Magistrado da la razón a Bonilla; falta otro "round"
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 06-07
CNR Television

Magistrado da la razón a Bonilla; falta otro "round"

TIJUANA BC - viernes, 5 de agosto de 2022 - AFN.
2349

*.- Dice el fiscal a reportero, que pregunte a los que ponen las narcomantas

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 5 DE AGOSTO DE 2022 (AFN).- ¡Les dije! La novela política habrá de continuar, y como en el béisbol: esto no termina... hasta que termina.

Cuando el Gobierno del Estado, y la fiscalía creían tener "contra las cuerdas" al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, hoy trascendió el proyecto que realizó el magistrado José Luis Vargas, de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación (TSPJE), el cual va en sentido favorable al ex mandatario estatal.

Pero Jaime Bonilla, todavía no puede celebrar ni "echar las campanas al vuelo", ya que este proyecto que contradice, lo que en su momento estableció la Sala Regional Guadalajara, del mismo Tribunal Superior, todavía debe ser votado el próximo miércoles en el Pleno.

Y si se confirma esto que ya trascendió, entonces el juez que lleva la causa en contra de Jaime Bonilla, y ex colaboradores acusados por Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, tendría que eliminar la notificación que emitió, para que el bajacaliforniano acuda a la comparecencia que fue programada para el 15 de este mes, en la capital del Estado.

Pese a eso, Jaime Bonilla habría asegurado -en su momento- que asistiría a esa audiencia, por lo que ahora falta conocer cuál será el siguiente episodio en ese tema, que trae a los observadores políticos "al filo de la butaca".

Por otra parte, podemos suponer que de antemano, la administración de Ávila Olmeda ya sabía (también), que venía este proyecto a su favor, y por eso se entiende que el fiscal ayer hubiese hablado acerca del fuero de Jaime "N" (como lo llamó Marina del Pilar), y por lo mismo, se comprende el porqué de las filtraciones, y la insistencia de señalar a la opinión pública, que el exgobernador no asistiría, para luego decir, si lo hiciera, que fue porque ya tenía esa protección.

Carpio, en su mensaje oculto, le advirtió a Jaime Bonilla que si ese fuero le impedía asistir a la audiencia, entonces simplemente esperarían a que su cargo dentro del Senado concluyera, lo que ocurriría en 2024, para entonces continuar con este proceso.

Y claro que eso podría ocurrir, sin embargo, al fiscal también se le olvidó la variable que corresponde a la situación política del país, ya que para entonces, alguna de las "corcholatas" ya estaría sumamente "destapada", y si le es favorable a Jaime Bonilla, entonces, todo este caso terminaría, pero si no lo es y favorece a Marina, sí se "cobrarían", todas las que el ex gobernante "les debe", según consideran.

Hablando del fiscal Carpio Sánchez, este ofreció hoy la conferencia "Impunidad Cero", que se alterna con el secretario de Seguridad de la entidad, el general Gilberto Landeros Briseño (nunca más juntos), y obviamente, tuvo que responder acerca del caso del elemento de la Policía ministerial asesinado ayer, en la zona Este de Tijuana.

Como era de esperarse, el fiscal negó que él y su corporación tuvieran "acuerdos" con el crimen organizado, tal y como lo han dejado establecido los delincuentes en narcomantas, que les han colocado en recientes fechas.

Le dijo al reportero de la agencia que, esa respuesta acerca de los supuestos acuerdos: "se la podía dar quien la escribió", remitiéndolo a los integrantes del crimen organizado, aunque olvidó señalar en dónde se les puede encontrar, para poder hacerlo.

Y es que el tema, les guste o no, cobró relevancia después de que se pudo saber que el agente, ejecutado ayer en un lavado de autos, era precisamente uno de los mencionados en esas famosas mantas, que son la forma en la que estos individuos hacen llegar sus mensajes a las autoridades.

Habló sobre una incapacidad médica que, según esto, tenía García Santoyo por problemas relacionados con su columna, y por cuestiones de visibilidad, argumento que era esperado por la prensa, considerando que siempre que ocurren estos hechos, los agentes o están de licencia, o están enfermos, o desaparecieron por unos días, o bien, ya los estaban investigando, pero para su mala suerte (de las autoridades), los hechos criminales que les "revientan" en la cara, se les adelantan.

Lo curioso del caso es que, sabiendo que siempre ocurre esto con los agentes que terminan mal (por estar supuestamente involucrados con crimen organizado), la fiscalía no haya tomado esos motivos como causa de investigación, porque los criminales no solamente se burlan de ellos desde la calle y en la clandestinidad, sino también, dentro de la institución.

Pero mañana ya hablaremos más a fondo sobre este tema, que todavía da mucho qué decir, ya que hoy se nos "atravesó" el asunto noticioso -de última hora- del proyecto de sentencia realizado por el magistrado Luis Vargas.

Y por cierto, me dicen que la Sala Superior del Tribunal Superior Electoral, no entrará en periodo de vacaciones, como lo señaló el Partido Acción Nacional, y también se dijo, que en caso de la ausencia temporal de algún magistrado, éste sería cubierto por aquel que, de la Sala Regional tuviese la mayor antigüedad, o en su caso, de mayor edad, y es que Osuna Jiménez, en declaraciones vertidas antes de que surgiera la información del Tribunal Superior, comentó en conferencia de prensa que para la votación de este proyecto, se necesita la presencia de los siete magistrados que, según esto, están en periodo vacacional y uno más, está fuera del país, atendiéndose con una incapacidad médica.

FRASE DEL DÍA.- "No se tienen acuerdos con bandidos": Carpio Sánchez... Sin comentarios.

ANA Y CONDA.- "Netza es un alquimista electoral, Carpio es un genio de la distracción". De autor conocido, pero anónimo para los lectores.

PD.- Ya sé que no se debe criticar, ni mucho menos juzgar la capacidad de una mujer por su manera de vestir, sin embargo, fue totalmente impropia la forma como se presentó esta tarde en la conferencia de prensa "Impunidad Cero", la fiscal regional de Rosarito, Karla Domínguez.

PD1.- Que no se le ocurra ir vestida así a un evento con la gobernadora, porque termina en el archivo de la FGE. Del mismo autor conocido.

PD2.- Entre los reporteros se preguntaban, si esa era la nueva estrategia de distracción de la fiscalía, para hacer frente a los graves problemas que tienen con el crimen organizado.

PD3.- Con perdón, pero las oficinas de comunicación social de la fiscalía y la Policía Municipal de Tijuana, sirven para tres cosas.

PD4.- Para nada, para nada y para nada.

PD5.- En las otras oficinas de mayor nivel, por lo menos responden, aunque dicen siempre que no saben nada.

PD6.- Pero en estas, ni siquiera tienen esa atención y no responden los mensajes, cuando hay hechos de alto impacto, como el de ayer, de la ejecución del agente estatal.

PD7.- No sé qué fue peor para los reporteros que cubrieron Impunidad Cero: si soportar el clima, o los casi 34 minutos que habló Carpio en su mensaje inicial, con tono monótono.

PoliGen
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano