Con Bonilla les cae "tromba" en el Estado y en el PT
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Con Bonilla les cae "tromba" en el Estado y en el PT

TIJUANA BC - viernes 24 de marzo de 2023 - DORA ELENA CORTÉS.
5045

AFN POLÍTICO 

*.- Empieza la "guerra de las jornadas"

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 24 DE MARZO DE 2023 (AFN).- Como "tromba" les cayeron en el gobierno del Estado, y ahora dentro de una fracción del Partido del Trabajo, los últimos movimientos políticos realizados por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, que hay que reconocer que sabe hacer ruido con cada acción que lleva a cabo.

Primero anunció que reanudaría sus Jornadas por la Paz que, como gobernador de la entidad llevó a cabo todos los días de su administración (de dos años), y en las siguientes horas, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció la propia, que si bien, ya ha hecho, no tienen días ni horas específicos, porque atiende otras agendas o está fuera de la entidad.

Y ayer que trascendió que el Partido del Trabajo nombró como su comisionado nacional en Baja California al actual senador de la república, ayer mismo se prendieron las "luces de emergencia" dentro del grupo encabezado por Armando Reyes Ledesma, y se promovió una reunión con la gobernadora de la entidad, misma que ya se celebró este día (en las primeras horas) y se exhibió en redes, para demostrar que tanto Reyes como Claudia Agatón y Julio César Vázquez Castillo, siguen con ella.

Pero la realidad es que inicia un fuerte enfrentamiento entre estas dos posiciones: la de los petistas mencionados y la gobernadora contra el exgobernador y sus aliados, y viceversa; y con esto, las maniobras que tienen como propósito incidir en las próximas elecciones 2024 en Baja California.

Lo que de inmediato se puede predecir con dichos movimientos políticos es:

Una importante fractura dentro del PT, porque obviamente, los representantes locales no cuentan con el respaldo de su dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, quien sí está con Jaime Bonilla.

La posibilidad de que Armando Reyes Ledesma sea destituido de su posición como coordinador estatal del partido, o que él mismo se vaya de ese Instituto Político, junto con su compañera Agatón, aunque en la realidad, Reyes Ledesma no es quien maneja al PT, porque todas las facultades legales -y las firmas- recaían en Vázquez Castillo, quien era hasta ayer, por disposición de la dirigencia nacional, el comisionado político en Baja California, nombrado por el profesor Anaya.

Por eso la urgente necesidad de ser respaldados por la gobernadora, y la necesidad -a su vez- de esta, de que el PT no se les salga de control, como ya ocurrió con el Sindicato de Burócratas, cuyo manejo perdió su compadre Manuel Guerrero Luna.

Y una tercera consecuencia de esto, sería que pese a que Jaime Bonilla no ha manifestado de manera pública su interés en la presidencia municipal de Tijuana, podría estarse generando la "ruta" para que eso suceda y que el ex mandatario pudiera pelear esa posición, a través del PT.

Hay que recordar que Jaime Bonilla llegó a la diputación Federal como representante del Partido del Trabajo; después al senado (en 2018) por la alianza Morena-Partido del Trabajo, y finalmente a la gubernatura (2021), con la misma alianza del partido guinda y el del PT.

Vamos por partes.

El Partido del Trabajo, aunque es y ha sido un partido "bisagra" que se ha acomodado "al mejor postor" en las elecciones, tanto federales como estatales, al final le sirve a Morena, con el que ha estado en alianza en los más recientes comicios, sobre todo, porque los votos que genera pueden hacer la diferencia en resultados muy cerrados.

Tan sólo en la elección 2021, el PT aportó casi 20,000 votos, de más de 800,000 que se emitieron en Baja California.

Por eso es que Morena necesita y seguirá necesitando al Partido del Trabajo, para que vaya en alianza con estos, no solamente a nivel nacional, sino también en Baja California, para las elecciones del Estado y municipios.

Hasta antes del nombramiento de Bonilla Valdez, como comisionado nacional, la situación se presentaba muy fácil para Marina, debido a que, prácticamente, desde el inicio de esta administración logró jalar a su lado a Armando Reyes Ledesma, quien se ha convertido en el "dueño" de este partido, y con él a otros "personajes" como Claudia Agatón, quien volvió al Congreso del Estado como diputada local.

Julio César Vázquez Castillo ha estado también con este grupo, y hoy apareció en la fotografía de la reunión con la gobernante, pero habrá que ver las pláticas que pudiera tener con su dirigente nacional, ya que él ha estado muy apegado a este partido, y son muchos los intereses que debe cuidar.

Pero el nombramiento de Jaime Bonilla, aunque parece ser un cargo sin mayor trascendencia e importancia, en realidad no lo es porque le permitirá tomar decisiones vitales, ya que prácticamente le da el control de ese partido, tal y como lo tenía Vázquez Castillo.
 
Por eso desde ayer empezó a correr la versión, de que el grupo mencionado de petistas, junto con el regidor José Cañada y la también edil Mónica Vázquez, se irían a Morena, pero ahí, de hecho no tienen mayor futuro y de nada le sirven a la gobernadora, porque precisamente la fuerza radica en el manejo del partido aliado.

Por eso es prácticamente seguro que pelearán la decisión ya tomada por la dirigencia nacional, porque de lo contrario, se esfumarían los beneficios que han estado recibiendo, como según se dice, el control que les ha otorgado la gobernadora del manejo de los Cbtis en la entidad (que integran 7 u 8 planteles) en los que tienen colocados a varios de sus amigos y cercanos.

Por lo que respecta al otro punto, en el sentido de que esto podría ser el inicio de la "ruta" de Jaime Bonilla para la alcaldía de Tijuana ¿Qué les parece si eso se los platico mañana? Porque es tema, me parece, muy extenso.

Lo que sí les comentaré es que así como la gobernadora reaccionó al anuncio de que Bonilla Valdez sería el comisionado nacional del Partido del Trabajo en Baja California, también lo hizo con la noticia que recibió, en el sentido de que el exmandatario reanudaría sus "jornadas por la paz".

Así es que poco después, la gobernante anunció una edición más de sus "jornadas con el corazón por delante" que programó para este viernes 24, al mediodía, en la ciudad de Ensenada, ofreciendo:

La conformación de comités del ramo 33; la entrega de apoyo sociales: la información sobre permisos, actividades infantiles y recreativas; información sobre comités de seguridad vecinal; vacunación antirrábica; información sobre cursos culturales; entrega de apoyos alimentarios; asesoría jurídica y psicológica; toma de signos vitales; información de servicio social universitario y convenios con escuelas, y de asesoría psicológicas y de apoyo a la mujer.

Esto con la participación de varias de las dependencias del Estado.

ANA Y CONDA.- Ahora sí que se armó. Hay que ir otra vez por las "palomitas".

PD.- Se "alborotó la gallera", y de aquí para adelante.

PD1.- La pregunta que ayer hizo (como defensa) Kurt Honold a la reportera: O sea ¿Qué hago ahorita, si tengo 15 años siendo socio y ahorita soy secretario de Economía? ¿Me salgo? O no le entiendo. Una "perlita".

PD2.- La respuesta de la reportera a Honold: esa es una pregunta para usted, no para mí.

PD3.- Otra respuesta (de nosotros) para Kurt: eso lo hubiera pensado antes. 

PD4.- O seguía en su empresa, dejando de lado el ofrecimiento o hubiera aceptado (como lo hizo), pero sin promover oficialmente, y con esa intensidad, a la industria cinematográfica, donde es uno de los principales inversores

PD5.- Y eso que ya sabían que les preguntarían esto, porque la misma gobernadora señaló que tras ser informada al respecto decidió que ayer se presentara Kurt, para responder directamente como "dueño" y como funcionario.

PD6.- Hoy después de algunos días de haberse dado el derrumbe en El Cañón del Matadero de Tijuana, finalmente se presentó por ese sitio la gobernadora, junto con sus colaboradores.

PD7.- Es cierto que se trata de un tema municipal pero ante un problema de esta magnitud era obligada su inmediata presencia.

PD8.- Sin embargo, aunque se enteró de inmediato (como dijo), lo hizo a "control remoto" porque -otra vez- no estaba en la entidad.

PD9.- Pero no es la primera vez, que "llegan tarde" a una emergencia.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano