Gobierno del Estado: de la fotovoltaica al Sky Train
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Gobierno del Estado: de la fotovoltaica al Sky Train

TIJUANA BC - sábado 10 de septiembre de 2022 - AFN.
2833

*.- Lorena Blanco se despide de sus actividades, en el consulado de Estados Unidos

AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 10 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (AFN).-  El gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó una denuncia penal en contra del exgobernador Jaime Bonilla Valdez y varios de sus colaboradores, por el contrato que otorgó a la empresa Next Energy para la venta de energía eléctrica a Baja California, comprometiéndose esta compañía, a la construcción de una planta fotovoltaica en el área de la Laguna Salada.

Ustedes ya se saben la historia: 

La gobernadora declaró, y lo ha sostenido durante todos estos meses, que la denuncia penal se presentó por el hecho de que su antecesor firmó un contrato con esta empresa sin que se tuvieran los permisos correspondientes, no obstante que el exmandatario y su equipo han señalado que ellos no entregaron un contrato para la construcción de la planta fotovoltaica y que, según el acuerdo, se les autorizaría a construirla aquí, en Baja California, después de que obtuviera el permiso con las autoridades federales correspondientes.

Se dijo, por lo tanto, que a Next Energy le correspondía obtener las autorizaciones, pero eso no le valió al gobierno actual, que además "pegó el grito en el cielo" porque dijo, que se estaba dando un contrato a treinta años y, criticó por todos los medios, el que se hubiese -si quisiera pensado- en un proyecto sin contarse con los permisos correspondientes.

Y tres doritos después: 

El mismo gobierno de Marina del Pilar nos informa que en diciembre de este año se construirá en Tijuana y  Rosarito, un impresionante tren elevado que se moverá con electricidad, y que conectará algunos puntos de ambas ciudades.

También nos dice, que este proyecto no cuenta con los permisos correspondientes y, que deberá ser la empresa la que se ponga de acuerdo con el Ayuntamiento de Tijuana (¿Donde escuche eso?) porque esto no les corresponde.

También reconocen que no existe el necesario proyecto ejecutivo, el cual ni siquiera habrán de entregar de manera anticipada, como se requiere en cualquier obra que se realice, debido a que dicho proyecto lo tendrán hasta diciembre, en que -coincidentemente- inicia la obra (y fecha) en la que pretenden entregarlo... de manera simultánea.

Además, dieron a conocer que este contrato otorgado a la empresa que se hará cargo del proyecto, es ¡A treinta años! lo que llama la atención, porque prácticamente todas estas condiciones, son las mismas que se establecieron para la planta fotovoltaica, y como ya dijimos, llevó a una denuncia penal y persecución del exgobernante y sus colaboradores.

Lo que la autoridad estatal, muy seguramente quiso, fue tratar de pasarlo como un proyecto propio, sin importarle que éste, fue diseñado por el gobierno anterior de Jaime Bonilla Valdez.

Simple y sencillamente se le hicieron algunas adecuaciones, y por eso, se requiere rehacer el proyecto ejecutivo, que por ende, no se tiene.

Entre las adecuaciones que fueron aprobadas en fechas recientes, por una mesa encabezada por el secretario general de gobierno Catalino Zavala Márquez, se convino con la empresa que se desarrollaría ese multicitado proyecto en los próximos meses y que podrían entregarlo en diciembre, cuando inicien las obras, lo cual es realmente inusitado porque, para que el Ayuntamiento otorgue los permisos correspondientes, debe conocer previamente el proyecto, y para que se inicien las obras, deben de existir los permisos; no hay de otra.

Lo que sí nos dijo la gobernadora, es que ya tenían todo lo necesario para iniciar con esta gran obra de casi 21 km y, posteriormente, se manifestó hasta sorprendida, al decir que no supo en qué momento faltó la comunicación con el ayuntamiento, ya que la presidente municipal de Tijuana señaló "no conocer", y ni siquiera tener ese plan ejecutivo, que necesariamente se requiere.

Por eso es que la alcaldesa, dijo que decidió no asistir a la "invitación" que muy "amablemente" se le hizo para la presentación de esta magna obra, ya que supuso que tendría que hablar y refirió que, no podría hacerlo si no conocía de qué se trataba esto.

Mientras tanto, el director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) Jorge Alberto Gutiérrez Topete, en un dejo de sinceridad, señaló a reporteros que efectivamente, el ayuntamiento de Tijuana no cuenta con dicho proyecto ejecutivo del tren eléctrico elevado, porque simple y sencillamente no se tiene.

En una declaración que algunos consideraron hasta cínica (aunque conociendo al Bibi Gutiérrez, más bien creo que fue franqueza), señaló que el gobierno municipal tendría dicho plan hasta diciembre en que, repetimos, inician las obras.

"Ahorita están terminando los estudios para determinar cuál es el material rodante, y ese material es el que determina la dimensión de los elementos estructurales y arquitectónicos del proyecto", señaló Gutiérrez.

Así es que, definitivamente,  el Gobierno del Estado, atropellando a las autoridades de las ciudades por las que pasará este tren (aunque con Rosarito no debería de tener problemas) no puede pretender iniciar una obra de la cual no se conocen los impactos que las obras tendrán en los diversos aspectos de la vida local, porque los beneficios pueden saltar a la vista.

Tan sólo hay que considerar, que esta empresa está hablando de la construcción, de por lo menos, dos enormes edificios, uno de 60 y otro de 80 pisos, que definitivamente tendrán impacto sobre la vida de Tijuana, así es que no se puede dejar esto al "ahí se va".

En esta ocasión, la alcaldesa tiene la razón, porque no pueden iniciarse las obras sin saber que le representarán a Tijuana, y el Gobierno del  Estado no puede, simple y sencillamente decir: yo lo haré y tu debes esperar a lo que yo te entregue y cuando yo te lo entregue.

Pero al margen de lo anterior ¿Habrá también aquí denuncia penal contra quienes están impulsando este proyecto sin que existan los permisos correspondientes".

*.- Lorena Blanco se despide de sus actividades, en el consulado de Estados Unidos

Un ejemplo viviente de que se puede trabajar de manera eficiente y discreta, pero sobre todo, estableciendo excelentes relaciones con todo tipo de personas y caracteres, es Lorena Rosas, a quien todos identificamos como Lorena Blanco, quien este viernes, se despidió de 30 años y medio de servicio dentro del consulado de Estados Unidos en Tijuana.

Mexicana "hasta las cachas", como siempre se identifica, supo muy bien realizar su labor dentro de la Oficina de Asuntos Públicos y Culturales (que dirige Kim Scrivner), donde su función ha sido, atender a la prensa. Ahora en su lugar quedará José María Noriega, el popular "Chema".

Lorena, sin perder su esencia nacional, ayudó, por el contrario, al personal diplomático de Estados Unidos -y a una sucesión de cónsules con quienes le tocó trabajar- a entender la naturaleza y la cultura del mexicano, pero sobre todo, la identidad -muy particular- del fronterizo, que presenta una realidad muy diferente a la que se percibe desde Washington o inclusive, en la Ciudad de México.

Dentro de sus funciones, estaba encargada de atender la relación de la representación diplomática de Estados Unidos en esta región, con la prensa local, e inclusive, la del vecino Estado de California, que muy frecuentemente se deja ver por esta zona, tomando en cuenta la serie de hechos que se registran en la región.

Y no todo fue "color de rosa", porque hubo momentos de crisis y de dificultad que se percibía por los acontecimientos que se registraban, pero Lorena, sin dejar de lado su eterna sonrisa, no dejaba traslucir eso y siempre logró sacar adelante el trabajo, sin conflictuarse con ningún medio, ni sus reporteros o fotógrafos, y consiguiendo -además- que la imagen del gobierno del país vecino, tampoco se viera afectado.

De hecho, podemos decir que gracias a esto, durante estas tres décadas no se presentó ningún conflicto con la representación de ese gobierno, lo que les permitió una tersa relación con toda la prensa, incluida la de Baja California Sur, y toda la frontera norte, hasta donde llega la responsabilidad de este consulado.

A Lorena Blanco la conocí, prácticamente cuando iniciaba en esa oficina, y además de haberse convertido en una buena amiga (que no utilizaba esa relación para influir a favor del consulado, aunque tampoco soltaba nada que no pudiera decir), me apoyó -y mucho- en mi desempeño profesional.

A quienes no hablamos inglés y, que desde aquel entonces ya cubríamos los hechos noticiosos que se registraban al otro lado de la frontera, siempre eficiente nos apoyó con la traducción de los discursos o declaraciones de funcionarios de las diferentes oficinas estadounidenses, que convocaban a conferencia de prensa, y siempre estaba pendiente para que tuviéramos un lugar.

Me impresionaba también, cuando al faltar o fallarles el traductor, los cónsules le solicitaban (en reuniones de alto nivel de funcionarios de México y Estados Unidos que se celebraban, tanto aquí como del otro lado de la frontera), que hiciera una traducción simultánea, lo cual realizaba, no sin manifestarse nerviosa, cuando en realidad hacía un impecable trabajo, sin importar que esa no fuera parte de sus funciones.

Ahora, Lorena decidió dar un "paso un lado" para acceder a su jubilación anticipada, con el propósito de atender la otra parte del ser humano, o sea la personal, a la que por las exigencias de su trabajo, no le dedicaba el tiempo suficiente, como sucede con todo aquel que se mete de lleno en su labor.

Ayer por la tarde, a Lorena se le hizo una muy merecida despedida en la casa del cónsul Thomas E. Reott y su esposa, a la que asistieron gran cantidad de invitados especiales, particularmente los representantes de medios de difusión, pero también de otros sectores, que de igual manera reciben atención de la oficina encabezada por Lorena.

La vamos a extrañar.

ANA Y CONDA.- Pues resultó más experimentada, aquella de la que siempre se burlaron.

PD.- La presidenta municipal Montserrat Caballero, fue muy política cuando dijo  que no asistió a la invitación que se le hizo, porque no podía hablar de algo que no conocía.

PD1.- En lenguaje simple y llano, la munícipe quiso decir, muy seguramente, que no se dejaría engatusar porque de haber asistido, estaría avalando el proyecto, sin saber de lo que se trataba.

PD2.- Después le iba a quedar muy mal hacer alguna crítica, aunque quienes la invitaron, pensaron que sería tan fácil como pedirle que asistiera.

PD3.- Tonta no es... Ya se vio.

PD4.- Parece que hubo berrinche y regaño en Mexicali, por la declaración de Bibi.

PD5.- Donde no hubo berrinche, sino indignación, fue en Tijuana ya que la comunidad vio, con mucho coraje, que los delincuentes ya se atreven hasta entrar a una iglesia, para cometer sus atracos.

PD6.- Según narraron las personas afectadas: dos tipos portando armas de fuego, entraron de manera violenta en el templo de Santa Teresa de Ávila, de la colonia Gabilondo, para despojar a unas personas de sus pertenencias.

PD7.- Este templo y esta colonia son dos sitios de historia en la ciudad, por lo que numerosas personas nos enviaron mensajes, mostrando su indignación por lo ocurrido.

PD8.- Preguntan que si hay policía en esta ciudad.

PD9.- Mañana veremos qué tiene que decir sobre esto el arzobispo Francisco Moreno Barrón.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano