La muerte de 40 migrantes en Juárez, es responsabilidad Federal
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La muerte de 40 migrantes en Juárez, es responsabilidad Federal

Tijuana BC - martes 28 de marzo de 2023 - AFN.
3329

Foto de la Silla Rota

AFN POLÍTICO NACIONAL 

Columna elaborada con y por comentarios de los editores de AFN

TIJUANA BC 28 DE MARZO DE 2023 (AFN).- La terrible muerte de 40 migrantes centroamericanos y de otros países, en un incendio registrado en la estación migratoria de Ciudad Juárez es responsabilidad Federal.

No se puede decir, solamente, que estos migrantes perdieron la vida porque en protesta incendiaron colchones dentro de los separos del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que no es posible entender cómo es que quedaron encerrados, de tal forma que no pudieron salvar la vida.

Según la actualización de la información, hasta el momento se contabilizan 40 muertos, ya que falleció uno más, tras los 39 declarados -esta mañana- por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También hubo 29 personas heridas, y según la información que presenta el periódico El País, en el sitio tenían a 83 personas retenidas, de las cuales -entre las víctimas- hay 13 hondureños; 12 salvadoreños 12 venezolanos, un colombiano y un ecuatoriano.

Lo más triste del caso, es que según la información, los migrantes habían sido llevados a esos separos del INM como consecuencia de una redada que se hizo ayer lunes, ya que estaban vendiendo artesanías o pidiendo dinero, por lo que se afirma que las autoridades quisieron retirarlos de la calle.

El presidente comentó que al enterarse de que serían enviados a sus países de origen, los migrantes iniciaron una protesta quemando colchones "con solventes" y que eso, al final de cuentas, les provocó la muerte.

¿Como consiguieron ese producto? No lo dijo.

Hay informes que incluso consigna el mismo periódico español, en el sentido de que los separos en donde se encontraban hombres y mujeres y tal vez menores detenidos (porque al final esa es la palabra) tenían candados y eso evitó que pudieran ser rescatados a tiempo.

De haber estado esas celdas en otras condiciones, al haberse extendido el fuego hubiese sido fácil para los migrantes haber salido.

Es de conocimiento generalizado, que dichos separos normalmente no están en las condiciones más óptimas, por lo que una tragedia como esta, no habría sido impensable.

Incluso, hasta en las instalaciones del INM en Tijuana, y en algunos albergues, se han iniciado protestas similares, sin embargo, una inmediata respuesta de las autoridades (ahí sí), han evitado que ocurrieran hechos como el que ahora enluta a docenas de familias y pone una marca sobre México.

Y es que pese a que cada día es mayor el número de migrantes que llegan al país, esas instalaciones no se han modificado y los gobernantes no han tomado la molestia de edificar un verdadero centro de detención (o como le quieran llamar) donde ubiquen de manera digna a estas personas, mientras se realizan los procesos correspondientes.

Y lo peor del caso, es que ahora nuestro gobierno no solamente se resigna a recibir a los miles y miles de extranjeros que Estados Unidos regresa a través de nuestras fronteras, sino que también (sin tener las condiciones adecuadas ni contar con la infraestructura necesaria), la actual administración Federal aceptó de los gobiernos de Donald Trump y de Joe Biden, el recibir a todo aquel que está haciendo un proceso de migración o asilo hacia aquel país.

Los gobiernos anteriores, por lo menos levantaban la voz, cuando enviaban a través de México a deportados no nacionales, y en alguna ocasión lograron que el gobierno de Estados Unidos los trasladara directamente hasta sus países de origen, porque no podían -ni debían- cargarle a los mexicanos el costo de un tema que corresponde a los vecinos.

MISCELÁNEA

- Las piezas arqueológicas saqueadas de México son realmente un tema de importancia, sin embargo es inconcebible que le hayan dado más tiempo a eso en la mañanera que a profundizar en el tema de los migrantes muertos en incendio en Ciudad Juárez.

- No es posible que ese y otros temas hayan ocupado prácticamente todo el tiempo de la mañanera de López Obrador, quien después de informar sobre la tragedia en Chihuahua debió haber abierto el espacio para preguntas en ese sentido.

- Y ya no sorprende la falta de sensibilidad del presidente en estos asuntos, o el hecho de que trate de evadir los temas graves que marcan a su gobierno pero ¿Qué clase de reporteros acudieron hoy a la mañanera que preguntaron cualquier cosa, en lugar de profundizar sobre el tema?

- De la reportera que abrió la sesión de preguntas: Nancy Flores, de la revista Contralínea, ya sabemos de qué clase es.

- Desde los años 90s, cuando desviaron para Baja California los barcos con ciudadanos chinos que pretendían llegar a Estados Unidos y que pusieron en apuros al gobierno de México, el entonces titular del INM, Gerardo Delgado, proponía la creación de una estación migratoria porque anticipaba que el tema iba a crecer sin control. Por lo que se ve no le hicieron caso.

- Repratriados... repratriados... repratriados. Y hasta que se destrabó, el presidente pudo decir "repatriados".

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano