Y llegó la represión estatal de la mano del "Bibi" Gutiérrez
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Y llegó la represión estatal de la mano del "Bibi" Gutiérrez

TIJUANA BC - lunes 23 de octubre de 2023 - DORA ELENA CORTÉS.
7728

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 23 DE OCTUBRE DE 2023 (AFN).- Cuando desplazas elementos antimotines es para utilizarlos. Y así se hizo.

De entrada, es una provocación de la misma autoridad, que es la que en cualquier conflicto (se tenga o no la razón) debe caber la prudencia y evitar hasta el máximo los enfrentamientos, y más en una administración como la morenista, que ha insistido (en sus tres niveles de gobierno) en que NUNCA habría de reprimir a manifestantes.

Aquí no funcionó la frase aquella (que no estrategia ni política) del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los famosos "abrazos y no balazos".

Con los taxistas Rojo y Negro que reclaman el que los quieren sacar de la ruta que por el bulevar Agua Caliente y Díaz Ordaz, han tenido durante décadas, no hubo balazos, efectivamente, pero sí toletazos y violencia, que era lo único que faltaba.

Y es que el director del Instituto de Movilidad de la entidad, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, mejor conocido entre la sociedad como el "Bibi" Gutiérrez, llegó no a dialogar, sino a advertir y con la "mano dura", avalado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien desde ayer se fue a la Ciudad de México, aduciendo que atenderá temas importantes para Baja California, y luego siguió con sus mensajes de burla.

Sí se presentó el Bibi en el sitio de la manifestación, aunque lo hizo en una posición autoritaria y sacando sorpresivamente a los elementos antimotines que forman parte del gobierno del Estado, a través de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, que encabeza el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

Y sí, es cierto que los integrantes de este gremio Rojo y Negro (como el de otros muchos transportistas) se han vuelto un “dolor de cabeza” para la ciudadanía y podría decir, sin temor equivocarnos, que prácticamente a todos nos molesta su presencia exagerada en esa importante vialidad de Tijuana, sin embargo, como en todo -y por ley- teniendo ya una presencia en ese sitio por décadas y décadas, han generado ciertos derechos que se les tendrían que respetar, además de plazas de trabajo de las que dependen numerosas familias y, por lo tanto, debe encontrarse una solución que satisfaga a todos.

Sin embargo, vemos que siguen siendo varios taxistas -en una cantidad importante- los que se manifiestan, lo que quiere decir que el diálogo entre la autoridad estatal y estos trabajadores del volante no ha sido el adecuado, ha fallado, ha fracasado o simplemente no han sabido transmitir el proyecto de reordenación del transporte que señalan que se busca.

Los manifestantes afirman -por su parte- que se les trata de robar "su ruta" y que, efectivamente, se les han dado opciones a través de algunas propuestas que no les benefician, ya que además de querer integrarlos como empleados con otras empresas, en zonas que no les son redituables, se trata de beneficiar tan sólo a los transportistas de la línea Verde y Crema, a los que se acusa de tener relación privilegiada con la administración Estatal y, particularmente, con Carlos Torres Torres esposo de la gobernadora.

¿Por qué no permitir a unos y a otros, ajustándose a las nuevas reglas?

Por otra parte, hay quienes identificaron entre aquellos que generaron violencia y hasta lanzaron llantas en llamas contra los policías, a supuestos integrantes de Centros de Rehabilitación de la ciudad, actores que ya han tenido presencia en algunas otras manifestaciones o enfrentamientos, en los que se involucraron grupos panistas, hoy día relacionados con la administración estatal.

Eso sí debe de investigarse muy bien, por el riesgo en que se puso a la población, por la cercanía de una estación de gasolina, en la zona del enfrentamiento.

Y los agentes también lanzaron piedras y otros artefactos a los manifestantes, antes de darse el encontronazo, según quedó videograbado, lo mismo que, por lo menos, la imagen de un individuo que fue señalado como adicto, ajeno a las filas de los transportistas.

En síntesis... lo que Gutiérrez Topete les dijo a los transportistas es que este es un proyecto que ya está en movimiento y que pretende la reestructuración del tema en esa zona, y advirtió que aquellos que no acepten esa decisión "deberán someterse al peso de la ley". No hay vuelta de hoja.

Para que vieran que no mentía se llevaron detenidos a varios de los manifestantes, cuyos casos serían atendidos –aseguró- por las autoridades correspondientes.

ANA Y CONDA.- Dicen que cierto "personaje" ha "brincado" de un partido a otro porque está quebrado ¿Será?

PD.- Sin embargo, hay quienes le están diciendo más feo.

PD1.- Platicando recientemente con un conocido panista (porque todavía quedan), señalaba que varios de sus correligionarios estaban dividiéndose entre el Estado y municipio de Tijuana, ambos de Morena.

PD2.- Aunque hay quienes defienden a la gobernadora y dicen que nada que ver que haya salido -otra vez- del Estado, el tema es que sigue siendo la cabeza del gobierno. 

PD3.- Por lo menos, es lo que se dice

PD4.- Cuando se le critica por las frivolidades, no es nada más por hacerlo; es porque precisamente este tipo de temas siguen sueltos y luego revientan.

PD5.- Al final, como ya vimos, termina perdiendo la sociedad. En verdad que, ningún problema se resuelve solo.

PD6.- Además de agentes de las Fuerzas del Estado, también hubo de la fiscalía, ya que las detenciones las hicieron elementos vestidos de civil.

PD7.- El síndico procurador Rafael Leyva Pérez, hoy afirmó que va porque va, en busca de la candidatura de su partido por la presidencia municipal de Tijuana.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano