"Revive" la gobernadora otro proyecto de Kiko Vega
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Revive" la gobernadora otro proyecto de Kiko Vega

TIJUANA BC - miércoles 26 de octubre de 2022 - DORA ELENA CORTÉS.
3865

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 26 DE OCTUBRE DE 2022 (AFN).- Aunque el secretario de Hacienda del gobierno del Estado, Marco Moreno Mexía señaló que llevará tiempo poner en marcha el proyecto de la planta desaladora binacional en la ciudad de Rosarito, porque este tipo de proyectos "no corresponden a un proceso inmediato" por ser de carácter internacional, la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda lo anunció como uno de los ocho grandes proyectos hídricos que habrá iniciar el año próximo.

Y por si no lo recuerda, ese proyecto es uno que firmó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y, que se hizo a través de aquel famoso esquema de "asociaciones público-privadas, que en su momento fueron muy cuestionadas y combatidas, por varios actores políticos.

No obstante eso, el secretario de Hacienda comentó que lo están "rediseñando" para resolver parte del problema de agua que enfrenta la zona, y pese a que aceptó que de la forma en que lo planteó -y firmó- el gobierno del panista Vega de Lamadrid "resultaba inviable", calificó de "torpe" la acción del gobernador Jaime Bonilla y su administración, de cancelar de manera "unilateral" esta inversión que ahora retoman, para establecer en un futuro próximo.

Lo paradójico del caso, es además, que en ese multicitado proyecto que, según Moreno Mexía era completamente inviable y obligaba al Estado a pagar la construcción de la planta desaladora, esta administración de Marina del Pilar no ha referido ni siquiera la intención de llevar ante la justicia al exgobernador, por la difícil situación en la que colocó a la entidad, cosa que sí hizo con el grupo de exfuncionarios de Jaime Bonilla, a los que logró vincular a proceso, precisamente bajo ese argumento.

En el caso del proyecto panista decidieron renegociar con la empresa, después de que, según señaló esta mañana Moreno Mexía, el Gobierno Federal les hizo llegar el caso tras el arbitraje internacional que provocó dicha cancelación.

En esa misma conferencia de prensa, la gobernadora Marina del Pilar -y su secretario de Hacienda- argumentaron que en los últimos 30 años, las autoridades en Baja California no realizaron obras de inversión que resolvieran en definitiva el problema del agua en la región, por lo que la mandataria estatal, informó de los planes -que señalan tener- para garantizar el abasto de agua en la entidad.

Anunció, por lo tanto, la realización de ocho obras estratégicas, entre las que destaca la construcción de la planta desalinizadora para el suministro de agua en la Zona Costa del Estado, con una generación de 1000 litros por segundo.

Luego dijo que este proyecto tiene un carácter binacional y comenzará su desarrollo en 2023, para entrar en funciones durante el primer trimestre de 2025.

Por su parte, Moreno Mexía dijo que este proyecto se hizo "con una estructuración financiera de gran escala, y un mecanismo de garantía directamente a través del gobierno del Estado, que por las condiciones del volumen del proyecto "hacía inviable su ejecución".

Luego se refirió al hecho de que fue cancelado "de manera unilateral" por el gobierno de Jaime Bonilla, (como en este se canceló el de next Energy), y tras calificarlo de "torpe", agregó que esta acción provocó una demanda de arbitraje a nivel internacional que implicaría una demanda para el gobierno de la entidad.

Por lo tanto, justificó el funcionario estatal, iniciaron pláticas con la empresa "en un ánimo conciliador, negociador", en lo que en principio estuvieron de acuerdo los inversores que, suspendieron por un tiempo su demanda, mientras se hacía "un rediseño financiero del proyecto".

Y por lo que dijo, al parecer buscaron la forma de quitarle al Estado la obligación del pago de la construcción de la planta desalinizadora a cambio de un acuerdo, mediante el cual, los estadounidenses se hagan cargo de eso, mientras que Baja California se los intercambia por agua que tenemos del Río Colorado, lo cual, dijo que sería "lo más inteligente": entregarles parte de ese suministro.

Eso se haría, no obstante que estamos ante una situación en la que se ha pronosticado una fuerte escasez del líquido que provocaría, que el gobierno de Estados Unidos entregara una menor cuota del agua a México, a través de esa vía.

Y también, por lo que dijo Moreno, la Zona Costa de la entidad, estaría recibiéndoles agua a estos inversionistas, aunque -por el momento- no explicó si esto le representaría un costo a la entidad, por la compra del líquido.

Por otra parte, también reveló que este -y los otros siete proyectos que gobierno del Estado pretende desarrollar dentro de esta administración- se estarían "fondeando" con parte de lo que llamó el "ajuste tarifario" de ingresos 2022, que incluyen: el incremento en las tarifas del agua -a partir de este mes de noviembre- y del 1.25% adicional, de la sobretasa que se aprobó para el Impuesto Sobre Remuneración Personal.

Y asegurando que se ha reunido con los empresarios, y que al parecer, ellos entienden lo que se busca con esto, el funcionario también dijo que el gobierno Estatal recibiría por estos rubros, un total de 1000 millones de pesos adicionales, de los cuales, el 50% sería para inversión en seguridad y el otro 50% para estos proyectos que se plantean dentro del sector hídrico.

Ante la insistencia de los reporteros Moreno Mexía reconoció que este podría "no ser el único incremento en las tarifas del agua en Baja California", ya que, manifestó textual que: "no descartamos algún ajuste que pudiera darse para algunos de los servicios de los organismos operadores del agua", porque lo correspondiente a 2023 se determinará en su momento, cuando se llegue la fecha de entregar el proyecto de presupuesto de ingresos del gobierno de la entidad.

ANA Y CONDA.- Al que no le debió gustar para nada el "chistecito" fue a Néstor.

PD.- Seguro pensó: ¿Ya nos llevamos así?

PD1.- El fiscal se emocionó, y anunció que demandará "la pena máxima" para los exfuncionarios de Jaime Bonilla, por todos los delitos que les ha imputado.

PD2.- No por nada dijo que en su fiscalía toman todo con "mucho entusiasmo".

PD3.- Bien dice Víctor Trujillo, que "no hay que hacerse brother, de alguien que no tiene mother".

PD3.- Pero tampoco hacer comadre a alguien como "Laydita".

PD4.- Fingiendo ser ingenua, que de eso nada tiene, la gobernadora Layda Sansores dijo que "no sabía que Monreal era una corcholata más".

PD5.- Y ¡Pácatelas! Lo exhibió.

PD6.- Ahora viene la "revancha" de Ricardo Monreal, quien anunció que va a proceder legalmente en contra de esta política, por falsedades y espionaje.

PD7.- La Asociación de Publirrelacionistas de la entidad, está preparando su primer congreso denominado "Frontera 22", que tendrá lugar el 23 de noviembre en Tijuana, con la presencia de profesionales del ramo, de otras partes del país.

PD8.- El organismo que preside Facundo Gámez, contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, de alto nivel

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano