La salida de Carpio ¿Problemas internos o negociación?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La salida de Carpio ¿Problemas internos o negociación?

TIJUANA BC - jueves 10 de agosto de 2023 - DORA ELENA CORTÉS.
7970

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 10 DE AGOSTO DE 2023 (AFN).-  La salida del abogado Ricardo Iván Carpio Sánchez de la titularidad de la fiscalía del Estado, se venía fraguando -y comentando- dentro de las entrañas del propio gobierno Estatal desde el pasado mes de junio, y repitiéndose en el siguiente julio.

Fueron varios momentos en que se habló de que la salida era inminente, sin embargo, esto siempre fue negado por el propio fiscal, entre sus colaboradores.

De hecho parecía que había fuego amigo dentro de la propia administración Estatal, ya que desde ahí, de altos niveles del gobierno, se decía que la gobernadora ya no estaba muy contenta con el fiscal por todos los casos delictivos que se estaban registrando en la entidad, y porque lo buscaban, y no lo encontraban, y que incluso, había ocasiones, en que no respondía a sus llamadas.

El 17 de julio, para ser más precisos, recibimos una alerta en el sentido de que "ahora sí ya se iba", y que él lo había comentado con sus fiscales y ya estaba desalojando su oficina y sacando sus pertenencias.

No se dió en esa fecha.

En contraste con eso, se dieron algunas apariciones públicas de la gobernadora, en las que el fiscal estuvo muy próximo a ella, lo que hacía ver que la relación se mantenía.

Hay otra especulación también, que involucra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr la unidad entre el gobierno de su partido en Baja California, y los grupos que lo apoyan como simpatizantes.

Y esto no se puede lograr, lo sabe bien, si no hay un punto de acuerdo entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila y el ex gobernador Jaime Bonilla, quien hasta el momento no ha dado indicios de que por la sola intervención presidencial fuera a bajar "las armas".

 Y uno de sus señalamientos más fuertes, es y ha sido la falta de resultados en materia de procuración de justicia.

Para nadie ha sido un secreto que, Bonilla Valdez, ha señalado muy directamente al ahora ex fiscal estatal, y que tanto en sus Jornadas por la Paz, como en todos sus programas de radio, de televisión y redes, ha estado exigiendo esa renuncia.

Y ahora, la salida -sea por renuncia o por despido- se da a unos cuantos días de la visita que López Obrador ofreció hacer en Tijuana, para resolver el problema político existente, y por lo que se sabe, esa visita podría ser durante el transcurso de la próxima semana.

Iván Carpio sucedió al abogado Guillermo Ruiz Hernández (al que también orillaron a renunciar, por parte del gobierno de Marina del Pilar), ya que era una "herencia" de Jaime Bonilla Valdez.

Carpio Sánchez, inicialmente fue considerado por la gobernadora para ser el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, pero al intervenir el presidente de la república y el secretario de la Defensa Nacional, tuvo que hacer cambios constitucionales para nombrarlo fiscal, ya que el otro cargo se le entregaría a un militar, como así se ha hecho en dos ocasiones.

Carpio rindió protesta en enero de 2022, y ahora en su lugar entra como "encargado de despacho", el fiscal central, Rafael Orozco Vargas.

Tras su salida, quedan muchos temas pendientes por resolver.

El Congreso de Baja California deberá designar a un nuevo fiscal, de una terna que presentará la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano