La pregunta es ¿AMLO migrará al PT?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

La pregunta es ¿AMLO migrará al PT?

TIJUANA BC - viernes 14 de octubre de 2022 - DORA ELENA CORTÉS.
3502

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 14 DE OCTUBRE DE 2022 (AFN).- El diputado federal Gerardo Fernández Noroña,  definitivamente no será el candidato a la presidencia de la República por la alianza Morena-PT y Verde, ya que eso es una verdadera vacilada.

Como vacilada es la lista de 40 y tantos supuestos aspirantes a la presidencia de la República por parte de la oposición que, presentó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un listado de todos aquellos a los que no quiere, porque en algún momento lo han criticado fuertemente, o se han convertido en sus enemigos y adversarios.

Cualquiera que le critique podría aparecer en esa lista, sin que eso signifique que en realidad esté aspirando a sucederlo, como podría ser el caso de los periodistas que ha referido, entre estos, Carlos Loret de Mola. Y por cierto ¿Por qué no?

Volviendo a Fernández Noroña, aunque el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador  lo haya subido a la "bandeja de las corcholatas" (no obstante lo llamó Loroña y no Noroña) el que no se le considere dentro de Morena como una figura fuerte para disputar la primera magistratura de la nación, es porque no lo ven con seriedad, y pese a que dentro de todos sus escándalos ha dicho verdades de perogrullo, su personalidad estridente y confrontativa, así como los constantes escándalos que por esto genera, no lo hacen un candidato a tomarse en serio.

Pero todo esto es preámbulo para comentar con ustedes lo que por momentos pienso que está sucediendo con este partido, que hasta ahora ha sido de acompañamiento.

En este momento, en que la situación dentro de Morena está "al rojo vivo" por el enfrentamiento de la gobernadora de la entidad María del Pilar Ávila Olmeda y el ex gobernador Jaime Bonilla, el PT se convierte en un camino o una "salida de emergencia' para aquellos que no están de acuerdo con la forma en que se están manejando el gobierno del Estado y el mismo partido, por la presencia muy cercana de políticos de otras fuerzas, específicamente del PAN.

¿Y por qué -o para qué- se está haciendo esto?

Primero, para tener las "fichas" suficientes para poder negociar con quienes tendrán las decisiones dentro de Morena en 2024, y así no los dejen fuera, junto con los morenistas que están insatisfechos con Mario Delgado, su dirigente nacional, y que por lo tanto, podrían quedar marginados.

Fernández Noroña, que no podría ganar una elección presidencial -por sí solo- y ni siquiera la nominación de Morena, sí tendría la capacidad de jalar a una gran cantidad de simpatizantes que comulgan con sus ideas; su forma de ser, y sus confrontaciones.

Pero dentro de todo esto ¿En dónde queda el presidente Andrés Manuel López Obrador?

Sí bien es cierto que el presidente marcó quiénes serían los precandidatos de su partido, para de ahí decidir por quien los habrá de abanderar, también es una realidad que la fuerza del presidente irá perdiéndose día a día, hasta casi ser nula dentro de su partido, según vaya concluyendo su sexenio.

Y en esa medida, las lealtades de quienes lo rodean (si es que en verdad no pretende alargar su gobierno), también irán reduciendo hasta casi hacerlo a un lado, si se puede), por quienes en ese momento tengan una mayor influencia, entre estos, el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, quien ha venido armando su grupo de seguidores, empezando por los gobernadores de los estados, que lo han apoyado en todas sus manifestaciones públicas, inclusive, firmando desplegados.

Y aquí es donde me nace la pregunta, sobre todo,  porque ya en algún momento López Obrador advirtió que se iría de Morena, si las cosas no se hacían como él considera que debe ser.

Si se llega a ese punto y la sucesión se le sale de las manos al presidente, entonces, ahí estaría el Partido del Trabajo, ya fortalecido con la presencia de otros morenistas desplazados o molestos, que estarían listos para reorganizarse junto a él, bajo estas nuevas siglas.

Y es que no se olviden que, aunque López Obrador vaya cayendo en poder e influencia dentro del morenismo, sigue teniendo un enorme "capital político" entre millones de personas que en el país creen en él, y ven en éste, la única posibilidad de realizar sus sueños y mejorar sus condiciones de vida.

Y por lo tanto, estarían dispuestos a seguirle en una nueva aventura, así se llame Partido del Trabajo o cualquier otro, olvidando y dándole la espalda a Morena.

Por eso, me pregunto ¿El presidente decidió nombrar a Noroña, junto con Ricardo Monreal (al que no quiere traspasarle) la banda, para darle juego al PT?

Obviamente López Obrador se dio cuenta de lo que sucedió en Baja California con la visita del diputado federal, lo que indica que está pendiente de lo que sus amigos en esta entidad están realizando, y probablemente, hasta impulsando que esto ocurra, como parte de un "plan b", y por eso, también se entendería la presencia -aquí- de Jaime Bonilla Valdez, senador de la república.

Ahora, al margen de eso, no se puede desconocer que Bonilla tiene -también- un fuerte capital político en la entidad, por todo el trabajo que estuvo haciendo en campo, durante los dos años de su gubernatura, en que estuvo en constante movimiento entre personas de escasos recursos económicos y, con muchas necesidades que, en algunos casos les cubrieron.

Así que la pregunta vuelve a ser: ¿López Obrador sería capaz de migrar con su fuerza política al Partido del Trabajo?

¿Está alentando este movimiento, para tenerlo como un plan b? O

¿Lo están haciendo por su parte quienes no están de acuerdo con las decisiones que se están tomando y que están enfrentados con quienes ahora ostentan el poder dentro de su partido?

Mientras tanto, como respuesta a esto, hace unos días hubo una reunión del partido Morena en Tijuana (para ser más precisos) en las instalaciones de los taxis amarillos -de la línea- para tomar acciones, sobre todo esto que se ha expuesto.

En esa reunión se decidió expulsar de Morena, como militantes, simpatizantes y aliados, a todos aquellos que estén apoyando este movimiento estando dentro del partido "guinda", y eso incluye a sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde. 

ANACONDA.- ¡Mira Claudia lo que te traje de Francia!

PD.- En el video en el que se encuentran la gobernadora Marina del Pilar y la alcaldesa Montserrat, al final del informe de esta última, se ve que Caballero Ramírez no hizo el famoso "corazoncito" por su gusto.

PD1.- Ávila Olmeda, según el video, tomó desprevenida a la munícipe, y le jaló la mano, figurando una parte del corazón, por lo que Monserrat Caballero no tuvo otra que también hacerlo, y sonreír.

PD2.- Por eso, abruptamente, tuvo que dejar la botella de agua que tenía en esa mano, después de haber tomado un poco de líquido.

PD3.- Con un tik tok de Mario delgado, y la lista de los 43 de López Obrador (¿El mismo número de Ayotzinapa?), creo que quieren evitar que se siga hablando sobre algo que se llama "El Rey del Cash".

PD4.- Por cierto, el presidente López Obrador repitió aquello de que ya no debe haber "tapados" ni tampoco imposiciones.

PD5.- En lo primero ha cumplido, porque el mismo "destapó" sus corcholatas para la candidatura de Morena, sin embargo, en lo segundo sigue siendo como los anteriores, porque los tres señalados por él, vienen a convertirse en imposiciones.

PD6.- Y es que desde el momento en que los "destapó" dejando fuera a otros, los morenistas consideraron prácticamente una orden, que el candidato tendría que salir entre estos tres, y esa es una imposición.

PD7.- Y al descartar las posibilidades de Fernández Noroña, no demeritamos, ni mucho menos nos burlamos, de quienes lo creen una verdadera opción.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano