Ante violación de la soberanía nacional, la GN observa impávida
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Ante violación de la soberanía nacional, la GN observa impávida

TIJUANA BC - lunes 27 de marzo de 2023 - AFN.
3438

AFN POLÍTICO NACIONAL 

Columna elaborada con y por comentarios de los editores de AFN

TIJUANA BC 27 DE MARZO DE 2023 (AFN).- Ante lo que es una flagrante violación de la soberanía de nuestro país, la actuación de la Guardia Nacional (GN) no solamente es patética sino vergonzosa, además de altamente preocupante.

Y más terrible resulta que en un Gobierno Federal que asegura que las agencias del vecino país "ya no hacen en México lo que se les viene en gana", el comandante de la Guarnición militar en Ciudad Juárez Chihuahua, Jorge Alberto Buchán Martínez, haya querido minimizar un hecho ocurrido, justificándolo con el argumento de que "cruzó involuntariamente y no estaba familiarizado con los límites".

Pero vamos por partes para que se entienda la situación.

Durante la mañana de este día, empezó a circular en redes un video que parece ser de la cámara de una patrulla del Departamento de Seguridad Pública de Texas, que captó la violación cometida por los propios tripulantes de esa unidad, en imágenes que muestran como él o los elementos que ocupaban el vehículo cruzaron la frontera de Texas con Ciudad Juárez, en persecución de un individuo que venía huyendo desde Estados Unidos.

Los hechos, aparentemente, ocurrieron a las 5 de la mañana del sábado último cuando él o los agentes de ese departamento, perseguían al conductor de un vehículo Dodge Charger de color rojo que alcanzó a cruzar la frontera y se metió al área de revisión de la Aduana mexicana (ahora a cargo de militares), hasta donde sin ningún empacho llegaron los oficiales, y uno de estos bajó uniformado y pistola en mano, para someter a quien se dio a la fuga.

El comandante militar, aseguró que el oficial estadounidense que conducía "no se dio cuenta de que era un puente internacional" y por lo tanto concluyó que esto no podría configurarse como un delito, sino como una "incursión involuntaria".

¿Incursión involuntaria? ¿En realidad creerán que estamos tan pen...itentes?

Dígame usted ¿Qué hubiese pasado si esa persecución se da desde Tijuana a San Ysidro y el vehículo en fuga hubiera podido cruzar? ¿Qué hubiera ocurrido si tras este, hubiese ingresado una unidad patrulla de policías mexicanos?

Para empezar, nunca hubiera ocurrido. También, las autoridades mexicanas (a través de sus enlaces) hubieran informado a sus homólogos estadounidenses.  Y si en algún caso extremo, hubiesen pasado (o intentado hacerlo elementos mexicanos), de inmediato se hubieran encontrado con los "cañones" de las armas que portan los agentes federales norteamericanos apuntándoles a la cabeza. Y hubieran sido detenidos.

Lo ocurrido en la frontera de Ciudad Juárez es totalmente inadmisible y vergonzante, sobre todo, porque no se puede alegar que el conductor de la patrulla no se dio cuenta que estaba entrando a otro país, considerando que tienen casetas que (como en otras fronteras) para pasar, con "plumas" que suben, después de que cruza el vehículo que va en turno.

Y si los policías norteamericanos no pudieron darse cuenta de que iban llegando a otro país, en realidad no sé qué hacen como oficiales representantes de una autoridad, porque lo primero que deben tener es, capacidad de observación, conocer la geografía de su país y los límites fronterizos, saber reaccionar ante algo inesperado, pero sobre todo, entender que México no es su patio trasero.

Aquí se ve que la "pluma" fronteriza se levanta (o la levantan) para dar entrada a la patrulla estadounidense, y aunque aceptáramos que esto tomó por sorpresa a los elementos de la Guardia Nacional, tampoco se puede creer que no se hubiesen percatado de que se trataba de una patrulla haciendo una persecución, porque llevaba los códigos encendidos.

Después, el agente estadounidense baja, saca su arma y apunta al individuo al que perseguían, mientras los agentes de la GN observan impasibles la detención y sometimiento del sospechoso.

En otros casos en los que patrullas de uno y otro lado han cruzado la frontera de manera indebida, han entrado de inmediato los protocolos diplomáticos, sobre todo si se trata de sitios remotos en los que es difícil definir el trazo fronterizo. Y no se libran de unas horas de estar retenidos.

Pero en otros lugares donde el cruce se supone es ordenado, como ya ha ocurrido en Tijuana, cuando agentes estadounidenses han cruzado en las mismas condiciones al país, de inmediato han sido detenidos por los agentes federales mexicanos y turnados a la entonces Procuraduría General de la República.

Todavía debe haber muchas personas que recuerden aquellos casos que friccionaron las relaciones bilaterales, porque agentes estadounidenses llegaron a permanecer en la penitenciaria del Estado por meses (y en ocasiones, hasta por más de un año), también porque "se les acabó la autopista" y cruzaron "sin darse cuenta" que entraban a otro país.

Y acá, por la falta de reacción de quienes deben resguardar y garantizar la soberanía nacional, podemos suponer que es práctica común que los agentes texanos se metan como "Juan por su casa" sin importarles las consecuencias internacionales que esto puede generar, ni los "pequeños detalles" de que hay algo que se llama "soberanía nacional".

Pero "ya no es como antes" y "no somos iguales".

MISCELÁNEA

- Agentes federales de los Estados Unidos (como FBI y DEA), por acuerdos bilaterales han pasado normalmente a México con su equipo y armas que han sido autorizadas y registradas por el gobierno del país. Sin embargo, incursiones como la que se dio el sábado en la frontera con Ciudad Juárez Chihuahua, siempre han generado un reclamo del gobierno mexicano por ser totalmente inadmisible.

- El presidente Andrés Manuel López Obrador estará este viernes 31 de marzo en Tijuana (como ya se anunció previamente) y será interesante ver qué comenta acerca de la salida que de hecho dio de Morena su amigo, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, para pasar al Partido del Trabajo.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano