles Ciro Gómez Leyva en su programa de Radio Fórmula- y que son -como mínimo- indignantes.

En días recientes un compañero me pasaba un post que el referido habría publicado en Twitter preguntando que si era verdad lo que decía. Y aunque en este momento no recuerdo sobre qué tema era, aunque era de corte político, le respondí que lo dudaba, pero además "me salió del alma" decirle que era un tipo de lo peor, al que cada que escuchaba hablar me generaba fuerte irritación, algo extraño en mí que no suelo reaccionar ante nada ni nadie, entendiendo que todos son hechos nacidos de la política; acciones acostumbradas por algunos o imponderables de la vida que uno tiene que enfrentar, sí o sí.

Eso fue antes del último miércoles en que sólo por ganas de hacer corajes sintonicé el programa de Ciro, a sabiendas de que estaría Epigmenio, pero me "blindé" e hice ejercicios de respiración, para convencerme de que dijera lo que dijera y del tono chocante en que normalmente lo hace, no me provocaría reacción alguna.

Pero ¡Ah qué equivocada estaba! Don Epigmenio (que por cierto el don lo debería escribir con minúscula) no defrauda y se superó en sus oprobiosos comentarios y actitudes machistas, que hoy en día y en este siglo, ya no deberían existir.

No estaba Ciro, quien seguramente habría tomado unos días por la llegada de la Semana Santa y en su lugar conducía Manuel Feregrino, que para mi gusto, a veces es más directo y confrontativo y menos complaciente con el productor, que fue favorecido con un crédito de 150 millones de pesos que, según dicen, no le han cobrado y le han aliviado los intereses que obligatoriamente tendría que pagar.

Pero dejando de lado eso que no era el tema de este comentario, Epigmenio empezó a explicar su columna de ese día, con el chocante tema, por cierto cursi, que denominó "Mirada de Mujer", para tratar de que los escuchas, estuvieran o no a favor de la 4t, vieran con simpatía a Claudia Sheinbaum y a Clara Brugada, a las que quiso relacionar -de alguna manera- con aquella telenovela (por cierto sí exitosa que él produjo) con ese nombre, y que llevaba como protagonistas a Angélica Aragón y Ari Telch.

Se envolvió en una serie de cursilerías para decir que mujeres y hombres -de todas las edades- así como jóvenes, veían en esa "mirada de mujer" de las dos representantes de Morena, cosas diferentes que les provocaban reacciones positivas de esperanza a las jóvenes; de simpatía a las mayores "que se veían reflejadas en estas", y de admiración de parte de los hombres.

Y hasta ahí todo bien, porque cada quien puede ser lo cursi que quiera y simpatizar con quien desee, sin embargo, lo grave e indignante vino después, cuando Feregrino le señaló (después de insistirle en que efectivamente habría Mirada de mujer en México, ya fuera que ganara Claudia o que ganara Xóchitl), que esta también, con un discurso diferente, generaba reacciones positivas entre sus seguidores.

Y aquí viene lo que dijo el patán. Tras afirmar que la mirada de la senadora hidalguense era "diferente", señaló que por su discurso fuerte y -según esto- confrontativo, más bien tenía "una mirada masculinizada" y más adelante dijo que "una matriz también masculinizada".

Para el tipo de mujeres que Ibarra considera el ideal, debemos de ser sumisas y sometidas (como en el pasado), prácticamente señalando que aquellas que piensan o pensamos (permítanme incluirme), debemos tener hormonas sexuales masculinas, o si pensamos, es porque vamos tirando más a lo masculino.

Esa gran tontería -para no usar otro calificativo- la llegué a escuchar cuando algunos me decían que si entendía o comprendía más que otras amigas que tenían, o que si tenía más logros, era "porque pensaba como hombre", sin darnos -como Epigmenio Ibarra- la gracia de entender que el raciocinio y la inteligencia no son características exclusiva del sexo opuesto.

En ese espacio mal utilizado de Radio Fórmula, Ibarra dijo que "La Mirada de Mujer", como la de Claudia y Clara, es la mirada de una mujer "compasiva, amorosa, cuidadosa, certera y firme como la de una madre".

Pero cuando se trató de Xóchitl, este especimen irracional dijo insistir en que tiene que separar las miradas, porque la de Xóchitl -afirmó- es masculinizada y todavía agregó que "tiene una matriz masculinizada".

"La veo (esa mirada, no de mujer) -apuntó sobre Xóchitl- (en) el arrebato con que actúa; el haber jurado con sangre: el insistir en que se acabó" la complacencia con los delincuentes.

Y al hablar sobre los proyectos de Gálvez para combatir la inseguridad y sobre las denuncias que repite en sus mitines preguntó todavía: ¿Basadas en qué?

Al comentario de Feregrino, en el sentido de que Xóchitl "es una mujer de fuerza y que así lo está proyectando", además de firmeza, él dijo: "No, no, no. Claudia es firme, Claudia es fuerte, pero Claudia no es retadora, ni peleonera eso es de machines".

¿Le está diciendo machín a Xóchitl?  Preguntó el periodista y este hombre respondió: no... machín la actitud de decir "y yo voy a poder; y yo sí vengo a acabar con el miedo; miedo es el que debe tener El miedo lo deben tener ellos", afirmó.

Lamentablemente no he visto a las feministas manifestarse ante esta multitud de tonterías emitidas por quien se presume periodista, ni tampoco a priistas, panistas y perredistas que la apoyan en esta campaña, salir a repudiar a este individuo que, también le llamó en una ocasión anterior "esperpento" a Gálvez y le ha endilgado otra serie de lindezas, simple y sencillamente porque decidió hacerle frente al presidente de la república, convertirse en candidata (lo que no querían que ocurriera) y hablar fuerte y directo.

Para este hombre (debería  preocuparse mejor en pagar el crédito que se le otorgó) el que una mujer se atreva a hacer denuncias; a decir que no tiene miedo; a decir lo que millones de mexicanos estamos enfrentando y señalando, es haber dejado la femineidad a un lado y actuar con mirada y matriz masculinizadas.

ANA Y CONDA.- Y ya no le sigo porque me puedo enojar, y pensar en decirle cosas que no puedo escribir.

PD.- Por cierto: no veo las campañas presidenciales en Baja California, ni a grupos entusiastas promoviendo ni a Claudia ni a Xóchitl.

PD1.- Ya no digamos a Jorge Álvarez Maynes, quien realmente no levanta. Y eso que insisten en que "son los nuevos".

PD2.- La dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso ya confirmó que Francisca Ana (Franciscana) Krauss Velarde, será la candidata de su partido a la presidencia municipal de Tijuana.

PD3.- Alguien -por cierto- comentaba al reportero del barrio que la campaña de Krauss Velarde, sería apoyada por el grupo Bustamante, el del expresidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante anchondo.

PD4.- Y de igual manera confirmó lo que ya se venía diciendo, en el sentido de que en las otras alcaldías estarían: Jaime Navarro en Mexicali; Ana Ferreiro en Tecate; Fernando Serrano en Rosarito; Estela Cárdenas en Ensenada; Enrique Flores en San Quintín y Maritza del Villar en San Felipe.

PD5.- Serrano es otro que en varias ocasiones -y por varios partidos- ha buscado la presidencia municipal de la vecina Rosarito. Vamos a ver si es cierto que tiene tanto arrastre, que logra ganar a la candidata oficial de Rosarito.

PD6.- Aunque creo que Araceli Brown no quiere ni a Rocío Adame, que sería la abanderada de Morena ni tampoco a Fernando Serrano.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano