En Morena BC: Todos contra todos: sin límite de tiempo y de caídas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

En Morena BC: Todos contra todos: sin límite de tiempo y de caídas

Tijuana BC - sábado 8 de julio de 2023 - Dora Elena Cortés.
5308

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 8 DE JULIO DE 2023 (AFN).- Dice un compañero -y dice bien- que Morena es una familia disfuncional.

Pues esa familia, a cinco años de llegar al poder en México, y casi cuatro de haber logrado la hazaña en Baja California, se encuentra "a estas alturas del partido" peleada a muerte, agarrada del chongo, dividida entre los partidos aliados de Morena y PT, y en una guerra "se vale todo", con patadas pellizcos y mordidas, sin límite de tiempo ni de caídas.

Y las jornadas que en Baja California retomó el senador Jaime Bonilla Valdez, ahora las realizan también la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidenta municipal Monserrat Caballero Ramírez, y de estar diseñadas para escuchar las necesidades del pueblo, todas se han convertido en verdaderos "ring" de box, a través de los cuales se lanzan todo tipo de señalamientos y acusaciones, que irán creciendo según avance el proceso electoral 2024.

Jaime Bonilla, como comisionado nacional del Partido del Trabajo, ha logrado llevar su mensaje de denuncia contra la gobernadora Marina del Pilar -a varios puntos del Estado- con acusaciones sumamente fuertes, que ya han permeado entre sectores de la población, y que traen desesperada a la gobernante, que por diversos medios ha tratado de callarlo.

Así que la propia Marina del Pilar, también está utilizando foros similares para revirarle al exgobernador, al que de paso le ha "cantado", y le ha insistido (por lo menos lo estuvo haciendo hasta hace poco), que "la olvidara y la superara", apoyándose en una interpretación del grupo Firme.

Y ahora, la presidenta municipal, digna alumna de Bonilla Valdez tomó su mismo estilo, y en una colonia popular se le fue al cuello al diputado local Sergio Moctezuma Martínez López, al que ya había denunciado muy tempranito -este día- por los violentos hechos ocurridos ayer dentro de Palacio Municipal, donde fue utilizada la fuerza pública para desalojarlo, junto con sus acompañantes.

Tan apurada estaba la alcaldesa de "cantarle –recién despertada- sus cuatro" al diputado (quien por su parte está advirtiendo sobre un "juicio político" en contra de la munícipe), que Monserrat ni siquiera se tomó el tiempo para arreglarse y maquillarse, presentando a las 7 de la "madrugada" una imagen, en video, muy diferente a la que nos tiene acostumbrados.

"Niña caprichosa" dice Moctezuma; "niño llorón" "que sea hombre" (responde Monserrat), "cobarde -le añade- en tanto que el senador Jaime Bonilla le recordó a la alcaldesa que el presidente "ni en la vida la hacía" y que fue él quien los presentó, además de que dijo que la alcaldesa ahora se siente "la divina garza forrada en huevo".

A esto Monserrat no dio respuesta, aunque sí se lanzó -y siguió fuerte- contra el diputado, del que dijo que "desde hace tres semanas me acosa", y que, por lo tanto, no trabaja

Al seguir hablando Bonilla, también reveló que tras percatarse de todo lo que ayer ocurrió, se comunicó con la presidenta municipal para preguntarle ¿Qué sucedió? Y dentro de la conversación, le dijo que el pueblo de Tijuana "no se lo va a perdonar", en tanto que Monserrat le habría dicho que estaba segura de que el presidente "no está enojado por esto".

Pero al margen de estos dimes y diretes, hay algo más grave que fue lo que ayer sucedió con el desalojo violento de Palacio Municipal, hecho que nunca debió de haber ocurrido, ni mucho menos escalado a este nivel, ya que habría sido tan fácil desactivar el asunto desde un principio, aunque pudiese traer (la manifestación) un fondo político.

Pero para eso se requiere de un hábil secretario del ayuntamiento, que lamentablemente no podemos asegurar que en esta ocasión sea Miguel Ángel Bujanda Ruiz, ya que no pasó esta "prueba de fuego", debido a que estos temas son precisamente los que debe afrontar esa figura del ayuntamiento, que está para evitar que los problemas se recrudezcan, y mucho menos, les exploten en la cara a los gobernantes.

Si no atendió ese asunto, debió por lo menos impedir -a toda costa- que se diera cumplimiento a la orden que giró la alcaldesa, y no por desacatar una instrucción, sino por protegerla (en este caso) de ella misma, ya que confesó que fue ella -y nadie más- la que dio esa instrucción.

Prácticamente dijo "no le busquen" no se requiere de investigación alguna -como la que anunció el síndico procurador Rafael Leyva Pérez- ya que prácticamente se le puso en bandeja, al decir "soy yo y nadie más la responsable de lo que pasó" y no sólo eso, sino que de volver a ocurrir "se actuará de la misma forma", lo que ahora le da al síndico el motivo para investigar directamente la actuación de la presidenta municipal, sin necesidad de que la señalen quienes intervinieron.

Sin considerar que Moctezuma Martínez López es un diputado de la legislatura local, y que además tiene como herramienta de presión, precisamente este tipo de acciones, la alcaldesa no sólo ordenó su desalojo, sino que también lo está acusando de extorsión a presuntos artesanos, de daños a un edificio público y amenazando con denunciarlo ante la ley.

Esto también alebrestó a los diputados, que a su vez habían "ninguneado" a Moctezuma, corriéndolo de comisiones, y no dejándolo ni hablar en las sesiones, pero que ahora, al verse amenazada la investidura de los diputados, se unieron, hasta aquellos que son sus enemigos, y se pronunciaron contra la acción realizada por la presidenta municipal.

Desde la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), en la que están representadas todas las fuerzas políticas y que encabeza el diputado Juan Manuel Molina García, los legisladores condenaron los hechos ocurridos en Palacio Municipal y enfatizaron sobre el derecho que tiene cualquier ciudadano a manifestarse públicamente, sin temor a ser reprimido de manera violenta.

Añadieron que esas respuestas por parte de cualquier autoridad "deberían de haber quedado en el pasado, y nunca más practicarse", sobre todo, porque la Constitución respalda este tipo de manifestaciones.

Esto también provocó una respuesta de la alcaldesa, quien les mandó decir no solamente que estuvieran al tanto de las manifestaciones que se han realizado en Mexicali (como la de los trigueros y la de los jóvenes desaparecidos en antros), sino que también se solidaricen con aquellos, porque no los vio reaccionar cuando los desalojaron (en el primero de los casos), y en el segundo, incendiaron en sus "narices" un lugar dentro de un antro, donde podría haber pruebas para localizar a los jóvenes.

Y fue todavía más allá, recordándoles que en su "cancha" tienen la iniciativa para aprobar la revocación de mandato en Baja California (como ya se hizo a nivel Federal), para que sea el pueblo el que les diga a todos ellos: gobernadora, legisladores y alcaldes, si quieren que se vayan o se queden.

ANA Y CONDA.- Creo que empezó "la cuenta regresiva", y la amistad que recién se retomó -y anunció- otra vez parece estarse quebrando.

PD.- Si no es así ¿Por qué eso de moverle a la revocación?

PD1.- Si uno es mal pensado, podría creer que "alguien" no habría creído que Juan Manuel Molina -y los integrantes de la Jucopo- hubiesen apoyado a Moctezuma, así nada más porque sí.

PD2. - Dicen que por las noches sólo se oía puro gritar: ¿Qué les pasa? ¡Soy diputado! ¿Qué quieren hacer? ¿Qué les pasa?

PD4 - Moctezuma, en el transcurso de estos días ha sido ignorado, ninguneado, fumigado y finalmente arrastrado y jaloneado, como posiblemente nunca le había sucedido en su vida.

PD5.- Ya sin bromas. Se llegó a un punto de no retorno, que además sólo exhibe un enfrentamiento “de vencidas" en el que todos saldremos perdiendo.

PD6.- Y desafortunadamente, todo lo que se diga en este marco, tanto de un lado como del otro tendrá poca credibilidad, porque cuando ocurren enfrentamientos de esta naturaleza, empiezan a surgir de manera "espontánea", acusaciones y supuestas denuncias.

PD7.- Y la "jefa política" que es la que debe meter orden en una situación de esta naturaleza y que en este caso es la propia gobernadora, no puede ser "árbitro" ya que trae sus propios pleitos.

PD8.- Del desalojo -en sí- como una acción gubernamental, trataremos de comentar mañana, más ampliamente.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano