Advierten la alianza Morena-PES para contrarrestar al PT
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Advierten la alianza Morena-PES para contrarrestar al PT

TIJUANA BC - lunes 27 de marzo de 2023 - DORA ELENA CORTÉS.
4164

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 27 DE MARZO DE 2023 (AFN).- Ante los cambios que se avecinan dentro del Partido del Trabajo (PT) y que de ninguna manera le serán favorables al grupo en el poder en Baja California, hay quienes ya anticipan que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda podría establecer una alianza con el Partido Encuentro Solidario (PES) de Jorge Hank, para contrarrestar la fuerza que pudiese llegar a obtener el Partido del Trabajo con Jaime Bonilla Valdez.

Y es que para nadie es un secreto "a estas alturas del partido" que la gobernante se lleva muy bien no sólo con Jorge Hank, sino también con sus hijos, con los que ha convivido en diversos momentos.

Además, siguiendo el adagio aquel de que el "enemigo de mi enemigo, será mi amigo", es muy probable que en esta próxima elección de 2024, vuelvan a unir fuerzas Marina del Pilar y Jorge Hank, porque Jaime Bonilla Valdez -como mandamás- que será del Partido del Trabajo les dará "guerra", según ya lo presumen en el Estado.

Aunque muy seguramente, a Marina del Pilar -y a sus operadores- les resultará más caro el establecer esta alianza, porque Hank Rhon creció en mucho este partido, o sea el PES, Instituto Político que tomó "agonizante" y que reconstituyó y, prácticamente lo convirtió en la segunda fuerza política de Baja California.

Esa alianza (oficial o de facto), la habrá de requerir Marina del Pilar, porque contrario a lo que se supone, el nombramiento de comisionado nacional del PT, no viene a ser una figura ornamental -como serían los delegados nacionales del PRI y del PAN- (que tienen fuerza según su personalidad), sino que en el partido que se autodefine como "democrático, popular, independiente y anti imperialista, y que según esto: busca "una sociedad autogestionaria, justa y socialista", el comisionado nacional, viene a ser el presidente Estatal de ese partido.

Julio César Vázquez Castillo tenía un nombramiento de comisionado de elecciones, pero según lo que hemos revisado, no tenía facultades amplias, ni legales, ni administrativas lo que ahora sí tendrá Jaime Bonilla.

Y como ya decíamos: estará en disposición de convocar para la formación de nuevos "cuadros" dentro de este partido, en los que -obviamente- aunque se quedaran en el partido, ni Armando Reyes Ledezma, ni Claudia Agatón, y hasta el propio Vázquez Castillo, ya no tendrían posibilidad de hacerse de las posiciones en juego en las próximas elecciones, ya que eso ahora quedará en absoluta decisión del exgobernador de la entidad.

Sólo falta que el Instituto Nacional Electoral (INE), reconozca el nombramiento que la dirigencia nacional del Partido del Trabajo hizo -y ya sometió ante el INE- para que ya pueda tener la "licencia de conducir" -en este sentido- y por lo tanto, volvemos al hecho de que Marina del Pilar no buscaría la alianza que tradicionalmente ha hecho Morena con el PT, para los comicios en Baja California.

Y aunque Morena sigue teniendo un amplio apoyo popular de la ciudadanía, más por Andrés Manuel López Obrador que por los actuales gobernantes, la situación en 2024 ahora sí puede ser difícil y apretada para el partido "guinda", en primer lugar, por el fuerte divisionismo que existe entre sus filas y, después, por la "amenaza" que representa Jaime Bonilla al frente de una fuerza política, y ante un partido Encuentro Solidario en constante crecimiento, por la figura de Hank.

Y como en breve se espera que el INE oficialice ese nombramiento, podremos ver cómo se desata la "guerra electoral", si es que el "diablo no mete la cola", pero no el que tradicionalmente lo ha sido en Baja California, sino la gobernadora Marina del Pilar, que se jactó recientemente en su conferencia mañanera que: ella sí "todas las gana".

Entonces... varios personajes políticos deberán definirse.

Se anticipa, según lo que se puede ver, que varios petistas, sobre todo los que se reunieron el viernes pasado con la gobernadora, pudiesen salir del partido y emigrar hacia Morena, en tanto que podría verse el retorno de los principales colaboradores de Jaime Bonilla en la pasada administración, sobre todos los que han seguido fieles a su lado.

Hay quienes consideran que con el movimiento de Jaime Bonilla, podría integrarse: el presidente municipal de Tecate Darío Benítez; sobre Armando Ayala Robles no se sabe todavía cuál sería su decisión, considerando que ha venido "cortejando" a la gobernadora Marina del Pilar, sin soltarse "de la mano" de Jaime Bonilla, aunque resultaría difícil que la primera lo prefiriera para una posición, sobre sus consentidos en el gobierno.

De Monserrat Caballero Ramírez, podría suponerse que ella no dejaría Morena, no obstante que ha sido una persona muy cercana a Jaime Bonilla, ya que tiene posibilidad legal de una reelección, aunque se vería difícil también, porque Marina del Pilar no la hace en su círculo, y la alcaldesa ha mantenido una relación institucional con la mandataria.

Otros personajes que son observados con interés por los analistas políticos son: el diputado federal Isaías Bertín Sandoval y el síndico procurador de Tijuana Rafael Leyva, aunque este tiene tiempo que ya se ha manejado, prácticamente independiente, pero sigue teniendo lazos con las dos fuerzas enfrentadas de Morena.

Otros personajes de "menor calado" pero que también llegaron por Jaime Bonilla (aunque es más lógico que se mantengan con Morena) serían: las diputadas Evelyn Sánchez y Liliana Michel Sánchez, así como Gilberto Herrera, delegado regional de la Secretaría del Bienestar.

ANA Y CONDA.- ¡Otra vez fuera del Estado!

PD.- ¡Qué emoción! ¿Los pasajeros de Volaris, habrán visto el "corazoncito" desde las nubes?

PD1.- ¿Como no le haría un corazoncito, si le encanta viajar?

PD2.- Insisto: ¿Qué dirá el presidente en Tijuana, sobre la salida de Jaime Bonilla? 

PD3.- Además de repetir que Marina "es una buena gobernadora" y que el Gobierno Federal la apoyará durante lo que resta de su administración.

PD4.- ¿El doctor querendón, también volverá?

PD5.- Y Claudia Sheinbaum le apuesta (en una eventual candidatura) a una alianza de unidad en todos los Estados, con el PT, Verde, PANAL y Fuerza por México, donde estos dos últimos, todavía existan.

PD6.- Por cierto: Monserrat Caballero advirtió, que no está obsesionada con la reelección, ya que en este momento, ella es la presidenta municipal de Tijuana.

PD7.- Y el PES ya tuvo una "deserción" con el regidor Édgar Montiel Velázquez, que en esta mañana presentó su renuncia a ese organismo político y se declaró "regidor sin partido" en el municipio de Tijuana.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano