¡Gran función el 15 de agosto! Correrá "sangre" Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¡Gran función el 15 de agosto! Correrá "sangre" Morena

TIJUANA BC - jueves 4 de agosto de 2022 - DORA ELENA CORTÉS.
4209

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 4 DE AGOSTO DE 2022 (AFN).- Y es que "la sangre aunque plebeya, también tiñe de rojo". En este caso de "morena".

Definitivamente, la función más importante de la temporada, del "circo" de Morena en Baja California, tendrá lugar el próximo 15 de este mes en Mexicali, la ciudad "que capturó el sol" y... no lo ha querido soltar.

Porque dígase lo que se diga, la denuncia penal que presentó el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, no es como han insistido, tanto ella y su fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, un tema de justicia, sino más bien de venganza, porque con razón o sin ella, el exgobernador no le ha dado respiro a la mandataria estatal, a la que a través de todos sus medios le ha exhibido y destacado sus errores.

¿Por qué sucedió esto, después de que Marina del Pilar le juraba a Jaime Bonilla, que en Mexicali todos (incluida ella) lo querían? Y ¿Por qué, este se peleó durante la campaña, con todos sus adversarios, para que llegara limpia, sin golpes, a la gubernatura?

Esa es otra historia digna de contarse, pero... en futura columna

Lo que ocurre ahora; en este momento, es lo que ha resultado de ese "divorcio político", y que pretende enjuiciar al ex mandatario, por un tema que no parece tener bases, y las autoridades (no obstante que han elaborado una narrativa oficial aparentemente convincente), no responden a los grandes cuestionamientos que todavía existen en este tema.

Y sí, ya sé que hay muchos que no sólo se molestan, sino que se indignan cuando escribo acerca de temas que involucran a Bonilla y que podrían darle la razón, pero no por eso dejaré de plantear lo que veo y analizo, porque de todas maneras, se enfurecen "a modo", ya que nada dicen, ni tampoco felicitan, cuando publicamos cosas que lo exhiben.

El gobierno del Estado, según lo que han manifestado Marina del Pilar y Ricardo Iván Carpio, ya tiene todo preparado para esa "gran función", aunque no entiendo, por qué han hecho sentir que el principal "actor" en esta "mascarada", no se presentará o no quiere ir, cuando el mencionado ha referido abiertamente que sí lo hará. Y si no lo hace, pues... esa ya será -también- otra historia.

Y esa audiencia, a diferencia de otras de "alto impacto",  la harán pública, O sea que no será privada, ya que el fiscal comentó en fechas recientes, y ahora insistió, en que todos podrán ver -y escuchar- lo que ahí se dé a conocer. Quieren circo, y lo habrá.

Y si es así, todos podremos (finalmente) conocer, cuáles son los cargos que les imputan, pero también podremos escuchar, lo que Jaime Bonilla -y compañía- dirán al respecto.

Hasta el momento, las autoridades sólo nos han dicho que los cargos son: "peculado y coalición de funcionarios".

El delito de peculado, es aquel "cometido por servidores públicos que desvíen de su objeto: dinero, valores, fincas o cualquier cosa que pertenece al Estado o a un particular, y que por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, depósito o posesión".

Pero los doce mil millones de pesos, que advierte la autoridad que dañaron al erario, nunca salieron de las arcas estatales, ni tampoco nos han dicho en la bolsa de quién quedaron o hacia dónde se fueron.

Sobre los 123 millones de pesos que refieren que es el pago, como primera entrega a la empresa Next Energy, sucede que nunca ocurrió así, según lo dio a conocer la misma empresa, y el dinero seguía en el fideicomiso a cargo del gobierno estatal, listo para ser ingresado a las arcas, en el momento en que se terminaran todos los trámites ante el banco, para cancelarlo, se advierte.

Sobre el delito de coalición de servidores públicos, se establece que "lo cometen, los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas".

Algunos de los imputados, con los que platicamos, aseguran que todo lo que se hizo fue dentro del marco legal, con la facultad del gobierno para contratar empresas que le abastecieran de energía, tal y como ahora lo hizo la gobernadora Marina del Pilar, con la empresa SUMEX.

Y sobre lo que dijo la gobernadora en el sentido de que hay quienes tienen una profunda ignorancia, porque no saben que la Federación es la única facultada para extender permisos para producción de energía eléctrica, hasta el momento no nos han mostrado esos permisos emitidos por la administración anterior, sino que tan sólo se habla de un contrato para la compra-venta de energía que fue avalado por el Congreso del Estado y por el representante empresarial (en ese momento), y ahora secretario de Desarrollo Económico del Estado, Kurt Honold Morales.

Todo esto que nos han dicho, precisamente algunos de aquellos que están dentro de las carpetas de investigación de la fiscalía, no hemos escuchado que lo precise la autoridad actual, y aunque ayer pedimos tener la oportunidad de hablar con el secretario de Hacienda Estatal o con algún funcionario que pudiese respondernos a las dudas que tenemos sobre este asunto, sólo se nos dijo que "lo verían", pero hasta la tarde -casi noche de hoy- ya no hubo ninguna otra respuesta. Todavía lo siguen "viendo".

Así que no es defensa como insisten algunos mal intencionados, que quieren que sólo se conozca una parte de la historia, sino la intención de saber, si realmente están actuando convencidos, de que la administración anterior cometió esos delitos, O solamente están utilizando toda la fuerza del Estado para asestar un "golpe" a quienes ahora son sus enemigos, que ya no sus opositores.

Y para esos malintencionados, antes de que empiecen con sus cantaletas, les recordaré que también en esta columna, de manera pública comenté -en más de una ocasión- que me parecía que la acusación que se estaba haciendo en su momento, por parte del gobierno de Jaime Bonilla en contra del entonces alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, no tenía bases y era producto de la animadversión política que existía.

Referí además, que a Arturo González lo podrían acusar de otras cosas, pero no del asesinato que en su momento se le atribuyó.

Entonces, repito las preguntas sobre las que tengo dudas.

¿Dónde están los permisos que Jaime Bonilla -y sus funcionarios- extendieron a una empresa para producción de energía eléctrica en Baja California?

Deben ser, según entendemos, unos documentos oficiales con logo del gobierno del Estado, y firma al calce, del gobernador de la entidad, donde se diga -de manera tácita- que extienden el permiso para la generación de energía eléctrica en Baja California, por si no saben de cuál estamos hablando.

¿Dónde están esos 12 mil millones de pesos que, según esto, afectaron al erario?

¿En qué bolsa quedaron, o en qué banco se depositaron?

¿Quién tiene eso 123 millones de pesos? Y ¿Es verdad que serían un fondo de garantía, por aquello de que los organismos operadores del agua, no cumplieran con sus pagos?

¿Qué ofrecieron a la empresa Next Energy, o como la presionaron para que aceptara la cancelación del contrato, sin reservarse el derecho de demandar el pago de su garantía?

¿Quedaron o no quedaron sus directivos, dentro de los denunciados en este caso, después de ese acuerdo?

¿Quién canceló los contratos de Next Energy y E3? Y ¿Cuánto costó eso al Estado?

¿En qué condiciones se pactó el nuevo contrato con SUMEX?

¿Cuál será la diferencia entre lo que se hubiera pagado a las anteriores empresas, con lo que se está pagando con las actuales?

Y se me ocurren otras más.

ANA Y CONDA.-  ¿Qué pasó entre Bonilla y Marina? Se preguntan muchos. Hay un solo nombre, como explicación.

PD.- Y mientras comentábamos todo esto, y el fiscal ponía todos sus esfuerzos en la "revancha política", mataban a un agente ministerial en Tijuana.

PD1.- Ups. Y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, No detectó -desde el aire- el incidente que se dio, al momento de que la camioneta de Moisés Ramírez Izquierdo, llegó al punto de la carretera, donde "se incendió".

PD2.- Ese día ¿No sobrevoló el mosquito?

PD3.- La aeronave para el viaje a las estrellas, pues

PD4.- Lamentablemente, Ramírez izquierdo tiene un historial de confrontación con la ley, que hace que parezca creíble, lo que dijo el fiscal.

PD5.- Lo que me parece que hizo bien Ramírez izquierdo, fue presentar su renuncia mientras se hace la investigación, y mal que el alcalde no la hubiese aceptado.

PD6.- Y sorprende la celeridad con que la fiscalía avanzó en esta investigación; y también llama la atención, la advertencia -tan directa- que mandó Carpio Sánchez, a los presuntos "sospechosos".

PD7.- ¿Será porque atentaron contra el proceso interno de la elección de Morena, que organizó la parte relacionada con la gobernadora?

PD8.- O ¿Será porque no iban a llegar a tiempo los otros votos para el Netza y Julieta?

PD9.- Me recuerdan, que luego les comente sobre la celebración del cumpleaños de Armando Ayala. Creo que es tema ligero para fin de semana.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano