El triunfador y los "damnificados" de la 4t en Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

El triunfador y los "damnificados" de la 4t en Baja California

TIJUANA BC - jueves 7 de marzo de 2024 - DORA ELENA CORTÉS.
7313

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 7 DE MARZO DE 2024 (AFN).- Tras las designaciones que ayer dio a conocer el partido Morena para las alcaldías de Baja California, salvo la de Rosarito, hubo un gran triunfador que se ganó la "lotería" sin comprar boleto, y en contraparte, también hubo grandes "damnificados".

Y, por cierto, hablando de Rosarito, donde todavía no sale "humo blanco", hay quienes dicen que también podría surgir un "tercero en discordia" ante los encontronazos que se están dando entre la alcaldesa con licencia, Araceli Brown y sus favoritos para sucederla, con quienes -por otras vías- también están buscando la candidatura.

Así que el gran ganador en este momento, sin despeinarse; sin siquiera "bofearse" por los esfuerzos; sin hacer las grandes inversiones para promocionarse (que han hecho aquellos que buscaban una candidatura) y sin ni siquiera meterse "entre las patas de los caballos", evitando con esto recibir "golpes" en una ya normalizada "campaña negra", fue nada más y nada menos que el dirigente estatal del partido que gobierna en la entidad, Ismael Burgueño Ruiz.

Ismael no se registró para esta posición y no cumplió con las bases de la convocatoria, pero hubo algo todavía más poderoso que inclinó la balanza hacia él, sobre todo, por el clima de polarización que existía por la "guerra" entre Monserrat Caballero y Éric Morales Elvira, además del enfrentamiento entre la gobernadora de la entidad y la alcaldesa.

Eso fue el hecho de que Ismael Burgueño ha sido una persona muy cercana y casi casi "ahijado político" de Alfonso Ramírez Cuéllar, quien está considerado como el coordinador formal de la campaña de Claudia Sheinbaum y quien -según- José Ureña, en su columna "Teléfono Rojo" de este día, asegura que es quien se ha encargado de las negociaciones con los aliados, incluidas organizaciones civiles y sociales, además de que él es el que ha decidido candidaturas y suplencias para todos los cargos en el país.

Y tras quedar Burgueño en la candidatura para la alcaldía de Tijuana, en automático, entre los grandes “damnificados” de estas decisiones se ubica -en primer lugar- la presidenta municipal Monserrat Caballero, a la que a la mala bajaron y que, según sus propias palabras, a través de una transmisión en vivo esta tarde, la notificación se la hicieron de una manera nada digna, o por lo menos como ella considera que merecía, ya que ni siquiera le ofrecieron un vaso con agua.

Por medio de esa transmisión reveló que no impugnaría, pero dijo que tampoco apoyaría o participaría de manera activa en estas campañas, ni siquiera en la de Morena.

Esto, bajo el argumento de que no puede descuidar sus responsabilidades como alcaldesa, y por lo mismo, obviamente ya no hará efectiva la licencia que había solicitado para retirarse -temporalmente- a partir del 14 de abril.

Dijo también que tiene conocimiento de que las decisiones se toman a través de una Mesa en la que participan el presidente del partido, Mario Delgado; la secretaria general Citlalli Hernández y la propia doctora Claudia Sheinbaum, así como otros más, y que ellos decidieron que en esta ocasión no participara como candidata, aunque sí esperaban que se mantuviera dentro del "movimiento", cosa que dijo que así haría.

Por cierto, por ahí le comentaron al reportero del barrio que entre otras propuestas le sugirieron a la alcaldesa que se retirara y dejara un suplente en la posición que hoy ocupa y que a cambio le ofrecían una candidatura, sin embargo, afirman que se rehusó y por eso la precisión de que va a terminar su periodo como alcaldesa.

Otro de los grandes "damnificados" fue el boxeador Éric "El Terrible" Morales, ya que pese a que le estuvieron mandando mensajes en el sentido de que no continuara porque no iba él; siguió esperanzado hasta último minuto, haciendo pronunciamientos; presentando imágenes con López Obrador y Claudia Sheinbaum, y hasta yendo a buscar un respaldo del comisionado nacional del Partido del Trabajo Jaime Bonilla Valdez, sin ningún éxito.

Junto con él quedó en la "lona", aunque dudamos que arruinado, su promotor y padrino Fernando Beltrán, ya que le invirtió muchísimo dinero en una aparatosa campaña, a través de publicaciones, vallas, espectaculares y todo tipo de propaganda que le cubrió, en espera de lograr el "premio mayor" cuando fuera nombrado candidato para llegar a la presidencia municipal.

Con él, otro de los grandes perdedores fue Carlos Torres Torres, marido de la gobernadora, que fue quien promovió o permitió esa precandidatura, logrando que su esposa -la mandataria estatal- le diera también el espaldarazo, sin embargo, aunque pudiera suponerse lo contrario, Burgueño Ruiz no llegaría tanto a la candidatura por la propuesta de Marina del Pilar, sino por Ramírez Cuéllar.

En Tecate, otro de los damnificados fue el presidente municipal Darío Benítez Ruiz quien, al calor del enojo, también denunció Morena no habrían hecho encuestas y advirtió que estaría demandando la comprobación de los resultados que nunca vieron, y que posicionó al diputado local -con licencia- Román Cota, este sí, propuesta de la gobernadora para ser el candidato.

Sólo que tal parece, que a Darío rápidamente lo "desactivaron", ya que (probablemente instruida por la dirigencia nacional), la gobernadora se dedicó desde ayer mismo a hablar con los afectados para tratar de negociar, a fin de calmar los ánimos -por las buenas o por las malas- para que, en este proceso, los resultados no les sean desastrosos.

De inmediato se reunió con Benítez, al que según dicen, le ofrecieron una candidatura para diputado local, lo que parece -inicialmente- que aceptó, ya que luego difundieron una fotografía en la que se les ve juntos y... "colorín-colorado", ahí acabó la furia del presidente municipal tecatense.

Por revelación de la propia gobernadora, se sabe ahora, que de la misma manera habló con la presidenta municipal de Tijuana, seguramente para apaciguar los ánimos, aunque dudamos que sea la que haya convencido a Monserrat de posicionarse hoy, para reconocer que no va por la impugnación.

Eso sí, afirmó que terminaron "tan amigas" como siempre, lo cual también dudamos, y que convinieron en trabajar "hombro con hombro" y "de la mano" hasta el fin de esta administración municipal.

Otros que sufrieron daños directos por las decisiones en sus respectivos municipios, fueron quienes también querían la alcaldía y será interesante saber si ya apaciguaron los ánimos en Ensenada, y si hubo también ofrecimientos similares, para que Claudia Agatón llegue tranquila a las elecciones del 2 de junio.

Pero no podemos cerrar esta columna sin recordar a uno de los más grandes perdedores en esta contienda electoral, no obstante haber sido (presumido por la gobernadora) como su "alter ego", "su mano derecha", "mano izquierda", corazón, Etc. etcétera, etcétera, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán.

El hombre que era el verdadero poder en Baja California; el que mandaba en el partido (según Valeria Oseguera); el que le gana en elecciones internas nacionales a Adán Augusto López Hernández -y demás personajes estelares de la 4t- y que buscaba la presidencia municipal de Mexicali.

Probablemente también lo rescaten con una diputación o con su "glorioso" retorno a la administración estatal, mientras tanto, dicen que, en su momento, en diputaciones locales podrían quedar Rocío López Gorosave, Catalino Zavala y -obviamente- "Jimmy Big House" como le dice la gobernante a Jaime Cantón, quien va en búsqueda de una de las candidaturas de acción afirmativa para el Congreso local.

ANA Y CONDA.- Monserrat consideró que no podría irse a otro partido, aunque deslizó que, de hacerlo, tendría que ser uno que apoyara el movimiento de López Obrador. ¿Anticipa el retorno al Partido del Trabajo?

PD.- Hablando en clave, como normalmente lo hace, la presidenta municipal dijo que se irá tranquila y con la frente en alto y anticipó que, en cambio, otros, cuando terminen su administración, lo harán en medio de reclamos.

PD1.- Al lograr que anularan la candidatura de Monserrat -ya sea directa o indirectamente- también le frustraron su proyecto hacia la gubernatura de Baja California.

PD2.- Sin embargo, al mismo tiempo están surgiendo otros perfiles, que, de lograr posicionarse tras las próximas elecciones, también traen esas intenciones.

PD3.-  A Burgueño sí me lo ch***o, habría dicho con su tradicional folclorismo, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por Baja California, Maricarmen Flores, ayer ante reporteros.

PD4.- Ya que estamos por los rumbos de la alianza Fuerza y Corazón por Baja California, hoy también hicieron de las suyas y después de haber tenido ya etiquetadas sus candidaturas para diputaciones locales, se "sacaron de la manga" una convocatoria, que daba a los interesados solamente el día de hoy para registrarse y para hacerlo en Mexicali.

PD5.- Por ejemplo, para el Distrito 10 de Tijuana ya habían considerado al publirelacionista local José Avelar, para dar paso a la sociedad civil, sin embargo, de última hora le "sugirieron" no registrarse, por lo que dice el del barrio.

PD6.- Y es que en ese Distrito ahora quieren poner a la ex diputada María Luisa Sánchez a la que le ofrecieron como premio de consolación una diputación por no otorgarle la candidatura a alcalde, pero en la interna del PAN no ganó.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano