"Colear" la nota... lleva un "balazo" y va de "Ocho"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"Colear" la nota... lleva un "balazo" y va de "Ocho"

TIJUANA BC - miércoles 20 de septiembre de 2023 - DORA ELENA CORTÉS.
6283

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- ¡Ah qué tiempos señor don Simón! Verdaderamente que los tiempos pasan y algunas cosas sí cambian.

Ahora sí que muy temprano me hicieron el día. Reí de buena gana al estar compartiendo las primeras notas que nuestros compañeros estaban generando para la agencia.

Y permítanme esta digresión para alejarme -por hoy- de los temas políticos, porque en los comentarios -por chat- que pocas veces tenemos la oportunidad de hacer con varios de nuestros amigos, por la intensidad del trabajo, ahora sí que hicieron remontarme a épocas muy pasadas, si consideramos la velocidad con la que han cambiado las cosas en las últimas décadas.

Les explico a quienes no saben a qué me refiero.

Tenemos algunos grupos de WhatsApp mediante los que enviamos las notas que producimos en la agencia y, por la costumbre que ya tengo de hacerlo, en uno de estos puse una nota que era para la redacción y que estaríamos "subiendo" con una instrucción que a muchos extrañó y a otros causó verdadera gracia.

La instrucción, seguida de inmediato por la nota completa decía:

"Colear en la nota de..." y el nombre del reportero.

¿Qué es colear? Preguntaron varios amigos al tiempo que hacían comentarios chuscos. Gracias a una amiga me percaté previamente del error, pero el intercambio de mensajes me hizo reír un buen rato.

"Colear" -les decía- es poner una nota, en una misma página, abajo de otra que tiene similar contenido, o que en ocasiones corresponde a una misma "fuente", pero hablando de diferentes temas. Se hace para no resultar repetitivo con notas similares y sólo se ponen en espacios diferentes cuando los temas son tan importantes, que compiten entre sí y requieren de su propio lugar.

Recordé que, así como cambiamos de la máquina de escribir mecánica a la portátil y luego a los diferentes dispositivos que derivaron en los que utilizamos hoy día, también varias palabras de nuestro "argot" utilizado en el viejo periodismo se han ido perdiendo; ya no las conocen muchos de los jóvenes que han salido de escuelas de comunicación; el resto de nuestros lectores, efectivamente, no tenían por qué conocerlo.

Pero este cambio no es de ahora, sino que viene ya de varios años, porque recordaba que efectivamente, a cada nuevo reportero que entraba a la agencia tenía que explicarle el lenguaje que seguía y sigo utilizando, porque me preguntaban: ¿Qué es colear? ¿Qué es pie? ¿Qué es una cabeza? ¿Cuál cintillo? ¿Cuál balazo?

A raíz de esto, hoy comentaba con un compañero -precisamente de mis tiempos- de aquellos momentos vividos en las redacciones. 

Yo lo aprendí de mi padre y, seguramente, esto venía de mucho tiempo atrás.

Y era clásico escuchar en las redacciones:

"Hazme una nota de dos cuartillas", hoy pantallas, previamente, para otros, hojas.

Ponle una "cabeza" (título) de 20 "golpes" (letras), porque de otra manera no cabían las cajas al momento de pasar a tipografía, luego de que se llenaba el "domi" o formatos en los que se hacía la distribución de cómo saldrían las páginas de los periódicos.

Y como me recordaba mi compañero: "necesito una foto apaisada" (en horizontal), con un pie que diga (lo que va como descripción, abajo de las fotos).

Se "empasteló" la nota, o sea que se encimaron los párrafos. "Lleva cabeza de descanso", lo que significa que lleva otra frase (bajo el título principal) con datos significativos del contenido de la información.

También se decía que llevaba "un balazo", cuando se ponía una línea, arriba de la cabeza principal.

Es la nota principal o "la nota de 8" (que todos ansíabamos) que significaba que era la más importante; y el "cintillo" era la nota segunda en importancia, que iba arriba del cabezal del periódico. ¡Ah! El cabezal es donde iba el logo.

"Por lo menos dale una 'revolcada' a la nota", se decía cuando algún reportero llegaba con una información que prácticamente era otra que ya se había publicado.

"¡Ese es un borrego!", Cuando era una nota evidentemente fake, o, ponle "carnita" o "colorcito", cuando se necesitaban más datos que dieran sustancia, contenido o atractivo a la información.

"Van dos puntos y grapa" cuando los reporteros (como dicen que ya no sucede hoy día) vaciaban en la cuartilla el boletín oficial, tal cual.

Y así otras más. 

Eran tiempos en los que era prohibido preguntar a un entrevistado su nombre y cargo, como ahora se hace, bajo el argumento de que se requiere "para dejar asentado en la cámara" porque era obligado que conociéramos al personaje, su vida, obra y gracia, así como los temas que manejaba y los asuntos del día.

Dios nos amparara si llevábamos una nota que ya se había publicado, y peor tantito si había sido del día en otros medios o en el propio, porque la regañada del jefe era inevitable.

Y nada de que se me descompuso el carro, tuve que pagar el cable (que no había), no me di cuenta, no funcionó la máquina etcétera, etcétera, ni tampoco ¡Se murió mi abuelita!

Se trabajaba día y noche; si era necesario acampar en algún lugar por días se hacía y, no importaba si llovía, tronaba o relampagueaba. No compartíamos notas, aunque teníamos amistad entre los reporteros y buscábamos las exclusivas en buena lid.

Y mal nos veíamos si llegábamos con la respuesta de que el funcionario entrevistado no dijo tal o cual cosa, o no dio respuesta al tema del día, porque de inmediato nos decían: ¿No lo dijo o no lo preguntaste? Y ahí uno mostraba su novatez.

¡Ah qué tiempos señor don Simón!

ANA Y CONDA.- Y yo que salgo con Leyzaola. Y yo que salgo con Claudia.

PD.- ¿Qué cara pondría Ismael Burgueño?

PD1.- ¿Carlos con el Terrible y Marina con el teniente?

PD2 - Ahora fue la senadora Nancy Sánchez, Arredondo quien ya pertenece a la bancada de Morena, la que trató de evitar que el ex gobernador Jaime Bonilla hiciera las denuncias sobre la situación de Baja California.

PD3.- Alegó que estaban analizando el quinto informe, pero Bonilla, que ya había terminado prácticamente su denuncia, le dijo que sentía mucho que no les agradara, pero que no se tocaría el corazón ante lo que está sucediendo.

PD4.- Hay que reconocer que estos tiempos sí son divertidos, porque también los políticos cambiaron y ahora, dan mucho show.

PD5.- ¿Qué tal que en "la mañanera"? La gobernadora nada dijo acerca de la detención del agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sorprendido por autoridades de Estados Unidos con drogas.

PD6.- Ya sé... Van a decir: "es que los reporteros no le preguntaron". Pero aquí hay un atenuante, ya que muchos de los que preguntan no se atreven por diversas razones y, a los que se atreven, pocas veces les dan la palabra.

PD7.- Moreno Mejía... uno es con X, y el otro con J, así que, por el momento, parece que no hay relación.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano