Se autoincriminó Monserrat por el desalojo de Palacio Municipal ¿Habrá consecuencias?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Se autoincriminó Monserrat por el desalojo de Palacio Municipal ¿Habrá consecuencias?

TIJUANA BC - domingo 9 de julio de 2023 - DORA ELENA CORTÉS.
5921

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 9 DE JULIO DE 2023 (AFN).- Monserrat Caballero Ramírez, la presidenta municipal de Tijuana, se autoincriminó (valga el término para enfatizar) por el desalojo violento que se registró en Tijuana el pasado viernes en contra de un grupo de ciudadanos, y el diputado Sergio Moctezuma Martínez López quien los encabezaba. 

Y esto puede considerarse un acto valiente de la alcaldesa, porque otro en su lugar, podría haber "sacrificado" a alguno de sus colaboradores por esto que ocurrió, pero en lugar de eso, decidió sacar la cara y decir "fui yo", y no se necesita -por eso- una mayor investigación, ni tampoco, gastar recursos públicos para que la sindicatura llegue a ese resultado.

Pero, así como fue valerosa la actitud de la alcaldesa y, una muestra de decencia, también es el más grave error político porque está reconociendo abiertamente, que su gobierno es intolerante con aquellos que no comulgan con su trabajo, y que de esto no se salvan ni siquiera los representantes de otros Poderes.

La alcaldesa, al hacer ayer su confesión, dijo que esto permitiría ver al síndico procurador "quién tiene la razón" sobre lo sucedido y para eso refirió antecedentes de lo que, según señala, ha sido el trato con el diputado.

Lo que al parecer no ha advertido, es que la investigación de la sindicatura -por lo que entendemos de este tipo de casos- no sería para determinar quién tiene la razón, sino para sancionar a quien haya tomado esta decisión en la que se observó un exceso de autoridad (por lo que ya se ha dicho) ya que la Constitución permite este tipo de expresiones.

De ahí, a que el síndico procurador se atreva a señalar a la alcaldesa frente a su confesión, o siquiera a aplicarle una sanción, ya es otra cosa.

Otro error sería el haber hecho esa advertencia tan tajante, de que, en adelante, esta sería la forma de actuar del gobierno a su cargo, porque esto vendría a reafirmar esa supuesta actitud de intolerancia y mano dura contra los ciudadanos.

Y conste que no estamos tratando de decir que no deben ser castigados aquellos ciudadanos que violenten la ley, ni causen daños a terceros y a propiedad del pueblo, sin embargo, en casos como estos donde interviene la política, es difícil comprobar que en realidad se provocaron todos los daños que se dice, porque no solamente el diputado fue con un grupo de ciudadanos sino que también -desde que inició todo esta rebatinga entre ambos- desde el sector oficial se organizó a grupos de "choque" que se vieron desde el primer momento en este conflicto.

Está documentado cómo un sedicente "comunicador" y una supuesta activista fueron a provocar al legislador cuando se encadenó a las puertas del Palacio Municipal, profiriendo palabras altisonantes, en un caso, y hasta con señas obscenas de parte del otro provocador.

Por otra parte, la alcaldesa se pone en una situación bastante frágil porque con esto, el resto de la oposición ya le pudo medir el aguante, y en algún momento, podrían repetirse hasta el cansancio manifestaciones similares para hacerle "reventar".

Después de lo dicho, la presidenta municipal tendría que poner la misma mano dura en otros temas, por ejemplo, el de las mujeres, que ayer refirió, señalando que si bien han provocado daños a terceros y en equipamiento urbano "no lo han hecho dentro del edificio".

Pero delitos son delitos, se hagan dentro o afuera de un edificio, y en ese orden de ideas, la alcaldesa tendría que actuar durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), que ya se ha convertido en una fecha para delinquir, atacar y generar caos por toda la ciudad.

Por eso es que, no obstante, el valor mostrado por la presidenta municipal, declarando convencida que tiene la obligación de defender a los tijuanenses y sus propiedades, el camino resulta equivocado, porque de cumplirse, su gobierno estaría pasando a la historia como uno de represión, lo cual estamos ciertos que no hay nada más alejado de sus intenciones.

Ni siquiera con El Patas Juan Manuel Gastélum Buenrostro vimos algo así. Él puso vallas con policías y cerró las puertas de Palacio a la ciudadanía, actitud que fue criticada en su momento por la propia Monserrat, quien afirmó que retiraría (como lo hizo) esos obstáculos que instaló el alcalde panista, asegurando que el de ella sería un gobierno de completas puertas abiertas.

Un caso similar, que nos viene a la mente, donde vimos la rudeza de la policía local actuando en contra de manifestantes, se dio allá por los años 80s, ni siquiera en un edificio gubernamental, sino cuando priístas encabezados por Alejandro Herrera y Roxana Soto fueron arrastrados (hasta de los cabellos) en la línea internacional, para sacarlos de la zona de la garita, en un hecho que provocó tanto escándalo que propició la caída del entonces director de la Policía Municipal.

ANA Y CONDA.- Y que mandan a una de las "corcholatas" para hacer su campaña, acompañado de la esposa.

PD.- Según las malas lenguas, ya se le había advertido de lo que podría ocurrir al convertirse en un "don Juan Tenorio" y éste habría dicho que "todos lo hacen".

PD1.- Pero no todos, podrían ser "presidente de la república" se le respondió.

PD2.- Y tal parece que esa posibilidad se ha alejado, y no han faltado aquellos que señalen que "se encamina a la tumba de sus aspiraciones".

PD3.- Con éstas, las de algunos en Baja California.

PD4.- Claro que hay "milagros" responden sus seguidores, y creen en el de la "resurrección".

PD5.- Por cierto, el diputado Moctezuma ya ha estado anunciando que regresará al ayuntamiento (para otra fumigada) hasta que los atienda la alcaldesa.

PD6.- Con respecto a su presencia el viernes 7 de julio en Palacio Municipal, solicitó el apoyo de la Guardia Nacional al comisario coordinador estatal, Jorge Enrique Martínez Medina, pero no tuvo respuesta.

PD7.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, decidió ni siquiera sacar la cara en este conflicto, por aquello de no embarcarse en otro pleito más. 

PD8.- Quienes sí se pronunciaron en pleno, fueron los diputados del Congreso local.

PD9.- Y la alcaldesa le puso "el cascabel al gato", al restregarles el tema de la revocación de mandato.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano