La alianza opositora ante su gran disyuntiva, por la irrupción de Xóchitl
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

La alianza opositora ante su gran disyuntiva, por la irrupción de Xóchitl

TIJUANA BC - lunes 17 de julio de 2023 - DORA ELENA CORTÉS.
5396

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2023 (AFN).- La alianza opositora (que encabezan PRI, PAN y PRD, apoyada con grupos de la sociedad civil), se encuentra en la encrucijada más importante de su vida, si es que de verdad desea ser competitiva en 2024 y, hasta arrebatarle la presidencia de la República a Morena y al Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que no hay vuelta de hoja.

Sé que lo que voy a decir va no sólo a irritar, sino enfurecer a varios morenistas que no ven más que a través de los ojos del tabasqueño, pero está visto que, si esta Alianza no lleva como su candidata a la senadora por Hidalgo Xóchitl Gálvez Ruiz, no tendrá nada qué hacer en la elección de junio del año próximo, frente a la "aplanadora" guinda.

Y no la estoy "candidateando" como muy seguramente dirán algunos, pero recordarán que desde el 14 de junio de este año, cuando ni siquiera la propia Xóchitl se visualizaba como posible candidata ya decía en nuestra columna -de ese día- que ella podría ser la abanderada de la alianza opositora, porque había rasgos y acciones que nos hacían suponer que era uno de esos raros "fenómenos" (que no mediáticos como están diciendo algunos) que de vez en vez surgen, y que arrasan, como en su momento lo hicieron: Ernesto Ruffo y Vicente Fox del PAN, o el propio López Obrador por Morena, y el independiente, Jaime Rodríguez "El Bronco".

Y si los representantes de la alianza no han visto esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sí lo percibió a finales del pasado mes de junio, cuando estuvo a punto de asegurar a la nación que el candidato sería el panista Santiago Creel Miranda, y se dio unos días más para analizar los datos en su mano, y recapacitar para dar la "voltereta" y finalmente, mencionar a Gálvez Ruiz.

No crean que ha sido gratuito el hecho de que el presidente la esté mencionando desde entonces, no una sola vez sino varias, durante sus "mañaneras" y tampoco crean que ese destape que hizo fue de buena onda, sino que lo anunció para -según él- echarles a perder esta posibilidad y para que en la alianza dijeran: "no la nombraremos para no darle el gusto al presidente", o para que los otros aspirantes se sintieran incómodos con la hidalguense.

La verdad es que desde que le cerró las puertas de Los Pinos para negarle ese derecho a réplica (que ahora reclama a su favor), y también, desde el momento en que Gálvez aceptó que buscaría esa candidatura, su popularidad ha ido creciendo como una avalancha de nieve.

Y eso se ve no solamente en las redes sociales donde Gálvez se ha mantenido más de dos semanas como "tendencia", sino también en la respuesta que le han dado a través de su página, y en la todavía fallida plataforma de firmas de la alianza; en las recepciones que sin acarreados le están dando en los lugares que visita, y en los pronunciamientos -cada día más directos- de varios políticos.

Ya vimos que el Movimiento Ciudadano, donde su dirigente nacional, Dante Delgado, se niega todavía a tomar una decisión, se han alzado voces (y ¡Qué voces!) que establecen la necesidad de que el “partido naranja” se integre a la alianza opositora y apoye la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Y ya vimos –también- cómo aquí, el Partido Encuentro Solidario (PES), a través de su presidente estatal César Hank Inzunza ha manifestado su simpatía por apoyar a la alianza, siempre y cuando la candidata sea Xóchitl Gálvez.

Ni qué decir de las encuestas que se empiezan a levantar en el país, ya sea en redes o en casas consultoras conocidas, en las que sorprende (aunque no debería ocurrir eso), que Gálvez les supera por amplísima ventaja al resto de los aspirantes, dejando claramente atrás a Santiago Creel, que es la figura para la cual se había preparado el presidente López Obrador.

Ha llegado el momento, según creo, de que esta Alianza opositora analice la situación, y ya se olvide de todo su procedimiento, y en acuerdo con el resto de los interesados (a los que tendría que enfrentar a la realidad nacional), pronunciarse por la hidalguense, lo cual no caerá nada bien al presidente que quiere -a todas luces- deshacerse de ella.

Para esto, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, y el resto de los registrados, tendrían que declinar y pronunciarse por la senadora, ya que de otra forma sólo estarían perdiendo un tiempo valioso, aunque también, de hacer esto (en este momento), no le permitirían a la mencionada hacer la precampaña que, disfrazadamente vienen haciendo todos los interesados, incluidas las "corcholatas" del presidente López Obrador, que nada más no terminan de convencer.

ANA Y CONDA.- Eso de "mañaneras" ¿Será derivado de mañas"

PD.- Creo que al presidente se le están "atorando" los tamales y las gelatinas

PD1.- Y dice: "me doy por enterado de la resolución del INE, pero bajo protesta" ¿Y?

PD2.- Ya no puede lanzarse feo contra el INE, porque ya es más "amigable" a su administración, además de que cuando los convocó, dijo que era "para saber qué podía y qué no podía hacer" y así no incumplir la ley.

PD3.- Pablo Gómez Álvarez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el país, estuvo desde la mañana como "tendencia" en Twitter, por su perversidad, al exhibir información financiera de empresas de Xóchilt Gálvez, y otras que han hecho negocio con ella, no obstante que eso está prohibido por la ley

PD4.- Y es que en lugar de conducirse como un funcionario público probo y respetuoso de la ley, operó más bien como un "pistolero" de López Obrador.

PD5.- Por cierto, no hay que dejar de lado que, en 2006, cuando fue elegido senador de la República por la Ciudad de México, fue el segundo hombre de la izquierda más votado en México, sólo por debajo del presidente López Obrador.

PD6.- Que se cuide, porque seguramente que no se ha dado cuenta que le está "pisando los talones", en eso de la popularidad (si no es que ya lo rebasó) "nuestro" #babyNetzaBoy.

PD7.- ¿Qué saldrá de la “mezcla” que vimos hoy en la reunión de Movimiento Ciudadano?

PD8.- Había personajes como Alcibíades García, Carmen Alejandra León Gastélum, Zulema Adams, David Saúl Guakil y hasta el propio Dante Delgado, quien se aferra a no dar ningún paso en cuanto a lo que hará MC, en la próxima contienda electoral.

PD9.- En entrevista con nuestro compañero Manuel Villegas, Dante Delgado afirmó que su partido "ganaría la presidencia de la República el año próximo", lo cual resulta tan ingenuo como pensar, en que él debería de ser el candidato presidencial.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano