Se agrava la inseguridad en Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 03-09-2022
Programas

Se agrava la inseguridad en Baja California

TIJUANA BC - jueves, 22 de septiembre de 2022 - AFN.
2672

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (AFN).- Y ahora ¿Qué nos van a decir? ¿De nueva cuenta nos tratarán de convencer diciendo que es la percepción la que nos hace suponer que la inseguridad está desatada en la entidad, pero que los números de hechos criminales van a la baja? Solamente hay que hacer un recuento de los últimos sucesos ocurridos durante las más recientes horas en la región, para darnos cuenta de que no son las cosas como nos dicen, o como tratan de hacernos creer que están, en lugar de "tomar el toro por los cuernos", y darle prioridad a lo que verdaderamente lo tiene.

A la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, la han criticado mucho por sus últimas declaraciones. Tal vez han sido erróneas; han estado equivocadas; podrían no ajustarse a la realidad, o tal vez no fueron entendidas dentro del contexto dicho, pero lo que no se puede negar, es que la munícipe ha permanecido al frente de sus funciones aquí en Tijuana.

A ella no la hemos visto ausentarse a cada momento de la ciudad, no obstante que otros alcaldes también viajaban al centro del país, y se puede decir que con argumentos válidos, porque señalaban que iban a promover la entrega de mayores recursos o a "desatorar" algunos.

Tampoco la hemos visto retirarse a cada rato de Tijuana, para participar en eventos político partidistas y hacerse notar dentro del escenario nacional, para "colarse" en las próximas candidaturas para las elecciones de 2024, pudiendo recurrir al argumento de que lo hace en fines de semana o fuera de sus horarios.

También podría decir que el "patriotismo" y su apego al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le llevan fuera de la ciudad para manifestarle un supuesto necesario apoyo, y así defenderlo de sus enemigos; de los neoliberales o los adversarios conservadores.

Tal vez por eso ella, al ver la situación que vivimos, ayer declaró que no está dispuesta a enviar a sus policías a una posible muerte, de meterlos solos al canal, sin la necesaria presencia de los otros dos órdenes de gobierno, más obligados a actuar en ese sentido, y también por eso dijo que, ella no está lanzando la responsabilidad para los otros gobiernos.

En efecto, podría hacer un patrullaje con sus elementos municipales, a todo lo largo de la canalización del Río Tijuana, por ambos costados, para evitar que personas que cometen ilícitos ingresen a toda velocidad a esa estructura, para tratar de esconderse, pero tampoco tiene facultades para que sus elementos intercepten a todo aquel que esté caminando por los alrededores, para determinar si son "residentes" de ese multicitado canal. 

Por el contrario, al gobierno federal sí le corresponde la entera responsabilidad de evitar que dicho canal construido para contener las aguas del Río Tijuana, sea habitado por alguna persona, considerando que no fue construido para eso. 

Ya hemos visto que históricamente, el gobierno federal custodia sus instalaciones estratégicas, particularmente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), hasta con elementos militares (por lo menos antes ocurría eso) y con advertencias -por escrito- de remitir ante el Ministerio Público Federal, a todo aquel que osara traspasar esos límites, y aquí hay elementos de la Guardia Nacional que han estado llegando y llegando en grandes grupos, y que no vemos que por lo menos, se haya actuado en este sentido, sobre todo, cuando ya hay declaraciones contundentes que confirman que el Canal es uno de los lugares de escondite de delincuentes y, posiblemente, de criminales de alto impacto, porque los cárteles de la droga se han apropiado del mismo, y ahora se lo disputan dos de estos, según el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Estado.

Tampoco vemos al gobierno del Estado empujando e insistiendo, para que algo se haga al respecto, ni haciendo las investigaciones necesarias para detener a todos aquellos que han estado cometiendo los delitos que se les atribuye a estos, y que son fácilmente reconocibles por el nivel de violencia que utilizan. 

Tampoco vemos que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, esté insistiendo ante las instancias federales, para que se actúe -ya- en este sentido y se detenga la ola criminal, pero lo que sí vemos es que parece que el tema no le interesa mucho; lo "batea" hacia su fiscal estatal, que tampoco se ha distinguido por ser muy efectivo, y por el contrario, anda de viaje allá por las "europas", arguyendo que quiere traer nuevas inversiones a la entidad.

El hecho criminal de alto impacto más reciente ocurrido en Baja California, sucedió esta mañana en Tijuana, donde atacaron a tiros a un funcionario del Poder Judicial de la Federación, que según parece, ha logrado sobrevivir hasta el momento de escribir esta columna, ya que ni siquiera para dar información correcta han sido buenas las autoridades estatales, y perdonen este exabrupto, porque da coraje que esto ocurra; pero de eso hablaremos más adelante.

Identificado como José Luis Barrera González, adscrito al juzgado séptimo de distrito, en materia de amparo y juicios federales, como secretario de Acuerdos, la víctima viajaba en un vehículo Mercedes-Benz, por la zona del Río Tijuana, y en su unidad se encontró una credencial con esos datos, y con la referencia de que laboraba para otro de los juzgados de distrito, sin embargo, con la reciente distritación que se hizo, fue enviado al primeramente señalado.

Esta misma mañana fue baleado el mesero de un bar, en la delegación La Mesa, y con una "narcomanta" amenazaron a presuntos policías municipales de la ciudad de Mexicali.

Por lo que se refiere al caso del doble asesinato (que por poco seria triple) en San Felipe, ahí el fiscal estatal dio a conocer ayer, que fueron integrantes del Cártel de Sinaloa, los que cometieron ese ataque, sin dar mayores informes del por qué lo hicieron.

Entre los datos hechos públicos durante la conferencia de prensa mañanera, encabezada ahora por el secretario General del Gobierno estatal, Catalino Zavala Márquez, en la emboscada participaron al menos ocho personas, que viajaban en tres vehículos, y dispararon sobre el subdirector Érick Aguilera Barajas, y el comandante operativo, Norberto Ornelas Nava.

Por pura suerte, salvó la vida el director de la corporación, Ramón Valdez, quien al parecer regresó a la vivienda que compartían, en virtud de que ellos fueron enviados desde Mexicali para atender esas tareas de seguridad en el puerto, cuando se dio la emboscada.

Hay quienes señalan que los del Cártel de Sinaloa asesinaron a estos "mandos", ya que están peleando la "plaza", precisamente a los asociados del remanente del Cartel de los Arellano. 

LA FRASE DEL DÍA.- "Me siento tranquilo", dice Rigoberto Salcedo Boyd. Ah, que bien, espero que quienes lo han señalado, también lo estén.

ANA Y CONDA.- ¡Qué tranquilidad! Hasta Europa no llegan los sonidos de los "plomazos"

PD.- Es verdaderamente inconcebible que las autoridades estatales y en este caso específico la Fiscalía General, no tenga ni siquiera la capacidad para responder en forma inmediata a los medios, ante un hecho criminal de alto impacto.

PD1.- Al preguntar sobre la condición de la víctima atacada esta mañana en Zona Río, respondieron que ya había fallecido, para luego con aquella frescura decir que no estaba muerto.

PD2.- Entiendo que ante la dificultad de estos temas los investigadores no estén en disposición o en capacidad de estar dando datos, ni siquiera a sus compañeros de la Fiscalía, pero...

PD3.- Pero ¿A nadie se le ha ocurrido pedir a un elemento de la misma oficina de Comunicación que se desplace al lugar de los hechos y tome los datos necesarios para informar a sus jefes, y que estos nos den los datos necesarios?

PD4.- Como les decía hoy a funcionarios de la Fscalía y de este gobierno: no estamos pidiendo que nos den la mecánica de los hechos, ni el motivo del asesinato, ni mucho menos el historial de la víctima, y ni siquiera su nombre... Esos datos podríamos buscarlos por otras partes y con otras fuentes.

PD5.- Sin embargo, bien pueden confirmar solamente la condición de la persona y ratificar algunos datos esenciales, ya que de todas maneras los reporteros se encuentran en las proximidades, porque no les permiten acercarse a la escena del crimen.

PD6.- ¿Es mucho pedir? Entendemos que son profesionales, y saben realizar su labor aquellos que han sido designados, como enlaces de comunicación entre las autoridades y los medios.

PD7.- ¿O son burócratas de escritorio y les estamos pagando para eso?

PD8.- ¿La embajadora de México en Francia no quiso hacer el corazoncito?

PD9.- Otra vez el periodista Jorge Ramos sacó de sus casillas al presidente de la república, al interrogarlo sobre las cifras de muertos en el país.

PD10.- Esta frase es una joyita y refleja lo que las autoridades piensan que debe ser: "Nada más es cosa de cómo las presentas tú, y cómo consideramos nosotros deben darse a conocer”.

PD11.- Son palabras del presidente López Obrador, que no ha terminado de comprender que las cosas no son como consideran que deben darse a conocer, sino como en realidad son.

Ayuntamiento 14Sep2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano