Claudia margina a Marina; Adán, va por uno de los cargos prometidos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Claudia margina a Marina; Adán, va por uno de los cargos prometidos

Tijuana BC - sábado 9 de septiembre de 2023 - Dora Elena Cortés.
7976

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN


TIJUANA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- Todo hace indicar que la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, efectivamente no cuenta ni con la confianza, ni con la cercanía de la ahora coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo. Ni… tampoco de Adán Augusto, quien ahora se revalúa.

Y es que, el hecho de que la virtual candidata de la alianza Morena-PT y el Verde, para la presidencia de la República vaya a nombrar, según dicen, al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández como su coordinador de campaña, o finalmente, quede como dirigente del partido en lugar de Mario Delgado (del que se aseguraba que saldría tras el proceso electoral), no quiere decir que a la mandataria de Baja California le vaya a favorecer, porque cuando lo vio en “picada” abandonó también su “barco”, para tratar de regresar con Claudia, quien no la siente cercana, ni le tiene confianza, ni la ha perdonado.

Lo mismo debe estar sintiendo el ex secretario de gobernación, por lo que ahora, la gobernadora podría quedar, como dice el refrán: “Como el perro de las dos tortas”.

Hay quienes han creído que Marina tiene muchas influencias en México por las imágenes que la mexicalense ha subido en sus redes, acompañando en varios eventos a López Obrador y, recientemente, al tabasqueño y a la jefa de gobierno (con licencia) de la Ciudad de México.

Pero el que normalmente logre colarse en las fotografías, o que haya obtenido la selfie con ambos, después del "traspaso" del "bastón de Mando" que se inventó el presidente, no significa nada, ya que ciudadanos ajenos a la política, y que no conocen de los vericuetos de esta, no saben que los presidentes normalmente convocan a los gobernadores para sus actividades, y en las más de las ocasiones, sobre todo en eventos formales, se les ubica por orden alfabético y, al ser Baja California el segundo Estado en la lista, después de Aguascalientes, eso le representa evidente cercanía en las fotografías oficiales.

Anteriormente los presidentes llamaban para sus actividades gubernamentales a todos los mandatarios estatales, pero desde la llegada de Andrés Manuel a la "Silla presidencial", este solamente convoca a los de origen morenista y a uno que otro de oposición que se le han inclinado, lo que hace que sean más pocos -y más evidentes- los que aparecen en las fotografías 

Pero bueno, al margen de que ya decíamos que la gobernante tenía una evidente habilidad para colocarse al mero centro de la escena, sea cual sea, un hecho evidente de que no hay buena relación con quien pudiera convertirse en presidenta de la República (si no se les complica el proceso electoral 2024), es que, al festejo posterior a la transmisión de mando, no la invitó.

Como ya saben, el presidente se reunió con Claudia; las "corcholatas" perdedoras, los dirigentes de su partido, los gobernadores morenistas y otros invitados especiales, para simular esa entrega de mando y, después de eso, tras el retiro del presidente, Sheinbaum regresó al restaurante "El Mayor", donde previamente les acompañó López Obrador, para celebrar, ahora sí con personas de su confianza, en el mismo lugar de moda, en la capital de la república.

Y ahí no fue convidada la gobernadora de Baja California, aunque luego diga por acá que tenía que regresar (por sus actividades en la entidad), ya que todos sabemos que no han sido su prioridad y, que una invitación de quien consideran la próxima presidenta de la República, no la dejaría por nada del mundo.

Ahí estuvieron, según informes procedentes de la Ciudad de México, los gobernadores de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Quintana Roo, Mara Lezama; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez.

Y este día, por lo que trascendió desde la Ciudad de México, la próxima candidata presidencial ya negoció con el "sonriente" Adán Augusto López Hernández, según reportes nacionales, el cual, si no va como coordinador de la campaña, quedaría en lugar de Mario Delgado, el "padrino" de Marina del Pilar, a la presidencia del partido, con el riesgo de que ahora sea "La Julietona", y no ella, la "consentida" del líder nacional.

Por su parte, como siempre, oportunista, que no oportuna, se "pegó" en la reunión de este día la diputada federal por Baja California, Julieta Ramírez Padilla, debido a que estuvo en la campaña del ex secretario de Gobernación, aunque con toda seguridad, Sheinbaum ya la tiene muy bien medida.

*.- La "licencia" del presidente y las "vacaciones" de Durazo 

Si esto a algunos no les indigna, es porque realmente han perdido la capacidad de crítica, se han convertido en fanáticos cortesanos o, han preferido cerrar los ojos ante todo lo que se hace al margen de la ley, bajo el inaceptable argumento de que "el fin justifica los medios".

Lo que ya se sabía, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo empacho en confirmarlo con todas sus letras, con una frescura que haría pensar en una verdadera ingenuidad o candidez del mandatario, aunque en el otro extremo, en una actitud de verdadero desprecio a las leyes que nos rigen.

Abiertamente confesó que "se tomó una licencia de dos meses" para hacerse cargo de "diseñar" la estrategia mediante la cual, sus "corcholatas" tendrían que enfrentarse para definir la sucesión dentro de Morena, ya que dijo que cuando dirigente del PRD decidió dejar en manos de otros ese proceso, porque él buscaría la presidencia, todo se vino abajo porque se enredaron en pleitos.

Y eso no lo quería y mucho menos, dar un motivo de júbilo a sus adversarios y a la prensa, pero lo que no tomó en cuenta, es que, como presidente de este país, no puede -o mejor dicho no debe- dedicar su tiempo -o parte de este- para tareas partidistas ni electoreras, lo cual flagrantemente hizo.

A estas alturas ya no sabemos cuánto tiempo real le dedicó a esta tarea, y cuánto a gobernar, porque además, como lo ha venido señalando, también está inmerso en la escritura del que será su "último libro" de carácter político, y podemos deducir que, entonces, todo lo que estuvo diciendo acerca de la ahora virtual candidata del Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez (y lo que sigue diciendo de los opositores), es parte de esa tarea política que se impuso, según dijo, hasta antes de entregar el "bastón de mando".

Ya no podemos ser tan cínicos de dejar pasar este tipo de cosas sin hacer ni siquiera una crítica, la cual también tendría que extenderse a los gobernadores morenistas que han dedicado gran parte de su tiempo para la "grilla" política, como en el caso de Baja California donde la mandataria, cuando no está cantando, bailando o haciendo tiktoks, está "picando piedra" en la Ciudad de México, mientras aquí todo se pone de cabeza, y ni qué decir del gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien con una total desvergüenza, se la ha pasado varios días en la capital del país, armando lo que sería el cierre del proceso interno de Morena.

Y como al final de todo, algunos lo empezaron a señalar, no le quedó otra que decir que "solicitó vacaciones" para poder asumir esa tarea, lo cual también raya en el cinismo, considerando que su entidad, de igual manera, está que se desgarra por la inseguridad y el crimen organizado.


ANA Y CONDA.- ¿Dónde está Netza? Ya me preocupa que no se le ve; aunque dicen que parece estar "escondido por los rincones".

PD.- Ni una sola felicitación, y en sus publicaciones aparenta que finalmente está trabajando como secretario del Bienestar.

PD2.- Ahora sí que ni comes y te vas; fue simplemente un "no comes y te vas".

PD3.- Hablando de desvergüenza, la de La Julietona, quien se atrevió a presentarse ante Claudia, después de todo lo que le hicieron en Baja California, mientras operaban a favor de Adán.

PD4.- Y aunque para ellos no tiene nada de malo que utilicen el tiempo oficial para apoyar a sus favoritos, siendo funcionarios o representantes populares, lo que sí no perdonan es el juego sucio y la traición.

PD5.- Fue lo que sintieron aquí, Claudia y sus representantes, cuando vieron que no solamente se les bloqueaba, sino que hasta se amenazaba, a quienes querían apoyarle.

PD6.- Y eso de "sonriente", como calificativo para Adán Augusto, es porque el hombre no puede con la "cara de funeral" que ha exhibido, desde que se concretó el "dedazo presidencial".

PD7.- No insistan en que no hubo "dedazo", porque si son honestos, recordarán que los únicos que participaron como "corcholatas" por parte de Morena, fueron aquellos que el presidente nombró públicamente a través de sus "mañaneras".

PD8.- Dijo quiénes podrían competir por el "bastón de Mando" que él tenía en su poder y, después de eso, quedó en el "colectivo" de Morena, por quiénes tendrían que pujar.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano